General de Chevrolet Tracker (Todas las Generaciones)

Camilo Gutierrez

Alto kilometraje
Sep 9, 2013
29
Buenas:
Señores lo que escribi respecto al desgaste de las pastillas y que por ejemplo coloque la falta de neutralizar (en la version automatica) en los semaforos corresponde a la experiencia que he tenido con el vehiculo ademas de haber conducido con anterioridad otros vehiculos automaticos y esta experiencia es la que me afirma en OPINAR lo expuesto, pero no me parece aplicable el ejemplo de la bicicleta porque alli no hay empuje es decir no hay impulsor (motor), mientras que cuando nos detenemos en un carro automatico en Drive (D), hay empuje por parte del motor y tenemos que tener pisado el freno para evitar que este avance, esto se puede apreciar o sentir cuando estando frenado en Drive (D), lo pasamos a neutro y sentimos como el carro se suelta, es decir deja de empujar, ademas podemos observar como se bajan las revoluciones o vueltas del motor en señal de descanso del mismo, quedando solo a velocidad o acelaracion de "ralenti", y si en esa posición enganchamos el Drive (D), sentimos el efecto contrario, es decir el carro trata de arrancar y tenemos que frenarlo. Ahora si se observa mejor como yo lo he hecho, y para los que no lo han hecho ojala lo hagan. el botón adelante de la palanca es para desasegurar o asegurar el cambio de una posición a otra, pero fíjense que mover ese botón no es necesario entre Drive (D) y Neutro (N) y viceversa ¿cual es la razón? pues precisamente facilitar se neutralice el vehículo cuando se para transitoriamente y no digamos que solamente en el semáforo sino en muchas otras ocasiones.
Con esto reafirmo lo expuesto y como ya les señale es el producto de mi experiencia.

Otro punto que me parece importante a manera de comentario es a mi entender que lo mejor que ha pasado ultimamente con la tecnologia (Lo digo por mi) es poder conducir en automático y manual y la verdad lo he disfrutado mucho, pues como alguien ya lo comento en este foro en paginas atras al ir en automatico y acelerar lo que hace la caja es bajar al cambio anterior para tomar impulso con el consecuente aumento de revoluciones que he observado toca las 5.000 y consecuentemente el incremento de consumo de gasolina, mientras esto no sucede en manual, pues no se baja al cambio anterior y uno muy comodamente va subiendo el cambio que se necesite para evitar el consumo. Asi lo hago yo y despues de alcanzar la 6a. la paso a automatico y me parece mejor. al hacer esta maniobra a veces me he equivocado y termino sin querer pasando o tocando la posicion de reverso (aclaro con buena velocidad del vehiculo) y este esta configurado para que no lo enganche pues de ser asi seria desastroso, es otra de las cosas que he descubierto en este vehiculo. A Proposito tambien me he dado cuenta que cuando el carro tiene el motor encendido y que por error se le de arranque (Starter), tambien viene con la seguridad de que no dispara el Bendix, es decir no obedece o no acciona el arranque, esto me parece bueno.

Disculpen lo largo de mi escrito y gracias por los comentarios que he leido que me han aportado bastante.


Buenos dias companeros.
Interesante discusion, sin embargo antes de pasar la pagina como lo dice un companero del foro en el ultimo comentario, creo que es bueno pasar la pagina del manual del usuario del que todos disponemos y donde casi siempre estan todas las respuestas (cito abajo el texto) . Para quienes son curiosos, este es de hecho un gran mito en la conduccion de los carros automaticos http://www.cars.com/go/advice/Story.jsp?section=yd&subject=yd_myth&story=ydMyths , en el Nr. 5 esta descrito lo que se ahorra y lo que no al pasar continuamente de D<->N en los semaforos en rojo (link en ingles).

Con respecto al ahorro de las pastillas de los frenos, en principio aplicaria en forma considerable en las cajas automaticas de tiempo atras donde la transferencia del motor a la caja como tal era mecanica y no una mezcla hidraulica-electronica-mecanica como en las cajas modernas iguales a la de nuestra camioneta.

