General de SsangYong / KGM

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
@duende Analisis a largo plazo del Kyron? Cómo sigue de confiabilidad? repuestos que haya perdido? Consumo de diésel? Ruidos?

Veo que está satisfecho con el carro, pero me gustaría saber más detalles, pues es una opción que estoy pensando para los recorridos de trocha que debo hacer en ciertas ocasiones? Lo compro a alguno conocido? Pues veo que está en buenas condiciones.
Gracias
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
@duende Analisis a largo plazo del Kyron? Cómo sigue de confiabilidad? repuestos que haya perdido? Consumo de diésel? Ruidos?

Veo que está satisfecho con el carro, pero me gustaría saber más detalles, pues es una opción que estoy pensando para los recorridos de trocha que debo hacer en ciertas ocasiones? Lo compro a alguno conocido? Pues veo que está en buenas condiciones.
Gracias
Pues apenas voy con 10 mil kms , el carro en total tiene 54 mil kms.

No me ha pedido nada, salvo mantenimiento periódico, aceite , filtros, engrase de crucetas del cardan, le cambié el aceite de los diferenciales y caja de transferencia también por precaución y la correa de accesorios que la cambie junto al tensor por prevención.

Tener cuidado con el no apagar sin dejarla reposar por lo menos un minuto a que el turbo baje rpms y temperatura, igual al encender llevarla muy suave los primeros minutos casi en ralentí para que el turbo lubrique.

He estado metido en el grupo de ssangyong de Facebook y con los casos que he visto, he concluido que son carros que les debe meter mano quien los conoce, usar filtros originales , el aceite que es y cualquier cosa llevarla a un mecánico especialista de la marca, por su bajo precio en el mercado del usado , caen en manos que las llevan a cualquier mecánico, le meten filtros chimbos y ahí vienen los problemas.

Otro cuidado es tanquear con diésel en buenas estaciones , ideal diésel supreme, con eso me hace en Bogotá unos 35 por galón , ya en carretera logra los 40 por galón.

Hasta ahora muy ajustado el carro y eso que casi todos los 10 mil han sido de offroad en su mayoría.

El carro lo compramos a un señor único dueño y que la usaba solo para viajar ocasionalmente y en general me encontré con una carro casi nuevo con poco kms para el modelo y en perfecto estado, pero eso es una lotería y toca hacerlas peritar muy bien, recomendado Korando Motor en la cra 24 entre calle 76 y 78 costado oriental.

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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Pues apenas voy con 10 mil kms , el carro en total tiene 54 mil kms.

No me ha pedido nada, salvo mantenimiento periódico, aceite , filtros, engrase de crucetas del cardan, le cambié el aceite de los diferenciales y caja de transferencia también por precaución y la correa de accesorios que la cambie junto al tensor por prevención.

Tener cuidado con el no apagar sin dejarla reposar por lo menos un minuto a que el turbo baje rpms y temperatura, igual al encender llevarla muy suave los primeros minutos casi en ralentí para que el turbo lubrique.

He estado metido en el grupo de ssangyong de Facebook y con los casos que he visto, he concluido que son carros que les debe meter mano quien los conoce, usar filtros originales , el aceite que es y cualquier cosa llevarla a un mecánico especialista de la marca, por su bajo precio en el mercado del usado , caen en manos que las llevan a cualquier mecánico, le meten filtros chimbos y ahí vienen los problemas.

Otro cuidado es tanquear con diésel en buenas estaciones , ideal diésel supreme, con eso me hace en Bogotá unos 35 por galón , ya en carretera logra los 40 por galón.

Hasta ahora muy ajustado el carro y eso que casi todos los 10 mil han sido de offroad en su mayoría.

El carro lo compramos a un señor único dueño y que la usaba solo para viajar ocasionalmente y en general me encontré con una carro casi nuevo con poco kms para el modelo y en perfecto estado, pero eso es una lotería y toca hacerlas peritar muy bien, recomendado Korando Motor en la cra 24 entre calle 76 y 78 costado oriental.

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Qué aceite lleva ese motor? O cuál estás usando?
 

Dany Ramirez Lopez

Despegó motor
Dic 20, 2013
17
Yo también llevo mi actyon a Korando Motor en la 24 con 76, excelente taller, conocen muy bien la marca, y siempre usan repuestos originales, ya que como decía el forista @duende es primordial usar repuestos originales, en especial los filtros y aceite, ya que el diesel colombiano es de pésima calidad, y es preferible pagar un poco mas en filtros y aceite bueno, que arreglar el motor, cambiar turbo o inyectores.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Tiene que llevar un aceite que cumpla estardar MB 229.1 o MB 229.3 o MB 229.31 viscosidad 15w40 , se van 8.5 cuartos , estoy usando Motul.

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Es que estuve leyendo que lo mejor para ese motor era el 5W-40 sintético, por eso la pregunta, no se te ha ocurrido eso? Acá somos hinchas del 15W-40 y el 20W-50, en ocasiones, irracionalmente.

Claro que si cumple la norma MB, es bueno para el carro. Es curioso, pero el 40 del SAE 15W y el 20W-40 es diferente al 40 del SAE 0W, 5W y 10W-40.

Con las Sprinter sucedió que en un comienzo utilizaron 15W-40 en todo y eventualmente los llevó a reparaciones de motor prematuras.
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Es que estuve leyendo que lo mejor para ese motor era el 5W-40 sintético, por eso la pregunta, no se te ha ocurrido eso? Acá somos hinchas del 15W-40 y el 20W-50, en ocasiones, irracionalmente.

Claro que si cumple la norma MB, es bueno para el carro. Es curioso, pero el 40 del SAE 15W y el 20W-40 es diferente al 40 del SAE 0W, 5W y 10W-40.

Con las Sprinter sucedió que en un comienzo utilizaron 15W-40 en todo y eventualmente los llevó a reparaciones de motor prematuras.
De acuerdo , también leí en su momento y el 15w40 está en los requerimientos del manual de usuario, eso depende más de la temperatura dónde va operar el carro y con el encendido en frío.

Lo más importante es cumplir la norma MB.

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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
De acuerdo , también leí en su momento y el 15w40 está en los requerimientos del manual de usuario, eso depende más de la temperatura dónde va operar el carro y con el encendido en frío.

Lo más importante es cumplir la norma MB.

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La cosa es que a 10 grados celsius, un 15W-40 puede ser casi el doble de viscoso que un 5W-40, pero más importante que eso son las propiedades de un buen sintético!
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
La cosa es que a 10 grados celsius, un 15W-40 puede ser casi el doble de viscoso que un 5W-40, pero más importante que eso son las propiedades de un buen sintético!
No hay lío , este un bloque de motor de hierro fundido de cuasi camión preparado para eso y ahí están los estándares en los manuales para no inventar, caso diferente si tuviésemos una estación invernal de temperaturas extremas, no es un motor de aluminio por ejemplo el skyactiv de Mazda de tolerancias super finas.

En estos motores la lubricación extra se agradece y se cambia cada 5000 kms con sus filtros y listo.

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JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Tengo entendido, además, que si el carro ha usado por mucho tiempo un aceite mineral no es muy recomendable pasar al sintético, pues generar taponamientos en los conductos de lubricación, más en bloques de hierro fundido, donde el acabado puede desprender, por las propiedades "detergentes" del aceite sintético, muchas partículas que pueden viajar por el sistema de lubricación y generar problemas...
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
No hay lío , este un bloque de motor de hierro fundido de cuasi camión preparado para eso y ahí están los estándares en los manuales para no inventar, caso diferente si tuviésemos una estación invernal de temperaturas extremas, no es un motor de aluminio por ejemplo el skyactiv de Mazda de tolerancias super finas.

En estos motores la lubricación extra se agradece y se cambia cada 5000 kms con sus filtros y listo.

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Lubricación extra NO estás obteniendo con el 15W-40... Y sí, no hay lío, pero no es lo mejor, incluso si no tenemos invierno, el 15W-40 no es lo propio para ese carro.

Yo ya he pasado por esta discusión con más de un mecánico "de vieja data", ellos siempre pensaron cosas diferentes y le ponen Delvac o Delo 15W-40 a todo lo que sea diesel, pero a equivocados que están.

El caso de la BT-50 3.2 sí que es un bloque pesado, de hierro también, con un torque bárbaro y adivine qué? Requiere una viscosidad HTHS entre 2.9 y 3.5, que sólo le pueden brindar algunos 5W-30 (por lo baja que es) y vemos muchas usando 15W-40, pero sólo a largo plazo vamos a ver el daño y por otro lado, el consumo cambia, los turbos sufren, etc...

