Y antes de que nos linchen al pobre Ricardo diciendo que no son carros para circuito o nos lo tilden de anti-coreano que no quiere reconocer la evolución de la marca, cabe aclarar que una prueba al límite en pista demuestra la verdadera puesta a punto del chasis, las suspensiones o los frenos.
Esa puesta a punto en una carretera del mundo real sale a relucir en una curva que se cerró más de lo que esperábamos, en una maniobra de esquiva muy repentina, en una frenada de emergencia o una desaceleración de un momento a otro en pleno giro o en las diversas situaciones inesperadas que uno se puede encontrar en nuestras carreteras, y ahí se necesita mucho más que más caucho sobre el piso.
En ese sentido al enano le falta todavía para alcanzar a sus equivalentes más reputados, pero ya casi, ya casi...en diseño (hablando en términos globales y no sólo de apariencia, incluyendo conceptos como la ergonomía) ya están parejos o mejores que algunos. No podemos dejar atrás tampoco que el Forte es el primer carro de Kia verdaderamente competitivo en su gama (el anterior Cerato era un carro anónimo con un buen motor), digamos que es su primer intento con intenciones que van más allá de ser el económico del segmento sin más, el segundo será mucho mejor viendo lo que lograron con el primero, con el tercero ya me siento intrigado y tengo muchas expectativas, pues sumado a la estrategia de mercadeo que le están metiendo a toda la marca tienen un futuro prometedor.
Todo eso sin entrar todavía en el manejo como tal, en donde Kia se acerca más a los modelos de Toyota y no a los Mazda, o en un contexto europeo, a Renault o Fiat y no a Volkswagen o Seat, algo muy intencional (muchos compradores valoran más una dirección ultra-suave sobre una que informe mejor lo que pisan las ruedas o sea precisa al milímetro).
Saludos..........