General de Mazda CX-5 (2012-2017)

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
...Apuntes varios:

1) La 2014 ya sale como good en el test de small overlap crash de la IIHS, la 2013 había salido como partial...buena mejora


2014:

VS.

2013:

2) He tomado las fotos pero no se ven porque las tome en el parqueadero (sotano), cuando este afuera intento nuevamente, ya encontré la opción de bajarle la resolución a las fotos en el telefono.

3)
Interesante review del carro. Felicidades y que lo siga disfrutando!
Un poco exigente a mi parecer... ;)

Concuerdo con Carlosfp...ja ja jaj ja, lo del ruido excesivo en la mía no lo he notado, la verdad la mayoría del tiempo llevo los vidrios arriba o en su defecto un poco abiertos (no mucho) y la verdad no me ha parecido. Lo de la caja en mi caso es al contrario (me imagino que por lo que es adaptiva según entiendo), siempre uso el kickdown switch (o como se llame que en este momento no recuerdo) y de una baja el cambio y se revoluciona muy bien, me imagino que por eso en la mía el consumo es mucho mas alto que el que reporta tforero (lease envidia de la buena). Con lo de la alarma al principio se activaban los seguros automaticamente una vez se prendía el carro o pasaba un tiempo determinado, no se de todo lo que le movieron en el concesionario con lo del radio que le hicieron pero los seguros ahora quedaron 'manomáticos', a la fecha no he tenido problemas con la alarma. Lo de la navegación sería bueno pero no del todo necesario, tengo un GPS Garmin relativamente antiguo con mapas que se actualizan a cada rato y si ese no tiene la ruta mapeada (y si hay señal 3G) uso Waze.

4) Les cuento que me estoy rompiendo la cabeza con esos mudflaps chinos, los fuí a instalar y resulta que los tornillos que traían son 'golosos' y son muy delgados por lo que no se ajustan en los huecos, adicional que usar los pines originales no da porque aumenta el grosor al poner los mudflaps, llamé al concesionario a ver si los instalaban dado que no dañan la garantía al no ser un componente mecánico o eléctrico, su respuesta fue: no se los podemos instalar porque no conocemos la procedencia del repuesto o sí es original, pero si quiere le podemos vender los pines originales para que ud mismo los instale cada uno por la modica suma de $5.800 COP, después fuí a Homecenter y compré un set de tornillos mas gruesos para darme cuenta que no sirven porque se necesita del clip nut para que se aprieten por atrás....así que quede como ¿y ahora que carajos hago?, opciones: 1) botar los chinos que calzan a la perfección en forma y huecos (y al parecer el plástico es de buena calidad, son flexibles....lo que mas me duele es haber tenido que esperar casi dos meses a que llegaran) pero no traen los 'clip nuts' (ver instrucciones abajo) y comprar el set de originales que en teoría deberían traer el set de tornillos, precio en Amazon alrededor de $125USD y por ahí otros $25 USD en la traída por casillero virtual y la espera a que lleguen y 2) Pagar mas de $600K por los originales que vende el concesionario o 3) dejar de j*der con eso y dejarla como estaba....que me aconsejan?, si tienen algun sitio que me puedan recomendar donde me los puedan dejar bien instalados?, saludos a todos!.

http://ep.yimg.com/ty/cdn/yhst-24809172479195/cx5frontsplashguards.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: tforero

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
¿Podría confirmarnos si su camioneta 2014 2.0 trae el kickdown switch en el pedal del acelerador? No he podido probar una 2014 y solamente estoy seguro de que lo trae la Grand Touring.

Si lo trae, la probé varias veces especialmente en subida cuando sentía que estaba quedándose colgada. Se presiona el acelerador llegando hasta el fondo y automáticamente baja un cambio aumentándose las revoluciones. No escuché ningún bip o sonido especial cuando hizo el kickdown

...Apuntes varios:


4) Les cuento que me estoy rompiendo la cabeza con esos mudflaps chinos, los fuí a instalar y resulta que los tornillos que traían son 'golosos' y son muy delgados por lo que no se ajustan en los huecos, adicional que usar los pines originales no da porque aumenta el grosor al poner los mudflaps, llamé al concesionario a ver si los instalaban dado que no dañan la garantía al no ser un componente mecánico o eléctrico, su respuesta fue: no se los podemos instalar porque no conocemos la procedencia del repuesto o sí es original, pero si quiere le podemos vender los pines originales para que ud mismo los instale cada uno por la modica suma de $5.800 COP, después fuí a Homecenter y compré un set de tornillos mas gruesos para darme cuenta que no sirven porque se necesita del clip nut para que se aprieten por atrás....así que quede como ¿y ahora que carajos hago?, opciones: 1) botar los chinos que calzan a la perfección en forma y huecos (y al parecer el plástico es de buena calidad, son flexibles....lo que mas me duele es haber tenido que esperar casi dos meses a que llegaran) pero no traen los 'clip nuts' (ver instrucciones abajo) y comprar el set de originales que en teoría deberían traer el set de tornillos, precio en Amazon alrededor de $125USD y por ahí otros $25 USD en la traída por casillero virtual y la espera a que lleguen y 2) Pagar mas de $600K por los originales que vende el concesionario o 3) dejar de j*der con eso y dejarla como estaba....que me aconsejan?, si tienen algun sitio que me puedan recomendar donde me los puedan dejar bien instalados?, saludos a todos!.