Asi pues al pisar el freno, quien absorbe la fuerza producto de esa tendencia del carro a salir hacia adelante, no son propiamente las pastillas del freno sobre las ruedas sino el fluido dentro del convertidor de torque ubicado entre el motor y la transmision.
Al mismo tiempo la electronica pone el motor en un minimo tal que es muy poco comparable por no decir que nulo lo que finalmente impulsa la transmision con el esfuerzo del freno para mantener el carro quieto, ya que una de las entradas al "cerebro" de la caja es precisamente la presion que le hacemos al pedal del freno.
Como muy tecnicamente lo dijo CAOLIVEROS y gracias por recordarnos esa teoria, existe una FE (friccion estatica) solo que en esta caso FE-> 0 desde el punto de vista de los frenos.

Lo que si se ahorra es un poco de combustible por el menor nivel de revoluciones del motor en parada, aunque no tan representativo como con el estilo de conduccion, pero esto es algo ya conocido desde la misma ficha tecnica de todo automovil donde el de transmision automatica tiene mayor consumo que el de la manual.

En cuanto a la seguridad, al ubicarlo en Neutro, existe un menor riesgo de incurrir en danos mas graves (persona-automovil) ante un choque por detras estando quieto, ya que al soltar el freno por el choque (muy probable que ocurra), el carro se impulsaria mucho mas chocando con el de al frente o en el peor de los casos, si estamos de primeros en el semaforo, se aumenta el riesgo de entrar en el carril que tiene la via, teniendo un doble choque, trasero y lateral.

"Cambiar entre las posiciones de marcha

El movimiento entre determinadas posiciones de marcha requiere pulsar el botón de desbloqueo en la palanca selectora. Siga las descripciones, según lo indicado por las flechas cuando cambie la palanca selectora."

Como dice Jucero, es libre pasar entre D<->N, pero no explicitamente que este hecho asi para las paradas en un semaforo pues si se revisa 4 paginas mas adelante en las advertencias se recomienda siempre utilizar D y asi reducir la probabilidad de danos de la caja. En mi caso particular, en lo que refiere a manutencion del vehiculo, me inclino por seguir toda recomendacion que evite un dano en la caja de transmision.

"Advertencia
Para ayudar a evitar daños en la caja de cambios, observe las siguientes precauciones:

No pise el pedal del acelerador mientras cambia de P o N a R o una marcha hacia delante. Si lo hace, no sólo puede dañar la caja de cambios, sino que también
podría ocasionar la pérdida de control del vehículo.

Utilice siempre que pueda la posición D.

Nunca cambie a las posiciones P o R con el vehículo en marcha
Cuando detenga el vehículo en una pendiente ascendente, no mantenga el vehículo pisando el pedal del acelerador. Pise el pedal del freno.

Pise el pedal del freno cuando cambie de P o N a R o a una marcha hacia delante."
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenos dias companeros.

Con respecto al ahorro de las pastillas de los frenos, en principio aplicaria en forma considerable en las cajas automaticas de tiempo atras donde la transferencia del motor a la caja como tal era mecanica y no una mezcla hidraulica-electronica-mecanica como en las cajas modernas iguales a la de nuestra camioneta.

Asi pues al pisar el freno, quien absorbe la fuerza producto de esa tendencia del carro a salir hacia adelante, no son propiamente las pastillas del freno sobre las ruedas sino el fluido dentro del convertidor de torque ubicado entre el motor y la transmision.
Al mismo tiempo la electronica pone el motor en un minimo tal que es muy poco comparable por no decir que nulo lo que finalmente impulsa la transmision con el esfuerzo del freno para mantener el carro quieto, ya que una de las entradas al "cerebro" de la caja es precisamente la presion que le hacemos al pedal del freno.
Como muy tecnicamente lo dijo CAOLIVEROS y gracias por recordarnos esa teoria, existe una FE (friccion estatica) solo que en esta caso FE-> 0 desde el punto de vista de los frenos.

Cordial saludo.
Quería aclarar y corregir algunas cosas que comentan.
Con respecto a caja AT y frenos, porque según le entendí es que las cajas AT modernas representan un menor desgaste de las pastillas debido a una señal de pedal o de la presión del freno, también que el que absorbe la fuerza o impulso es el convertidor de torque y también que al pisar el pedal del freno se reduce las rpms, entonces en esto quisiera aclararlo.
Primero, los frenos si tiene una relación con las rpms del motor pero no por señal eléctrica y sino porque toma vacio de la admisión, haciendo desvariar las rpms y también la absorción de energía del motor se distribuye en toda la carrocería porque esta frenado todo el sistema de trasmisión, o sea que si metemos un cambio el motor empieza a vibrar ya que no se encuentra liberado, y ahora aclarando esto: segundo: al pisar el pedal del freno y colocar los cambios, la única señal o mecanismo que utiliza es para la liberación de cambio de P, y no la disminución de las rpms, y por el contrario la caja si manda una señal al motor aumentando las +o- 100 rpms cuando pasamos a cambios (R,1,2,3,4 y D), y también los motores con cajas AT el ralentí esta en +o- 100 rpms por encima de los que no tiene caja AT, para evitar que se apague, se ahogue, se retrocedan, se produzcas golpe de pistón o pérdida de potencia. Tercero: siempre que nos detenemos totalmente, siempre vamos a tener que vencer el rozamiento estático, ya que tenemos que vencer una masa en reposo, y la piezas móviles que está en reposo, también tienen una fuerza aplicada, como son las llantas sobre el asfalto, las pastillas sobre el disco, los ejes y sobre los rodamientos, o sea tratar de mover todas las masas de las piezas que tiene movimiento. En algunos casos la fuerza de rozamiento es despreciable, pero si estamos hablando de cerca de dos tanelas la fuerza es algo significativa, por ejemplo la sentimos cuando toca empujarlo.

Algunos como mi persona, no nos gusta sentir esa vibración y el empuje constante cuando estamos en una espera, así no represente ningún desgaste, pero es algo desesperante, es como tener un perro tirando del su collar y uno hablando.
Pero haber sido claro, y feliz resto de día.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Bueno he conducido carros automaticos matsuri y audi A4 tecnologias muy diferentes y para nada molesto lo que comentan del "jalonazo" cuando el carro esta detenido, es mas, es imperceptible, no sera que está mal sincorinizado y las revoluciones mas de la cuenta? Ahora imaginen los trasmilenio, el forista hace refencia a 2 toneladas "empujando" cuánto pesa un gusanito de los rojos???? y nunca he visto que se pongan a hacer cambios, en fin cada quien maneja su carro como quiera jejeje, En mi caso automatico es eso relajado, solo pedal derecho y freno. saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Bueno he conducido carros automaticos matsuri y audi A4 tecnologias muy diferentes y para nada molesto lo que comentan del "jalonazo" cuando el carro esta detenido, es mas, es imperceptible, no sera que está mal sincorinizado y las revoluciones mas de la cuenta? Ahora imaginen los trasmilenio, el forista hace refencia a 2 toneladas "empujando" cuánto pesa un gusanito de los rojos???? y nunca he visto que se pongan a hacer cambios, en fin cada quien maneja su carro como quiera jejeje, En mi caso automatico es eso relajado, solo pedal derecho y freno. saludos.
No no no el jaloneo es muy poco, pero el carro vibra, un ejemplo tambien son los trasmilenio, cuando estan quietos y en cambio los vidrios vibran y se genera una resonancia maluca. Saben porque se vibra mas, porque sobre las trasmision hay varios contactos donde hay juego mecanico, y el vaivén de esto genera mayor vibracion, pero tampoco es fuerte, digamos es algo perceptible y molesto.
Cuando hable de las dos toneladas me hago referencia a moverlas o a vencer el reposo y era por aclarar el concepto y la aplicacion.
 
Última edición:

