General de Mazda CX-5 (2017-?)

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
A Cholombia se demora un poco la electrificada del parque automotor, mientras en otros paises van por cero emisiones de motores a combustión, aca van a llegar los autos de pueblo con downsizing caso Onix y la próxima llegada de los sandero y la Duster. Estamos quedados unos 30 años en modernidad común automotriz. Ahora lo que decia del downsizing es en mercados extranjeros, pronto empezaron a llegar los autos que no cumplan regulaciones ñ... Caso glof TDI

Aun con todos los problemas que tenemos en nuestro país no se merece que le cambie el nombre, a menos que quiera que lo llamen Cholo..mbiano.

La altura del debate empieza por no expresarnos irrespetuosamente, y si no le gusta podría guardarse para su fuero interno esas apreciaciones
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Si fuera importante temas de acelerar por debajo de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h TODOS los fabricantes irian en esa via no cree?
Lo que opino es la obsesión de los que tienen productos de VAG con el turbo. Como le comente para los que poco salimos a carretera un Mazda aspirado, en mi caso un 2.0 que es AWD mas pesadito es suficiente para moverme con toda la seguridad que ofrece la marca.

Haga el ensayo. Maneje todo un día un carro como el Golf GTi, ojalá en diversos escenarios (ciudad, autopista, carretera) y luego nos cuenta si efectivamente un 2.0 NA AWD le sigue pareciendo suficiente.
Creo que para todos los que entramos al foro, un automóvil es más que un electrodoméstico blanco y bajo esa premisa hay combinaciones mecánicas que simplemente no van por todo lo que cuestan; por el contrario, para una tía posiblemente si.
Saludos.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
A Cholombia se demora un poco la electrificada del parque automotor, mientras en otros paises van por cero emisiones de motores a combustión, aca van a llegar los autos de pueblo con downsizing caso Onix y la próxima llegada de los sandero y la Duster. Estamos quedados unos 30 años en modernidad común automotriz. Ahora lo que decia del downsizing es en mercados extranjeros, pronto empezaron a llegar los autos que no cumplan regulaciones ñ... Caso glof TDI

Grave opinar con ese complejo de inferioridad y con ese típico discurso del atraso y de que todo es peor aquí. Debe ser de los mismos que dicen que para qué alguien se compra un Porsche en Colombia si lo va a meter al mismo trancón de los demás.

Qué bueno que un "auto del pueblo" como un Onix o los nuevos Renault ya vayan a tener motores modernos y que de hecho están perfectamente vigentes en "otros países", pero pues alguien siempre se las arreglará para ver algo malo en todo. Si hablamos de "modernidad común automotriz", hay ejemplos de sobra que por el contrario muestran un mercado que en muchos sentidos está al día y no solo para quienes pueden pagar más.

¿Atraso de 30 años? De muchos menos, no somos el primer mundo pero tampoco estamos tan mal como su cabeza quiere creerlo.

PD: ¿Ya se dio una vueltica por el mundo para ver de primera mano eso que comenta de las cero emisiones de los motores a combustión?
 
Última edición:

Erwin Lopez

Alto kilometraje
Nov 22, 2020
253
Grave opinar con ese complejo de inferioridad y con ese típico discurso del atraso y de que todo es peor aquí. Debe ser de los mismos que dicen que para qué alguien se compra un Porsche en Colombia si lo va a meter al mismo trancón de los demás.

Qué bueno que un "auto del pueblo" como un Onix o los nuevos Renault ya vayan a tener motores modernos y que de hecho están perfectamente vigentes en "otros países", pero pues alguien siempre se las arreglará para ver algo malo en todo. Si hablamos de "modernidad común automotriz", hay ejemplos de sobra que por el contrario muestran un mercado que en muchos sentidos está al día y no solo para quienes pueden pagar más.

¿Atraso de 30 años? De muchos menos, no somos el primer mundo pero tampoco estamos tan mal como su cabeza quiere creerlo.

PD: ¿Ya se dio una vueltica por el mundo para ver de primera mano eso que comenta de las cero emisiones de los motores a combustión?
Amigo he eatado en varios continentes, ea neveario
Haga el ensayo. Maneje todo un día un carro como el Golf GTi, ojalá en diversos escenarios (ciudad, autopista, carretera) y luego nos cuenta si efectivamente un 2.0 NA AWD le sigue pareciendo suficiente.
Creo que para todos los que entramos al foro, un automóvil es más que un electrodoméstico blanco y bajo esa premisa hay combinaciones mecánicas que simplemente no van por todo lo que cuestan; por el contrario, para una tía posiblemente si.
Saludos.
El golf no cumple para lo que necesito, es pequeño y tiene el baúl que necesito. Por lo tanto no es necesario hacer pruebas de manejo.

