General de Mazda 3 Skyactiv (2014 - 2020)

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ojalá fuera de 50 millones... yo pienso que el cambio se debe hacer conforme lo que diga el manual y si son 5.000 pues son 5.000, qué mas se le va a hacer. Luego pasa algo y no responden con la garantía por dárselas uno de avispado. Hay cosas en las que no se debe ahorrar.

Ni muy muy ni tan tan, como dicen por ahí.

Cambiar un aceite de un motor común (sí, común, aspirado de combustión interna) con consumible 100% sintético cada 5000km sí es botar la plata, realmente se hace es por apegarse a los términos de garantía del fabricante. Pero dejarlo a los 10.000km sobre todo con nuestras condiciones es muerte lenta para el motor sobre todo si vive en trancones.

Los aceites minerales de antes (norma SL) y sobre todo los filtros nacionales no daban para más de 3000-5000km, más aún en motores carburados que nunca o casi nunca caminaban realmente en parámetros de mezcla, por lo que o estaban tan ricos que el aceite se degradaba por dilución (en la cantidad de gasolina) o andaban tan pobres que elevaban temperatura y cocinaban el mismo aceite. Pero hablamos ya de motores actuales, filtros mucho más desarrollados y aceites sintéticos norma SN (sin contar con las demás del fabricante en específico), las condiciones igual son hostiles (clima, tráfico, bajo octanaje) pero el aceite es más fino y el motor es más desarrollado, por ende el líquido sufre menos. De ahí que ciertos fabricantes programan sus cambios cada 7500km, eso sí con aceites que además de la norma API cumplan la propia, o se divulgan prácticas como dejar un aceite hasta los 8000km-10000km siempre que sea sintético SN y cambio de filtro sagradamente a los 4000-5000km, filtro original o de mayor calidad.

Por otro lado no olvidemos que CCA condenó a muerte todos los motores de Mazda 323 (reparada a los 80.000km promedio) por un detallito tan 'tonto' como convencer a la gente que el filtro de aire debía ser el original Mazda... entonces hacerle caso al fabricante SI (sobretodo dentro de la garantía), pero tragar entero, no.
 
Última edición:

cazv

Antiguo y Clásico
Ene 15, 2015
1,833
De acuerdo, por mas plata que se tenga no creo que a nadie le guste andarla botando o regalando.
 
Última edición:

heider guao

Despegó motor
Sep 5, 2015
63
Compañero, cuando se refiere al del lado izquierdo es al del copiloto o al del piloto??? siento un ruido en las mañanas cuando arranco desde drive, dura como 30 segundos y se le quita y me han dicho que puede ser un soporte del motor. otra pregunta, donde le realizo el cambio del soporte??? muchas gracias.
lado piloto esa base me dicen q se parte bastante me la cambio el mecanico mio en barranquilla

Al señor le parece mucho gastarse 100.000 pesos cada 6 meses para el carro de 50 millones.

Tal vez le ofrece mejor costo beneficio una moto?
bueno sigue botando la plata y todo bn igual es la tuya tu veras loq haces con ella
 
Última edición por un moderador:

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Sobre el tema del aceite, también influye mucho el diseño del motor. Por ejemplo, en motores Cummins el fabricante recomienda cambio de aceite cada 20000 millas en uso severo (rendimiento de menos de 5.5 mpg) o 60000 millas en uso ligero (más de 6.5 mpg) usando aceite mineral. Ellos mencionan que se puede hacer el cambio a sintético, pero NUNCA se debe alargar los intervalos antes descritos independiente del tipo de aceite usado. Y bueno, en los foros americanos hay bastante información de daños causados por no seguir ese lineamiento, con motores con menos de 400 mil millas ya de reparación completa.


Encontré la nota:
Synthetic or Semi-Synthetic oils may be beneficial for extreme arctic or extreme heat conditions but DO NOT EXTEND Oil Drain Intervals with synthetic or semi-synthetic oils.
Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Sobre el tema del aceite, también influye mucho el diseño del motor. Por ejemplo, en motores Cummins el fabricante recomienda cambio de aceite cada 20000 millas en uso severo (rendimiento de menos de 5 mpg) o 60000 millas en uso ligero (más de 5.5 mpg) usando aceite mineral. Ellos mencionan que se puede hacer el cambio a sintético, pero NUNCA se debe alargar los intervalos antes descritos independiente del tipo de aceite usado. Y bueno, en los foros americanos hay bastante información de daños causados por no seguir ese lineamiento, con motores con menos de 400 mil millas ya de reparación completa.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk

Aplausos!!

No todo es igual para todos, es bueno seguir recomendaciones de fabricante!

Por ejemplo, por lineamientos de VW Comerciales 2.0 TDI CR con aceite VW505 (no VW507) y el combustible nuestro, los cambios deberían ser a intervalos fijos de 20.000 km, sin embargo, hay una gran cantidad de * donde mencionan que para algunas condiciones se debeán considerar intervalos más cortos, dichas condiciones:
  • Vías de montaña
  • Trancones o tráfico muy lento
  • Mucho tiempo en ralentí
  • Tiempo remolcando
  • Paises con mucho polvo
  • Mucha contaminación ambiental
  • Alta temperatura ambiente
  • Tiempo prolongado a altas velocidades
Y no quiere decir que si una vez al mes tengo una de estas condiciones ya debo reducir el intervalo a 10.000 km, pero siéndoles muy sincero, en Colombia nos pasamos de una mala condición a otra y nuestros carros no viven tan lindo como deberían.

La cosa es que todo tiene puntos medios y cada quién debería poder juzgar eso, pero un fabricante que ofrece una garantía no se puede dar ese lujo! Yo personalmente sé que cuando salgo del trancón es para entrar en carretera de montaña y cuando salgo de esta es de alta temperatura y si no es eso es a altas velocidades!

En fin, lo mejor sería realizar análisis de aceites como mantenimiento predictivo (sobretodo cuando el carro lleva 8 cuartos de sintético), pero para hacer si mucho 6 muestras al año, no sería rentable, más bien me apego a lo que dice el fabricante, a menos que trabajara en el cerrejón u otro lugar pesado!

Bueno, EDITO, 5.000 km es muy poco para la mayoría de los casos, pero recuerden que nuestra gasolina es dura con los aceites, a diferencia del diesel que es ahora muy bueno!
 

-kinglion

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2011
208
En Colombia tenemos la capacidad para producir gasolina de muy buena calidad, el problema es que la ley 1205 de 2008 y la Resolución 1180 de 2006 solo exigen un tope de ppm de azufre y el contenido máximo de bencenos y aromáticos, en ninguna parte se consideró aumentar el octanaje que es el que le pega directamente al rendimiento de los motores. Es una decisión económica porque el alquilato que es el que se usa para aumentar el octanaje es un producto costoso.

En cambio el diésel si se vio muy beneficiado con la entrada de la refinería de Cartagena que produce ULSD (Ultra Low Sulfur Diesel) de calidad de exportación.
 

loisy2k14

Usuario
Oct 14, 2018
6
Buenas noches una pregunta. Vivo en Villavicencio pero siempre viajo a bogota. Alguien sabe si hay algún concecionario q tenga disponible el accesorio de apple car ? Gracias
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,186
precisamente ayer al llegar a casa, después de dar muchas vueltas por toda la ciudad pero en modo relajado y tratando de hacer buen consumo pero con tráfico pesado de 5:30 pm a 9 pm en Bucaramanga me arrojó 4,7 l/100km de media (80,54 km/gal), y de promedio global está en 8,5 l/100 km (44.53 km/gal)

IMG-20190212-WA0014.jpg
 

Diego Carmona

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2014
191
Ayer tuve un encuentro cercano con un camión de carga que estaba mal parqueado, para este tipo de daños cual de los tres consecionarios de Medellín me recomiendan, inicialmente le dije a Sura que vehículos del camino pero me mandan para la torre de ford que queda al lado de Monterrey y esto me puso a dudar que tan bueno sea para este tipo de percances.
911766bea31ff88a76a78ac734f1ef2c.jpg


Sent from my SM-G930F using Tapatalk
 
Ago 10, 2017
7
Ayer tuve un encuentro cercano con un camión de carga que estaba mal parqueado, para este tipo de daños cual de los tres consecionarios de Medellín me recomiendan, inicialmente le dije a Sura que vehículos del camino pero me mandan para la torre de ford que queda al lado de Monterrey y esto me puso a dudar que tan bueno sea para este tipo de percances.
911766bea31ff88a76a78ac734f1ef2c.jpg


Sent from my SM-G930F using Tapatalk

Alla en vehículos del camino te lo arreglan muy bien, yo hace un año tuve un percance con el mío y me mandaron para allá. Se lo recomiendo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Para los que les interese Madiautos tiene el kit de Android auto/Apple carplay, desconozco cuantos les queden disponibles....se lo acabo de instalar al mio y todo Ok, slds!.
 
Última edición:

Deviant

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2008
143
Ayer tuve un encuentro cercano con un camión de carga que estaba mal parqueado, para este tipo de daños cual de los tres consecionarios de Medellín me recomiendan, inicialmente le dije a Sura que vehículos del camino pero me mandan para la torre de ford que queda al lado de Monterrey y esto me puso a dudar que tan bueno sea para este tipo de percances.
911766bea31ff88a76a78ac734f1ef2c.jpg


Sent from my SM-G930F using Tapatalk

La torre de ford es el centro de atención de el grupo al que pertenece Vehículos del camino. Otra buena opción es el centro de colisiones de automontaña que queda detrás de trilogía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego Carmona