General de Skoda

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Alguien sabe para que, o por qué, el Yeti tiene dos radiadores? Uno justo en frente del otro. Supongo que tiene algo que ver con el turbo o algo así pero me gustaría saber exactamente que hacen. Uno es delgado y negro, el otro mas ancho y color aluminio, supongo que este ultimo es del agua.

Yo me atrevería a afirmar desde mi poco conocimiento del Yeti que el primero negro es el Radiador del motor y el segundo es el Intercooler del turbo.

El Intercooler, en palabras simples, tiene como fin enfriar el aire comprimido que sale del turbo y compensar el aumento de temperatura que generan los gases de escape (ya que mientras mas caliente está un gas como el aire, tiene menos densidad y mas volumen, por lo que resta efectividad al compresor)
 
  • Me gusta
Reacciones: juamilo

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
Yo me atrevería a afirmar desde mi poco conocimiento del Yeti que el primero negro es el Radiador del motor y el segundo es el Intercooler del turbo.

El Intercooler, en palabras simples, tiene como fin enfriar el aire comprimido que sale del turbo y compensar el aumento de temperatura que generan los gases de escape (ya que mientras mas caliente está un gas como el aire, tiene menos densidad y mas volumen, por lo que resta efectividad al compresor)

esa es la respuesta correcta del porque tiene los dos radiadores
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
244
En los Renault al menos, los dos radiadores frontales son:
- El mas exterior, es el del A.A (Condensador)
- El mas interior, es el del motor, ambos ubicados uno al lado del otro.

La entre comillas, falta de flujo de aire del radiador motor, se compensa con un grupo motoventilador que tiene mas velocidades que el de aquellas versiones sin A.A.

Yo supondria que en la Yeti es igual, y el mas interior es el Intercooler, pero mejor que si nos lo confirma un propietario del carro.
 

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
yo no estoy seguro de que el motor 1.8tsi traiga intercooler... la diesel si, pero la gasolina creo que no

Leonardo todos los carros turbos sea a gasolina o diesel traen inetercooler pues la función de este es el intercambio de calor, como dice juand2394 los gases que salen del turbo hacia el motor son muy calientes y la función del intercooler es bajar la temperatura del aire que este genera para que tenga mejor rendimiento en la combustión.

Otro caso es el de los supercargadores estos no necesitan de intercooler ya que el sistema no lo mueve los gases de escape sino que es mediante una correa por esto el aire no es tan caliente.
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,186
Leonardo todos los carros turbos sea a gasolina o diesel traen inetercooler pues la función de este es el intercambio de calor, como dice juand2394 los gases que salen del turbo hacia el motor son muy calientes y la función del intercooler es bajar la temperatura del aire que este genera para que tenga mejor rendimiento en la combustión.

Otro caso es el de los supercargadores estos no necesitan de intercooler ya que el sistema no lo mueve los gases de escape sino que es mediante una correa por esto el aire no es tan caliente.
no todos los motores turbo gasolina o diesel traen intercooler, que obviamente mejora mucho las prestaciones de un turbo. pero si, tiene razón, el tsi vag si trae intercooler y es frontal
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
no todos los motores turbo gasolina o diesel traen intercooler, que obviamente mejora mucho las prestaciones de un turbo. pero si, tiene razón, el tsi vag si trae intercooler y es frontal

Pues voy a tener que buscarlo... por que estuve revisando un momentico esta mañana el radiador delgado negro y dice "Air condenser" por lo que supongo es del AC. :confused:

Será que el intercooler esta debajo del radiador de agua? Les contaré si lo veo cuando vuelva a mirar... :D

Edit.: Es que la verdad todo esta tan ajustado en esa cajuela, que ver cualquier cosa debajo de la gran tapa que dice "TSI" es complicado... xD
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,186
Pues voy a tener que buscarlo... por que estuve revisando un momentico esta mañana el radiador delgado negro y dice "Air condenser" por lo que supongo este es del AC. :confused:

Será que el intercooler esta debajo del radiador de agua? Les contaré si lo veo cuando vuelva a mirar... :D
eso precisamente fue lo que me hizo dudar del intercooler, ya que por la descripción, parece ser el condensador del AC
 

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
yo creo que el que tiene los lados negros es el intrcooler acá monto unas imagenes, la primera es como se ve el intercooler oem y la segunda como van ubicados aunque en la foto no se ve el oem sino el APR asi es como van montados, donde el primero de adelante hacia atras, el pequeño es el del AC, el segundo el intercooler y el tercero el radiador
 

Archivos adjuntos

  • 148VG025.jpg
    148VG025.jpg
    40 KB · Visitas: 232
  • apr_20t_tsi_fwd_intercooler_1.jpg
    apr_20t_tsi_fwd_intercooler_1.jpg
    71.6 KB · Visitas: 226
  • Me gusta
Reacciones: leonardosanchez

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Estuve mirando detenidamente y efectivamente no son dos sino tres los radiadores que trae el Yeti. Es que esta todo tan ajustado que hay que fijarse muy bien. Entonces en orden de adelante hacia atrás están: condensador de AC, Intercooler del turbo y el radiador de refrigeración del motor. :O

Muchas gracias a todos por sus respuestas y próximamente fotos y mis comentarios a los primeros 400km de recorrido. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: RangoX

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
244
Estuve mirando detenidamente y efectivamente no son dos sino tres los radiadores que trae el Yeti. Es que esta todo tan ajustado que hay que fijarse muy bien. Entonces en orden de adelante hacia atrás están: condensador de AC, Intercooler del turbo y el radiador de refrigeración del motor. :O

Muchas gracias a todos por sus respuestas y próximamente fotos y mis comentarios a los primeros 400km de recorrido. :D
Quedo superpendiente del reporte sobre el Yeti
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Bueno señores.... y ahora que tengo un tiempito para sentarme a escribir, se viene el megapost review del Skoda Yeti Ambition 2012 que como sabrán es la única versión comercializada en Colombia.

Pues como empiezo.... :confused: Bien el coche me lo entregaron el 25 de Julio en Colwagen de la 103 con autopista, la verdad muy cumplidos en todo y la explicación de todos los cacharretes que trae por parte del vendedor, mas que satisfactoria. El único inconveniente de la camioneta al momento de la entrega fue que una de las sillas traseras no se desplazaba hacia adelante o atrás. No es una función que creo que llegue a utilizar mucho, pero por Murphy pues mejor arreglarla. La llevé al concesionario Audi de la 128 con 7ma y problema solucionado. El mantenimiento debe realizarse al año o a los 7.500km... vamos a ver si le llego a poner ese kilometraje antes del año (no creo). Como dato curioso, lo que parecen las tuercas de las llantas en realidad no lo son, son unos cobertores de plástico que se quitan con una especie de pinza que viene en el kit de herramientas. :eek:

IMG_0952.jpg


Listo, una vez comentada la entrega pues que les digo... salí a llenarla de extra, 130mil barriletes (supongo que el tanque es de 15 galones). El andar y manejo es muy suave y confortable (aclaro que vengo acostumbrado a manejar Mazda 2 y Corsa Active que no nos digamos mentiras, no son la insignia en cuanto confort se refiere). El aislamiento del ruido del motor es muy muy bueno, así como de la rodadura y del ruido ambiente.
El espacio interior es excelente, los ocupantes de las plazas traseras no tienen absolutamente nada que envidiarle a los de las delanteras en cuanto a espacio para las rodillas y para la cabeza (ventajas de la forma cúbica que tiene), tienen salidas de aire en el centro y abajo en los pies. Creo que el 5 pasajero si no iría muy cómodo por que el conducto central de transmisión y escape es bien voluminoso (aunque realmente el 5to pasajero en mi caso tiene apenas 5 meses de vida y al ir en su sillita especial si va cómodo xD).
IMG_0951-1.png

Bien, como ya les había comentado el andar es suave... tanto que al ir a 100km-h se sienten como 40km-h. Tuve que revisar el manual por que casi no logro entender la lógica del funcionamiento del control crucero. je je. Los frenos no tienen una reacción tan rápida en los primeros grados de presión del pié, supongo que tiene que ver también el poco asentamiento entre pastillas y discos (venían con algo de óxido por cierto). La aceleración pues.... no creo que vuelva a comprar un carro aspirado en mi vida, el empujón fuerte se siente a partir de unas 1.700rpm y no se donde terminará, por que no lo he llevado por arriba de 3.500rpm por ahora (no hasta los 1500km). El consumo en los primeros 300 y pico kilómetros fue de 36.5km por galón con un uso estimo yo de un 80% ciudad (trancones bogotanos), 20% carretera.

