General de Skoda

Jose_XP

Alto kilometraje
Oct 15, 2013
33
El código 1AC (que tiene su Octavia) significa que al salir de la fabrica seguro no tenia ESP. Una posibilidad es que el carro haya venido pelado pero el importador le hizo el retrofit del ESP acá... en ese caso la forma de saber, es ver la referencia del modulo ABS que esta montado y mirar las especificaciones; por lo que se alcanza a ver en la foto, su carro también tiene TPMS por lo que yo creería que efectivamente a su carro le instalaron el ESP acá (costo: 1000 dls aprox. para los mortales... para un importador, quien sabe cuanto.)

De repente no preguntó el costo de una intervención con el Vag-Com?. Con respecto al daño del computador si están metiendo cuento. primero porque el carro no tiene un solo computador como tal, sino que tiene varios computadores (ECU, Cuadro de instrumentos, ABS/ESP, Confort, Gateway CAN, etc.), hasta el radio tiene su propio "computador"; entonces en el supuesto caso de un "daño" no se dañan todos a la vez y por lo tanto el arreglo dependería de que computador se intervino. Y segundo porque los cambios que uno hace con el Vagcom a la codificación son totalmente reversibles!, por eso antes de cambiar algo, se debe guardar la codificación que viene por defecto y si la vaina no funciona pues simplemente se regresa al código por defecto y listo. Lo que si es seguro es que si uno se pone a codificar cosas al azar se puede desconfigurar el modulo de el carro que se re-codificó, lo cual se convierte en un problema si uno no tiene acceso permanente a una interfaz Vag-Com para deshacer los cambios hechos.

Ver el archivos adjunto 73709 El mío trae ese boton pero en el manual dice que es para activar/inactivar el ASR, también dice que cuando se activa el ESP se ilumina el respectivo testigo en el tablero acompañado de un sonido.

esto es lo que dicen los codigos del sticker de la versión de mi efitaxi:

E0A = No special edition
1D0 = Without trailer hitch
5SL = Left exterior mirror: aspherical
5RQ = Right exterior mirror: convex
1KM = Drum brakes, rear
6FF = Body-colored exterior mirror housings and various add-on parts
1AT = Electronic stabilization program (ESP)
3FE = Electric slide/tilt sunroof with sun screen/sunblind
1N2 = Power steering electro-hydraulic
1NL = Covers for alloy wheels
H1F = Tires 195/55 R15 85H
4UE = Air bag for driver and front seat passenger
4R3 = Power windows with comfort operation
BC2 = Special requirements Colombia
4QU = 3-point seat belts front w/ tensioner (electr.) and height adjustment
4X0 = Without side air bag
4A0 = Without seat heater
8L5 = Roof antenna and "diversity" window antenna
J1L = Battery 280 A (60 Ah)
7AL = Anti-theft alarm system, passenger compartment control, backup horn and towing protection
8GG = Alternator 110 A
6Y0 = Without cruise control warning system
9AP = Climatic air-conditioning system (semi-automatic)
8RM = 8 speakers (passive)
7Q0 = Without navigation device
8DR = Radio
8QL = Key for locking system with remote control
8X0 = Without headlight washer system
4K3 = Radio remote controlled central locking operated from inside and safe securing
BC2 = Special requirements Colombia
G02 = Front shock absorption
QN3 = Drawers under front seats
3L3 = Manual height adjustment for front seats
9P0 = Without seat belt reminder
Q1A = Standard front seats
7X0 = Without park distance control
9W0 = W/o car phone preparation/installation
8WB = Front fog lights
7A0 = Without CD changer/CD player
3GA = Without cargo area
QG0 = Without service interval prolongation
0GV = Emission standard EU2 (critical vapor pressure)
L04 = Suspension range 04 installation control only, no requirement forecast
7P0 = Without lumbar support in seat backrests
F0A = No special purpose vehicle, standard equipment
3S4 = Preparation for roof load rack

Uyyy un taxi con ESP!, la machera! jejejeje. Una pregunta: Cuando ud desactiva o activa el ASR, que mensaje le sale en la pantalla? ASR ON. / ASR OFF. ó le sale un mensaje mas completo y en español como: ASR desactivado o Anti Slip Regulation desactivado?.

Es cierto.
Solamente en circunstancias extremas funciona, y si que funciona aunque no debemos fiarnos. Por mas de que los carros vengan equipados a tope en seguridad, siempre, siempre debemos ser precavidos.
Y si, son circunstancias extremas. Hablo de nieve y de hielo. Las llantas de invierno (no all-season) y todos los sistemas de seguridad activa de serie que se tengan en el carro, no van a reemplazar la intervencion humana.
Estos sistemas nos ayudan a evitar mayores consecuencias, pero no actuan solos.
Debemos ser responsables, y de eso he aprendido muuucho.

