General del grupo BMW

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Señores, qué me pueden contar sobre los E36 y E46, específicamente los 328i? Estoy meditando hacerme a uno de esos caja manual, y quisiera saber más de ellos. ¿Qué tal caminan? ¿Qué tal la confiabilidad? qué diferencias marcadas tiene el E46 respecto del E36 además de la pinta? Cuéntenme todo lo que puedan!
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Señores, qué me pueden contar sobre los E36 y E46, específicamente los 328i? Estoy meditando hacerme a uno de esos caja manual, y quisiera saber más de ellos. ¿Qué tal caminan? ¿Qué tal la confiabilidad? qué diferencias marcadas tiene el E46 respecto del E36 además de la pinta? Cuéntenme todo lo que puedan!
@daniel1993 será su mejor aliado para info de esos carros

Yo estuve mirando E46 y se consiguen unos 330 muy interesantes, pero finalmente me decanté por otro premium un poco más reciente, pues me daba algo de nervios resultar metido en un agujero negro en costos de mantenimiento.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Señores, qué me pueden contar sobre los E36 y E46, específicamente los 328i? Estoy meditando hacerme a uno de esos caja manual, y quisiera saber más de ellos. ¿Qué tal caminan? ¿Qué tal la confiabilidad? qué diferencias marcadas tiene el E46 respecto del E36 además de la pinta? Cuéntenme todo lo que puedan!

Maldita sea, allá sí se consiguen con caja manual (inserte emoji llorando).

De los E46 hay que fijarse mucho en el estado de la suspensión (bujes, que el armazón trasero no haya agrietado el piso atrás), en fugas de aceite típicas de los motores M54, en bombas de agua que podrían no durar mucho, en que el tanque del refrigerante tiende a cuartearse (más fugas...), en que las luces de atrás no hacen tierra y pueden acabarse las terminales derritiendo el cableado (sedanes de ciertos años), en que hayan hecho el recall de Takata de los dos airbags delanteros, en que el termómetro exterior no esté dañado y no haga prácticamente inútil el aire acondicionado (esto si es climatizado automático).... y de memoria eso es lo que recuerdo.

Lo bueno es que como no busca caja automática, se tiene que despreocupar de un fanclutch con tendencia a inmolarse y asesinar todo lo que haya debajo del capó (radiadores y correas que se le atraviesen).

Y por lo que más quiera, no se deje tentar por un SMG.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Maldita sea, allá sí se consiguen con caja manual (inserte emoji llorando).

De los E46 hay que fijarse mucho en el estado de la suspensión (bujes, que el armazón trasero no haya agrietado el piso atrás), en fugas de aceite típicas de los motores M54, en bombas de agua que podrían no durar mucho, en que el tanque del refrigerante tiende a cuartearse (más fugas...), en que las luces de atrás no hacen tierra y pueden acabarse las terminales derritiendo el cableado (sedanes de ciertos años), en que hayan hecho el recall de Takata de los dos airbags delanteros, en que el termómetro exterior no esté dañado y no haga prácticamente inútil el aire acondicionado (esto si es climatizado automático).... y de memoria eso es lo que recuerdo.

Lo bueno es que como no busca caja automática, se tiene que despreocupar de un fanclutch con tendencia a inmolarse y asesinar todo lo que haya debajo del capó (radiadores y correas que se le atraviesen).

Y por lo que más quiera, no se deje tentar por un SMG.

Gracias @M89 !!

De esa mecánica y electrónica qué vino por herencia del E36? es decir, qué de todo eso tendría que mirar si me aparece un E36 que justifique? Supongo que muchos de esos males son de E46 "pre-facelift"?
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Gracias @M89 !!

De esa mecánica y electrónica qué vino por herencia del E36? es decir, qué de todo eso tendría que mirar si me aparece un E36 que justifique? Supongo que muchos de esos males son de E46 "pre-facelift"?


Ahí sí prefiero esperar a que llegue Daniel, del E36 sé más bien poco.

De lo que yo comento, son puras cosas que de hecho me pasaron con un E46 "post".
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Señores, qué me pueden contar sobre los E36 y E46, específicamente los 328i? Estoy meditando hacerme a uno de esos caja manual, y quisiera saber más de ellos. ¿Qué tal caminan? ¿Qué tal la confiabilidad? qué diferencias marcadas tiene el E46 respecto del E36 además de la pinta? Cuéntenme todo lo que puedan!

Para complementar lo que ya dijo Manuel, los E46 son relativamente flojos de suspensión para el estado de nuestras vías, es algo a tener en cuenta y para revisar. Los E36 son algo más robustos y quizás un poco más confiables que los E46, pero en términos generales ambos carros sí han tenido buen mantenimiento tienen buena fiabilidad, y tienen la enorme ventaja que repuestos se consiguen en USA por montones a precios muy cómodos (Localmente igual se les consigue todo).

En efecto ambos 328i comparten exactamente la misma mecánica, M52B28 que es un bloque y culata en aluminio bastante robusto. Tienen muy buenos bajos y medios, y un poco flojos en altas. El E36 es un poco más liviano lo que lo hace algo más ágil que el E46 en la arrancada, pero en general van muy parejos; ya la diferencia evidente es en chasís, donde el E46 se lo lleva por delante (Los casi 10 años de diferencia se sienten), nada que no solucione un par de mejoras en suspensión y llantas en el E36. Para estándares actuales siguen caminando bastante bien, un 328i E36 (en buen estado) hace todavía 16s medios en 1/4 de mi a la altura de Bogotá, y giran en Tocancipá en el circuito largo por debajo de 1.30 sin ningún problema, para que tenga una referencia.

Son muy buenos carros, divertidos como ellos solos, caminan bastante bien, cruzan demasiado sabroso, son súper balanceados (Reparto 50/50), los motores suenan a gloria, el aftermarket es impresionante, y todavía son relativamente "modeludos"...toca buscar algo que esté lo más original posible, o con accesorios originales, y en buen estado ya que desafortunadamente han caído en manos de mucho manteco.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Para complementar lo que ya dijo Manuel, los E46 son relativamente flojos de suspensión para el estado de nuestras vías, es algo a tener en cuenta y para revisar. Los E36 son algo más robustos y quizás un poco más confiables que los E46, pero en términos generales ambos carros sí han tenido buen mantenimiento tienen buena fiabilidad, y tienen la enorme ventaja que repuestos se consiguen en USA por montones a precios muy cómodos (Localmente igual se les consigue todo).

En efecto ambos 328i comparten exactamente la misma mecánica, M52B28 que es un bloque y culata en aluminio bastante robusto. Tienen muy buenos bajos y medios, y un poco flojos en altas. El E36 es un poco más liviano lo que lo hace algo más ágil que el E46 en la arrancada, pero en general van muy parejos; ya la diferencia evidente es en chasís, donde el E46 se lo lleva por delante (Los casi 10 años de diferencia se sienten), nada que no solucione un par de mejoras en suspensión y llantas en el E36. Para estándares actuales siguen caminando bastante bien, un 328i E36 (en buen estado) hace todavía 16s medios en 1/4 de mi a la altura de Bogotá, y giran en Tocancipá en el circuito largo por debajo de 1.30 sin ningún problema, para que tenga una referencia.

Son muy buenos carros, divertidos como ellos solos, caminan bastante bien, cruzan demasiado sabroso, son súper balanceados (Reparto 50/50), los motores suenan a gloria, el aftermarket es impresionante, y todavía son relativamente "modeludos"...toca buscar algo que esté lo más original posible, o con accesorios originales, y en buen estado ya que desafortunadamente han caído en manos de mucho manteco.

Muchas gracias por su detallada orientación Daniel.

35 millones serían suficientes para conseguir un 328i E36 MT en estado decente, o para conseguirlo bueno se necesitaría más que eso??


Enviado desde mi Nokia 2160 utilizando Tapatalk
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
Muchas gracias por su detallada orientación Daniel.

35 millones serían suficientes para conseguir un 328i E36 MT en estado decente, o para conseguirlo bueno se necesitaría más que eso??


Enviado desde mi Nokia 2160 utilizando Tapatalk

Con mucho gusto Andrés!

Nada! 35 es ya precio de un 330i E46! Un buen 328i E36 bien buscado se puede conseguir entre 23-25 y alrededores, hay más baratos pero ya muy pateados y no valen la pena.

A veces uno ve 5-10 carros publicados, en este momento hay muy pocos, y de esos me parece interesantes este par:

Una Touring mecánica que es un juguetazo!!
http://www.carroya.com/vehiculo/usado/bmw/serie-3/328i/1997/bogota/1768718.do

Y este Sedán que se ve muy bueno:
https://articulo.tucarro.com.co/MCO-471657120-bmw-serie-3-328-i-m-_JM
 

cgi

Usuario
Sep 24, 2014
6
Buenas tardes,
Tengo un 316i modelo 2014, con 48.000 km, según el computador del carro faltan 6000 km para el siguiente cambio de aceite, pero el día de ayer se me prendió la alerta en el carro de que tenía el nivel de aceite muy bajo. El día de hoy he recorrido pocos kilómetros en el carro y la alerta de nivel bajo de aceite no ha vuelto a salir. En el cambio de aceite pasado también me salió esa alerta, lo llevé a autogermana y me completaron el nivel del aceite. Es normal que esto suceda en un carro que no tiene tantos kilómetros? El carro lo tengo desde nuevo y le hecho todas las revisiones y mantenimientos en AG.
Agradezco la ayuda y las indicaciones si hay algo que pueda hacer para que esto no pase o como leí en otro foro, no hacerle caso a los testigos y solo revisar el nivel del aceite con la vara.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Buenas tardes,
Tengo un 316i modelo 2014, con 48.000 km, según el computador del carro faltan 6000 km para el siguiente cambio de aceite, pero el día de ayer se me prendió la alerta en el carro de que tenía el nivel de aceite muy bajo. El día de hoy he recorrido pocos kilómetros en el carro y la alerta de nivel bajo de aceite no ha vuelto a salir. En el cambio de aceite pasado también me salió esa alerta, lo llevé a autogermana y me completaron el nivel del aceite. Es normal que esto suceda en un carro que no tiene tantos kilómetros? El carro lo tengo desde nuevo y le hecho todas las revisiones y mantenimientos en AG.
Agradezco la ayuda y las indicaciones si hay algo que pueda hacer para que esto no pase o como leí en otro foro, no hacerle caso a los testigos y solo revisar el nivel del aceite con la vara.

Sí puede ser considerado normal y SÍ hay que hacerle caso es a la varilla medidora antes que al tablero.

Hay carros que avisan bajo nivel de aceite cuando les falta mucho más que 1/4 y hay otros que faltando menos de ese cuarto ya avisan, con el carro en frío controle el nivel mediante la varilla y complete lo que haga falta, con un aceite que cumpla las especificaciones BMW para ese motor.

Su carro es turbocargado, verdad? con mayor razón va a consumir algo de aceite, siendo normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: M89 y cgi

cgi

Usuario
Sep 24, 2014
6
Muchas gracias por la respuesta Andres, entonces le haré caso a la varilla medidora, pero si me tenía estresado el indicador en el tablero. Si, el carro es turbocargado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Agarré un Serie 1 Sedán porque a pesar de que no lo tenía asignado, por supuesto que me pudo la intriga. Como bien saben, esto no es simplemente un Serie 1 como cualquier otro al que le pusieron baúl, no, es un carro que usa una plataforma compartida con MINI, de motor transversal y tracción delantera. El primer sedán de BMW FWD si es que no me falla la memoria, desarrollado inicialmente para China (donde se arma) e indispensable para competir con el Mercedes CLA (próximamente Clase A Sedán) y Audi A3 Sedán.

Empecemos por lo bueno:

-Motor y caja. Aquí no tiene pierde, el B48 está muy pulido y la Aisin de ocho cambios está programada en su punto para aprovechar bien ese dos litros. Es lo mejor del carro.

-Los acabados son muy poco vistosos pero sólidos en general. Si no me dicen que es chino, me creo el cuento de que es alemán (de hecho el VIN empieza por W). Lo único que desluce es la micro pantalla del iDrive (que no es táctil) y tal vez que la cortina del techo panorámico deja pasar un poco la luz.

-La posición de manejo, al mejor estilo de la marca, es impecable.


Y lo que no me gustó:

-Creo que es un carro estrecho. Atrás quepo sin que me sobre mucho para las piernas (mi estatura es más bien promedio) y a lo alto si me siento erguido ya me roza la cabeza. Tengo que echarle un ojo a los números para ver cómo se compara contra su competencia, pero de entrada no se me hace más amplio que el Audi.

-La dirección es un espanto. Es rápida y al comienzo recuerda a un MINI, pero al final está muy, muy desconectada. La sensación en la posición de centrado es de aislamiento total, la asistencia no es del todo consistente, el retorno a veces es medio abrupto y parece cobrar vida propia de repente. Artificial a más no poder, indigna de un BMW.

-La suspensión me parece innecesariamente tosca. El carro se apoya muy similar a un Countryman o una X1, con una compresión inicial muy rígida para que después termine cediendo, entonces al final no es ni una cosa ni la otra porque tanta tosquedad en huecos o pavimentos irregulares que podría absorber mejor no se compensa en que la carrocería tenga unos movimientos más limitados. Es más, creo que el MINI está un poquito mejor resuelto en ese sentido. No es una tabla insoportable como un CLA, pero queda muy detrás del A3. Veremos cómo queda contra el nuevo A Sedán.




Si es tanto el desespero por tener un carro de estos, mejor optar por un BMW de verdad en el mercado del usado y no necesariamente porque sea RWD, sino por temas como la comodidad en cuanto a espacio y suspensión. O si se quiere nuevo, al menos por aquí la diferencia de un 120i Sedán equipado no es mucha con respecto a un 318i, que así sea de tres cilindros, al menos sí se siente en todo lo demás como un carro de la marca.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Muchas gracias por la respuesta Andres, entonces le haré caso a la varilla medidora, pero si me tenía estresado el indicador en el tablero. Si, el carro es turbocargado.

No hay de qué, para eso estamos.

IMPERATIVO tratar de no mover el carro o moverlo lo menos posible cuando avisa que le falta aceite, si por ejemplo le avisa llegando a la casa, comprobar al otro día en frío el nivel y completar antes de encender el motor.

La lubricación es crítica en un motor, y doblemente crítica cuando hay turbocargador.