Camilo Gutierrez

Alto kilometraje
Sep 9, 2013
29
Cordial saludo.
Quería aclarar y corregir algunas cosas que comentan.
Con respecto a caja AT y frenos, porque según le entendí es que las cajas AT modernas representan un menor desgaste de las pastillas debido a una señal de pedal o de la presión del freno, también que el que absorbe la fuerza o impulso es el convertidor de torque y también que al pisar el pedal del freno se reduce las rpms, entonces en esto quisiera aclararlo.
Primero, los frenos si tiene una relación con las rpms del motor pero no por señal eléctrica y sino porque toma vacio de la admisión, haciendo desvariar las rpms y también la absorción de energía del motor se distribuye en toda la carrocería porque esta frenado todo el sistema de trasmisión, o sea que si metemos un cambio el motor empieza a vibrar ya que no se encuentra liberado, y ahora aclarando esto: segundo: al pisar el pedal del freno y colocar los cambios, la única señal o mecanismo que utiliza es para la liberación de cambio de P, y no la disminución de las rpms, y por el contrario la caja si manda una señal al motor aumentando las +o- 100 rpms cuando pasamos a cambios (R,1,2,3,4 y D), y también los motores con cajas AT el ralentí esta en +o- 100 rpms por encima de los que no tiene caja AT, para evitar que se apague, se ahogue, se retrocedan, se produzcas golpe de pistón o pérdida de potencia. Tercero: siempre que nos detenemos totalmente, siempre vamos a tener que vencer el rozamiento estático, ya que tenemos que vencer una masa en reposo, y la piezas móviles que está en reposo, también tienen una fuerza aplicada, como son las llantas sobre el asfalto, las pastillas sobre el disco, los ejes y sobre los rodamientos, o sea tratar de mover todas las masas de las piezas que tiene movimiento. En algunos casos la fuerza de rozamiento es despreciable, pero si estamos hablando de cerca de dos tanelas la fuerza es algo significativa, por ejemplo la sentimos cuando toca empujarlo.

Algunos como mi persona, no nos gusta sentir esa vibración y el empuje constante cuando estamos en una espera, así no represente ningún desgaste, pero es algo desesperante, es como tener un perro tirando del su collar y uno hablando.
Pero haber sido claro, y feliz resto de día.

Hola Ivanfodcm
Como mencione en el comentario anterior, muchas veces los manuales dan las respuestas. Con respecto a la teoria fisica que comentas no existe ninguna discusion, sin embargo, yo hablo especificamente de la Chevrolet Trax con la caja Hydra-Matic 6T40 que es con la que viene equipada la camioneta y aunque creo que es muy complicado conseguir el manual de servicio de la caja como tal, si es posible ver el Product Description (archivo adjunto) donde estan todos los features de la caja con que viene la camioneta, entre las cuales esta:

"Adaptive Shift Controls"

Adaptive shift controls include automatic grade braking, which commands the transmission to remain in a lower gear if the vehicle is decelerating or coasting on a downgrade. This takes advantage of engine braking to prevent unwanted acceleration. This reduces the need for the driver to brake during a hill descent. The control module receives input that monitors brake pedal usage, vehicle acceleration rate, throttle position, and even whether a trailer is connected to the vehicle.

En principio esto hace referencia al descenso en carretera. No es que al pisar el freno obligatoriamente se bajen las rpm, logico se suelta el acelerador, pero alguno de los TCM (Transmission Control Module) si tiene en cuenta entre otras cosas la posicion del pedal del freno y es poco probable que el conjunto en si, este calibrado de forma tal que al detenerse en una luz roja y pisar el freno con el carro en D, todo el torque se este transmitiendo a las ruedas, cuando tambien se tiene en cuenta la aceleracion del carro...alguno de los discos, clutchs, solenoides, turbinas, o todo el conjunto, trabajaran evitando el desgaste excesivo de las pastillas, al igual que el consumo de combustible.

De la misma manera como tu comentas las revoluciones se ajustan a un valor que como sabemos es un poco mas alto para evitar que se apague el motor, pero optimo en cuanto consumo y desgaste de las demas piezas..al menos asi lo especifica el Product Description.
 

Archivos adjuntos

  • 11_MH7-MH8-MHC auto.pdf
    95.9 KB · Visitas: 671
Última edición:

ricasavil

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2009
256
No existe desgaste mientras esté parado el carro, eso es todo.
Mientras esté en neutro el motor estará en ralentí y la caja estará en reposo sin flujo de aceite en ella.
Cuando se está en drive y aplicado el freno, el motor baja sus revoluciones pues empieza a trabajar la caja y a fluir el aceite en ella tratando de empujar el carro, pero el freno lo impide. Si el motor está mal sincronizado se va a presentar el "bamboleo" que comentan atrás, en caso contrario, se escuchará un poco diferente el sonido al interior del carro, pero es por la mínima vibración de la turbina del impulsor hidráulico de la caja automática, cuestión que es casi imperceptible en la mayoría de los carros automáticos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Ivanfdocm

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Camilo, entonces resumiendo la caja AT moderna trabaja en cierta forma con una mecanica porque se imprime cierto frenado de motor cuando esta en vacio disminuyendo la velocidad y por ende el desgaste de las pastillas cuando nos estamos deteniendo. Ya detenido no hay ningun desgaste de pastillas sea en D o N.