Perdon por el off topic...

Si señor, tiene toda la razón; el mejor sistema de seguridad es la prevención y la prudencia, los otros sistemas de seguridad solo deben estar para protegernos de las situaciones que no podemos controlar, no para permitirnos abusar de las leyes de la fisica o de la suerte...

Una vez escuche que el ESP se desactivaba en unos carros vag manteniendo oprimido el boton de ASR por unos segundos, pero seguia una confirmación de algún testigo. Era en carros con algunos años asi que no sé si aplique

Esa funcion solo esta activada en los modelos VAG que se distribuyen en USA, y viene desactivada en los modelos semejantes para el resto del mundo; sin embargo, en estos modelos se puede activar la funcion; pero si el modelo de carro no se vende en USA, no se puede activar (ej. todos los Skoda).

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jucariv

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Igual el ESP no es de parámetro, no es como que se pueda desactivar o activar como un comming home.

http://carsareweapons.com/golfR.html

No se si así también se activa el coming home..... pero ahí esta el tutorial. xD

Bueno les cuento que porque cuando compre el carro en el 2011 no estaba aca en el foro y no tenia ni idea de codigos ni nada de eso pues comi cuento de que lo que estaba publicado en la publicidad y lo que me dijo el vendedor era cierto, entonces ya que uno es mas ilustrado que antes :p, fui a Ricardo Abello a recoger la pantera del mantenimiento de los 38500 kms y aproveche y pregunte si el carro tenia ESP o no, y ahi me di cuenta que la pantera esta en un desorden de codigos el berraco :oops::(, segun la pagina de fabrica que me mostro Ricardo Abello la pantera no tiene ni ASR pero si lo tiene :confused:, aca es donde se reviso todo lo que tiene supuestamente la pantera.

pesyme5e.jpg


Cuando termine le comente a Ricardo esto y me dijo su Carro tiene ASR? le dije si claro, fue y lo vio y quedo mhmmm :confused: entonces esta es la hora despues de casi 3 años que no se que tiene y que no :(, como se muestra en la foto tiene el Botonsito para desactivar el ASR y cuando lo desactivo aparece el simbolo en el tablero que comenta camagar, para la proxima vez que cambie de carro que muy seguramente sera por otro Skoda ahi si miro todos los simbolos y letras y demas a ver que tiene y que no :D

9uzapa8y.jpg


gyhyzaqe.jpg


Me comentaba Ricardo que hay veces que los carros quedan mal etiquetados si se puede decir asi.

Cambiando un poco de tema tambien pregunte ahi lo del VAGCOM y las opciones que se pueden cambiar, me dijo Ricardo que ellos efectivamente tienen esa herramienta pero no se atreven a cambiar ningun parametro :( a menos que el cliente asuma toda la responsabilidad de que si ellos se equivocan y hay un daño al computador del carro uno no puede decir ni mu jeje, y que un computador dependiendo de varias cosas puede costar entre 5 y 8 millones de pesos, entonces le dije ah bueno Don Ricardo mejor deje asi jejeje

El costo de la revision fue de $433.000 y con la pintada de un rin que raye contra un anden, de resto todo OK, pastillas todavia tiene las originales de fabrica :eek: que todavia me aguantaban hasta la proxima revision, me felicito porque hay gente que con 20.000 kms ya debe cambiar pastillas, la pantera tiene casi los 38.000 kms y todavia las pastillas estan con carnita :). No siendo mas me despido.

Pues probar si tiene o no ASR no es complicado.... arrancarlo duro con el botón encendido y apagado y notar si el motor se "frena" en un caso y las llantas "patinan" en el otro.....probar si tiene ESP o no si debe ser cosa fregada, por que si no tiene pordría uno estarse accidentando y si tiene pero se le va a uno la mano, también. jeje
 

Jose_XP

Alto kilometraje
Oct 15, 2013
33
http://carsareweapons.com/golfR.html

No se si así también se activa el coming home..... pero ahí esta el tutorial. xD

Los códigos para activar o desactivar funciones varían significativamente entre modelos y solo se pueden tomar tal cual si se esta seguro de que es el mismo carro y el mismo modulo controlador; De otra manera solo se pueden tomar como dice en la pagina "únicamente para motivos educativos" :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Que mas Jose_XP, gracias por sus comentarios y aclaraciones al respecto, no no pregunte cuanto valia lo del VAGCOM apenas me dijeron eso yo dije ah bueno muchas gracias y no mas jeje, lastima que ud no este aca en Bogota porque si me gustaria cacharrearle o colocar el carro para que ud mirara que se le podria activar, claro esta reconociendole lo que ud diga $$$ pero ni modos.

http://carsareweapons.com/golfR.html

No se si así también se activa el coming home..... pero ahí esta el tutorial. xD



Pues probar si tiene o no ASR no es complicado.... arrancarlo duro con el botón encendido y apagado y notar si el motor se "frena" en un caso y las llantas "patinan" en el otro.....probar si tiene ESP o no si debe ser cosa fregada, por que si no tiene pordría uno estarse accidentando y si tiene pero se le va a uno la mano, también. jeje

Namarillo ASR si tiene, como escribi antes ya lo he probado 2 veces y las 2 veces el testigo en el tablero se coloca intermitente cuando el ASR esta funcionando, una vez fue aca en Bogota cuando por hacerle caso a mi esposa nos fuimos a Bosa a visitar un tio de ella, y la entrada a ese sector estaba vuelto mier$%&/ (hace poco lo arreglaron) hasta las busetas estaban desviando por otros lados de lo vuelta nada que era esa calle, estaba lloviznando y eso era una trocha, cai en un hueco o desnivel lleno de barro y las llantas ahi perdieron traccion acelere y se encendio el testigo, me acuerdo que voltie toda la direccion hacia la derecha acelere y el testigo se prendio y apago varias veces y sali, ahi quede maravillado con el ASR.

La segunda vez fue en Ibague en un parqueadero de un club que es un potrero jeje, lleno de pasto y la misma vaina, de resto no mas porque yo no soy de los que arranco como una loca, y pues casi siempre mantengo es por vias asfaltadas y las pocas veces que me he metido a destapadas son destapadas buenas!!

Lo que si se me hace raro es lo de los codigos, antes desconocia por completo esto, ahi ya aprendi de este tema gracias al foro.

Por ahora seguire disfrutando de la pantera, con el pichirilo estoy muy contento. :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Namarillo

Lewis

Despegó motor
Sep 22, 2012
39
Buena Noche foristas de Skoda:
estoy en busqueda de mi segundo carro estuve leyendo varias paginas del tema y me ha saltado la atencion por esta marca, de la cual no tengo ni cinco de experiencia solo de un cuñado de mi esposa que tiene un skoda 98, me encontre este publicacion en una pagina de Cartagena:
http://usadosdecartagena.com/index....1347&catid=1&makeid=66&modelid=891&Itemid=708
Agradezco sus concejos, calidad del vehiculo, costos de Mtto, costo de repuestos ademas consumo de combustible y otras cositas...

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: HAROLD273

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Como dijo Namarillo probar el ASR es fácil: solo es intentar "quemar" llantas y se si se deja pues no tiene y si se frena pos si tiene.

El ESP es un poco más complejo pero no mucho; lo que requiere es un "buen mal camino", uno que permita bajo agarre. Por ejemplo en muchos pueblos cerca a Bogotá hay muchas carreteras que son en una arena muy fina, toca buscar una que sea pareja sin huecos, medio amplia etc.. de esta arena y ponerse a sacarle la cola al carro, lo importante es que gracias al camino no tiene que ir muy rápido, a 30 - 35kmh ya lo puede hacer, y de esta forma no se expone a ningún percance mayor, a lo mucho si el carro le gana se va contra un morro de tierra.

Como dije lo importante es lugar parejo, pero puede ser arena, pasto, pasto mojado, incluso barro, y de esta forma a bajas velocidades lo logra. Incluso con llantas que no tengan labrado (degaste) lo hace facilito.

Si el carro saca la cola y sigue sin hacer nada no tiene ESP, si el carro saca la cola y siente que se frena sin hacer nada se recupera rápido medio de golpe si tiene ESP.

Un día por causalidad encontré una de estas, y tenía el carro bastante nuevo, lo cual aproveche para conocer aún mejor al carro en este tipo de vías ;), e iba enloqueciendo al ESP y el ASR.
 

Bucaro

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2010
432
:p:p:p:p
Como dijo Namarillo probar el ASR es fácil: solo es intentar "quemar" llantas y se si se deja pues no tiene y si se frena pos si tiene.

El ESP es un poco más complejo pero no mucho; lo que requiere es un "buen mal camino", uno que permita bajo agarre. Por ejemplo en muchos pueblos cerca a Bogotá hay muchas carreteras que son en una arena muy fina, toca buscar una que sea pareja sin huecos, medio amplia etc.. de esta arena y ponerse a sacarle la cola al carro, lo importante es que gracias al camino no tiene que ir muy rápido, a 30 - 35kmh ya lo puede hacer, y de esta forma no se expone a ningún percance mayor, a lo mucho si el carro le gana se va contra un morro de tierra.

Como dije lo importante es lugar parejo, pero puede ser arena, pasto, pasto mojado, incluso barro, y de esta forma a bajas velocidades lo logra. Incluso con llantas que no tengan labrado (degaste) lo hace facilito.

Si el carro saca la cola y sigue sin hacer nada no tiene ESP, si el carro saca la cola y siente que se frena sin hacer nada se recupera rápido medio de golpe si tiene ESP.

Un día por causalidad encontré una de estas, y tenía el carro bastante nuevo, lo cual aproveche para conocer aún mejor al carro en este tipo de vías ;), e iba enloqueciendo al ESP y el ASR.


Me llama la atención el comentario, toda vez que tengo entendido (luego de ver muchos capítulos de Top Gear UK) que el fenomeno descrito por usted conocido como sobreviraje se presenta en los carros con tracción trasera, no delantera. Para los carros con tracción delantera el fenómeno se llama subviraje y consiste en que el vehículo al dar una curva tiende a seguir derecho con su tren delantero o trompa, no "sacando la cola".

En la siguiente página http://www.todoautos.com.pe/portal/...viraje-y-sobreviraje-que-es-y-como-corregirlo los amigos peruanos explican un poca más el tema.

Por otro lado, luego de leer los últimos comentarios (muchos de ellos no los entiendo:p), me parece gravísimo que andemos con la duda de si nuestros carros tienen los dispositivos que el vendedor ofreció, ESP, ARS, EBD, ETC. Puede configurarse el delito de estafa y la correspondiente queja ante la SIC, no es justo que tengamos que vernos en esas verificaciones para tener la certeza de que clase de carro conducimos.

A quiénes el diagnóstico les ha arrojado un resultado negativo, en el sentido de no tener los dispositivos que creían tener?

Sakludox!
 

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
Buena Noche foristas de Skoda:
estoy en busqueda de mi segundo carro estuve leyendo varias paginas del tema y me ha saltado la atencion por esta marca, de la cual no tengo ni cinco de experiencia solo de un cuñado de mi esposa que tiene un skoda 98, me encontre este publicacion en una pagina de Cartagena:
http://usadosdecartagena.com/index....1347&catid=1&makeid=66&modelid=891&Itemid=708
Agradezco sus concejos, calidad del vehiculo, costos de Mtto, costo de repuestos ademas consumo de combustible y otras cositas...

Saludos,

Tengo la fortuna de tener dos Skoda un Fabia y un Octavia. Son carros que no se desajustan fácilmente, son económicos (consumo de gasolina), buenos acabados y buen precio de mantenimiento. Tecnología europea y se encuentran del precio que desee. Se lo recomiendo.
 

Lewis

Despegó motor
Sep 22, 2012
39
Tengo la fortuna de tener dos Skoda un Fabia y un Octavia. Son carros que no se desajustan fácilmente, son económicos (consumo de gasolina), buenos acabados y buen precio de mantenimiento. Tecnología europea y se encuentran del precio que desee. Se lo recomiendo.
Gracias candresbo, muy amable... sabras cuanto es el promedio de Kms/Gl de este fabia 1.2?; ademas de su comportamiento con cupo lleno(familia de esposa y 2 retoñitas + visita de 2 adultos y dos retoñitas mas en casos extremos:rolleyes:) Mil gracias :D Saludos!!!
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
:p:p:p:p


Me llama la atención el comentario, toda vez que tengo entendido (luego de ver muchos capítulos de Top Gear UK) que el fenomeno descrito por usted conocido como sobreviraje se presenta en los carros con tracción trasera, no delantera. Para los carros con tracción delantera el fenómeno se llama subviraje y consiste en que el vehículo al dar una curva tiende a seguir derecho con su tren delantero o trompa, no "sacando la cola".

En la siguiente página http://www.todoautos.com.pe/portal/...viraje-y-sobreviraje-que-es-y-como-corregirlo los amigos peruanos explican un poca más el tema.

Por otro lado, luego de leer los últimos comentarios (muchos de ellos no los entiendo:p), me parece gravísimo que andemos con la duda de si nuestros carros tienen los dispositivos que el vendedor ofreció, ESP, ARS, EBD, ETC. Puede configurarse el delito de estafa y la correspondiente queja ante la SIC, no es justo que tengamos que vernos en esas verificaciones para tener la certeza de que clase de carro conducimos.

A quiénes el diagnóstico les ha arrojado un resultado negativo, en el sentido de no tener los dispositivos que creían tener?