http://ep.yimg.com/ty/cdn/yhst-24809172479195/cx5frontsplashguards.pdf

Sobre los mudflaps he visto en otros foros que los delanteros no sirven prácticamente para nada por lo que le recomendaría perder la platica de los chinos y comprar solo los traseros que sean OEM ya que garantiza que todo lo necesario para instalarlos viene con el kit.

En la pagina mazdaparts.org se encuentran mas baratos que en amazon y son originales, alli compre el hood protector y pude instalarlo sin problemas.

http://www.mazdaparts.org/mazda-cx5-rear-splash-guards.html

En esta pagina los envios dentro de USA son gratis si el costo de la orden es superior a 100 USD.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Camilo80

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Si lo trae, la probé varias veces especialmente en subida cuando sentía que estaba quedándose colgada. Se presiona el acelerador llegando hasta el fondo y automáticamente baja un cambio aumentándose las revoluciones. No escuché ningún bip o sonido especial cuando hizo el kickdown



Sobre los mudflaps he visto en otros foros que los delanteros no sirven prácticamente para nada por lo que le recomendaría perder la platica de los chinos y comprar solo los traseros que sean OEM ya que garantiza que todo lo necesario para instalarlos viene con el kit.

En la pagina mazdaparts.org se encuentran mas baratos que en amazon y son originales, alli compre el hood protector y pude instalarlo sin problemas.

http://www.mazdaparts.org/mazda-cx5-rear-splash-guards.html

En esta pagina los envios dentro de USA son gratis si el costo de la orden es superior a 100 USD.

Gracias tforero!, esta buenísimo el apunte voy a revisar el link para ver si me voy por esos!, saludos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
El kickdown switch ofrece una resistencia adicional, se siente como si presionara un botón con el pedal final del recorrido del acelerador. No es el kickdown normal que tienen todos los automáticos. ¿Lo percibió así?
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
El kickdown switch ofrece una resistencia adicional, se siente como si presionara un botón con el pedal final del recorrido del acelerador. No es el kickdown normal que tienen todos los automáticos. ¿Lo percibió así?

La verdad es mi primer automático, por lo que no conozco la diferencia del kickdown normal y el de la CX5. Pero las dos o tres veces que lo activé no sentí nada diferente en el pedal, sin embargo voy a probar nuevamente y le cuento.

Gracias tforero!, esta buenísimo el apunte voy a revisar el link para ver si me voy por esos!, saludos.

En esa tienda compre el hood protector, el cargo net y dos estuches de silicona para la llave, en dos días despues de generada la orden ya estaban en el casillero. En junio cuando llegue la anhelada prima compraré los protectores de las puertas y los splash guards:

http://www.mazdaparts.org/mazda-cx5-door-sill-plates.html
http://www.mazdaparts.org/mazda-cx5-rear-splash-guards.html
 
Última edición:

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
La verdad es mi primer automático, por lo que no conozco la diferencia del kickdown normal y el de la CX5. Pero las dos o tres veces que lo activé no sentí nada diferente en el pedal, sin embargo voy a probar nuevamente y le cuento.

tforero, yo lo uso con relativa frecuencia, deberías llevar la camioneta a revisar porque la forma como esta seteado en la mía es: al progresivamente pisar el acelerador debes de sentir que se 'endurece' o la resistencia del pedal va aumentando (esto cuando falta aproximadamente un 25% antes de tocar fondo), en estas el motor se revoluciona bastante pero no al maximo, luego llega un momento en que lo empujas a fondo y al hacer mas presión sobre el pedal sientes en el pie un 'click' en ese momento el motor debe estar en un regimen alto de revoluciones y cuando hace el click baja el cambio instantaneamente. Esa sería la forma como puedo describir la sensación en el pie, haciendolo de esa forma la camioneta corre y corre muy bien, para adelantos o mas potencia,lo que necesites segun el momento, saludos.
 