No existe desgaste mientras esté parado el carro, eso es todo.
Mientras esté en neutro el motor estará en ralentí y la caja estará en reposo sin flujo de aceite en ella.
Cuando se está en drive y aplicado el freno, el motor baja sus revoluciones pues empieza a trabajar la caja y a fluir el aceite en ella tratando de empujar el carro, pero el freno lo impide. Si el motor está mal sincronizado se va a presentar el "bamboleo" que comentan atrás, en caso contrario, se escuchará un poco diferente el sonido al interior del carro, pero es por la mínima vibración de la turbina del impulsor hidráulico de la caja automática, cuestión que es casi imperceptible en la mayoría de los carros automáticos.
Ricasavil, pero al hacer el cambio el motor se acelera un poco, pero la respuesta es sentir que se baja porque queda con una carga frenada, pero al soltar el freno ud notara que si arranca el vehículo las rpm no se sostendrán en ralentí, sino por encima, igual es con AA, si lo activa de incrementa al instante uno 200 o 300 rpms y se estabiliza por encima del ralentí un 100 a 200 rpms. creo que ya no nos que da muchas dudas.
 

Camilo Gutierrez

Alto kilometraje
Sep 9, 2013
29
Algo asi Ivanfodcm, el desgaste estando en D quietos y presionando el freno no es algo significativo como depronto antes. Igual ante todo la recomendacion de tener siempre en D cuando se conduce.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Alberto Garcia

Usuario
Abr 11, 2013
5
Esta pregunta es para DONMANCHO: tengo una tracker igual a la suya el impuesto me llego con avaluo comercial de 43.282.000 veo que ud logro bajar ese precio ud me puede indicar como hacer o donde hacer el formulario con la nueva reliquidacion. gracias
 

DONMANCHO

Antiguo y Clásico
Mar 29, 2013
267
Esta pregunta es para DONMANCHO: tengo una tracker igual a la suya el impuesto me llego con avaluo comercial de 43.282.000 veo que ud logro bajar ese precio ud me puede indicar como hacer o donde hacer el formulario con la nueva reliquidacion. gracias
Hola Alberto:
El tema está bien explicado por nuestros compañeros foristas en la página 109 y 110 del hilo.
Resumo: Para la primera liquidación avaluaron la Tracker arriba de 40 millones con lo que el impuesto era de alrededor del 2.5%, sin embargo, el Ministerio sacó una resolución posterior (Resolución 0000643 del 18 de marzo de 2014) que redujo el valor del avaluo a menos de 40 millones, con lo cual se baja el impuesto aproximadamente al 1.5% del valor del avaluo.
Diligencie manualmente el formulario en este link http://gestion.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculosCorreccion.jsp y ahí verá reflejada la reducción.

Informando gracias a Havid y a Alvaro. Saludos
 

FERCHO79

Nuevo usuario
Jul 3, 2014
1
DONMACHO buenas noches, que pena molestar con lo del impuesto , el día de hoy me acerque al supercade para reclamar el impuesto de mi chevrolet Tracker modelo 2013 y me dicen que las tarifas que cambiaron solo llega hasta el modelo 2012, por favor me puede explicar algo en relación a esto ?. Puedo entrar al liquidador sin que me ocasione la multa por no cancelar lo que ellos me estan cobrando?.

Muchas Gracias
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
DONMACHO buenas noches, que pena molestar con lo del impuesto , el día de hoy me acerque al supercade para reclamar el impuesto de mi chevrolet Tracker modelo 2013 y me dicen que las tarifas que cambiaron solo llega hasta el modelo 2012, por favor me puede explicar algo en relación a esto ?. Puedo entrar al liquidador sin que me ocasione la multa por no cancelar lo que ellos me estan cobrando?.

