General de modelos TOYOTA SUV/CUV/4x4

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
El facelift de la Fortuner no demora...

Frente al inminente inicio de producción y comercialización del nuevo modelo quedan muy pocas unidades disponibles en nuestra red de concesionarios

 
  • Me gusta
Reacciones: JEAB

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Hola a todos, quisiera compartir con ustedes mis dudas para ver qué me aconsejan:

Tengo una 4Runner SR5 2019 y creo que se concreta la venta el fin de semana. Tuve una excelente experiencia con ese carro y la vendí porque así se dieron las cosas...

Sin embargo, ahora que me compro??? 🙈

No pensaba venderla tan pronto y tenía pensado esperar un año más o quizás 2 para hacerlo, pensando en coincidir con alguna actualización del mismo modelo ya que considero que tiene la mejor relación costo/beneficio del mercado en lo que a mis necesidades atañe. (Para su compra tuve en cuenta lo que ofrecía la fortuner y la Prado TXL y muchos comentarios)

Cómo usuario de este carro y con la experiencia de vehículos de alta gama pues le extraño cosas mínimas, como los controles del volante, sensores de luz y lluvia y hasta el mismo keyless de acceso y arranque del motor. Pero en fin, eso es lo qué hay y así armemos un “aso camperos Toyota” las condiciones no van a cambiar.

Volviendo a mi pregunta, tengo dudas de comprar el mismo modelo ya que me preocupa una actualización de modelo y considerando que la 4Runner si bien es comercial los modelos fortuner y prado los considero en mayor manera teniendo en cuenta las unidades que la marca comercializa.

Pregunté en el concesionario y me dicen que hasta final de año hay unidades disponibles de camperos.

Las 4 (fortuner full eq/ Prado TXL / 4Runner SR5 / 4Runner Limited) cumplen con mis necesidades aunque de la limited (que me fascinó el interior y el radio de la 2020), me preocupa un poco que sea muy vulnerable a terrenos en mal estado por los bumpers tan largos. Aclaro que no soy un usuario constante de terrenos en muy mal estado pero si visito fincas y terrenos destapados cada 8-15 días con dificultad media y que se agrava con el invierno y la inversión pública (0).


Una sola vez conduje una Prado y sentí que era un poco más dura la suspensión que la de la 4Runner y el motor diésel si me quedó debiendo. También la sentí más amplia (mido 1,87) y me gustó lo del enfriamiento de los asientos, lo del encendido por botón, el ingreso sin llave y el aire de las sillas traseras. La puerta trasera de apertura lateral no me gusta, pero se solventa con la ventanilla que se puede abrir. Lo que menos me gustó es que no tiene a-trac. Cómo hacen cuando ponen el bajo? Se quedan sin control de tracción como los camperos de antes que dejaban perder la potencia a la llanta que quedaba libre???? Se me hace insólito. Todo queda dependiendo del lsd? En fin si alguien sabe que por fa me aclare.

En cuanto a la Fortuner la única versión que me interesaría sería la limited. Por temas de seguridad y por los accesorios porque en medio de todo es como la única que tiene “todo” en el mundo Toyota: llave de presencia, levas en el volante, puerta trasera eléctrica (aunque la ventanilla es fija 😕) y creo que hasta tiene A-Trac. Pero me “pudre” de ese carro esas sillas colgando de la tercera fila 🤢🤢🤢 eso y los terminados de las puertas con plásticos súper duros que hacen doler en un viaje largo. Creo que también es más angosta que las otras dos. Nunca he conducido una y no se qué tal será el motor y la caja. También me preocupa la suspensión en cuanto a la comodidad, por ahí vi un video australiano donde la comparaban con otros entre esos la Prado y decían que la fortuner era incómoda y no se sentía aplomada. (O entendí mal). En fin si alguien tiene experiencias en comparación se la agradezco mucho. He leído que está por renovarse pero no idea para cuando llegue a Colombia 🇨🇴


Y pues eso les cuento estimados foristas. Leas agradezco sus opiniones y comentarios


Si no es para trochas serias, la 4Runner Limited es la mejor opción, pero resulta en un mayor gasto que una TX-L diesel, sobretodo si se recorren muchos km al año, por el costo del combustible.

