General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
Esos 35 HP de más se deben sentir una delicia. Si ya de entrada anda rico, no me imagino lo que debe sentir uno a fondo...

Dos preguntas: ¿esta repro qué tan segura es? Me refiero a no tener molestias luego con el motor Diésel. (Por caja, frenos y suspensión estoy seguro que cero líos )

La segunda es si puedes compartir los valores...
Las repros siempre tienen un poco de incertidumbre, los turbos, sistemas de inyección y otros siempre tienen un factor de seguridad que permite incrementar la potencia del motor entre otras cosas, sin generar mayores afectaciones, pero si se hace de forma incorrecta hay muchas cosas en juego, pues los motores no son máquinas sencillas y hay componentes costosos, como turbos, bombas de alta, inyectores, etc...

Y en el peor de los casos, un pistón rajado o algo así... Valga la pena aclarar, las repro en muchos casos no tienen consecuencias, por lo general funciona todo ok y ofrecen una ganancia en potencia que en carros naturalmente aspirados sólo se lograría con modificaciones mayores! Pero no se puede asegurar nunca que algún componente no esté operando peligrosamente cerca de sus límites!
 

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Según la ficha técnica de seat la potencia es 143hp, en ese caso serían 45hp de ganancia, pero teniendo en cuenta que casi todos los VW registran más potencia en el dyno que en la ficha técnica, cual será la ganancia real? .

@JuanPB tiene medición en el dyno antes de la repro?
De la mía no. Pero estos son los valores de otra Ateca stage 1 de colombia



Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
De la mía no. Pero estos son los valores de otra Ateca stage 1 de colombia



Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
Pero el dinamómetro utilizado puede tener muchas variaciones!! Mucho más acertado el de luftracing, lo que uno podría hacer es escalar la ganancia porcentual de este al de la tuya para determinar un aprox!
 

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Pero el dinamómetro utilizado puede tener muchas variaciones!! Mucho más acertado el de luftracing, lo que uno podría hacer es escalar la ganancia porcentual de este al de la tuya para determinar un aprox!
De acuerdo..igual en mi opinión los valores tope no importan tanto. Me gusta más mi curva de torque porque se mantiene por encima de 440nm(325 FT/lb) de 2k a 3k rpm.

Explica lo muy duro que quedó jalando

Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
De acuerdo..igual en mi opinión los valores tope no importan tanto. Me gusta más mi curva de torque porque se mantiene por encima de 440nm(325 FT/lb) de 2k a 3k rpm.

Explica lo muy duro que quedó jalando

Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
Es una barbaridad, esos niveles de torque en un carrito tan liviano hace que acelere absurdamente sin tener que revolucionar mucho el motor!

Eventualmente una Tiguan gasolina con repro y más potencia serÍa más rápida pero manteniéndola a rangos altos, en tu carro tenes casi el 90% de la potencia pico desde las 2500 RPM, eso en un gasolina es raro verlo, porque deben pasar casi las 4000 rpm para entrar en esa región!

Esto da para un largo dilema diesel vs gasolina, sus curvas son diferentes y tienen sus pros y cons!
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanPB

Marcelogallo

Antiguo y Clásico
May 4, 2016
531
Pero el dinamómetro utilizado puede tener muchas variaciones!! Mucho más acertado el de luftracing, lo que uno podría hacer es escalar la ganancia porcentual de este al de la tuya para determinar un aprox!
Me disculpan la ignorancia, pero no he podido entender el comportamiento o rendimiento en números de Hp y torque de los motores diesel, porque uno ve uno ve unos números muy buenos en torque principalmente pero al pasar al uso real uno a gasolina con menores números se desempeña mejor. Si me aclaras el tema te agradezco
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
Me disculpan la ignorancia, pero no he podido entender el comportamiento o rendimiento en números de Hp y torque de los motores diesel, porque uno ve uno ve unos números muy buenos en torque principalmente pero al pasar al uso real uno a gasolina con menores números se desempeña mejor. Si me aclaras el tema te agradezco
Potencia es lo que hace que un carro sea rápido y es el producto del torque por las RPM! Usualmente la gente piensa que el torque lo es todo y no es así, pues los F1 tienen muy poco torque comparado con un Cummins de equivalente potencia.