Muchas Gracias

Para que salga de dudas consulte la resolución del Ministerio de Transporte 643/2014 que reajustó los avalúos de la Tracker y haga la liquidación manual con base en los datos que allí aparecen:

http://www.motor.com.co/movilidad/ciudad/ARCHIVO/ARCHIVO-13819921-0.pdf
 

DONMANCHO

Antiguo y Clásico
Mar 29, 2013
267
DONMACHO buenas noches, que pena molestar con lo del impuesto , el día de hoy me acerque al supercade para reclamar el impuesto de mi chevrolet Tracker modelo 2013 y me dicen que las tarifas que cambiaron solo llega hasta el modelo 2012, por favor me puede explicar algo en relación a esto ?. Puedo entrar al liquidador sin que me ocasione la multa por no cancelar lo que ellos me estan cobrando?.

Muchas Gracias
Hola FERCHO:

Para que se despreocupe del tema del avalúo, déle una leída al parágrafo del artículo 2 de la Resolución 643 de 2014 (La que redujo el avalúo), que dice claramente que los propietarios de los vehículos no serán afectados con sanciones o multas como consecuencia del ajuste realizado.

En mi caso en particular el impuesto llegó por algo más de un millón. En vista de eso y de que HAVID prendió las alarmas con el tema de la reliquidación, seguí los pasos indicados por los amigos foristas y reliquidé manualmente el impuesto en la página de hacienda de Bogotá, http://gestion.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculosCorreccion.jsp.

El tema en ese link me pareco más bien fácil, es cuestión de hacerlo detenidamente. Obtuve el formulario con la suma corregida (un poco más de 500 mil), lo descargué e imprimi y lo pagué en el Banco.

Saludos.
 

calocho103

Despegó motor
May 3, 2010
49
Fui a cotizar la tracker LT AT modelo 2.015, me la dejan con un descuento por ser empleado de Coltabaco en 51.350.000 y la duster 2.0 dynamique 4*2 AT con el descuento 50.890.000. Que opinan de estos precios?
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Fui a cotizar la tracker LT AT modelo 2.015, me la dejan con un descuento por ser empleado de Coltabaco en 51.350.000 y la duster 2.0 dynamique 4*2 AT con el descuento 50.890.000. Que opinan de estos precios?

Creo que la principal diferencia para escoger entre la Duster y la Tracker es el uso que se les va a dar, si es un uso urbano o para viajes en carretera sin duda la Tracker es más cómoda, más bonita (relativo), más orientada para ese uso y mucho mejor equipada, su caja de 6 cambios es muchísimo más moderna y de mejores prestaciones que la vetusta caja de apenas 4 cambios de la Duster.

Si en cambio el uso es mas rural, más trochero y se requiere un carro rustico y con mejor despeje y ángulos, o si requiere mover cosas más grandes o mascotas, la Duster sería mi opción, sin embargo dejaría de lado la 4x2 AT Dynamique y me iría por la 4x4 Mec. Dynamique, tendría además una caja mecánica mucho mejor relacionada y un sistema de tracción muchísimo más útil en terrenos donde las versiones 4x2 se quedarían cortos.
 

Jucero

Despegó motor
Dic 2, 2013
27
Si se refiere a la reparticion, esa pregunta la hice en el concesionario 2 veces la primera cuando compre el carro en Abril 2013, y me respondieron con duda que era de cadena y hace mas o menos 15 dias que la lleve para revision volvi y pregunte y me salieron que era con correa. Leyendo el manual por ninguna parte encontre sobre esa tema, lo que si encontre es la que la correa de accesorios (Alternador, aire acondicionado y hidraulica) (Pagina 11-9) dice: "Inspeccione cada 100.000 km y reemplace si es necesario", la costumbre es que siempre la de de accesorios tiene menos vida que la de reparticion, razon que me lleva a pensar que es de cadena. Si alguien tiene la certeza tambien agradeceria la informacion.
 

ricasavil

Antiguo y Clásico
Jun 17, 2009
256
Buscando en la internet encontré el manual de la Tracker en Argentina y allí en el cuadro de revisiones programadas muestra la "correa de distribución" y dice que se debe cambiar cada 150.000 Km o cada 10 años, característico de cadenas de repartición, pues las correas de distribución se cambian cada 80.000 Km. Que alguien nos saque de la duda por favor.