Buenos dias
Bueno, despues de leer las 200 paginas de este tema , (me tomo una semana), puedo darles mis opiniones y ustedes me diran.
Bueno primero, esta camioneta Ford escape es la camioneta mas potente y de mas torque del mercado por su precio, es un gran carro, con muchísima tecnología y con mucha seguridad.
He leído bastante de esta camioneta debido a que mi papa desea comprar una y tenia sus dudas, bueno ya creemos que el ya ha llegado a una conclusión y quiero compartirles.
Primero que todo en nuestra casa o mejor en la familia tenemos actualmente una Hyundai tucson ix35 crdi 2.0 (diésel) modelo 2014, una Hyundai santa fe modelo 2015 2.2 crdi (diésel) y la novia tiene una sportage revolution 2.4 (gasolina) 2014.
Bueno el asunto es el siguiente mi padre quiere comprar una camioneta que tenga lo que todos buscamos, seguridad, equipamiento, potencia , confiabilidad y rendimiento en el combustible y esta entre la Ford Escape, La VW tiguan, la Mazda CX-5, la Hyundai tucson y la KIA sportage, piensa comprarla de segunda mano, pero mas o menos de un modelo reciente digamos del 2014 como minimo, y no desea incluir ni audi, ni bmw porque no da pal mantenimiento ni pa un modelo reciente.
Obviamente si buscamos potencia esto no va mucho de la mano del consumo en el combustible, pero pues una de las gracias que uno busca en una camioneta es que esta responda y eso se consigue solo con cilindrada o con turbo no hay de otra, en este aspecto la Ford Escape es simplemente contundente.
Es que la Ford escape tiene un torque de 38 Kg-m, que es practicamente el mismo que tiene una Toyota prado v6 con motor 4 litros, simple y llanamente por el torque , potencia y menor peso la Escape es un cohete acelerando, y es que la potencia es interesante (240 caballos o algo asi), pero es el torque el que nos da la capacidad de aceleración, la recuperación (repris), es decir su torque brinda una experiencia de conducción inigualable, de hecho la prado no se le escapa ni se le va a ir, hasta puede quedársele atrás. En fin eso en el tema motor y ni siquiera hablo de la velocidad final porque la Escape puede pasar los 200 km/h en una buena recta.
El asunto con la Ford Escape es la confiabilidad y ni siquiera de su motor sino de su caja de cambios, su caja de dirección otros elementos de suspensión y el no funcionamiento de algunos gadgets electrónicos, la verdad es que un amigo que trabaja en un concesionario de Ford en cali (jefe de taller e ingeniero mecanico) me dijo que camioneta tiene ud, le dije Hyundai Tucson, me respondio quedese con esa hermano, la confiabilidad es el punto debil, ni siquiera el consumo, es que esta camioneta en una compra de segunda puede ser una lotería como hay personas que no han tenido el minimo problema hay otros que han sufrido con cajas de direcciones, transmisiones, electrónica, suspensión y los arreglos son muy costosos, una pena la verdad, para mi pienso que esta camioneta se puede comprar de segunda un modelo muy reciente que este en garantía o en lo posible nueva.
Con respecto a la Hyundai Tucson y la kia sportage, la verdad es que ambas marcan se quedan atras un poco y eso que la mia es una Tucson crdi (diésel) esas dos camionetas se consiguen en motores 2 litros y 2.4, la verdad las dos litros son un parto de mula, es decir van a ras con apenas si uno acelera a fondo se siente que el motor suena, pero no que ande, lo hace bien en ciudad pero en carretera uno tiene la sensación que no responde, no es el mismo caso de las 2.4, es increíble la diferencia que hacen esos 400 centimetros cúbicos mas, no estoy diciendo que ande una maravilla pero si mucho mejor que la 2 litros, el otro pecado es que la Tucson y la kia en sus versiones mas full, son muy peladas con respecto a sus competidores en cuanto a equipamiento, es decir muy por debajo del equipo medio o full de otras marcas, y el otro punto es que estas camionetas nuevas (la nueva Tucson y la nueva sportage) NO vienen en versiones 2.4 litros solo dejaron las 2.0, eso si la calidad de los coreanos no ha sido mala o yo no he tenido inconvenientes hasta ahora y no estan mal referenciadas en el medio, de hecho se buscan bastante en el mercado del usado.
