General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Ya alguien pasó y me dejó su autógrafo con una llave en la pintura :(

¿Será muy grave? Desde que me lo entregaron no le he hecho el primer lavado.

Ver el archivos adjunto 116073
Frótelo con rubbing compound (entre los cuates conocido como el rubin) A mí me ha quitado rayones no muy superficiales. Eso sí, los medio profundos, nada que hacer. Yo tengo el de Turtle Wax.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Frótelo con rubbing compound (entre los cuates conocido como el rubin) A mí me ha quitado rayones no muy superficiales. Eso sí, los medio profundos, nada que hacer. Yo tengo el de Turtle Wax.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

Muy “artesanal”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Por acá mencionaron hace poco la cero necesidad de dejar "enfriar" el turbo, debido a la existencia de una bomba eléctrica, bueno, no todo es tan feliz:
  • La bomba eléctrica en la gran mayoría de los casos es para el sistema de agua, no para el aceite.
  • Son muy pocos los turbos refrigerados por agua, algunos Ecoboost son así, no sé si todos!
Entonces, el suministro de aceite para y si el turbo está excesivamente caliente (no tiene que ir velocidad máxima durante horas para que esto ocurra, una pendiente de unos minutos calienta bastante), va a tener una superficie caliente y el aceite en contacto con ella empieza a incrementar su temperatura debido a que ya no fluye y es por esto que se generan acumulaciones de carbón en los cojinetes y ejes de los turbos.

Otro punto súper importante, el tipo de aceite utilizado, hoy en día casi todo es "Low SAPS", pero antes se usaban aceites con alto contenido de cenizas sulfatadas, que si bien eran mejores para el contacto con gasolinas como la nuestra (mucho azufre), son mucho más propensos a generar acumulaciones de carbón!

Ejemplo: la Amarok pide para nuestras tierras un aceite VW505.00, pero yo soy muy "teso" y sé que es mejor un aceite para diesel, porque claro, "la Amarok es diesel" y decido ponerle un aceite CI-4 15W-40...

Aparte de que estoy dejando de usar un aceite 5W (ideal para cilcos arranque-paro), estoy empezando a generar acumulaciones de carbón que a largo plazo pasarán factura y fuera de eso, cuando uso aceites de alta viscosidad (así ambos sean SAE40, la viscosidad no es la misma a alta carga y temperatura), disminuyo el caudal por los conductos, por lo tanto también la capacidad para remover calor y refrigerar!!

En fin, yo siempre espero 20-30 segunditos antes de arrancar y de parar y si vengo con el pedal al piso, unos 2-3 minutos antes empiezo a darle despacito y suave para no poner mucha carga al motor, son hábitos de cuidado!

En cuanto a los turbos refrigerados por agua, no se calientan tanto y por esto no sufren casi, pero igual, darle a tope para frenar en seco y apagarlo nunca es bueno!
 

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Por acá mencionaron hace poco la cero necesidad de dejar "enfriar" el turbo, debido a la existencia de una bomba eléctrica, bueno, no todo es tan feliz:
  • La bomba eléctrica en la gran mayoría de los casos es para el sistema de agua, no para el aceite.
  • Son muy pocos los turbos refrigerados por agua, algunos Ecoboost son así, no sé si todos!
Entonces, el suministro de aceite para y si el turbo está excesivamente caliente (no tiene que ir velocidad máxima durante horas para que esto ocurra, una pendiente de unos minutos calienta bastante), va a tener una superficie caliente y el aceite en contacto con ella empieza a incrementar su temperatura debido a que ya no fluye y es por esto que se generan acumulaciones de carbón en los cojinetes y ejes de los turbos.

Otro punto súper importante, el tipo de aceite utilizado, hoy en día casi todo es "Low SAPS", pero antes se usaban aceites con alto contenido de cenizas sulfatadas, que si bien eran mejores para el contacto con gasolinas como la nuestra (mucho azufre), son mucho más propensos a generar acumulaciones de carbón!

Ejemplo: la Amarok pide para nuestras tierras un aceite VW505.00, pero yo soy muy "teso" y sé que es mejor un aceite para diesel, porque claro, "la Amarok es diesel" y decido ponerle un aceite CI-4 15W-40...