La Fortuner es un carro muy bien equipado, pero es y se siente más “tercermundista” y el cambio debe estar muy cercano, ya en otros países la lanzaron. Adicionalmente, existe la posibilidad de que la Prado diesel finalmente llegue con el motor 2.8 y adicionalmente, de 204 hp.

Entre las tres camionetas, la que recibió cambios más recientes fue la 4Runner, incluso la Limited mejoró en el sistema de infotainment y el display de instrumentos ya es a color.

En el apartado dinámico, ninguna goza de mucho dinamismo, pero sin duda la más torpe en sus movimientos es la 4Runner, la menos aplomada es la Fortuner y la más balanceada es la Prado.

La 4Runner es la más suave y confortable, pero precisamente eso la hace sentir blanda y torpe en ocasiones.

La Fortuner es ágil de dirección y se siente más ágil que las otras dos, pero eso precisamente sacrifica confort y hace que se sienta “necia”, en parte también porque es la única con sistema Part Time.

La Prado es un balance entre las dos anteriores, no es tan suave o torpe como la 4Runner, pero tampoco tan ágil o dura como la Fortuner.


Si quiere el mejor carro, la 4Runner Limited.
Si quiere el menor gasto, la Fortuner SRV.

Yo no compraría Prado, me parece muy cara, y en equipamiento es apenas un poco mejor que una SR5, que cuesta mucho menos. Puede que porcentualmente pierda menos la Prado, pero al ser tan cara, termina perdiendo mucho.

Por otro lado, si el valor se reventa es muy importante, lo peor que puede hacer es vender un carro con tan solo 1-2 años de uso.... Y sobretodo tratándose de carros que pierden tan poco en el tiempo y tienen garantías de 5 años, pero para gustos los colores!

Finalmente, cuando se activa el bajo en la 4Runner, se desactiva todo, pero se puede activar el A-Trac. En las Prado/Fortuner, al activar el 4Lo queda el control de tracción y sólo se desactiva manualmente el VEC.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191

Parecido a lo que me pasó a mi con la Outback 3.6 que ensayé por allá en el 2018, simplemente no suben, a mi parecer mala gestión del control de tracción combinado con la relación larga de la CVT.

La Rav-4 2.5 gasolina tiene una caja automática de convertidor de 8 cambios, no CVT, y es bien relacionada, con una primera cortica, excelente para esos casos. En el caso de la Rav 2.0 CVT, cuentan con un “launch gear”, que es una primera marcha con piñones, para otorgarle mayor torque al arranque.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191

Hablando cosas de cosas, hoy vi una de estas, nuevecita, color rojo cereza, oscurita, sin placas...

Pensaría que puede ser una importación directa que aún no matriculan, estaba rodando cerca a mi casa, por una vía que es ciega y no tiene casi tráfico. No creo que ensayen por acá los proyectos de ATC, la que creo que si llegará es la Rav-4 híbrida, importada por ATC.

Me pareció linda la CH-R, esta se veía algo “deportiva”, sobretodo en la parte trasera, aunque muy controversial en su estética y pequeña. En Medellín vi otra hace un tiempo, pero no nueva, color gris, con placas de Bogotá y de hecho creo que es de allá.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
$282 millones para tener (por fin) una Prado con el mismo estándar de seguridad que en los mercados principales...

 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
$282 millones para tener (por fin) una Prado con el mismo estándar de seguridad que en los mercados principales...


Yo que guardaba la esperanza de que la TX trajera 7 Airbags... Todavía me queda algo de esa esperanza, pero no creo por lo que he visto...

Que vergüenza una Prado TX en 240 millones, me importa un * el nuevo motor, es mucha plata!!

