General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Preguntar no más a las personas que tienen o han tenido MiTo, Giulietta o Abarth 500 basta para saber que en cuanto a motor, son confiables. Obvio, nada es a 'prueba de todo'.
Saludos.
Y en Colombia son como... 50 personas.
 

julianestebanr

Despegó motor
Jul 24, 2019
12
Buen día para todos!
Después de dejar mi ford focus, queria comprar un carro turbo, se me presento la oportunidad de un seat leon 2014 con 32mil mm 1.8t, después de pasar al peritaje y verificar que no tuviera ninguna campaña con el VIN lo compre, a la semana le cambie el aceite por liquimoly 5w30 toptec 4200, quisiera saber hasta que punto puede ser normal el consumo de aceite, (el manual dice 0.5l cada 1000km) pero quisiera saber sus experiencias, y que mas cuidados se le deben tener a este carro, muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • PSFix_20201216_002206.jpeg
    PSFix_20201216_002206.jpeg
    1,023.8 KB · Visitas: 91
  • Me gusta
Reacciones: FerLop24 y juanduu

Cesar Cruz

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2012
667
Buen día para todos!
Después de dejar mi ford focus, queria comprar un carro turbo, se me presento la oportunidad de un seat leon 2014 con 32mil mm 1.8t, después de pasar al peritaje y verificar que no tuviera ninguna campaña con el VIN lo compre, a la semana le cambie el aceite por liquimoly 5w30 toptec 4200, quisiera saber hasta que punto puede ser normal el consumo de aceite, (el manual dice 0.5l cada 1000km) pero quisiera saber sus experiencias, y que mas cuidados se le deben tener a este carro, muchas gracias
Por lo general, puede ser menor, los manuales siempre pecan por exceso
 
  • Me gusta
Reacciones: julianestebanr

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Por lo general, puede ser menor, los manuales siempre pecan por exceso

De acuerdo, aunque en motores turbo sí puede haber un consumo elevado.

Yo pensaría que es relativo, siempre debería estar pendiente de fugas o cualquier consumo, puede que el mismo se origine por el turbo, los gorros de válvulas, la PCV o anillos principalmente. Algunos de estos consumos son tolerables dentro de unos márgenes, definitivamente 1 Litro cada 2.000 km es un consumo elevado, pero bajo ciertas condiciones de trabajo muy particulares podría ocurrir y no tener nada "fuera de lo normal", ahora, lo que por estos lados se entiende como adecuado normalmente es 1 Litro cada 5.000 km, pero puede ser más.

Conclusión, un consumo elevado de aceite puede indicar que algo no está bien, pero en ocasiones puede ser tolerable, lo importante es estar atento al estado de los diferentes componentes del motor y saber que, en algunas ocasiones, puede ser mejor convivir por un tiempo con un consumo de aceite, en rangos aceptables, que entrar a desarmar el motor, cosa que a veces los mecánicos adoran...

Con el SEAT que compró el compañero, recomendable cambiar el aceite de la caja DSG con uno de la referencia indicada por el fabricante, si es que es automático.
 

julianestebanr

Despegó motor
Jul 24, 2019
12
De acuerdo, aunque en motores turbo sí puede haber un consumo elevado.

Yo pensaría que es relativo, siempre debería estar pendiente de fugas o cualquier consumo, puede que el mismo se origine por el turbo, los gorros de válvulas, la PCV o anillos principalmente. Algunos de estos consumos son tolerables dentro de unos márgenes, definitivamente 1 Litro cada 2.000 km es un consumo elevado, pero bajo ciertas condiciones de trabajo muy particulares podría ocurrir y no tener nada "fuera de lo normal", ahora, lo que por estos lados se entiende como adecuado normalmente es 1 Litro cada 5.000 km, pero puede ser más.

Conclusión, un consumo elevado de aceite puede indicar que algo no está bien, pero en ocasiones puede ser tolerable, lo importante es estar atento al estado de los diferentes componentes del motor y saber que, en algunas ocasiones, puede ser mejor convivir por un tiempo con un consumo de aceite, en rangos aceptables, que entrar a desarmar el motor, cosa que a veces los mecánicos adoran...

Con el SEAT que compró el compañero, recomendable cambiar el aceite de la caja DSG con uno de la referencia indicada por el fabricante, si es que es automático.
Muchas gracias por las respuestas, si efectivamente es automatico dsg, pero tenia entendido que el fabricante a partir del año 2013 ya le estaba colocando el aceite adecuado a la dsg, es esto cierto o debo cambiarlo?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Muchas gracias por las respuestas, si efectivamente es automatico dsg, pero tenia entendido que el fabricante a partir del año 2013 ya le estaba colocando el aceite adecuado a la dsg, es esto cierto o debo cambiarlo?
No no, yo hablo de hacerlo como procedimiento rutinario de mantenimiento preventivo, si no se lo han hecho, por tiempo sería buena idea!

Cada 40.000 km es lo que manejan por estos lados para intervalos en cajas DSG, por lo menos en Medellín y de forma extra oficial he visto que así lo hacen, creo que los concesionarios hablan de 60.000 km, pero no tengo certeza ni sustentación teórica o experimental para lo que digo, es lo que recomiendan los que juegan con esos carros.
 

guele02

Despegó motor
Sep 26, 2014
9
En parte porque las Sportwagen han resultado más bien regularcitas... Poco confiables por diferentes aspectos y no sólo las de Medellín.






Pero eso de “sostienen el precio” es el mayor de los pajazos mentales jajajaja

Lo único que sostienen es el valor en pesos corrientes, pero mientras los precios de las nuevas suben al IPC+6 cada año, le va a tocar poner un buen billete para actualizar el modelo!

No se niega que son de los carros con mejor reventa, sobretodo las Hilux, Fortuner y Prado, pero el valor en el tiempo obviamente cae!

Ejemplos:

- El que compró una Hilux 2017 “con poco uso” cuando la nueva costaba 180 millones y pagó 170, creo que perdió bastante dinero cuando bajaron los precios.

- Lo mismo el que pagó 226 por una 4Runner Limited y a los meses bajó a 185 millones, perdió el año, así como los que las compraron usadas por esos años!

Y en fin, es como todo, no ser marrano en exceso jeje
Cuales son los problemas que han tenido las Sportwagen? En cuales aspectos no son confiables?
Tengo una S con bajo kilometraje y cero problemas al momento, pero me gustaría saber que debería tener en cuenta...
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Cuales son los problemas que han tenido las Sportwagen? En cuales aspectos no son confiables?
Tengo una S con bajo kilometraje y cero problemas al momento, pero me gustaría saber que debería tener en cuenta...

Realmente son diferentes aspectos, por un lado el sistema de emisiones, tienen un DPF y la alarma de nivel excesivo de aceite en ocasiones es molesta y frecuente.

Por otro lado, temas de ensamble, desajustes, ruidos, infiltraciones de agua, etc... Hay quienes dicen que es por el tiempo que estuvieron quietas antes de ser comercializadas.

Por último, temas electrónicos, bugs e incongruencias de ese tipo.

Mecánicamente no son malas, pero creo que también por su carrocería es que no son tan apetecidas en el mercado de usados.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
642
Es cosa mía o todas las camionetas que antes costaban 90 - 100 millones.
Ya cuestan todas hasta casi 120 millones hasta en las versiones de entrada.

Que lindo recordar cuanto las camionetas de este segmento, por caras que fueran costaban 80 millones.
Ahora con esa plata si acaso se compra un mazda 3😂
La culpa es del dolar, en el 2006 que compre la Tucson fueron 65 millones , en el 2013 costaban practicamente lo mismo y compre la Ecosport por 56, ahora la Eco cuesta mas de 80 y las Tucson por ahi pasaron hace raaaato y ahora que compre la Mazda por 84, con ese presupuesto en esos años se compraba LA camioneta!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y leotecnia

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
"además de ofrecer una transmisión más ágil con respecto a la DSG anterior."

Según estos manes la tiptronic es más ágil que la DSG.... 🙄

Tal vez por la lógica de cambios, pero la velocidad del cambio en sí no será más ágil.

A mí me gustan muchísimo las Tiptronic, son suaves, silenciosas y eficientes, en la actualidad.

En muchos casos he defendido la Tiptronic sobre la DSG, especialmente en carros que no tienen una vocación deportiva fuerte, pero decir que es más rápida la convencional que la doble embrague, no...

Así como tampoco se puede pensar que será igualmente eficiente, pero posiblemente será más confiable para la mayoría de usuarios, no se puede negar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,150
"además de ofrecer una transmisión más ágil con respecto a la DSG anterior."

Según estos manes la tiptronic es más ágil que la DSG.... 🙄

Esa caja de 8 es excelente. Sin embargo, lo cierto es que estos manes de El Carro Colombiano son más bien 'regulares' en sus pruebas y análisis.
Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Esa caja de 8 es excelente. Sin embargo, lo cierto es que estos manes de El Carro Colombiano son más bien 'regulares' en sus pruebas y análisis.
Saludos.

Ellos hacen una labor informativa buena, pero sus reviews son faltos de criterio técnico en algunas ocasiones!

En general me parece que hacen una buena labor en informar, lo otro lo irán corrigiendo en el tiempo, espero...


Bueno, les quiero contar, hice el mantenimiento de la Amarok a los 103.500 km (durante la pandemia estuvo mucho más quieta que otros años), se realizó en Corautos, cambiaron filtro de combustible, filtro de aire motor, filtro de aire acondicionado y el aceite con su respectivo filtro (8 cuartos).

Todo salió por 740.000 pesos, lo que me pareció más que adecuado, muy buenos precios y el servicio en Medellín es muy bueno.

Lo único regular: me reventaron uno de los pines de la guantera que deslizan al abrir y cerrar, me di cuenta por un ruidito cuando el motor está frío y se pone en “D” o “R” y al revisar me di cuenta de eso, justo al día siguiente. Me imagino que fue en la bajada del filtro A/C.

El carro lo recibí el viernes, les notifiqué eso el sábado y les llevé el carro el lunes, pero estaban embolatados y yo de afán, entonces ahí estoy esperando a ver qué dicen, pero no he podido llevarla. Aparte de eso, todo OK con Corautos.



Por otro lado, les cuento, hice un viaje de casi 2000 km, saliendo de Medellín a Bogotá para subir al Sumapaz, bajando a Fusagasugá y saliendo para Honda. Luego fuimos a Norcasia a conocer el embalse de Amaní y finalmente subimos al Nevado del Ruiz por el costado oriental (no subimos al pico) para salir a Manizales.

Alcanzamos elevaciones ligeramente superiores a los 4000 metros y el carro súper bien en todo momento, lo único que percibimos desde el Sumapaz es que cuando estábamos a los 3600 msnm, el ralentí se subía a las 1100 rpm, curiosamente, pero en otras tres Amarok fue igual, es algo como normal y no afecta el funcionamiento. Esas Amarok sólo estuvieron hasta Fusagasugá, de ahí en adelante ibamos sólo en la mía.

Fue un paseo bien bacano y el carro regresó en perfectas condiciones, en el nevado se sentía que el turbo necesitaba más rpm para poder cargar, lo que resulta entendible dada la baja densidad del aire, pero igual desde las 1800-2000 rpm teníamos buen desempeño.

Lo único que quiero hacerle es una repro para quitarle el limitador de torque a la reversa, en el nevado sentí que le faltaban huevos para reversar en pendientes y se demoraba para responder, pero respondió, entonces no es algo urgente.

También aprovecho para contarles que quiero cambiarle fluidos a algunas cosas:
- Caja automática, se cambia con filtro, es una ZF8, tengo ganas de utilizar el Liqui Moly Top Tec 1800 o un fluido Vaico para esa caja y hacer el cambio dos veces en corto tiempo, para sacar la mayor cantidad de fluido viejo.
- Dirección hidráulica, simplemente se cambia el fluido, utilizaré Liqui Moly para sistema hidráulico central, que es el remplazo al Pentosín.
- Transfer-Torsen, usan el mismo aceite y para ese sí creo que será el G 052 536 A2, genuino de VW, se lleva un litro aprox.

Les voy contando cómo me va y les dejo una fotico!

4E07DC13-9721-4810-9A7E-52DF06543372.jpeg



Se me pasaba contarles, uno de los bombillos xenon D8S empezó a fallar, entonces conseguí balastas D3S de Audi (montan igual) y bombillos D3S nuevos y con una pestaña al bombillo en el dremel quedó perfectamente, mejoró mucho!