Grave opinar con ese complejo de inferioridad y con ese típico discurso del atraso y de que todo es peor aquí. Debe ser de los mismos que dicen que para qué alguien se compra un Porsche en Colombia si lo va a meter al mismo trancón de los demás.

Qué bueno que un "auto del pueblo" como un Onix o los nuevos Renault ya vayan a tener motores modernos y que de hecho están perfectamente vigentes en "otros países", pero pues alguien siempre se las arreglará para ver algo malo en todo. Si hablamos de "modernidad común automotriz", hay ejemplos de sobra que por el contrario muestran un mercado que en muchos sentidos está al día y no solo para quienes pueden pagar más.

¿Atraso de 30 años? De muchos menos, no somos el primer mundo pero tampoco estamos tan mal como su cabeza quiere creerlo.

PD: ¿Ya se dio una vueltica por el mundo para ver de primera mano eso que comenta de las cero emisiones de los motores a combustión?
No es complejo de inferioridad, acaso un vehículo define que es superior o inferior por favor, si pienso que un vehículo le da posición social eso si es inferioridad.
No es necesario dar la vuelta al mundo, cuando ya en varias noticias algunos estados se estan proponiendo reducir y hasta casi prohibir los motores a combustion. El dia que se norma en Colombia?
Si mal no recuerdo, la legislación es laxa y permisiva, aun no se exige control de estabilidad de norma en pleno 2020. Hablar de la realidad del pais, no significa que no valore mi pais.
PD : si he dado una vueltica por el mundo, si el chisme le mata mire el perfil de Facebook.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,080
Amigo he eatado en varios continentes, ea neveario

El golf no cumple para lo que necesito, es pequeño y tiene el baúl que necesito. Por lo tanto no es necesario hacer pruebas de manejo.

No es complejo de inferioridad, acaso un vehículo define que es superior o inferior por favor, si pienso que un vehículo le da posición social eso si es inferioridad.
No es necesario dar la vuelta al mundo, cuando ya en varias noticias algunos estados se estan proponiendo reducir y hasta casi prohibir los motores a combustion. El dia que se norma en Colombia?
Si mal no recuerdo, la legislación es laxa y permisiva, aun no se exige control de estabilidad de norma en pleno 2020. Hablar de la realidad del pais, no significa que no valore mi pais.
PD : si he dado una vueltica por el mundo, si el chisme le mata mire el perfil de Facebook.

Nada más le faltó esto...

D1829BAC-0BCA-41DE-BEBC-9739600999D5.jpeg
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Necesitamos más emojis para este tipo de situaciones. Bueno... ¿En qué íbamos?


Sí, en que la CX-5 (no hablamos de las Signature) es más lenta en nuestras ciudades muy elevadas si la comparamos a camionetas similares con motores turbo, lo que no se debe tomar como un señalamiento a que la Mazda es mala ni mucho menos porque además en el caso de la 2.5 aspirada es marginalmente más lenta. Unas por otras porque al final la CX-5 puede entregar muchas otras cosas a cambio, como el hecho de ser menos delicada y por ende más durable o que el servicio de Mazda es mejor y tiene más presencia. O que el agrado de uso del motor aspirado de la Mazda, sumado a cómo funciona la caja, es mayor por ser mucho más suave y sin tanta demora al arrancar.

Digo, así como para volver al tema que nos ocupa.
 
Última edición:

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Muy de acuerdo
Necesitamos más emojis para este tipo de situaciones. Bueno... ¿En qué íbamos?


Sí, en que la CX-5 (no hablamos de las Signature) es más lenta en nuestras ciudades muy elevadas si la comparamos a camionetas similares con motores turbo, lo que no se debe tomar como un señalamiento a que la Mazda es mala ni mucho menos porque además en el caso de la 2.5 aspirada es marginalmente más lenta. Unas por otras porque al final la CX-5 puede entregar muchas otras cosas a cambio, como el hecho de ser menos delicada y por ende más durable o que el servicio de Mazda es mejor y tiene más presencia. O que el agrado de uso del motor aspirado de la Mazda, sumado a cómo funciona la caja, es mayor por ser mucho más suave y sin tanta demora al arrancar.

Digo, así como para volver al tema que nos ocupa.
Muy de acuerdo, además que a muchos les preocupa el 0-100, cuando en nuestro medio es más importante el 40-100 o hasta el 20-80. Y se podrían sorprender de muchos carros (como la cx5 2.5) que tienen muy buenos números en esos registros...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y M89

Jussagi

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2015
281
Compañeros alguien le ha puesto un aceite de marca diferente al de mazda?. Estuve viendo muy buenas opiniones del castrol edge, obviamente cumpliendo con todos los requisitos del manual al respecto pero con ciertos plus que no tiene el aceite de marca mazda que ponen en los consecionarios. Alguien le ha puesto aceite dr marca diferente? Alguna experiencia? Saben si se puede llevar el aceite a mazda para que hagan el cambio pero con la marca que llevo?. Perdon si la pregunta es medio noob jeje
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Compañeros alguien le ha puesto un aceite de marca diferente al de mazda?. Estuve viendo muy buenas opiniones del castrol edge, obviamente cumpliendo con todos los requisitos del manual al respecto pero con ciertos plus que no tiene el aceite de marca mazda que ponen en los consecionarios. Alguien le ha puesto aceite dr marca diferente? Alguna experiencia? Saben si se puede llevar el aceite a mazda para que hagan el cambio pero con la marca que llevo?. Perdon si la pregunta es medio noob jeje

Pero cuál sería el principal objetivo de hacer dicho cambio?
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y PPGSM

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Yo nunca recomendaria cambiar el aceite para el cual una gente hizo estudios muy serios sobre un motor en especifico. Voy a mostrarles fotos de como quedan las culatas cuando hacen esas diabluras. Voy a ver si las encuentro. Sucede muy muy seguido.

Con juicio uno podría encontrar aceites que cumplen a cabalidad con las mismas especificaciones, o incluso exceden los requerimientos mínimos...

Por eso, algunas marcas como VW, BMW, Porsche, Mercedes y algunos otros, sacan especificaciones de aceites que son aptos para sus motores. Por otro lado, los grados de viscosidad API son muy ambiguos, es mejor ver los requerimientos ACEA, si es que el fabricante los pone a disposición de los usuarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y Jussagi

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
217
Solo por desconocimiento, lo pregunto...¿acaso los fabricantes de lubricantes hacen aceites para motores especificos o los fabricantes de autos hacen motores para ser usados con aceites específicos?

Que yo sepa si el aceite es de una marca reconocida, de la graduación y las características recomendadas, entonces cualquier marca puede servir.

Lo contrario creo que son más estrategias comerciales para impulsar una u otra marca de aceite.

O estoy equivocado?
 
  • Me gusta
Reacciones: JR3 y Jussagi

Jefferson humberto

Antiguo y Clásico
May 14, 2017
116
Solo por desconocimiento, lo pregunto...¿acaso los fabricantes de lubricantes hacen aceites para motores especificos o los fabricantes de autos hacen motores para ser usados con aceites específicos?

Que yo sepa si el aceite es de una marca reconocida, de la graduación y las características recomendadas, entonces cualquier marca puede servir.

Lo contrario creo que son más estrategias comerciales para impulsar una u otra marca de aceite.

O estoy equivocado?
Por experiencia del dia a dia le puedo decir que hay ciertas referencias de aceites que son complicadas de conseguir, por lo que uno recurre directamente al fabricante. Por lo menos eso pasa en Villavicencio, me imagino en ciudades principales el tema es más fácil.

Claro que se pueden conseguir marcas con características similares incluso diría iguales, pero pues he visto Mazda 3 con 300.000 kms sin que repararan el motor utilizando aceites Mazda, no necesariamente cambiados en concesionario. Digo simplemente que es aventurarse a conocer marcas cuando ya hay una que va muy bien con el motor. Hay es que tener mucho cuidado en que se mete. Por ejemplo las llantas, hay n tipos de llantas muy similares, que para alguien que no sepa del tema le va a parecer ambiguo, pero a la hora de la verdad hay muchas diferencias. Yo por ejemplo, no recomiendo aplicar aditivos a la gasolina diferentes a lo que el fabricante indica, si lo indica. He visto muchos motores en muy muy mal estado por esos químicos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Solo por desconocimiento, lo pregunto...¿acaso los fabricantes de lubricantes hacen aceites para motores especificos o los fabricantes de autos hacen motores para ser usados con aceites específicos?

Que yo sepa si el aceite es de una marca reconocida, de la graduación y las características recomendadas, entonces cualquier marca puede servir.