La 4Runner me parece cara también, pero al menos es más “justificable” con las bondades de la marca en Colombia, pero es que las Prado ya me parecían ridículamente caras y ahora sí que es cierto... Prado TX a precio de Lexus GX...

En USA una 4Runner SR5 Premium 4x4 tiene un precio de 41.000 USD y una Lexus GX460 en su versión base tiene un precio de 53.000 USD, un 29% más, con la pequeña diferencia que esa Lexus tiene un motor V8, 10 Airbags, faros LED, sillas eléctricas y con memorias, entre otras cuantas cositas que la situarían muy por encima de una TX, que en Colombia tiene un precio un 26% más alto que la SR5.

Y si quisiéramos irnos a otro detalle, una GX460 Premium tiene un precio de 56.000 USD (35.5% más que la SR5 premium), pero tiene mejor equipamiento que una Prado VX, y de sobra!! Cuando la Prado VX en Colombia quedó con un precio un 70% más alto que la SR5!!!!

Están locos con esos precios y el cuentico de los aranceles y los impuestos no cuadra... El equipamiento de la TX es tan básico que simplemente no es lógico que su valor FOB sea más alto que el de una 4Runner Limited, o incluso que una SR5...
 
  • Me gusta
Reacciones: AHEmma

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Yo que guardaba la esperanza de que la TX trajera 7 Airbags... Todavía me queda algo de esa esperanza, pero no creo por lo que he visto...

Que vergüenza una Prado TX en 240 millones, me importa un * el nuevo motor, es mucha plata!!

La 4Runner me parece cara también, pero al menos es más “justificable” con las bondades de la marca en Colombia, pero es que las Prado ya me parecían ridículamente caras y ahora sí que es cierto... Prado TX a precio de Lexus GX...

En USA una 4Runner SR5 Premium 4x4 tiene un precio de 41.000 USD y una Lexus GX460 en su versión base tiene un precio de 53.000 USD, un 29% más, con la pequeña diferencia que esa Lexus tiene un motor V8, 10 Airbags, faros LED, sillas eléctricas y con memorias, entre otras cuantas cositas que la situarían muy por encima de una TX, que en Colombia tiene un precio un 26% más alto que la SR5.

Y si quisiéramos irnos a otro detalle, una GX460 Premium tiene un precio de 56.000 USD (35.5% más que la SR5 premium), pero tiene mejor equipamiento que una Prado VX, y de sobra!! Cuando la Prado VX en Colombia quedó con un precio un 70% más alto que la SR5!!!!

Están locos con esos precios y el cuentico de los aranceles y los impuestos no cuadra... El equipamiento de la TX es tan básico que simplemente no es lógico que su valor FOB sea más alto que el de una 4Runner Limited, o incluso que una SR5...

De hecho, no lo es. Hasta inicios de este año, el CIF de una Prado TX-L V6 era un poco mayor que el de la 4Runner Limited.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
De hecho, no lo es. Hasta inicios de este año, el CIF de una Prado TX-L V6 era un poco mayor que el de la 4Runner Limited.

Lo tengo claro! Sino que uno de los argumentos de los comerciales de Toyota es que la Prado paga un mayor impuesto al consumo por el valor FOB...

Leeendo como le meten los dedos a la boca a la gente!!

Recuerdo que en el 2012 una Prado TX diesel la entregaban en 120 millones con mantenimiento gratis por tres años, y gratis era gratis!! La 4Runner rara vez bajaba de 130 y en versión SR5, pero la jugada de Toyota en Colombia fue magistral, posicionaron la marca 4Runner, que no vendía casi nada anteriormente, y subieron los precios de Prado por los cielos...

Siendo muy objetivo, si me presentaran una Prado y una 4Runner, ambas con el equipamiento exactamente igual, entendería que la Prado fuese ligeramente más costosa, pues es un producto que han pulido un poco más en el tiempo, en términos de acabados, transmisión, dirección y suspensión, pero los precios acá son simplemente ridículos!