La viscosidad HTHS (high temperature high shear) es una viscosidad cinemática, es la que hace referencia a lo que ocurre en cojinetes y anillos y tiene unidades diferentes a la viscosidad dinámica (grado SAE).

Por el contrario, el motor de la Amarok (que ya he conocido en crafter con 700.000 km y en Amarok con 380.000 km ambas usando 5W-30), que en teoría es más "pequeño y ajustado", llama una viscosidad cinemática MAYOR que 3.5, incluso en lubricantes 5W-30 (también con bloque en Hierro).

Entonces el hecho de que sea bloque de hierro no dice nada de las tolerancias... Motores diesel en aluminio son contaditos y hay gasolina en aluminio que llaman a usar aceites 10W-60.

Está bien, no está inventando, pero NUNCA va a ser mejor un 15W-40 que un 5W-40 en ese motor... A 5-10 grados de las mañanas bogotanas el 15W-40 puede tomar más del doble de tiempo (instantes, pero fundamentales para la larga vida) en lubricar partes como tren de válvulas y turbo, que son de cojinetes en ambos casos, por eso suena gracioso cuando se habla de "lubricación adicional".

Para los que no saben, entre el 60 y el 80% del destaste total de un motor ocurre cuando el mismo está frío (y no extremadamente frío, sino durante arranque en frío, entonces finalmente, el motor no tiene porque agradecer el que le pongan 15W-40 en vez de 5W-40, antes debería cobrarlo a futuro.

Ahora, si alguien me dijera que quiere usar un aceite 5W-30 en un motor cummins de 1990 o un Perkins de trabajo pesado, pues hombre, no lo aconsejaría, a menos que el fabricante lo indicara.

Ese motor Mercedes es lo que se conoce como "light duty diesel engine", al igual que el de la Sprinter (tengo una con 260.000 km), la Amarok, la Hilux, la Prado, la Ranger, la Frontier, la Alaskan, la BT-50, la X3 30d, la GLE250d, etc... Usan 5W-30 sintético en los países desarrollados, no por el clima, sino por la disponibilidad, pues históricamente en Colombia sólo había 15W-40 y 20W-50, pero no olvidemos los veranos en el mediterráneo, Nevada o Texas, con temperas superando los 40 grados.

Y como dato extra, en el manual del Mazda 3 Skyactiv también aparecen el 15W-40 y el 20W-50 y es que al fin y al cabo: todos son aceites y circulan... Como los colegios, todos son colegios y dan diplomas, o los carros, todos andan y así, pero siempre hay mejores y peores opciones.

Tengo entendido, además, que si el carro ha usado por mucho tiempo un aceite mineral no es muy recomendable pasar al sintético, pues generar taponamientos en los conductos de lubricación, más en bloques de hierro fundido, donde el acabado puede desprender, por las propiedades "detergentes" del aceite sintético, muchas partículas que pueden viajar por el sistema de lubricación y generar problemas...

En esto no quiero ahondar, es mito de los sintéticos de los 80s, mandado a recoger hace mucho rato...

Un aceite mineral puede tener de igual forma detergentes, pero un sintético no es per se, detergente.

Lo que sí puede ocasionar un sintético es que, después de usarlo algunos km en motores muy viejos, puede resaltar fugas, pero no es problema del aceite, es problema de las fugas... Y no es porque "cristaliza los cauchos" como dicen por ahí, sino porque lentamente puede limpiar el motor y a futuro resaltar fugas que estaban tapadas por lodos...

Igualmente, los lodos no son deseables ni para tapar fugas y los aceites sintéticos de los ochentas ya no son la norma... Si usted busca un aceite extra raro (sintéticos grupo V para aplicaciones específicas), no homologado API o ACEA, y lo pone en el motor, probablemente tendrá un daño en corto tiempo.

Tenemos que dejar tanto mito y misterio al rededor de los aceites a motor, hay que evolucionar y no hablo de política, religión o sexualidad, hablo de ingeniería... Ese motor Mercedes es una maravilla y ese aceite no es el mejor para él, que se puede usar, claro, pero lejos del ideal.
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Lubricación extra NO estás obteniendo con el 15W-40... Y sí, no hay lío, pero no es lo mejor, incluso si no tenemos invierno, el 15W-40 no es lo propio para ese carro.