Lo contrario creo que son más estrategias comerciales para impulsar una u otra marca de aceite.

O estoy equivocado?

En parte sí hay error...

Dos aceites API 5W-30 pueden tener viscosidades, contenidos de cenizas sulfatadas, zinc o fósforo, número base total o viscosidad en frío muy diferentes, entre otras cosas.

Por ejemplo, si uno es ACEA C5 y el otro es ACEA C3, ambos son 5W-30, pero no son intercambiables para obtener el mejor rendimiento del motor, o incluso peor, no proporcionar la suficiente “protección” en algunos componentes.

Para un motor diesel Euro 2 operando en Ecuador sería beneficioso lo que para un diesel Euro 6 operando en Europa sería simplemente aniquilador!

Por ejemplo, Toyota en Colombia utiliza aceite 10W-30, mientras VW utiliza 0W-30 en algunos modelos, pero resulta que la viscosidad HTHS de ese 0W-30 es bastante más alta que la de ese 10W-30, o la de otros 5W-30, entonces cambiar el 0W-30 al 10W-30 porque “en Colombia no tenemos arranques bajo cero y ambos son SAE 30”, es un error que no deberían cometer.

Para eso, muchos fabricantes (principalmente europeos o de vehículos pesados) sacan especificaciones que las marcas de aceites pueden, o no, cumplir, y de acuerdo con eso lo ponen en la ficha del lubricante de dos formas posibles:
- Cumple con especificaciones tal y tal...
- Se recomienda para aplicaciones que requieren especificaciones tal y tal...

En el caso de los fabricantes de vehículos japoneses es raro ver que tengan normas muy estrictas para la selección del lubricante, pero ponen a disposición del usuario unas tablas y algunas indicaciones, que pueden ser sujeto de mala interpretación...

Ese aceite debe ser uno de marca conocida embotellado en tarro mazda.

Por lo general es así, Toyota en Colombia utiliza Mobil, VW utiliza Shell y así sucesivamente...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y PPGSM

Jussagi

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2015
281
En parte sí hay error...

Dos aceites API 5W-30 pueden tener viscosidades, contenidos de cenizas sulfatadas, zinc o fósforo, número base total o viscosidad en frío muy diferentes, entre otras cosas.

Por ejemplo, si uno es ACEA C5 y el otro es ACEA C3, ambos son 5W-30, pero no son intercambiables para obtener el mejor rendimiento del motor, o incluso peor, no proporcionar la suficiente “protección” en algunos componentes.

Para un motor diesel Euro 2 operando en Ecuador sería beneficioso lo que para un diesel Euro 6 operando en Europa sería simplemente aniquilador!

Por ejemplo, Toyota en Colombia utiliza aceite 10W-30, mientras VW utiliza 0W-30 en algunos modelos, pero resulta que la viscosidad HTHS de ese 0W-30 es bastante más alta que la de ese 10W-30, o la de otros 5W-30, entonces cambiar el 0W-30 al 10W-30 porque “en Colombia no tenemos arranques bajo cero y ambos son SAE 30”, es un error que no deberían cometer.

Para eso, muchos fabricantes (principalmente europeos o de vehículos pesados) sacan especificaciones que las marcas de aceites pueden, o no, cumplir, y de acuerdo con eso lo ponen en la ficha del lubricante de dos formas posibles:
- Cumple con especificaciones tal y tal...
- Se recomienda para aplicaciones que requieren especificaciones tal y tal...

En el caso de los fabricantes de vehículos japoneses es raro ver que tengan normas muy estrictas para la selección del lubricante, pero ponen a disposición del usuario unas tablas y algunas indicaciones, que pueden ser sujeto de mala interpretación...