Una comparación que me gusta mucho, la Prado 3.0 diesel vs la 4Runner 4.0 gasolina, la Prado pesa un poco más, pero digamos que con un lastre para hacer la equivalencia y dejarle el resto al motor, el tema sería así:

Diesel:
  • 410 N.m desde 1600 hasta 2800 RPM.
  • 171 HP (127 kW) a las 3400 RPM.
Gasolina:
  • 381 N.m a las 4400 RPM.
  • 270 HP (201 kW) a las 5600 RPM.


Entonces, haciendo el análisis correspondiente, a las 2800 RPM, el motor diesel ya está entregando 120 kW (161 hp), mientras que el gasolina a esas RPM tiene un torque aprox de 350 N.M, entonces está entregando 102 kW (137 hp), y si nos vamos a las 1600-2000 RPM, es incluso mayor la diferencia en potencia! Y aún peor a 2.600 msnm, donde el atmosférico no tiene como compensar la poca densidad del aire mientras el turbo ayuda y casi que suprime eso!

Pero si pasamos de las 3500-4000 RPM el cuento es bien diferente, a las 4400 RPM el motor gasolina ya está entregando 176 kW (236 hp) y por ende puede acelerar más rápido a una determinada velocidad, entonces, cuál es el problema?

Ambos carros tienen una caja de 5 velocidades, que tiene grandes saltos entre marchas, entonces por debajo de 80 km/h no está el motor gasolina en un buen punto, mientras el diesel está en su salsa, pero una vez pasan de 80 ya el diesel no tiene como llegar a los números del V6.

En los carros turbo gasolina sucede algo similar, dos motores 2.0 TSI del GTI y 2.0 TDI de la Amarok automática.

El primero entrega 350 N.m desde las 1500 hasta las 4400 RPM y en este último punto la potencia es ya prácticamente la máxima de 220 hp.

En la Amarok el TDI entrega 420 N.m a las 2000 RPM y sostiene 400 N.m hasta las 2250 RPM, pero a las 4000 RPM ya el torque es de 315 N.m y por la naturaleza del diesel no puede entregar mucho más allá de ese punto y no pasa de las 5000 RPM.

El GTI en cambio sube y sube hasta las 6500 RPM, donde puede seguir entregando sus 220 hp.

Entonces si fuéramos a montar el motor del GTI en la Amarok (hay una versión de 160 hp que lo usa), perderíamos torque a bajas RPM, donde más lo necesitamos en el día a día, pero con seguridad podríamos bajar tiempos en un circuito. Y si lleváramos el motor TDI a la misma potencia, estaríamos hablando de torques al rededor de los 500 N.m desde las 2000 rpm.

En fin, si ambos motores tienen la misma potencia, el diesel se va a sentir mucho más fuerte y por eso es que la gente en ocasiones dice que los diesel “caminan más”, porque así lo sienten.

Me faltó mencionar que los diesel pueden entregar esos torques de forma más eficiente que un gasolina de similar tamaño.
 

-kinglion

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2011
152
Digamos que el diésel gana en arranque, pero en fondo gana el gasolina. Algo similar a los eléctricos actuales vs gasolina, guardando las proporciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Digamos que el diésel gana en arranque, pero en fondo gana el gasolina. Algo similar a los eléctricos actuales vs gasolina, guardando las proporciones.
Aja son motores para jalar no para fondear. A mí me gustan en colombia donde en un trayecto con curvas y subiendo como en la vía Bogotá Medellín son simplemente maravillosos

Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
Aja son motores para jalar no para fondear. A mí me gustan en colombia donde en un trayecto con curvas y subiendo como en la vía Bogotá Medellín son simplemente maravillosos

Sent from my SM-N975U1 using Tapatalk
Finalmente se resume a esto! Gustos!

Algunos pagan más por el diesel, aún cuando saben lo costoso que puede llegar a ser el mantenimiento y que si la diferencia en consumo no es mucha, no habrá un gran ahorro, pero lo hacen por el rendimiento que ofrecen!

Yo en la ciudad prefiero un buen motorcito gasolina, por lo general calientan mucho más rápido, la entrega de potencia puede ser más “explosiva” ante una aceleración repentina y son generalmente más silenciosos y suaves, pero cada vez es menor la diferencia!

Para viajar, los diesel me gustan mucho, el motor siempre sereno entregando todo su rendimiento y con el único cuidado de no cargarlos al 100% durante periodos muy prolongados, siendo necesario hacerlo de vez en cuando, para calentar DPF y EGR!

No recuerdo si les conté, pero comenzando la cuarentena le bajé el múltiple y la EGR a la Amarok en la casa, me tocó desconectarle las líneas de alta presión de combustible y cebar las mismas después, me tomó unos dos días, pero me pareció que estaba muy limpia para tener casi 100.000 km, cuando en otras partes hablan de bajarlas cada 50.000 km y se ven muy tapadas!

En los diesel (turbo y common rail) hay muchas cosas que son así, dependientes de los hábitos de manejo, la EGR de un carro que nunca se “calienta” tiene una tendencia mayor a condensar vapores sucios con residuos de hollín causado por el diesel y el aceite, sobretodo en el múltiple, que es más frío, y “calentarlo” no es darle un aceleroncito al final del tacómetro, es conducirlo alegre por un ratico considerable para que todo se caliente un poquito, eso es más fácil de lograr en motores pequeños.

Por otro lado el turbo, darle candela a un motor frío o apagarlo con el aceite a full temperatura son dos hábitos bien malitos!

Así muchas cosas, los diesel no son para todo el mundo, el que los conoce y los cuida los tiene para mucho rato y sin mucho problema, pero hay algunos que simplemente joden... Tipo los Nissan 3.0 en las Patrol, los primeros 3.2 en Ranger y BT-50, los primeros 1KD y los Euro IV del 2014 en las Prado, etc... Algunos más que otros, el 2.0 TDI es muy robusto y sus “peros” suelen ser de muy fácil solución, es de los motores más confiables que hay entre los diesel!

Una comparación frecuente es la que se realiza con el 2.2 de Mercedes Benz, pues conociendo los dos les cuento que me parece mejor el 2.0 TDI con su correita para cambio cada 100.000 km!


EDITO:
Me faltó agregar, considerando muchas cosas, desempeño, eficiencia, confiablidad, etc... Prefiero el 2.0 TDI sobre el 2.0 TSI/TFSI (EA888) toda la vida, para un uso cotidiano, otra cosa es competencia, otro mundo. Pero en las Toyota prefiero el V6 4.0 sobre el 3.0 diesel, específicamente por confiabilidad y simplicidad, para ir a sitios algo remotos resulta importante el tema!
 

Adjuntos

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,222
Bueno no me aguanté la curiosidad de ver que las ateca en México las vendían con caja de 8 velocidades y resulta que es pq no se va a volver a fabricar el modelo 4drive 1.4 tsi con dsg en la planta de República Checa. Entonces ya les cambiaron esa configuración y quedo con la caja que equipan los vw en USA.

https://soloautos.mx/noticias/detal...rive-y-con-caja-tiptronic-de-8/ED-LATAM-21077

Tambn vi que el grupo VAG planea continuar produciendo la ateca en México junto con otra camioneta de vw.
https://www.alvolante.info/industri...exico-y-seat-la-ateca-en-la-misma-plataforma/

Y de acuerdo a este video creo que varios grupos que tienen varias marcas van a empezar a hacer lo mismo, no se haría raro que Seat se quede en el continente americano , vw en el europeo y que Skoda se quede en el asiático.

 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
53,777
Bueno no me aguanté la curiosidad de ver que las ateca en México las vendían con caja de 8 velocidades y resulta que es pq no se va a volver a fabricar el modelo 4drive 1.4 tsi con dsg en la planta de República Checa. Entonces ya les cambiaron esa configuración y quedo con la caja que equipan los vw en USA.

https://soloautos.mx/noticias/detal...rive-y-con-caja-tiptronic-de-8/ED-LATAM-21077

Tambn vi que el grupo VAG planea continuar produciendo la ateca en México junto con otra camioneta de vw.
https://www.alvolante.info/industri...exico-y-seat-la-ateca-en-la-misma-plataforma/

Y de acuerdo a este video creo que varios grupos que tienen varias marcas van a empezar a hacer lo mismo, no se haría raro que Seat se quede en el continente americano , vw en el europeo y que Skoda se quede en el asiático.

El segundo artículo es de hace 2 años. Tarek/Tharu se fabricará en Argentina (sí, con el 1.4 TSI). Pero eso no implica producción local de la Ateca. Con Tarek/Tharu, quizás ya no tendría sentido la Ateca en los pocos países donde se vende en América.

https://parabrisas.perfil.com/notic...-motor-pacheco-nivus-t-cross-amarok-suv.phtml
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

AHBJ

Antiguo y Clásico
Ago 13, 2014
228
Me disculpan la ignorancia, pero no he podido entender el comportamiento o rendimiento en números de Hp y torque de los motores diesel, porque uno ve uno ve unos números muy buenos en torque principalmente pero al pasar al uso real uno a gasolina con menores números se desempeña mejor. Si me aclaras el tema te agradezco
Potencia es lo que hace que un carro sea rápido y es el producto del torque por las RPM! Usualmente la gente piensa que el torque lo es todo y no es así, pues los F1 tienen muy poco torque comparado con un Cummins de equivalente potencia.

Una comparación que me gusta mucho, la Prado 3.0 diesel vs la 4Runner 4.0 gasolina, la Prado pesa un poco más, pero digamos que con un lastre para hacer la equivalencia y dejarle el resto al motor, el tema sería así:

Diesel:
  • 410 N.m desde 1600 hasta 2800 RPM.
  • 171 HP (127 kW) a las 3400 RPM.
Gasolina:
  • 381 N.m a las 4400 RPM.
  • 270 HP (201 kW) a las 5600 RPM.


Entonces, haciendo el análisis correspondiente, a las 2800 RPM, el motor diesel ya está entregando 120 kW (161 hp), mientras que el gasolina a esas RPM tiene un torque aprox de 350 N.M, entonces está entregando 102 kW (137 hp), y si nos vamos a las 1600-2000 RPM, es incluso mayor la diferencia en potencia! Y aún peor a 2.600 msnm, donde el atmosférico no tiene como compensar la poca densidad del aire mientras el turbo ayuda y casi que suprime eso!

Pero si pasamos de las 3500-4000 RPM el cuento es bien diferente, a las 4400 RPM el motor gasolina ya está entregando 176 kW (236 hp) y por ende puede acelerar más rápido a una determinada velocidad, entonces, cuál es el problema?

Ambos carros tienen una caja de 5 velocidades, que tiene grandes saltos entre marchas, entonces por debajo de 80 km/h no está el motor gasolina en un buen punto, mientras el diesel está en su salsa, pero una vez pasan de 80 ya el diesel no tiene como llegar a los números del V6.

En los carros turbo gasolina sucede algo similar, dos motores 2.0 TSI del GTI y 2.0 TDI de la Amarok automática.

El primero entrega 350 N.m desde las 1500 hasta las 4400 RPM y en este último punto la potencia es ya prácticamente la máxima de 220 hp.

En la Amarok el TDI entrega 420 N.m a las 2000 RPM y sostiene 400 N.m hasta las 2250 RPM, pero a las 4000 RPM ya el torque es de 315 N.m y por la naturaleza del diesel no puede entregar mucho más allá de ese punto y no pasa de las 5000 RPM.

El GTI en cambio sube y sube hasta las 6500 RPM, donde puede seguir entregando sus 220 hp.

Entonces si fuéramos a montar el motor del GTI en la Amarok (hay una versión de 160 hp que lo usa), perderíamos torque a bajas RPM, donde más lo necesitamos en el día a día, pero con seguridad podríamos bajar tiempos en un circuito. Y si lleváramos el motor TDI a la misma potencia, estaríamos hablando de torques al rededor de los 500 N.m desde las 2000 rpm.

En fin, si ambos motores tienen la misma potencia, el diesel se va a sentir mucho más fuerte y por eso es que la gente en ocasiones dice que los diesel “caminan más”, porque así lo sienten.

Me faltó mencionar que los diesel pueden entregar esos torques de forma más eficiente que un gasolina de similar tamaño.
Creo que con este video, se aclara aún mas el tema.
Y si, el mejor indicador de la capacidad de un vehículo es su relación peso/potencia y añadiría que la curva de torque fuera lo mas plana posible en todo el rango de rpm y que el valor máximo empezara a bajas rpm.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,222
  • Me gusta
Reacciones: groso y fersal

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
Creo que con este video, se aclara aún mas el tema.
Y si, el mejor indicador de la capacidad de un vehículo es su relación peso/potencia y añadiría que la curva de torque fuera lo mas plana posible en todo el rango de rpm y que el valor máximo empezara a bajas rpm.
Claro, una curva más “gordita” implica mayor potencia a bajas rpm, ayuda a entender el tema comparar el BMW E36 en dos de sus versiones, el 325i y el 328i, ambos entregaban 190 hp como potencia máxima, pero el 328i ofrecía más torque y a más bajas rpm, por ello también moría antes que el otro en altas RPM!

Para eso hay un término y es que un motor es más o menos flexible, lo que implica que pueden, por ejemplo ir en marchas largas y acelerar sin hacer cambios abajo, también relacionan esto con el área bajo la curva de torque, asimilando así un valor de potencia media. Los carros naturalmente aspirados suelen tener un pico de torque a 4000 rpm y la porencia pico por los lados de las 6000 rpm, pero que tal un carro que alcanza el torque máximo desde las 2000, lo sostiene hasta las 4000 y fuera de eso alcanza la potencia pico a las 5000 y puede sostenerla hasta las 6000?
 
  • Me gusta
Reacciones: AHBJ

0mag

Alto kilometraje
Ene 24, 2018
115
Hola a todos, aprovecho este hilo para hacer una pregunta concreta respecto al jetta mk6 motor 2.5 Litros.
Actualmente tengo un tema abierto donde me cuestiono la compra de un mazda 6 all new 2.5 vs el jetta 2.5, pero, a raíz de algunos comentarios que uno siempre ha escuchado de tipo "no te metas en un VW, son costosos de mantener, sus repuestos son carísimos, no se consiguen fácil en medellin" etc, me gustaría saber que tan cierto es esto, comparado con el precio de repuestos de toyota/mazda

La pregunta va mas orientada al tema de repuestos y también a que tan difícil es la mecánica de este jetta 2.5L modelo 2015... por ejemplo un cambio de bujías, una lavada de inyectores, un cambio de correa, y demás temas ... Se que hay carros VAG que necesitan desarmar medio motor por cualquier bobada jaja..

Se los agradezco infinitamente
Nadie? :(
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
3,591
El Jetta 2.5 no es mi favorito, pero tampoco el Mazda 6 All New, sin embargo no quiero decir que sean malos!

Respecto a repuestos, entre esos dos probablemente no sea mucha la diferencia, caso contrario si habláramos de un Mazda 3, lo mismo en costos de mantenimiento y reparaciones, ya que ese 2.5 es un motor robusto y ya muy conocido, no tiene inyección directa, alta compresión o algo similar y por el lado de la caja, creo que es una 09G si no me equivoco, que es de 6 marchas y convertidor de torque, convencional y relativamente confiable. Como norma general es bueno llevar un VAG a un taller donde conozcan estos carros.

El consumo de combustible es similar, no son precisamente “económicos”, en calidad de ensamble, el Mk6 no me mata.