Yo ya he pasado por esta discusión con más de un mecánico "de vieja data", ellos siempre pensaron cosas diferentes y le ponen Delvac o Delo 15W-40 a todo lo que sea diesel, pero a equivocados que están.

El caso de la BT-50 3.2 sí que es un bloque pesado, de hierro también, con un torque bárbaro y adivine qué? Requiere una viscosidad HTHS entre 2.9 y 3.5, que sólo le pueden brindar algunos 5W-30 (por lo baja que es) y vemos muchas usando 15W-40, pero sólo a largo plazo vamos a ver el daño y por otro lado, el consumo cambia, los turbos sufren, etc...

La viscosidad HTHS (high temperature high shear) es una viscosidad cinemática, es la que hace referencia a lo que ocurre en cojinetes y anillos y tiene unidades diferentes a la viscosidad dinámica (grado SAE).

Por el contrario, el motor de la Amarok (que ya he conocido en crafter con 700.000 km y en Amarok con 380.000 km ambas usando 5W-30), que en teoría es más "pequeño y ajustado", llama una viscosidad cinemática MAYOR que 3.5, incluso en lubricantes 5W-30 (también con bloque en Hierro).

Entonces el hecho de que sea bloque de hierro no dice nada de las tolerancias... Motores diesel en aluminio son contaditos y hay gasolina en aluminio que llaman a usar aceites 10W-60.

Está bien, no está inventando, pero NUNCA va a ser mejor un 15W-40 que un 5W-40 en ese motor... A 5-10 grados de las mañanas bogotanas el 15W-40 puede tomar más del doble de tiempo (instantes, pero fundamentales para la larga vida) en lubricar partes como tren de válvulas y turbo, que son de cojinetes en ambos casos, por eso suena gracioso cuando se habla de "lubricación adicional".

Para los que no saben, entre el 60 y el 80% del destaste total de un motor ocurre cuando el mismo está frío (y no extremadamente frío, sino durante arranque en frío, entonces finalmente, el motor no tiene porque agradecer el que le pongan 15W-40 en vez de 5W-40, antes debería cobrarlo a futuro.

Ahora, si alguien me dijera que quiere usar un aceite 5W-30 en un motor cummins de 1990 o un Perkins de trabajo pesado, pues hombre, no lo aconsejaría, a menos que el fabricante lo indicara.

Ese motor Mercedes es lo que se conoce como "light duty diesel engine", al igual que el de la Sprinter (tengo una con 260.000 km), la Amarok, la Hilux, la Prado, la Ranger, la Frontier, la Alaskan, la BT-50, la X3 30d, la GLE250d, etc... Usan 5W-30 sintético en los países desarrollados, no por el clima, sino por la disponibilidad, pues históricamente en Colombia sólo había 15W-40 y 20W-50, pero no olvidemos los veranos en el mediterráneo, Nevada o Texas, con temperas superando los 40 grados.

Y como dato extra, en el manual del Mazda 3 Skyactiv también aparecen el 15W-40 y el 20W-50 y es que al fin y al cabo: todos son aceites y circulan... Como los colegios, todos son colegios y dan diplomas, o los carros, todos andan y así, pero siempre hay mejores y peores opciones.



En esto no quiero ahondar, es mito de los sintéticos de los 80s, mandado a recoger hace mucho rato...

Un aceite mineral puede tener de igual forma detergentes, pero un sintético no es per se, detergente.

Lo que sí puede ocasionar un sintético es que, después de usarlo algunos km en motores muy viejos, puede resaltar fugas, pero no es problema del aceite, es problema de las fugas... Y no es porque "cristaliza los cauchos" como dicen por ahí, sino porque lentamente puede limpiar el motor y a futuro resaltar fugas que estaban tapadas por lodos...

Igualmente, los lodos no son deseables ni para tapar fugas y los aceites sintéticos de los ochentas ya no son la norma... Si usted busca un aceite extra raro (sintéticos grupo V para aplicaciones específicas), no homologado API o ACEA, y lo pone en el motor, probablemente tendrá un daño en corto tiempo.