IMG_0981.jpg

Bien, en cuanto a su primera aventura off-road... se comportó a la maravilla, el aislamiento de ruido es bueno para andar en trocha y la suspensión absorbe bien los baches e irregularidades. El modo de control de descenso una maravilla; yendo para la finca de mi padre en la zona de Villeta, hay una bajada pronunciada con piedras relativamente grandes y es chévere no tener que preocuparse por el freno en aras de ponerle mas atención a la ruta. El haldex creo que no fue utilizado, y si lo fue no me percaté de ello... en todo caso no estaba muy resbaloso el piso a causa del verano en el que estamos y el agarre subiendo de vuelta fue bueno (los automóviles FWD normalmente patinan y levantan piedras en algunas partes de la vía pero no fue el caso). El asistente de arrancada en pendiente me sirvió para arrancar luego de un huequillo grande..... funcionó a la perfección junto con el limitador de revoluciones del motor. En cuanto al dinamismo al dar curvas pues no lo pude "testear" ya que con bebé a bordo hay que andar suavecito. xD

IMG_0983.jpg

Detalles que enamoran? Muchas bobaditas que generalmente no se leen en los reviews.... por ejemplo, si vas de noche con las luces encendidas y pones luz direccional, la exploradora de ese lado se enciende hasta que se apaga la direccional; del mismo modo a cuando se gira el volante mucho hacia un lado; el detallito bobo esta en que la exploradora al apagarse, no se apaga de una sino con "dim" o "fade-out". Tiene luces de circuilación diurna pero solo se pueden apagar desde el MaxiDot. El iPhone se conecta por Bluetooth, funciona a la perfección y el carro tiene reconocimiento de voz.... incluso para reproducir música! "Musica-adelantar" :D . El opacado automático de los espejos retrovisores central e izquierdo funciona perfectamente. Hay varios cajones y a diferencia del que probaron aquí en automóvilescolombia, hay varios con piso antidezlizante de caucho.

Con seguridad estoy pasando por alto muchos detallitos... iré editando este post a medida que los vaya recordando sobretodo a modo de referencia para aquellos que esten interesados en la compra.

Edit 1 (interior):

Bien, pongo unas fotitos del interior, que a mi parecer es tradicional y sobrio.
IMG_1010.jpg


La iluminación interior tanto de día (gracias al sunroof), como de noche (luces) es muy agradable.

IMG_1012.jpg

IMG_1017.jpg

El mismo timón del Octavia si no estoy mal... los botones de la izquierda básicamente controlan el radio mientras los de la derecha el computador abordo. Viene con 8 parlantes (4 twitters y 4 parlantes normales) y todos los controles de los vidrios (los cuatro) tienen el modo "automático", es decir tienen para subir manual o si se les presiona mas duro bajan o suben todo el vidrio. Los 5 botones abajo de los controles del Aire bi-zona y que se ven arriba de la palanca de cambios tienen las funciones de desactivar el ASR, encender sensores de parqueo, el modo Off-Road que también activa el descenso automático en pendientes, Chequeo y "Set" del sensor de llantas y finalmente el asistente de parqueo automático.

IMG_1019.jpg

Detalle, viene con doble parasol tanto para conductor como para pasajero.... cool. Con espejo pero sin luz.

IMG_1023.jpg


El pasajero central trasero, también tiene cinturón de seguridad de 3 puntos, que viene acoplado en el techo y con doble hebilla.

IMG_1028.jpg

Portalibreta y portalàpiz en la guantera... detallitos que hacen la diferencia.

Saludos
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Chévere que la esté disfrutando.

Algunos puntos:

-Lo de los frenos es normal, tanto lo del recorrido del pedal como lo del óxido de los discos, que se remueve tan pronto se usa el carro.

-El motor da hasta 6.900 :D

-¿Cómo fue el servicio en el Audi de la 128? ¿Qué era lo que no permitía mover el asiento?
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Chévere que la esté disfrutando.
Algunos puntos:
-Lo de los frenos es normal, tanto lo del recorrido del pedal como lo del óxido de los discos, que se remueve tan pronto se usa el carro.
-El motor da hasta 6.900 :D
-¿Cómo fue el servicio en el Audi de la 128? ¿Qué era lo que no permitía mover el asiento?
Me dijeron que estaba mal anclado, yo estaba seguro que era una bobada, pero cuando uno no sabe pues mejor dejar en manos expertas... el director del taller me atendió muy bien. Lo llevé allá por que fue a donde el concesionario de compra me dijeron.
Con ganas de que complete los 1500km para echarle una "exprimida" xD