Por lo general es así, Toyota en Colombia utiliza Mobil, VW utiliza Shell y así sucesivamente...
Estuve haciendo un poco de investigación, el aceite que les menciono que quiero comprar es un castrol edge titanium 5w30 y Acea A5/B5. De acuerdo con el manual, la cx5 2.5 gasolina puede manejar este aceite o 0w20. Dado que la mia es turbo, de acuerdo a la pagina de mazda se debe usar únicamente la referencia 5w30, por lo que se descarta el 0w20. Y este cambio se debe a que se requiere una mayor viscosidad para lubricar las partes diferentes que se poseen debido al turbo. Por lo que leí y entendí, siempre y cuando se cumplan las especificaciones del fabricante, es decir, se cumpla con la especificación Api y acea, no deberia haber problemas con el cambio de marca y por el contrario podria obtener beneficios de protección adicionales que puede no tener el aceite mazda. Y por cierto hablando de marcas exclusivas para fabricantes, me entere por ejemplo que el mismo castrol edge pero referencia "profesional" únicamente se distribuye a ciertos fabricantes y no puede conseguirse en el mercado, hablo de jaguar por ejemplo. Aclaro que no soy vendedor de la marca de aceite solo que lo vi a muy buen precio en amazon (25USD) por el pack de 5 gal y la traida por casillero sale en aproximadamente 18 usd por lo que tendría un precio final bastante similar al de mazda lo que me despertó la curiosidad. Agradezco todas sus respuestas, creo que así enriquecemos el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Estuve haciendo un poco de investigación, el aceite que les menciono que quiero comprar es un castrol edge titanium 5w30 y Acea A5/B5. De acuerdo con el manual, la cx5 2.5 gasolina puede manejar este aceite o 0w20. Dado que la mia es turbo, de acuerdo a la pagina de mazda se debe usar únicamente la referencia 5w30, por lo que se descarta el 0w20. Y este cambio se debe a que se requiere una mayor viscosidad para lubricar las partes diferentes que se poseen debido al turbo. Por lo que leí y entendí, siempre y cuando se cumplan las especificaciones del fabricante, es decir, se cumpla con la especificación Api y acea, no deberia haber problemas con el cambio de marca y por el contrario podria obtener beneficios de protección adicionales que puede no tener el aceite mazda. Y por cierto hablando de marcas exclusivas para fabricantes, me entere por ejemplo que el mismo castrol edge pero referencia "profesional" únicamente se distribuye a ciertos fabricantes y no puede conseguirse en el mercado, hablo de jaguar por ejemplo. Aclaro que no soy vendedor de la marca de aceite solo que lo vi a muy buen precio en amazon (25USD) por el pack de 5 gal y la traida por casillero sale en aproximadamente 18 usd por lo que tendría un precio final bastante similar al de mazda lo que me despertó la curiosidad. Agradezco todas sus respuestas, creo que así enriquecemos el foro.

Ojo con traer líquidos por casillero y más de ese volumen...

Se podría por otros medios menos ortodoxos y legales, pero allá cada quien!

Respecto a los beneficios en términos de lubricación, no creo que sean significativos realmente, tal vez mirando lubricantes como Motul, Liqui Moly, Castrol y otros, en algunas líneas, pero para el uso que le damos y cambiándolo cada 5.000 km, tal vez por la calidad de la gasolina, me parece que no sería mucho el beneficio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jussagi

guadaju

Antiguo y Clásico
May 7, 2018
246
Está arriesgando mucho más del beneficio final por tomar ese camino.
Pregúntese ¿vale la pena ese ahorro? ¿Vale la pena un posible conflicto con la marca por cambiar marca de aceite?
Si las respuestas son SÍ, bien pueda inicie la aventura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jussagi

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Independiente del contenido del tarro de la marca, yo tampoco haría el cambio. A hoy, sigo haciendo mis cambios en Renault fuera de garantía. Es mejor la tranquilidad que la policía.... al menos en temas de lo genuino que pueda ser el aceite.

Tal y como dice Fedete, acá hay mucha tela para cortar. El habla de Toyota y VW, y por ejemplo con Renault pasa lo mismo. Acá en Colombia se usa desde años memorables el aceite ELF como "original", pero este matrimonio se acaba de terminar y ahora optaron por CASTROL. Situación diferente ocurre en Chile, donde DERCO usa para Renault ese "aceite" LUBRITEK y también sigue garantizando los carros 100.000kms y haciendo mantenimientos cada 10.000kms (DERCO nos impone ese mismo aceite a los que también tenemos suzuki y citroen en colombia). Esto demuestra claramente que muchos aceites sirven para los diseños de muchos motores y no hay mucho complique en realidad y que esta elección de marcas obedece mas a temas comerciales y económicos que otra cosa...

Finalmente y como opinión personal, pienso que aquellas marcas que venden el aceite con su propio nombre, y seguramente embotellando otro aceite "normalito" son unos descarados, deshonestos, porque están incrementando precios, pero además quieren demostrar que sus motores y diseños son únicos, lo cual NO ES VERDAD. La misma sensación me da de los tales limpiadores de inyectores por lo que les sacan $175.000 a los de mazda, pero un producto de similares características están aplicando a los motores Turbo de Citroën, Chevrolet y Suzuki, y otros atmosféricos de inyección directa, que no cuesta mas de $32.000 el medio litro.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz