General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Tenía pendiente una pequeña reseña de la Ateca que quería compartirles.

En general debo decir que llegué a este carro después de mucho revisar y contrastar con el bolsillo, dándome cuenta que si uno quiere una SUV con ciertas prestaciones y de modelo reciente (podía ser usada, pero con poco kilometraje), debe estar dispuesto a desembolsar alrededor de 85-90´y que incluso así no se monta uno a una versión full sino a las básicas y –en el mejor de los casos- a una intermedia. Esto, claro esta, si se quiere una SUV y no un carrito con esteroides alto y con calcomanías off-road. Vengo de un Mazda 3 GT LX.

La oferta en este segmento es muy amplia y de lo que vi, luego de revisar muchas variables en relación con mi necesidad, e incluso hablando con gente del foro, limite mis opciones a la CX5 o la Tiguan, pero igual sin terminar de convencerme totalmente: la CX5 porque no trae turbo y ese motor 2.0 me parce sonso sonso y la Tiguan porque además de ser bastante grande, la versión básica (la que me alcanzaba) es más básica que la CX5. Descarte la Escape por confiabilidad, la Forester por que las nuevas llegaron bastante voladas y la CRV xq el precio de las usadas era incluso de más de 90´ (además de los costos de mantenimiento de Honda).

Como se ve buscaba buen espacio interior sin tanto tamaño, buena calidad y prestaciones destacadas. Cuando vi que no me alcanzaba, decidí entonces posponer la compra ya que no me iba a meter en Kicks, Ecosport, Tracker o eso xq no tiene casi espacio y era una de mis necesidades mayores.

En esas apareció esta Ateca de las que vende Porsche Colombia y después de investigar me lance al agua, con muchas dudas y temores que se han venido disipando con el tiempo y han pasado más a ser virtudes. Para destacar:

1. Amplio espacio interior y comodidad en tamaño contenido: Es un carro bastante espacioso y muy cómodo, amplio interiormente, buen baúl, buen espacio para la banca trasera, pero en un tamaño muy adecuado para maniobrar en la ciudad, parquear en espacios reducidos y moverse en general. Creo que eso ayuda además con el peso. Es de tamaña de la Quashqai, pero con más espacio interior, claramente más amplia que la CX5 en el interior y no tan amplio como la Tiguan, pero su tamaño es mucho mas manejable.

2. Motor TDI: Era mi mayor miedo, nunca había tenido diésel (ni lo había contemplado), pero eso motor ha resultado una maravilla, supremamente económico como mencioné otro post con alrededor de 62-65 km/galón, muy muy muy buen empuje, en carretera es una delicia total xq tiene un torque tremendo entonces no hay necesidad de acelerar tanto para tener una muy buena respuesta del carro. Además, que es más inteligente a la hora de gestionar la inercia., lo cual me ha parecido una maravilla.

3. Altura sobre el piso: Eso de poder andar tranquilo sin miedo a pegarse en cuanto policía acostado o reductor de velocidad o garaje inclinado haya es una maravilla. En lugares semi destapados entra sin problema, sin dolor, me enterré un poco, pero trae un sistema de bloqueo de diferencial y cuando estaba enterrado se ilumino ese testigo y me saco de la enterrada sin ser 4x4

4. Inteligencia interior: Lo he llamado así en términos de la disposición de instrumentos, y diseño en general. Es muy grupo VAG sobrio y contenido, pero funcional. El Mazda era una maravilla y un derroche de tecnología interior y diseño y guao, pero no me pareció tan funcional la verdad. En este carro me parce que no es derrochon en diseño o tecnología, sino que lo que tiene es lo que debe tener y lo tiene donde debe estar y es la información y el control que el conductor necesita. Por esto me parece mucho más inteligente.

5. Equipamiento: A pesar de tener la versión básica, esta viene más equipada que las básicas de Mazda y VW, claro, quisiera la full, pero esta esta muuyy bien. Además, el carro en seguridad es destacado y ha pasado con muy buenas calificaciones.

En contra:

1. Cambia mucho el look entre la versión básica y la full, el sistema de iluminación que trae la full le da un aspecto mucho más deportivo.

2. La banca trasera no se inclina, habría sido un bonito detalle.

3. El seguro, la catalogan como SUV de lujo, con lo cual los costos del seguro son medianamente altos, no tanto como el Mazda, pero son aun considerables.

4. Cuidados del motor diésel: Hay que cambiar el chip, dejar calentar un poco más que el de gasolina y dejar enfriar cuando se le exige fuerte, entonces uno debe planear mejor su tiempo.

En general me atrevo a decir que es un carro mediamente incomprendido, de hecho, alguien por acá lo metió en fracasos 2018, con unos criterios cuando menos discutibles. Si la idea es medir la calidad o el éxito de un carro por el nro de ventas dejen de contar y metan ahí el Mazda 3, la CX5, el Logan el Sandero y el Spark (entre otros). Creo que en un lugar como este, con el nivel técnico que se maneja deberíamos considerar otro tipo de valoraciones de los carros que permitieran ampliar un poco el espectro de análisis.

Estoy feliz y satisfecho, pagué un carro a un muy buen precio, y recibí una cantidad de beneficios interesante, con lo cual creo que fue un buen negocio. Este carro responde con creces a mis necesidades y las de mi familia y me deja tranquilo en seguridad, tecnología y capacidades. Muy recomendado.
Excelente, solo añadiría dos cosas:

Jala MUY MUY MUY bien.

Y puede ser un fracaso en Colombia, pero en algunos países de Europa incluso sobrepasó a las Qashqai en ventas en 2017.



Sent from my Pixel XL using Tapatalk
 

manuel vargas sepulveda

Antiguo y Clásico
Jul 2, 2012
783
Excelente, solo añadiría dos cosas:

Jala MUY MUY MUY bien.

Y puede ser un fracaso en Colombia, pero en algunos países de Europa incluso sobrepasó a las Qashqai en ventas en 2017.



Sent from my Pixel XL using Tapatalk
aca el tema es que si le metieran la ficha en comercialización y con empresas que le apuesten fuerte a la marca, seria un hit de ventas, miren como Peugeot y Citroen están despegando.
 

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Para el importador Volkswagen es el caballito de batalla, Seat lo va a retomar para que deje de ser prácticamente de "conocedores", y Škoda, bien gracias, seguirán escudándose que la fábrica les queda en el rabo de Europa, esto y aquello...

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

karlosedo

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
209
Por mi lado pisé el negocio por una Arona Reference en el Salón del Automovil y todavía no me lo han entregado, supuestamente porque hay demoras en la entrega de placas, aunque yo le echo más la culpa al concesionario por la demora en la llegada del vehículo y la lentitud de sus tramitadores. Lo positivo es que ya la vi y me logré montar, estaba que me lo llevaba ahí mismo. Es bien maluco tener tanta espera y ver que en otras marcas entregaron los vehículos del salón hace rato y uno todavía esperando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y fersal

AHEmma

Antiguo y Clásico
Sep 4, 2015
655
Excelente, solo añadiría dos cosas:

Jala MUY MUY MUY bien.

Y puede ser un fracaso en Colombia, pero en algunos países de Europa incluso sobrepasó a las Qashqai en ventas en 2017.



Sent from my Pixel XL using Tapatalk

Estoy en Europa de vacaciones y no he visto casi. En cambio se ven Skodas por todos lados, Octavia, Kodiaq y Superb. Algo curioso es que Mazda acá es casi que inexistente según mi experiencia (y en general las marcas japonesas), se ven muuuuyy poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagovolk

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Tenía pendiente una pequeña reseña de la Ateca que quería compartirles.

En general debo decir que llegué a este carro después de mucho revisar y contrastar con el bolsillo, dándome cuenta que si uno quiere una SUV con ciertas prestaciones y de modelo reciente (podía ser usada, pero con poco kilometraje), debe estar dispuesto a desembolsar alrededor de 85-90´y que incluso así no se monta uno a una versión full sino a las básicas y –en el mejor de los casos- a una intermedia. Esto, claro esta, si se quiere una SUV y no un carrito con esteroides alto y con calcomanías off-road. Vengo de un Mazda 3 GT LX.

La oferta en este segmento es muy amplia y de lo que vi, luego de revisar muchas variables en relación con mi necesidad, e incluso hablando con gente del foro, limite mis opciones a la CX5 o la Tiguan, pero igual sin terminar de convencerme totalmente: la CX5 porque no trae turbo y ese motor 2.0 me parce sonso sonso y la Tiguan porque además de ser bastante grande, la versión básica (la que me alcanzaba) es más básica que la CX5. Descarte la Escape por confiabilidad, la Forester por que las nuevas llegaron bastante voladas y la CRV xq el precio de las usadas era incluso de más de 90´ (además de los costos de mantenimiento de Honda).

Como se ve buscaba buen espacio interior sin tanto tamaño, buena calidad y prestaciones destacadas. Cuando vi que no me alcanzaba, decidí entonces posponer la compra ya que no me iba a meter en Kicks, Ecosport, Tracker o eso xq no tiene casi espacio y era una de mis necesidades mayores.

En esas apareció esta Ateca de las que vende Porsche Colombia y después de investigar me lance al agua, con muchas dudas y temores que se han venido disipando con el tiempo y han pasado más a ser virtudes. Para destacar:

1. Amplio espacio interior y comodidad en tamaño contenido: Es un carro bastante espacioso y muy cómodo, amplio interiormente, buen baúl, buen espacio para la banca trasera, pero en un tamaño muy adecuado para maniobrar en la ciudad, parquear en espacios reducidos y moverse en general. Creo que eso ayuda además con el peso. Es de tamaña de la Quashqai, pero con más espacio interior, claramente más amplia que la CX5 en el interior y no tan amplio como la Tiguan, pero su tamaño es mucho mas manejable.

2. Motor TDI: Era mi mayor miedo, nunca había tenido diésel (ni lo había contemplado), pero eso motor ha resultado una maravilla, supremamente económico como mencioné otro post con alrededor de 62-65 km/galón, muy muy muy buen empuje, en carretera es una delicia total xq tiene un torque tremendo entonces no hay necesidad de acelerar tanto para tener una muy buena respuesta del carro. Además, que es más inteligente a la hora de gestionar la inercia., lo cual me ha parecido una maravilla.

3. Altura sobre el piso: Eso de poder andar tranquilo sin miedo a pegarse en cuanto policía acostado o reductor de velocidad o garaje inclinado haya es una maravilla. En lugares semi destapados entra sin problema, sin dolor, me enterré un poco, pero trae un sistema de bloqueo de diferencial y cuando estaba enterrado se ilumino ese testigo y me saco de la enterrada sin ser 4x4

4. Inteligencia interior: Lo he llamado así en términos de la disposición de instrumentos, y diseño en general. Es muy grupo VAG sobrio y contenido, pero funcional. El Mazda era una maravilla y un derroche de tecnología interior y diseño y guao, pero no me pareció tan funcional la verdad. En este carro me parce que no es derrochon en diseño o tecnología, sino que lo que tiene es lo que debe tener y lo tiene donde debe estar y es la información y el control que el conductor necesita. Por esto me parece mucho más inteligente.

5. Equipamiento: A pesar de tener la versión básica, esta viene más equipada que las básicas de Mazda y VW, claro, quisiera la full, pero esta esta muuyy bien. Además, el carro en seguridad es destacado y ha pasado con muy buenas calificaciones.

En contra:

1. Cambia mucho el look entre la versión básica y la full, el sistema de iluminación que trae la full le da un aspecto mucho más deportivo.

2. La banca trasera no se inclina, habría sido un bonito detalle.

3. El seguro, la catalogan como SUV de lujo, con lo cual los costos del seguro son medianamente altos, no tanto como el Mazda, pero son aun considerables.

4. Cuidados del motor diésel: Hay que cambiar el chip, dejar calentar un poco más que el de gasolina y dejar enfriar cuando se le exige fuerte, entonces uno debe planear mejor su tiempo.

En general me atrevo a decir que es un carro mediamente incomprendido, de hecho, alguien por acá lo metió en fracasos 2018, con unos criterios cuando menos discutibles. Si la idea es medir la calidad o el éxito de un carro por el nro de ventas dejen de contar y metan ahí el Mazda 3, la CX5, el Logan el Sandero y el Spark (entre otros). Creo que en un lugar como este, con el nivel técnico que se maneja deberíamos considerar otro tipo de valoraciones de los carros que permitieran ampliar un poco el espectro de análisis.

Estoy feliz y satisfecho, pagué un carro a un muy buen precio, y recibí una cantidad de beneficios interesante, con lo cual creo que fue un buen negocio. Este carro responde con creces a mis necesidades y las de mi familia y me deja tranquilo en seguridad, tecnología y capacidades. Muy recomendado.
Buena reseña. La Ateca está dentro de mis opciones a mediano plazo para cambiar de carro, y su reseña me aclaró bastante el panorama. [emoji106]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Después de un viaje de trabajo a Bogotá, en la que mi hermano tuvo la oportunidad de conocer y realizar test drive a la Ateca, le quedó el bichito en la cabeza de estrenar carro.

Aprovechando el SIAB, las cosas se dieron y sé terminó separando una Ateca.
Finalmente, luego de papeles, crédito y demás, he aquí el resultado de la compra (fotos).

Comparto apreciaciones con Triptonic y agrego que la camioneta camina muy rico (el torque siempre está ahí), por lo que en carretera para subir y hacer sobrepasos es muy gratificante y qué con los buenos frenos (frena muy bien), hacen que la camioneta tenga ese dinamismo chevere en la que hace sacar esa típica sonrisa pícara de emoción.

Por otro lado, cabe también destacar las luces led que de noche alumbran perfecto.
Lo que más me ha gustado, luego de conducirla un par de veces, es que nó se siente tan camioneta, es decir, la sensación de peso en sí al frenar o al tomar una curva en la que se siente la inflexión de peso en la parte media y/o posterior como en otras, traduce en una conducción satisfactoria.

Aparte, sumando a que desde ya realiza buenos consumos de combustible, más que contentos con la adquisición.
cca58e81daaf93a8f7260fca178ae14c.jpg

cc4d77db3f942a4908155c5cb19d66b1.jpg
 

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Después de un viaje de trabajo a Bogotá, en la que mi hermano tuvo la oportunidad de conocer y realizar test drive a la Ateca, le quedó el bichito en la cabeza de estrenar carro.

Aprovechando el SIAB, las cosas se dieron y sé terminó separando una Ateca.
Finalmente, luego de papeles, crédito y demás, he aquí el resultado de la compra (fotos).

Comparto apreciaciones con Triptonic y agrego que la camioneta camina muy rico (el torque siempre está ahí), por lo que en carretera para subir y hacer sobrepasos es muy gratificante y qué con los buenos frenos (frena muy bien), hacen que la camioneta tenga ese dinamismo chevere en la que hace sacar esa típica sonrisa pícara de emoción.

Por otro lado, cabe también destacar las luces led que de noche alumbran perfecto.
Lo que más me ha gustado, luego de conducirla un par de veces, es que nó se siente tan camioneta, es decir, la sensación de peso en sí al frenar o al tomar una curva en la que se siente la inflexión de peso en la parte media y/o posterior como en otras, traduce en una conducción satisfactoria.

Aparte, sumando a que desde ya realiza buenos consumos de combustible, más que contentos con la adquisición.
cca58e81daaf93a8f7260fca178ae14c.jpg

cc4d77db3f942a4908155c5cb19d66b1.jpg
Creo que la mía es esa gris FS que se ve al fondo! Delicia de carro

Sent from my Pixel XL using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: jcortiz0 y fersal

Aldo

Antiguo y Clásico
Jun 19, 2010
96
Estoy en Europa de vacaciones y no he visto casi. En cambio se ven Skodas por todos lados, Octavia, Kodiaq y Superb. Algo curioso es que Mazda acá es casi que inexistente según mi experiencia (y en general las marcas japonesas), se ven muuuuyy poco.
Cuando estuvimos en Europa con mi esposa e hija hace 2 años vimos Skodas por todos lados (Madrid, Paris, Barcelona e inclusive Roma), muy lujosos y bonitos, y obviamente en Chequia (Republica Checa) estaban por todos lados. En Praga jugabamos con mi hija a encontrar algun carro que no fuera Skoda, e inclusive el tranvia era Skoda... buen recuerdo....
 

Antioqueño

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2017
436
Estoy en Europa de vacaciones y no he visto casi. En cambio se ven Skodas por todos lados, Octavia, Kodiaq y Superb. Algo curioso es que Mazda acá es casi que inexistente según mi experiencia (y en general las marcas japonesas), se ven muuuuyy poco.

Yo en 25 días que estuve en Europa, me tomé el trabajo de contar los Mazdas y en total fueron sólo 23, A esa gent como que no le gusta esa marca según vi.
 
  • Me gusta
Reacciones: AHEmma

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Cuando estuvimos en Europa con mi esposa e hija hace 2 años vimos Skodas por todos lados (Madrid, Paris, Barcelona e inclusive Roma), muy lujosos y bonitos, y obviamente en Chequia (Republica Checa) estaban por todos lados. En Praga jugabamos con mi hija a encontrar algun carro que no fuera Skoda, e inclusive el tranvia era Skoda... buen recuerdo....
No solo en Europa, me llamó la atención que en Australia habían muchísimos Skoda. Fabias (mucho RS), Octavias, Superbs, Combis y Pick Up a montones.

No más es ver la página Skoda de Australia y el portafolio es brutal. (Ojo al Fabia Wagon Montecarlo...[emoji32][emoji43])

www.skoda.com.au

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

JuanPB

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2017
140
Muy bonito ese color, por ahí tengo otra foto donde se ve mejor con la placa. Sí quieres te la mando por MP, saludos.
Dale, muchas gracias

Sent from my Pixel XL using Tapatalk

A propósito: haré rodaje en ECO hasta los 1500km y luego normal hasta 2500 de ahí en adelante sport a demanda.

Y stage 1 en un año

Sent from my Pixel XL using Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jcortiz0 y groso

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
No solo en Europa, me llamó la atención que en Australia habían muchísimos Skoda. Fabias (mucho RS), Octavias, Superbs, Combis y Pick Up a montones.

No más es ver la página Skoda de Australia y el portafolio es brutal. (Ojo al Fabia Wagon Montecarlo...[emoji32][emoji43])

www.skoda.com.au

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

Y en Inglaterra los adoran. Ya les digo, lástima por la marca en Colombia, porque es muy muy buena.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
No solo en Europa, me llamó la atención que en Australia habían muchísimos Skoda. Fabias (mucho RS), Octavias, Superbs, Combis y Pick Up a montones.

No más es ver la página Skoda de Australia y el portafolio es brutal. (Ojo al Fabia Wagon Montecarlo...[emoji32][emoji43])

www.skoda.com.au

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

Por que no tienen Arona ni Ateca? De SUV solo tienen Kodiaq y Karoq.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Por que no tienen Arona ni Ateca? De SUV solo tienen Kodiaq y Karoq.
Allá les gustan los carros con una mezcla entre EEUU y Europa.
No tan grandes, potentes, pero a la vez mucho hatchback, pickups pequeñas pero lo que ellos llaman UTE. (Foto)
Las SUV no son tan comunes como en otros lados porque prefieren algo más práctico que un vehículo grande para ir a hacer mercado.

Mucho sedán se ve, Mercedes, BMW, Audi a montones, WV's, Ford y el Chevrolet de ellos: Holden
87ca982a18c115682d615abedd26ad06.jpg


Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y saddax

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Después de un viaje de trabajo a Bogotá, en la que mi hermano tuvo la oportunidad de conocer y realizar test drive a la Ateca, le quedó el bichito en la cabeza de estrenar carro.

Aprovechando el SIAB, las cosas se dieron y sé terminó separando una Ateca.
Finalmente, luego de papeles, crédito y demás, he aquí el resultado de la compra (fotos).

Comparto apreciaciones con Triptonic y agrego que la camioneta camina muy rico (el torque siempre está ahí), por lo que en carretera para subir y hacer sobrepasos es muy gratificante y qué con los buenos frenos (frena muy bien), hacen que la camioneta tenga ese dinamismo chevere en la que hace sacar esa típica sonrisa pícara de emoción.

Por otro lado, cabe también destacar las luces led que de noche alumbran perfecto.
Lo que más me ha gustado, luego de conducirla un par de veces, es que nó se siente tan camioneta, es decir, la sensación de peso en sí al frenar o al tomar una curva en la que se siente la inflexión de peso en la parte media y/o posterior como en otras, traduce en una conducción satisfactoria.

Aparte, sumando a que desde ya realiza buenos consumos de combustible, más que contentos con la adquisición.
cca58e81daaf93a8f7260fca178ae14c.jpg

cc4d77db3f942a4908155c5cb19d66b1.jpg

Gracias a todos por sus comentarios.

Creo que en efecto @jcortiz0 da en el clavo de lo que creo es la mayor virtud de este carro: es camioneta con lo cual por altura y espacio interior se gana, pero es dinámica y divertida de manejar con las sensaciones que menciona el forista y se sigue ganando, y además el tamaño hace que sea fácil de maniobrar. Una muy buena combinación.

Creo que similares virtudes pero con debilidades la tienen la Quashqai (debil en espacio atrás, baul pequeño, no turbo y conectividad), la Sportage (debil en seguridad y sin turbo), la Tucson (debil en equipamiento y sin turbo), la Escape (debil en confiabilidad), la Subaru XV (no turbo, y baul minimalista en extremo), la Honda HRV (volada en precio) y la CX3 (un 2 con esteroides, con poco baul y espacio atrás y sin turbo) entre otras. Para compararlas me estoy guiando mas por el tamaño.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
No entendí, en Australia no hay SEAT, y pues por ahora Skoda solo tiene esas dos SUV, pendiente del lanzamiento de la equivalente a la Arona.

Sent from my Moto G (5) Plus using Tapatalk
Tenían previsto que SEAT volviera ( estuvieron hasta los 90's pero dejaron de vender) en 2016 a Australia. No sé si ya hay representación. Los que se consiguen son usados.
Skoda sí tiene fuerte presencia.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk