General del Mazda 3 y 3 All New (2004 - 2014)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
alguien de este grupo podria colaborarme acabo de comprar un mazda 3 2012 con 56000 km quiero saber que aceite ponerle algunos me dicen que el 10 w 30 y otros que el 5w 20 y estoy en ese dilema .

5W20 o 5W30.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
porque no me recomiendas el 10w 30 si e leido a varios usuarios que le colocan de ese tipo

Viviendo en la costa u otra región donde las temperaturas sean verdaderamente altas, pues consideraría el 5W-30, sino utilizaría el 5W-20, como lo recomienda Mazda.

Respecto al 10W-30, suele tener un índice de viscosidad menor que el 5W-30, por ende, al arranque en frío sufrirá más el motor, pues será notablemente más viscoso. La recomendación sería evaluar si las condiciones de uso suyas permiten intervalos de 10.000 km, como lo recomienda el fabricante y en tal caso, usar un buen sintético (API SM según Mazda para ese motor, aunque SN sería mejor).

Sea muy sincero con usted mismo, lea el manual e identifique si realmente no necesita los cambios cada 5.000 km... La alternativa conservadora es un 5W-30 cada 5.000 km, no necesariamente sintético, hay semi-sintéticos y minerales muy buenos también (API SN e ILSAC) y si lo va a cambiar cada 5.000 (por agentes externos como polvo, contaminación o combustibles) pues es bobada meterle al sintético...

OJO, en Colombia es fácil caer en la categoría de uso severo, por carreteras polvorientas y combustibles con alto azufre, pero no siempre es así, por eso digo sea sensato, un intervalo de 10.000 km con sintético puede no ser grave para el aceite, pero con esos factores puede deteriorar el filtro rápidamente. Por otro lado, use filtros originales, son los más confiables.

Si insiste en usar 10W-30 no va a dañar el motor, pero no le está haciendo un bien, le está poniendo más carga al arranque en frío y si vive en Bogotá, pues no vale la pena... Mi sugerencia es un 5W-30 para la mayoría de las circunstancias en Colombia.
 
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nandolatta

Usuario
May 11, 2017
25
Viviendo en la costa u otra región donde las temperaturas sean verdaderamente altas, pues consideraría el 5W-30, sino utilizaría el 5W-20, como lo recomienda Mazda.

Respecto al 10W-30, suele tener un índice de viscosidad menor que el 5W-30, por ende, al arranque en frío sufrirá más el motor, pues será notablemente más viscoso. La recomendación sería evaluar si las condiciones de uso suyas permiten intervalos de 10.000 km, como lo recomienda el fabricante y en tal caso, usar un buen sintético (API SM según Mazda para ese motor, aunque SN sería mejor).

Sea muy sincero con usted mismo, lea el manual e identifique si realmente no necesita los cambios cada 5.000 km... La alternativa conservadora es un 5W-30 cada 5.000 km, no necesariamente sintético, hay semi-sintéticos y minerales muy buenos también (API SN e ILSAC) y si lo va a cambiar cada 5.000 (por agentes externos como polvo, contaminación o combustibles) pues es bobada meterle al sintético...

OJO, en Colombia es fácil caer en la categoría de uso severo, por carreteras polvorientas y combustibles con alto azufre, pero no siempre es así, por eso digo sea sensato, un intervalo de 10.000 km con sintético puede no ser grave para el aceite, pero con esos factores puede deteriorar el filtro rápidamente. Por otro lado, use filtros originales, son los más confiables.

Si insiste en usar 10W-30 no va a dañar el motor, pero no le está haciendo un bien, le está poniendo más carga al arranque en frío y si vive en Bogotá, pues no vale la pena... Mi sugerencia es un 5W-30 para la mayoría de las circunstancias en Colombia.
gracias por tu aporte y lo tomare en cuenta lo que no entiendo es porq en la mazda me dicen que le aplique 20w50
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
gracias por tu aporte y lo tomare en cuenta lo que no entiendo es porq en la mazda me dicen que le aplique 20w50

Probablemente en desconocimiento... Quién lo dijo?

20W-50 es DEMASIADO, para un motor que estando nuevo usaba 0W-20 hasta 5W-30...

Ese aceite provocará un desgaste mucho mayor en arranque en frío, generará pérdidas en eficiencia y en general acelerará el desgaste de muchos componenetes.

Cuántos kilómetros tiene su carro? Si tuviese mucho recorrido o fuese de trabajo pesado toda su vida, utilizaría máximo un 0W-40 sintético o un 10W-40, pero no es mi recomendación... Yo no pasaría del 5W-30 antes mencionado.

No crea todo lo que le digan por ahí, hágale caso al manual, que no creo que recomiende un 20W-50 para su motor, es un aceite muy viscoso con índice de viscosidad bajito... En Colombia es el más común y barato, pero no el mejor...
 
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nandolatta

Usuario
May 11, 2017
25
Probablemente en desconocimiento... Quién lo dijo?

20W-50 es DEMASIADO, para un motor que estando nuevo usaba 0W-20 hasta 5W-30...

Ese aceite provocará un desgaste mucho mayor en arranque en frío, generará pérdidas en eficiencia y en general acelerará el desgaste de muchos componenetes.

Cuántos kilómetros tiene su carro? Si tuviese mucho recorrido o fuese de trabajo pesado toda su vida, utilizaría máximo un 0W-40 sintético o un 10W-40, pero no es mi recomendación... Yo no pasaría del 5W-30 antes mencionado.

No crea todo lo que le digan por ahí, hágale caso al manual, que no creo que recomiende un 20W-50 para su motor, es un aceite muy viscoso con índice de viscosidad bajito... En Colombia es el más común y barato, pero no el mejor...
mi carro tiene 55000 km estoy en la ciudad de barranquilla y el problema es que la persona que me vendio el vehicula con conserva el manual y no se acuerda cual aceite le echaba, le hice el primer cambio de aceite y le puse 10W30 por que en la parte donde fui ese fue el que me recomendaron pero e leido a varios de este foro que me recomendaron el 5W20 y el 5w30 me imagino que cualquiera de los dos estaria bien para el proximo cambio
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Probablemente en desconocimiento... Quién lo dijo?

20W-50 es DEMASIADO, para un motor que estando nuevo usaba 0W-20 hasta 5W-30...

Ese aceite provocará un desgaste mucho mayor en arranque en frío, generará pérdidas en eficiencia y en general acelerará el desgaste de muchos componenetes.

Cuántos kilómetros tiene su carro? Si tuviese mucho recorrido o fuese de trabajo pesado toda su vida, utilizaría máximo un 0W-40 sintético o un 10W-40, pero no es mi recomendación... Yo no pasaría del 5W-30 antes mencionado.

No crea todo lo que le digan por ahí, hágale caso al manual, que no creo que recomiende un 20W-50 para su motor, es un aceite muy viscoso con índice de viscosidad bajito... En Colombia es el más común y barato, pero no el mejor...

Es engrudo. Es evidente la diferencia en la suavidad y elasticidad de ese motor cuando ld ponen 20W50 en lugar de 5W30 o 5W20.

Para hacer la historia corta, el cuento de algunos talleres es que la CCA recomendaba para todos los carros hasta 2008 (aprox.) el uso de 20W50. No obstante, el manual dice otra cosa totalmente diferente y varios talleres respetaban lo indicado ahí. Desde hace al menos 5 años, a los talleres oficiales llega aceite marca Mazda en granel, en las mismas especificaciones que los manuales (principalmente 5W30 y 5W20).
 
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Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
246
Es engrudo. Es evidente la diferencia en la suavidad y elasticidad de ese motor cuando ld ponen 20W50 en lugar de 5W30 o 5W20.

Para hacer la historia corta, el cuento de algunos talleres es que la CCA recomendaba para todos los carros hasta 2008 (aprox.) el uso de 20W50. No obstante, el manual dice otra cosa totalmente diferente y varios talleres respetaban lo indicado ahí. Desde hace al menos 5 años, a los talleres oficiales llega aceite marca Mazda en granel, en las mismas especificaciones que los manuales (principalmente 5W30 y 5W20).
Un Offtopic PPGSM, alguna idea de que aceite utilizan en Jorge Cortes en Bogotá?; yo tengo un 6 SR y hago el cambio allí (según manual se recomienta 20W50), dudo que le pongan 5W30.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Un Offtopic PPGSM, alguna idea de que aceite utilizan en Jorge Cortes en Bogotá?; yo tengo un 6 SR y hago el cambio allí (según manual se recomienta 20W50), dudo que le pongan 5W30.

El motor funciona con 20W-50, pero no es lo ideal... El recomendado desde hace casi 20 años por Mazda es 5W-20 y 5W-30, aunque en los mismos manuales muestren que se puede utilizar 10W-30, 10W-40, 10W-50, 0W-30, 0W-40 y otros tantos, lo ideal es usar el recomendado y sólo en motores ya con más recorrido utilizar tal vez un sintético 10W-40, debido al desgaste e incremento de holguras.

El 20W-50 es muy duro para un motor frío, como dice @PPGSM , se siente la diferencia!
 

Juliana peña

Usuario
May 2, 2014
2
hola buenos dias, estoy muy interesada en adquirir un mazda 3, estaba mirando un all new 2.0, quisiera saber las opiniones de los que tienen este carro, que tal sale y que tal es su caja triptonica. Muchas Gracias
 
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juangiraldo

Antiguo y Clásico
May 7, 2009
1,157
hola buenos dias, estoy muy interesada en adquirir un mazda 3, estaba mirando un all new 2.0, quisiera saber las opiniones de los que tienen este carro, que tal sale y que tal es su caja triptonica. Muchas Gracias

Juliana, tengo un 2.0 2011, con 77.000 km, y hasta ahora me ha ido demasiado bien con el, cero quejas. Lo único que recomiendo tener en cuenta es el reducido espacio para la segunda fila de asientos, es un carro que está diseñado para las plazas delanteras. De resto no hay nada en el mercado que cuente con el nivel de seguridad y accesorios por el mismo dinero.
El rendimiento de combustible en Cali está en 38 Km/G con Extra.
 

rchicangana

Despegó motor
May 31, 2011
43
hola buenos dias, estoy muy interesada en adquirir un mazda 3, estaba mirando un all new 2.0, quisiera saber las opiniones de los que tienen este carro, que tal sale y que tal es su caja triptonica. Muchas Gracias

Tienes que buscarlo muy bien, yo estuve también antojado de un all new pero no pude conseguir uno en buen estado, la mayoría estaban súper pateados o con muy mala vida, entonces si lo logras trata de hacerle hacer un muy buen peritaje, de resto todo el mundo habla muy bien de ese carro


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David01

Usuario
Sep 15, 2016
13
compañeros buenas noches, bueno les cuento que por cuestion presupuesto solo he conseguido para comprar un Mazda 3 HB 2.0 mod 2005 full equipo con rin17, el carro esta listo para el traspaso y es segundo dueño tiene 193.000 km. el carro esta muy bien cuidado la verdad se ve que a tenido dueño, tiene pantalla en ves de su radio original, lo unico es que no le funcionan los mandos en el timon y eso pues si me gustaria que le funcionaran, el precio es 18.8 pues tratando de negociarlo mas barato obviamente, que opinan ustedes esta caro en ese precio que mas debo mirarle a este vehiculo a la hora de adquirilo, muchas gracias por la ayuda.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
compañeros buenas noches, bueno les cuento que por cuestion presupuesto solo he conseguido para comprar un Mazda 3 HB 2.0 mod 2005 full equipo con rin17, el carro esta listo para el traspaso y es segundo dueño tiene 193.000 km. el carro esta muy bien cuidado la verdad se ve que a tenido dueño, tiene pantalla en ves de su radio original, lo unico es que no le funcionan los mandos en el timon y eso pues si me gustaria que le funcionaran, el precio es 18.8 pues tratando de negociarlo mas barato obviamente, que opinan ustedes esta caro en ese precio que mas debo mirarle a este vehiculo a la hora de adquirilo, muchas gracias por la ayuda.

Muuuuuy recorrido y presumo que enlobado (rines, radio).

Siga buscando.
 

jon.mantilla

Despegó motor
Oct 19, 2014
44
Consulta: se ha venido pelando el timón por el uso, en Bogotá qué sitio me recomiendan para cambiar esa estética (no se si sea forrar o hay algún método para recuperar)

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Edinson Ramirez

Alto kilometraje
Mar 28, 2014
68
Muuuuuy recorrido y presumo que enlobado (rines, radio).

Siga buscando.

Sería muy importante que el mismo administrador respete los gustos de los demás, el echo que usted no le gusten los Rines y radio no significa ser lobo, debe de demostrar respeto por los demás.


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PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
62,938
Sería muy importante que el mismo administrador respete los gustos de los demás, el echo que usted no le gusten los Rines y radio no significa ser lobo, debe de demostrar respeto por los demás.


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No hay un estudio científico al respecto, pero empíricamente existe una alta correlación entre un carro al que le han cambiado ciertos elementos y un cuestionable estado de mantenimiento y conservación (desde la mecánica hasta las latas).

El forista estaba pidiendo una opinión y yo la di. Además, tampoco afirmé categóricamente que el carro estaba enlobado sino que lo presumía.

P.D.: Hecho