Aparte de que estoy dejando de usar un aceite 5W (ideal para cilcos arranque-paro), estoy empezando a generar acumulaciones de carbón que a largo plazo pasarán factura y fuera de eso, cuando uso aceites de alta viscosidad (así ambos sean SAE40, la viscosidad no es la misma a alta carga y temperatura), disminuyo el caudal por los conductos, por lo tanto también la capacidad para remover calor y refrigerar!!

En fin, yo siempre espero 20-30 segunditos antes de arrancar y de parar y si vengo con el pedal al piso, unos 2-3 minutos antes empiezo a darle despacito y suave para no poner mucha carga al motor, son hábitos de cuidado!

En cuanto a los turbos refrigerados por agua, no se calientan tanto y por esto no sufren casi, pero igual, darle a tope para frenar en seco y apagarlo nunca es bueno!
Mientras llega a su estacionamiento es tiempo suficiente para enfriar el turbo en el 99% de las veces.

Sent from my Pixel XL using Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Mientras llega a su estacionamiento es tiempo suficiente para enfriar el turbo en el 99% de las veces.

Sent from my Pixel XL using Tapatalk

Depende del trabajo que se le haya dado justo antes al motor, 30 segundos es el tiempo que toma quitarse el cinturón, sacar las cosas y eso...

No pierden nada, es una buena práctica, no todos la adpotan!
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
En cuanto a los turbos refrigerados por agua, no se calientan tanto y por esto no sufren casi, pero igual, darle a tope para frenar en seco y apagarlo nunca es bueno!
Cierto, recuerdo que regresando a Bogotá por la ruta del sol, me dio por detenerme en uno de los pueblitos que hay por esos lados (no recuerdo cual, soy desastroso para geografía) y pues fue repentino, venía bien rápido y me detuve de una en un puestico que venden queso "sietecueros". A los pocos segundos de detenerme, el Fusion sacó una alerta de alta temperatura (no recuerdo si en la transmisión o en el motor...o en ambos) y desde ahí siempre lo dejo andar a baja velocidad un rato para que se enfríe antes de apagarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Exacto...

Para un manejo normal no hay necesidad de esta práctica. Solo se debe dejar un momento encendido después de darle pata (turbo rojo vivo).
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Tienen una bomba de agua que refrigera el turbo y el aceite. Esta es la que queda encendida después de apagado.

Es muy rara, sé que la F-150 Ecoboost es así, pero aparte de esa, muy pocos, creo que otros Ecoboost!!

Corrijo, la bomba es muy normal, el turbo refrigerado por agua es lo raro!
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
@Fedete1995 , entonces conclusión:

Cuando se le da pata al carro. se recomienda 1-2 minutos de refrigeración.
Para manejo normal. El tiempo que te toma parquear, quitar cinturón y apagar es suficiente para terminar lo poco que se calentó el turbo.

:rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
@Fedete1995 , entonces conclusión:

Cuando se le da pata al carro. se recomienda 1-2 minutos de refrigeración.
Para manejo normal. El tiempo que te toma parquear, quitar cinturón y apagar es suficiente para terminar lo poco que se calentó el turbo.

:rolleyes:

Jajajaja concluyente...

Por ejemplo, la finca queda en tierra caliente y es arriba en una montañita con una lomita pendiente en destapada, antes de esa loma uno transita 6 km de destapada/trocha en pendiente... Y si llego a apagarla de una, pues no sería conveniente!

Eso se vuelve algo como de costumbre, uno sabe cómo venía dándole al carro, si vivis en terreno plano o en un sótano y así, el carro va a ir muy tranquilo a la hora de llegar al parqueadero... Lo mismo, si venías suave suave y le diste un impulsito para subir una rampa, el turbo no se va a quemar ahí!!

Yo siempre espero unos 20-30 segunditos, me bajo, cojo las cosas y apago al final, es sano y no pierdo nada!

Incorrecto es dejar calentar el carro quieto, eso califica incluso como mala práctica, a menos que tuviésemos temperaturas de -20 ºC o peores!