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
Hola a todos. El consumo promedio a los 130 km esta en 16 lt/ 100 km, unos 23 km por galon. La configuracion caja motor esta para el maximo ahorro de combustible, me siento manejando un mecanico a bajas revoluciones, pero siempre va en el cambio mas alto posible, a los 80 km/h va en 6ta como a 1700 rpm. Ademas, si uno quiere en el modo manual subir de cambios para disminuir mas las revoluciones la caja no lo permite. Ahora en semana santa me voy a llevar de paseo y juicioso le hare su respectiva prueba. Gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Les cuento que probé (literalmente fue una probadita de 20+5 minutos) una CX-5 4x2 AT High 2013.

Qué me gustó

-No se siente como una SUV sino como un automóvil, cruza bien, pero sin perder confort de marcha (en ese sentido, es mejor que un 3)

-Frenos muy buenos, con accionamiento muy directo

-Dirección muy suave a bajas velocidades, genial para maniobras de parqueo; se endurece razonablemente a velocidades altas

-Y siguiendo con el parqueo, la cámara de reversa es descrestadora

-Amplitud e insonorización del habitáculo, baúl muy aprovechable aún sin abatir los espaldares traseros

-Motor alegre, elástico, como el del 6

-El acelerador articulado en el piso, como en el 6

Qué podría ser mejor

-La caja: a diferencia de la del Mazda 6, hace los cambios muy rápido (en la prueba del 6 nunca le conocí la 5a y eso que iba "Fittipaldi Style"; a esta le ví 5a a menos de 80 Km/h). Nada de la retención tan chévere y práctica de la caja del 6. Y la unidad que probé, tampoco tiene el kickdown switch del acelerador del 6. Según la vendedora, únicamente lo trae la 2.5 (por cierto, lo comprobé en una que tenían en la vitrina).
El hecho de que se "coma" los cambios tan rápido, puede favorecer el consumo en ciudad, pero en carretera... me vería usando mucho la caja en M.

-La posición de manejo: las sillas delanteras son buenas, pero carecen del gran soporte lateral de las del 6. Pero lo que menos me gusta (aunque esto es común en las SUV) es que la silla queda muy elevada, aún en la posición más baja. Es cuestión de costumbre, pero prefiero manejar con las piernas estiradas y más contra el piso, como en el 3 o en el 6.

-No sé si es cuestión de la unidad que probé, pero le sentí algún grillito en el portón trasero, también típico de la mayoría de HBs y SUVs. No lo esperaba, eso sí, en algo con menos de 5.000 Km.

Salvo que uno haya quedado muy sesgado (como yo) con un carro como el 6, me parece que la 2.0 una opción que DEBE ser considerada si uno está buscando una SUV mediana por menos de $80 millones. Ahora bien, la 2.5, con esa belleza de interior (qué chévere suenan los parlantes Bose), el motor más potente, el kickdown switch y el equipamiento adicional, es quizás de lo mejor que uno puede comprar en una marca que no sea premium.

Ah, se me olvidaba, como el último lote de las Grand Touring llegó a finales del mes pasado, ya tienen la nueva rejilla de la selectora de cambios y las mejoras en la suspensión. Si quieren una, están escasas. Las están rapando y asignan muy pocas por concesionario.
 

Camilo80

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2013
314
Hola,
reporte de consumo, haciendo comparación de lo que me reporta el computador (11,2 L/100 kms) vs. trip A seteado desde la bomba de gasolina en Bogota tanque full con extra consumió aprox. medio tanque en 303 Kms, si la capacidad es de 14 Galones (segun entiendo), seria 303 Kms/ 7 gal, para un total de 43,285 Kms/gal dandole duro al acelerador en las subidas y al freno en las curvas (la carretera estaba sola), cupo de 4 adultos 2 niños, maleta grande full, dos medianas full y dos morrales con PC's, la ruta fue de Bogotá a Manizales pasando por Cerro Bravo.

Les tengo las fotos, vamos a ver si cargan, el de la izquierda es el original, el de la deracha los hechos a medida por el señor que les comentaba:
20140417_092529[1].jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: amendozalu y PPGSM

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Hola,
reporte de consumo, haciendo comparación de lo que me reporta el computador (11,2 L/100 kms) vs. trip A seteado desde la bomba de gasolina en Bogota tanque full con extra consumió aprox. medio tanque en 303 Kms, si la capacidad es de 14 Galones (segun entiendo), seria 303 Kms/ 7 gal, para un total de 43,285 Kms/gal dandole duro al acelerador en las subidas y al freno en las curvas (la carretera estaba sola), cupo de 4 adultos 2 niños, maleta grande full, dos medianas full y dos morrales con PC's, la ruta fue de Bogotá a Manizales pasando por Cerro Bravo.