Con respecto a la CX-5, leo mucho por aquí que propietarios de la misma vienen y critican hasta a veces solo por darle garrote a los propietarios de la Escape, (quizas algo de envidia por el performance del ecoboost 2.0), bueno pues asi se me vengan encima los de la Mazda debo decirles que esa camioneta en 2 litros ni fu ni fa, no tiene nada que hacer con respecto a la Escape en términos de motorización, la Ford simplemente la borra en muchos aspectos, sus puntos fuertes es el relativo bajo consumo, su confiabilidad , es un carro que si lo adquirimos lo compraríamos en su versión 2.5 litros. cabe anotar que la cx-5 viene extremadamente bien equipada y su acabado y materiale sinteriores on de envidia , uno se siente en un auto de mas gama que en el que esta segmentado, me parece de mas calidad el acabado del cx-5 que el del escape, aunque venga la mazda muy bien equipada, la escape lo esta aun mas
Ahora bien sabiendo que tenemos en casa ya un par de carros diésel porque no adquirir otro, pues debo decirles que si comparo a la Tucson crdi o la Santa Fe crdi en prestaciones con la Escape, pues se dan muy parejo porque aunque hay diferencia en potencia (180 hp vs 240 de la escape) el torque es prácticamente idéntico, la escape la borrara en velocidad final, por su potencia y regimen de RPM, en el caso de Hyundai se usa una tecnología de tercera generación de riel común con inyección directa y un turbo garret de geometría variable, la Tucson anda delicioso, te pega a la silla si la aceleras a fondo, es decir en motor no hay inconveniente, por ejemplo ese carro se tanquea con 110 mil pesos de diésel supremo (que es el menos malo que hay) y en cuanto a consumo por ejemplo haces el viaje bogota-pereira que es de 330 kilometros y llegas con medio tanque y andandola duro con aire prendido y sin bajar la línea en neutro o cosas asi, el consumo es asombroso, pero es diésel y por ejemplo en comparación con una de gasolina hay mas vibraciones, hay humo, mas ruido y hay que ser mas cuidadoso y con esto debo ser claro, no es como un Chevrolet D max que se te hace al lado y suena como una buseta, y hecha humo como un bus viejo, pero asi hayan avanzado demasiado los motores diésel se les nota el funcionamiento en comparación a uno de gasolina, además el mantenimiento de un diésel es mucho mas costoso, toca reemplazar un filtro de combustible cada 10 mil km (porque el diésel colombiano no es muy bueno) y tiene un costo altico, además que el aceite que se debe usar es sintetico y estos carros usan 9 cuartos de aceite, si señores 9 cuartos, el cambio de aceite de esta camioneta sale casi en 400 mil pesos con filtros, lo que no te saca el diésel en combustible te lo saca mas adelante en mantenimiento sin duda alguna. hay que ser muy cuidadosa de tanquear en bombas de dudosa reputacion, el agua es veneno para un diesel actual
EL problema es que cuando te acostumbras a un carro turbo o que te responda al acelerar ya todos los demás (normalmente aspirados en cilindradas similares) te dan la sensación que no andan nada.
Luego seguimos con la Tiguan, de este carro solo he escuchado cosas buenas y muy pocos casos aislados de problemas con los que tienen las DSG de primeras generacioness digamoslo asi, este SUV es de nuestro interés pero el diseño (es muy conservador) y su equipamiento es algo pobre.
Ahora bien y después de que leyeron todo este carretazo, pues mi padre es un conductor que su principal preocupación no es el desempeno y si bastante la confiabilidad, parece que su decisión esta entre la tiguan turbo a gasolina (esta averiguando costos de mantenimientos al compartir muchas cosas con audi) y la Mazda cx-5 en 2.5 litros, y la verdad lo entiendo porque el simplemente quiere un auto que no le moleste, que le sea confiable.
La Ford Escape al inicio era prácticamente lo que yo le aconsejaba y aun lo hago pero si esta en garantía o es nueva, pienso que los problemas de las primeras versiones deberian haber sido solventados en las mas recientes y pienso que es un festival de equipamiento electrónico y seguridad con un motor sobrado que nadie ofrece, sin duda esta ultima versión será muy apetecida y mas esa versión titanium, además cada vez que un propietario de escape pise el acelerador a fondo le saldrá una sonrisa de satisfacción al ver como deja atrás a los demás un carrazo definitivamente , un carro también que se ha visto afectado por un excesivo bullyng y por los mismos foristas que pierden la objetividad al querer demostrar que su vehiculo es mejor que otro, simplemente son diferentes con unos pros y contras que cada quien evalua segun sus requerimientos o necesidades