Tenemos que dejar tanto mito y misterio al rededor de los aceites a motor, hay que evolucionar y no hablo de política, religión o sexualidad, hablo de ingeniería... Ese motor Mercedes es una maravilla y ese aceite no es el mejor para él, que se puede usar, claro, pero lejos del ideal.
Ya está tan largo el texto que mejor lo leo después , ya para no darle vueltas, me acogo a lo que dice el manual de usuario, ahí no tengo más argumentos y no soy de experimentar más allá de esos límites.

El aceite que estoy usando es estándar MB 229.31

Listo, ya leí todo el post, validos sus aportes , pero realmente si ve la gráfica del manual cubre un rango de temperatura incluso por debajo de los -5 grados C que difícilmente en nuestros climas se ve, me parece más importante el tema de filtros, calidad del diésel e intervalos de cambio.

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Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Ya está tan largo el texto que mejor lo leo después , yavoara no darle vueltas, me acogo a lo que dice el manual de usuario, ahí no tengo más argumentos y no soy de experimentar más allá de esos límites.

El aceite que estoy usando es estándar MB 229.31

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En resumen... NUNCA es mejor un MB229.31 15W-40 que un MB229.31 5W-40.

Fin

PD: en el manual del Skyactiv aparece hasta 20W-50... Es bueno para el motor? No... Mejor que agua? Sí, al fin y al cabo es aceite!
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
En resumen... NUNCA es mejor un MB229.31 15W-40 que un MB229.31 5W-40.

Fin

PD: en el manual del Skyactiv aparece hasta 20W-50... Es bueno para el motor? No... Mejor que agua? Sí, al fin y al cabo es aceite!
Leyendo un poco , quizá si me animé a cambiar a 5w40 en el próximo cambio, aunque el 15w40 cumple , si es cierto que el 5w40 fluiria más rápido hacia el turbo, lo buscaré y cuando me toque hago el cambio de aceite y filtro en la casa y le meto un sintetico de esa especificación y quizá le alargue el intervalo de cambio por lo menos 1000 kms más dejando en cada 6 mil.

El 5w40 ya viene con norma MB 229.5.

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JASON MELO

ESTRENANDO
Sep 26, 2012
464
Compañeros en pleno 2018 si vale la pena comprarse una Ssangyong a gasolina como la ACTYON?
Me lei todo el foro pero en su gran mayoria habla es de las versiones DIESEL, Gracias.
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Compañeros en pleno 2018 si vale la pena comprarse una Ssangyong a gasolina como la ACTYON?
Me lei todo el foro pero en su gran mayoria habla es de las versiones DIESEL, Gracias.
Personalmente el motor a gasolina de la actyon no es para nada eficiente, consume mucho y no tiene la misma fuerza del Diesel, en lo posible mejor el motor diesel en esta marca.

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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Personalmente el motor a gasolina de la actyon no es para nada eficiente, consume mucho y no tiene la misma fuerza del Diesel, en lo posible mejor el motor diesel en esta marca.

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Si yo fuese a comprar usado pensaría más en el gasolina, los diesel son muy sensibles a los malos usuarios y tienen sistemas muy críticos, como son el turbocargador y el de inyección, que pueden involucrar reparaciones de casi 10 millones en el caso de la inyección (bomba, riel e inyectores, por ejemplo).

Suelen ser buenos y confiables, pero al que le tocó un vehículo con mal mantenimiento y combustibles sucios... Que se tenga duro, porque esos costos de reparaciones no los va a recuperar en años de operación.

Esto aplica para cualquier vehículo diesel y particularmente, common rail.
 

duende

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2012
1,112
Si yo fuese a comprar usado pensaría más en el gasolina, los diesel son muy sensibles a los malos usuarios y tienen sistemas muy críticos, como son el turbocargador y el de inyección, que pueden involucrar reparaciones de casi 10 millones en el caso de la inyección (bomba, riel e inyectores, por ejemplo).

Suelen ser buenos y confiables, pero al que le tocó un vehículo con mal mantenimiento y combustibles sucios... Que se tenga duro, porque esos costos de reparaciones no los va a recuperar en años de operación.

Esto aplica para cualquier vehículo diesel y particularmente, common rail.
Totalmente cierto , he visto que meten unos guardados en carros diésel, ahí un buen peritaje y que conozca la marca ayuda mucho , en Korando motor ssangyong conocen bien esos carros.

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