General de Mazda 2 SkyActiv (2015 - ?)

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Yo estoy usando gasolina Corriente. Creen que debo pasarme a extra... GT Aut 2018. Con 5.000 kms apenas ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

hablar de gasolina en este foro es un tormento, yo creo que la respuesta correcta a esa pregunta, y no me lo tome a mal....échele la que se le de la gana, sino las proximas 4-5 paginas del tema solo van hablar de gasolina.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

Nicosanchez98

Antiguo y Clásico
Sep 4, 2013
160
Muchachos una consulta, que tan aconsejable es usar el carro a bajas RPM? pues el mio al ser automatico casi siempre esta entre 1.500 y 2.000 RPM y a pesar de que me gusta la velocidad y eso me reservo para el autódromo y rara vez acelero a fondo el carro en ciudad, mi M2 GT LX tiene 1700 kms que recomiendan?
Adicional a eso he notado que el carro hace los cambios a 2.300 rev aprox pero por alguna razón en 4ta o 5ta (no recuerdo bien) en varias ocasiones el carro no hace el cambio aun cuando se llegan a 3000 rpm y yo suelto el acelerador para que ponga 6ta y me toca ponerla a mi con las paletas... que creen ustedes?
 

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
Muchachos una consulta, que tan aconsejable es usar el carro a bajas RPM? pues el mio al ser automatico casi siempre esta entre 1.500 y 2.000 RPM y a pesar de que me gusta la velocidad y eso me reservo para el autódromo y rara vez acelero a fondo el carro en ciudad, mi M2 GT LX tiene 1700 kms que recomiendan?
Adicional a eso he notado que el carro hace los cambios a 2.300 rev aprox pero por alguna razón en 4ta o 5ta (no recuerdo bien) en varias ocasiones el carro no hace el cambio aun cuando se llegan a 3000 rpm y yo suelto el acelerador para que ponga 6ta y me toca ponerla a mi con las paletas... que creen ustedes?
En ciudad pues toca a bajas revoluciones, lo recomendable es hacer los cambios a 3500 rev, como sabemos en los SA AUT se hacen a mucho menos por ahorro, importante en carretera por lo menos eventualmente subirlo a 4000-5000 rev ocasionalmente para evitar acumulaciones de residuos en el motor. De allí que dicen que un carro que tenga muchos km en carretera tendrá un motor mas "sano" que un carro con pocos km siempre en ciudad.
 

aussie

Antiguo y Clásico
Nov 20, 2017
400
Muchachos una consulta, que tan aconsejable es usar el carro a bajas RPM? pues el mio al ser automatico casi siempre esta entre 1.500 y 2.000 RPM y a pesar de que me gusta la velocidad y eso me reservo para el autódromo y rara vez acelero a fondo el carro en ciudad, mi M2 GT LX tiene 1700 kms que recomiendan?
Adicional a eso he notado que el carro hace los cambios a 2.300 rev aprox pero por alguna razón en 4ta o 5ta (no recuerdo bien) en varias ocasiones el carro no hace el cambio aun cuando se llegan a 3000 rpm y yo suelto el acelerador para que ponga 6ta y me toca ponerla a mi con las paletas... que creen ustedes?

Póngalo en modo Sport así no siente que lo maneja a bajas RPM.
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
La ECU no se ajusta de inmediato.
Las ECU siempre se ajustan de manera inmediata , los distintos sensores le están diciendo en tiempo real presión de aire en la admisión , predetonacion, etc.

Qué tal una ECU que no ajuste inmediatamente pasando de Ibagué a la línea y bajando nuevamente al valle , eso pasaba en los motores de carburador mecánico , que los ajustes eran fijos.

Sencillamente una ECU que no se ajusta inmediatamente no serviría , lo que pasa es que aún en el tanque hay mezcla de corriente con extra.

Otro cuento es los ajustes a los estilos de manejo , que generalmente tardan unos 200 km en establecer un patrón.

Sent from my XT1575 using Tapatalk
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
No creo que la ECU adelante todo lo que puede adelantar la chispa de inmediato.
Pues, yo diría que si puede, porque al menos en el fiesta es muy notorio. Cuando se ha tanqueado con corriente y uno le vuelve a poner extra el carro deja de cascabelear por las primeras 5 o 6 arrancadas y ya de ahí en adelante empieza a cascabelear otra vez unas 5 o 10 arrancadas hasta que se ajusta al tipo de gasolina. Y la verdad la diferencia en comportamiento no se siente con el carro vacío o manejando en plano, se siente es cuando uno necesita exigir el carro y se siente ahogado cuando está con corriente, pero al más suelto con extra.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
No creo que la ECU adelante todo lo que puede adelantar la chispa de inmediato.
Lo tiene que hacer , el ejemplo claro es el que se da en nuestra topografía en la que hay caídas o subidas de presión atmosférica en pocos kilómetros donde la chispa no solo se modifica por el octanaje también se debe modificar en función de la densidad del aire.

Sent from my XT1575 using Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Lo tiene que hacer , el ejemplo claro es el que se da en nuestra topografía en la que hay caídas o subidas de presión atmosférica en pocos kilómetros donde la chispa no solo se modifica por el octanaje también se debe modificar en función de la densidad del aire.

Sent from my XT1575 using Tapatalk

Los mapas de la ECU se "modifican" de acuerdo a lo que registra, hay ajustes que hace de inmediato, por ejemplo al detectar detonación atrasa inmediatamente la chispa, pero no cambia el mapa inmediatamente, simplemente hace correcciones, se protege y empieza a "dejar un precedente" que va modificando el mapa de largo plazo.

Cuando es a la inversa el motor empieza a buscar avanzar chispa para trabajar al punto "umbral de detonación", pero la modificación del mapa se hace más lentamente, por lo que los cambios definitivos pueden tomar más tiempo y la mejora en el desempeño puede tardar más que el detrimento inmediato que genera utilizar combustible con menor índice de octanos, que se evidencia inmediatamente, pues si no, el carro detonaría.

A diferentes altitudes cambia la presión atmosférica y la densidad, lo mismo con la temperatura del aire, para lo que la ECU viene "preparada" según la carga y las rpm, a mayor altitud, menor carga absoluta y menor masa de aire, por ende, ajusta diferente!

Es un mundo complejo, pero una belleza como funcionan, por esto mismo es que mientras las limitantes físicas lo permitan, los motores modernos pueden operar con rangos de índice anti detonante mucho mayores... Vemos motores con relaciones de compresión geométricas de 13:1, tiempos de válvulas MUY variables e inyección directa trabajando con 85 AKI sin problemas, porque literalmente se ajustan, es obvio que sacrifican desempeño y economía, pero no se destruyen.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Los mapas de la ECU se "modifican" de acuerdo a lo que registra, hay ajustes que hace de inmediato, por ejemplo al detectar detonación atrasa inmediatamente la chispa, pero no cambia el mapa inmediatamente, simplemente hace correcciones, se protege y empieza a "dejar un precedente" que va modificando el mapa de largo plazo.

Cuando es a la inversa el motor empieza a buscar avanzar chispa para trabajar al punto "umbral de detonación", pero la modificación del mapa se hace más lentamente, por lo que los cambios definitivos pueden tomar más tiempo y la mejora en el desempeño puede tardar más que el detrimento inmediato que genera utilizar combustible con menor índice de octanos, que se evidencia inmediatamente, pues si no, el carro detonaría.

A diferentes altitudes cambia la presión atmosférica y la densidad, lo mismo con la temperatura del aire, para lo que la ECU viene "preparada" según la carga y las rpm, a mayor altitud, menor carga absoluta y menor masa de aire, por ende, ajusta diferente!

Es un mundo complejo, pero una belleza como funcionan, por esto mismo es que mientras las limitantes físicas lo permitan, los motores modernos pueden operar con rangos de índice anti detonante mucho mayores... Vemos motores con relaciones de compresión geométricas de 13:1, tiempos de válvulas MUY variables e inyección directa trabajando con 85 AKI sin problemas, porque literalmente se ajustan, es obvio que sacrifican desempeño y economía, pero no se destruyen.

Exacto.

En el caso de los ford por ejemplo La ECU maneja una variable relacionada con el comportamiento de la gasolina, lo llama ajuste por calidad de octanaje. Este es un multiplicador que le aplica al avance de chispa. Este valor se va moviendo con el tiempo a medida que el carro va detectanto cascabeleos o buen comportamiento. Esta ha sido la estrategia de FORD para que los Fiesta ( por ejemplo) con esa relacion de compresión no se destruyan con la corriente. Pero si le escaneas este multiplicador va estar por el piso.

En el caso del ST este valor se mantiene sano, pero si le exiges en lomas por ejemplo uno puede ver como arranca para abajo, y cuando ya va bajito tu sientes la dieferencia en potencia, se siente el carro cansado. Este multiplicador puede moverse lento o rapido, dependiendo de que tan duro este cascabeleando.

Este multiplicador complementa al avance de chispa para ayudar en el tema de cascabeleo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Fedete1995

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Exacto.

En el caso de los ford por ejemplo La ECU maneja una variable relacionada con el comportamiento de la gasolina, lo llama ajuste por calidad de octanaje. Este es un multiplicador que le aplica al avance de chispa. Este valor se va moviendo con el tiempo a medida que el carro va detectanto cascabeleos o buen comportamiento. Esta ha sido la estrategia de FORD para que los Fiesta ( por ejemplo) con esa relacion de compresión no se destruyan con la corriente. Pero si le escaneas este multiplicador va estar por el piso.

En el caso del ST este valor se mantiene sano, pero si le exiges en lomas por ejemplo uno puede ver como arranca para abajo, y cuando ya va bajito tu sientes la dieferencia en potencia, se siente el carro cansado. Este multiplicador puede moverse lento o rapido, dependiendo de que tan duro este cascabeleando.

Este multiplicador complementa al avance de chispa para ayudar en el tema de cascabeleo.

Influyen también las altas temperaturas ambiente, sobretodo en carros turbo, los intercooler disminuyen mucho su efectividad con ese ligero incremento (por ejemplo, muy diferente de 20 a 30º C!

Esa memoria largo plazo puede variar mucho de una marca a otra o incluso de un modelo a otro, algunas son más agresivas y otras más conservadoras, por ejemplo, en cómo afectan el mapa y en el tiempo que tiene para recuperar.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Muchachos una consulta, que tan aconsejable es usar el carro a bajas RPM? pues el mio al ser automatico casi siempre esta entre 1.500 y 2.000 RPM y a pesar de que me gusta la velocidad y eso me reservo para el autódromo y rara vez acelero a fondo el carro en ciudad, mi M2 GT LX tiene 1700 kms que recomiendan?
Adicional a eso he notado que el carro hace los cambios a 2.300 rev aprox pero por alguna razón en 4ta o 5ta (no recuerdo bien) en varias ocasiones el carro no hace el cambio aun cuando se llegan a 3000 rpm y yo suelto el acelerador para que ponga 6ta y me toca ponerla a mi con las paletas... que creen ustedes?

Si el carro no tiene modo Sport es inevitable, además las paletas de cambio "da mamera" estar usándolas el 100% del tiempo. En ese caso siempre que pueda y las condiciones lo permitan (espacio, peatones) acelerelo durito en un cambio corto para que suba de vueltas. Procure hacerlo al menos 'una vez al día' o una vez cada que saque el carro si no lo mueve todos los días, sobretodo si depronto permanece andando en trancones y tráfico lento.

Respecto de su inquietud de que en 4ta o 5ta no cambia a ciertas rpms, los automáticos cambian primero en función de la cantidad de acelerador, luego sí de las rpms. Pruebe hacer que suba de vueltas en 4ta o 5ta con el acelerador apenas tocado a ver si le cambia antes.
 

jmimel

Daily Driver
May 15, 2013
815
Foristas propietarios, mi carro se aproxima al mtto del año, y hasta ahora todo normal.
Sin embargo tengo una inquietud respecto al monitoreo de punto ciego.
Cuando voy andando en ciudad, y mientras no active la direccional, el sistema me va advirtiendo visualmente sobre los peligros en el punto ciego tanto en el HUD como en el espejo, hasta ahí normal. Si activo la direccional, las alertas visuales cambian, el testigo del espejo titila, en el HUD me alerta en ámbar, y suena el triple bip... pero al cabo de repetirse el triple bip, unas tres veces, se apaga el testigo del espejo, desaparece el indicador en el HUD y se enciende el testigo de BSM OFF en el cuadro de instrumentos. Una vez apago la direccional, se apaga el BSM OFF y el sistema vuelve a funcionar normalmente.
En sus autos sucede esto? debería reportarlo cuando lo lleve al mtto? En el mío sucede desde siempre.
He mirado en internet videos del funcionamiento del sistema, y no hay información al respecto, sin embargo sí se ve que cuando se activa la direccional en presencia de peligro en el punto ciego, el testigo del espejo titila y el triple bip suena hasta que se va el peligro.
Pregunto porque si me llegaran a decir en el taller que es normal, sin serlo, quedaría engañado...
Agradezco sus comentarios, independiente de si tienen M2, M3 o CX5 o cualquiera que tenga el sistema.
 
Última edición:

calbarracin

Despegó motor
Jun 13, 2017
19
Buenos dias! Me he dado cuenta ultimamente que cuando tengo el vidrio del piloto completamente abajo y lo subo con el modo automatico, sube unos 5-10 cm y se devuelve, esto pasa hasta 3 veces o hasta que uno le ayude un poco al vidrio. Me he dado cuenta que cuando pasa, el vidrio está un poco inclinado hacia alfrente, como si estuviera saliendose de los rieles. Esto unicamente pasa cuando el vidrio está mojado (Despues de que llueve), en dias con sol o cuando el carro está seco no sucede.

He leido en otros foros que por lo menos el modo automático de los vidrios si hay algo que está deteniendo la subida se devuelve por temas de que sea alguna mano o un dedo y comentan que esto suele pasar porque algunas veces los rieles del vidrio no están muy bien lubricados y llega a salirse, pone resistencia y por eso se devuelve. Si fuera el motor seria un problema constante independiente si esta lloviendo o no. En unos 2 meses tiene la revisión de los 10.000 km y claramente pediré que lo revisen.

Solo queria saber, ¿a alguien le ha sucedido lo mismo?

Saludos