Les tengo las fotos, vamos a ver si cargan, el de la izquierda es el original, el de la deracha los hechos a medida por el señor que les comentaba: Ver el archivos adjunto 75388

Es de 15 galones, y cuando marca medio medidor, no necesariamente va en la mitad de la capacidad real del tanque. Lo ideal es medir la distancia con el trip, llenar el tanque y dividir lo que recorrió sobre lo que le cupo.
 

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
Acabo de hacer la primera salida a carretera. De cartagena a sincelejo, y el consumo promedio bajo hasta 12.7 Lt / 100 km. No pase de los 90 km / h y no se revoluciono casi nada por encima de los 3000 rpm.
El acelerador tiene dos "sitios" por asi llamarlos, si se pisa rapido a la mitad del recorrido baja un cambio y el otro es el al fondo con el boton del kickdown y baja otro cambio mas. Si se suelta el acelerador mantiene el cambio que bajo y el motor continua revolucionado.
Otra cosa que me gusto mucho es en las curvas no se mueve la camioneta al igual que en los desniveles no hay la sensacion de flotar sobre el pavimento que se persive en otras camionetas.
En fin me diverte mucho, muy recomendada.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
El kickdown switch ofrece una resistencia adicional, se siente como si presionara un botón con el pedal final del recorrido del acelerador. No es el kickdown normal que tienen todos los automáticos. ¿Lo percibió así?

Bueno probé hoy nuevamente prestando más atención en el acelerador y efectivamente sentí el clic llegando a presionar el final del recorrido del acelerador. Sentí el clic y el carro bajo dos cambios en la prueba que hice, tomándolo en manual y en cuarta velocidad un puente; bajó a segunda velocidad sin problemas y revolucionando el motor. La mía es una high 2.0lt. Es de las que trae mejora en la palanca de cambios siendo lineal y no con los ángulos para pasar de Parking a drive
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Bueno probé hoy nuevamente prestando más atención en el acelerador y efectivamente sentí el clic llegando a presionar el final del recorrido del acelerador. Sentí el clic y el carro bajo dos cambios en la prueba que hice, tomándolo en manual y en cuarta velocidad un puente; bajó a segunda velocidad sin problemas y revolucionando el motor. La mía es una high 2.0lt. Es de las que trae mejora en la palanca de cambios siendo lineal y no con los ángulos para pasar de Parking a drive

Pregunta adicional: ¿en qué concesionario la compró?
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
Curioso. La vendedora de ahí me dijo que las 2014 eran iguales que la 2013 que probé. Como cosa rara, no es así.

De hecho cuando la pedí hace un mes, la vendedora me dijo que las que llegaban en abril eran diferentes, llegaba el color soul red y la palanca de cambios era como el mazda 6 nuevo. Tal vez por eso el kickdown switch lo tengo en la versión high
 

tforero

Antiguo y Clásico
Ago 24, 2009
113
Jeje creo que acabo de ver esta misma foto en mazda247.com

Jaja sí señor y otras dos que no puse en este foro

Update del audio: acabo de descubrir que al seleccionar en el radio audio Bluetooth sin reproducir música, y entrar en el iPhone 5 en alguna aplicación de audio por internet como Pandora, spotify y Tunein radio; noté que al iniciar la reproducción desde el teléfono, el sonido sale por el reproductor del carro y la información del audio también.

Igualmente las funciones pause, next y previous del timón y el touch operan también con la aplicación abierta en el teléfono.
 
Última edición:

amendozalu

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2010
316
Le descubri otra cosa mas a la caja de la camioneta, el tiempo que transcurre entre pisar el acelerador y la respuesta de la caja bajando de marchas es muy corto en comparacion con otros automaticos que he manejado recientemente ( un nissan tiida que es mi otro carro y una ford escape 2.0 de mi hermana ). Ademas si se va a una velocidad de 70 km / h en 5ta marcha, motor relajado cercano a las 2000 rpm y se requiere mayor potencia pero de manera progresiva, por ejemplo al subir por una loma en carretera, en la medida que se presiona el acelerador baja cambios de uno en uno, conte 3 cambios y no dos cuando se pisa el acelereador brusco como en los sobrepasos. Esto es para llevar el motor siempre en el minimo de rpm requeridas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Mauro774799

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Con base en lo que contó tforero, hoy pasé por Madiautos a preguntar si era cierto que las camionetas 2.0 que estaban entregando actualmente sí tenían la nueva palanca de cambios y el kickdown switch.

Sí, es cierto.

Y además del Rojo Místico, comenzó a llegar otro color, aunque no me supieron confirmar si era el Deep Crystal Blue Mica o el Blue Reflex Mica... y tienen una Grand Touring Aluminio Metálico disponible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mauro774799 y tforero