Sakludox!

Todo carro sin importar que tipo de tracción "saca la cola", unos más fácil que otros. La explicación es simple:


En una curva cerrada las llantas delanteras describen un círculo de menor radio que las traseras, por ende las llantas delanteras giran más lento que las traseras y sufren menor fuerza inercial (la fuerza que quiere ir en línea recta), esta es la fuerza que tienen que soportar las llantas para no irse de lado y mantener el circulo. Como las llantas traseras tienen mayor fuerza inercial que las delanteras, tarde o temprano las llantas traseras perderán el agarre al piso mientras que las delanteras mantienen el agarre y el carro sufre sobre viraje.


Mucha gente cree que los carros de tracción delantera no sufren de eso, pero no es más que una mala concepción. No importa el tipo de carro, una curva cerrada muy rápido hace que el eje trasero pierda fricción y el carro sufra de sobre viraje.


Los carros de tracción trasera lo hacen más fácil debido a que el eje trasero además de lo anterior tiene la fuerza del motor la cual aumenta la fuerza inercial que manejan estas llantas, por ende el sobre viraje es más fácil.


Haciendo corto un cuento largo: Busque un camino donde las llantas tengan bajo agarre, sea arena, pasto, barro etc y “ensaye”. Es más seguro para aprender a conocer los carros. A 30kmh puede hacer cosas que sobre pavimento son muy difíciles o imposibles a esa velocidad.
 

imag

Despegó motor
Ago 1, 2009
30
Atrás leí algo sobre la repro del octavia, el mio es 1.8T DSG 2010 me podrían explicar mejor las ventajas, diferentes opciones y costos? Estoy en Bogotá.
 
A

Alcaravan04

Guest
Gracias candresbo, muy amable... sabras cuanto es el promedio de Kms/Gl de este fabia 1.2?; ademas de su comportamiento con cupo lleno(familia de esposa y 2 retoñitas + visita de 2 adultos y dos retoñitas mas en casos extremos:rolleyes:) Mil gracias :D Saludos!!!
Debe tener en cuenta el tema de seguridad, el numero de pasajeros del carro mas que por capacidad de carga se establece porque hay dispositivos de sujeción solo para ese número de personas, es su caso dos cinturones de seguridad ocupados por dos adultos y otros dos ocupados por los dispositivos de seguridad para las niñas, cualquier persona, animal y objeto que no este asegurado mientras el vehículo este en movimiento, puede ser una masa potencial para causar lesiones o muerte en caso de accidente.
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Hola muchachos, que han sabido de los Fabia taxis?, si han visto por ahí?, yo no me he encontrado el primero...
Segun lo que me dijeron hace poco en el concesionario de la 164 los efitaxis no pegaron, pues para conseguirles cupo en Bogota es un camello, entonces enviaron unos a barranquilla como por no dejar de vender, ya que los que quedaron aca no tenian A/C, ni modo de mandarlos a tierra caliente... Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Atrás leí algo sobre la repro del octavia, el mio es 1.8T DSG 2010 me podrían explicar mejor las ventajas, diferentes opciones y costos? Estoy en Bogotá.

Mas potencia y torque.... si normalmente hace de 0-100 en casi 8 seg (7.8 de acuerdo con las specs) Con la repro le queda en menos de 7 Seg (por ahí 6.7).
Opciones mas comúnes: Turbochips y APR, costos... ronda el millón, Turbochips y APR estan en bogotá, creo que Turbochips es mas barato.
 

candresbo

Despegó motor
Ene 17, 2011
36
Hola,
Donde puedo modificar un motor de Octavia 1.6 Lts, o como hago para darle mas potencia?

Segun lo que me dijeron hace poco en el concesionario de la 164 los efitaxis no pegaron, pues para conseguirles cupo en Bogota es un camello, entonces enviaron unos a barranquilla como por no dejar de vender, ya que los que quedaron aca no tenian A/C, ni modo de mandarlos a tierra caliente... Saludos
Ya vi el primer fabia taxi en las calles de Bogota, de hecho era una combi. Que embarrada.

Gracias candresbo, muy amable... sabras cuanto es el promedio de Kms/Gl de este fabia 1.2?; ademas de su comportamiento con cupo lleno(familia de esposa y 2 retoñitas + visita de 2 adultos y dos retoñitas mas en casos extremos:rolleyes:) Mil gracias :D Saludos!!!
No en realidad no he manejado el Fabia 1.2, aunque he escuchado que se comporta bastante bien aun con cupo lleno. Aunque no se si entendi, serian cuatro (4) menores? Te expones a multas, riesgos de seguridad, etc.
 
Última edición por un moderador: