General del SEAT Ibiza

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Un cordial saludo para todos, y felicitaciones a los que han hecho posible este espacio para expresar nuestros "sentimientos" a estos juguetes (carros) que tanto queremos y nos apacionan...

Ya entrando en materia, quiero hablarles el día de hoy del Nuevo SEAT Ibiza FR. Del cual soy un feliz "propietario", primero debo pagarselo al banco ;).

Las Características técnicas para los que no lo conocen aun:

-Motor 1.4 Turbocargado + Supercompresor (TSi)
-Potencia 150CV a 5800rpm
-Torque 220NM a 1250-4500
-Relacion de compresión 10:1
-Caja Automática DSG de 7 cambios y levas (palancas) detras del timón.
-Peso 1254Kg (regimen de marcha "por lo que averigue esta incluido un conductor con peso de 70kg aprox)


Siglas que ayudan al control de este moacho:


DSR=Respuesta Dinamica de Giro.
XDS=Sistema Electrónico Autoblocante.
HCA=Sistema de Arranque en pendiente.
TCS=Control de Tracción
EBA=Sistema de distribucion Electrónica de Frenado
ESP=sistema Electrónico de Estabilidad
TPMS=Sensor de Presion de llantas
MSR=Control del Par-Motor

En el interior:

-Aire acondicionado Climatronic (modo automático para mantener constante una temperatura dentro del vehíiculo).
- 6 airbags
- Luces Bixenon direccionables (giran con el timon despues de 10Km/hr)
- Exploradoras con sistema "Cornering" (Se enciende la explorado del lado en que se gira el carro)
-Espejos Retrovisores con posición de parqueo (se retraen contra el carro cuando se mueve el selector de posición de los espejos)
-Techo Panorámico de cristal, no se corre solo se levanta unos 8cms.

En cuanto a las Sensaciones ;-) (subjetivas) ya lo lleve hasta Villa de Leyva (Boyaca-Colombia), en la ruta Bogota - VL por tocancipa, puente de boyaca, etc, son 160Kms de ida y 160 de regreso (atajo por "Samaca").
Promedio de consumo en carretera 65Kms/gl :-o, a una velocidad promedio de 80km/hr. Claro, esto no significa que no lo hubiera "chuzado" cuando quise, pero tampoco lo lleve a su máxima expresión y tampoco quería romper "records" de velocidad punta.!

El Supercompresor funciona de maravilla mientras se trabaja entre las 1200 y las 2500 rpm y hay que darle tiempo para sentirlo andar "sabroso", me explico, no se siente una sensación inmediata ya que como todo Supercompresor toma tiempo su carga segun el regimen de RPM que se tiene, al ser tan pequeño, carga rapido pero no instantaneamente, igual pasados unos pocos segundos (6 aprox, en Ciudad) se siente como el carro transmite su empuje, sin superar las 200rpm y rapidamente se esta a 80kms/hr :D..!! 80Kms/Hr a 2000RPM..!!!! yo no lo podia creer tampoco..!

De ahi en adelante, (2001-3000RPM) ya se ha producido suficiente cantidad de aire para ser entregado al Turbocargador y la aceleración es contundente..!! Sobran palabras para decir que es suficiente potencia para realizar sobrepasos de manera comoda en toda nuestra topología.! y en menos de 4seg (tiempo en carretera luego de tener 80km/hr a 2000rpm ) pasa a 140Km/hr..!! medidos manualmente (cronómetro de la tía en la mano derecha :mrgreen:) margen de error, +/- 1seg. jajajajajaja..!!!!

Todo lo anterior en modo "Sport" (deportivo) de la caja automatica DSG de 7 cambios adelante, que por cierto es SENSACIONAL..!!! cuando se pisa el acelerador el corte de los cambios se hace al máximo número de revoluciones por minuto...7000 :razz:...!!!!! y la caída de vueltas es mínima, 800rpm aprox entre cambios.

En ciudad, el comsumo esta entre los 38 y los 45 Kms/gl, depende de que factores como, lluvia, dormidos en las calles, semaforos dañados, calles inundadas, etc, etc.

Para terminar, lo subí al dynamometro de la 161 (luego hago publicidad). Y adivinen cuantos caballos de fuerza marco a la Rueda. 143.6hp. Según los que estaban ahí que saben del tema, quedaron con una cara de "huy juepucha" (asombro) jajajajajajaja, "tiene mucho pontencial ese carrito" (y yo puse cara de Satisfacción criolla, o sea, sacando el pecho y apretando la nalga..! ajajaja)

Bueno damas y caballeros, espero sus comentarios, sugerencias, críticas y posiciones.

Eso si, de una vez advierto, nada de groserias por favor... todo dentro de la cortesía que demanda una conversacion entre personas. Perdonen la mala ortografía y luego seguimos con el tema de este cacharro..! falta hablar del servicio preventa y postventa..! algo muy importante al momento de tener carro.!

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: bucanero76

anfear07

Antiguo y Clásico
Ago 10, 2009
557
primero que todo felicitarlo, es un excelente carro, me parece mucho mejor opcion que un citroen DS3 o un mini cooper.
me gustaria saber cual es la garantia y precio.
nuevamente felicitaciones que lo disfrute y no se te olvide subir algunas foticos de esa belleza.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Este carro pinta muy bien, 150 cv con 1,4 litros es increible. Felicitaciones y que lo disfrute. una pregunta, este FR tiene cambios (paletas) en el timon? y si los tiene que tal es el manejo secuencial?

saludos
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
¡Felicitaciones! ese carro es un real antojo, lo estuve viendo en la feria y quedé enamorado... La caja DSG es una maravilla y los 143 caballos que marcó a la rueda, para el peso de carro, deben ser una delicia. Me gustaría conocer la gráfica, combinada con la del torque, si es posible. Me imagino que el dyno es el de Claudio Rozo.

Las posibilidades que tiene con esa base son muchísimas: los programas son comunes para todo el grupo VAG por lo que es posible conseguir fácilmente otros caballos que deben estar esperando ser liberados, jejeje.

Felicitaciones de nuevo.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
De verdad, felicitaciones... Un excelente auto, todo un tote, moderno y económico en combustible... Mucho mejor que sus competidores más directos...

Sin embargo, el dato de 143HP de potencia a la rueda debe ser con corrección a nivel del mar o no es a la rueda, ya que un Jetta 1.8T (de supuestos 180HP) arroja más o menos 115HP a la rueda y a la altura de Bogotá; y un BORA GLI (de 200HP al volante) arroja unos 128-130HP a la rueda y a la altura de Bogotá y un Seat León Cupra 2.0T (de 240HP) arroja en ese dinamómetro unos 142HP a la rueda y a la altura de Bogotá...

Saludos!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Felicitaciones por esa nave, realmente es un juguete para divertirse; me encantan esos carros. Pregunto: El consumo de un motor como este es de acuerdo a lo que se haga soplar el turbo?, es decir, a una velocidad de 80km/ y 2000 rpm según cuenta, el consumo es como el de un 1.0 (65km/gal) Si el turbo empieza a soplar a partir de allí, siempre que uno ande con la pata alegre puede llegar a consumir como un 2.0 o sigue siendo muy económico?
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
De verdad, felicitaciones... Un excelente auto, todo un tote, moderno y económico en combustible... Mucho mejor que sus competidores más directos...

Sin embargo, el dato de 143HP de potencia a la rueda debe ser con corrección a nivel del mar o no es a la rueda, ya que un Jetta 1.8T (de supuestos 180HP) arroja más o menos 115HP a la rueda y a la altura de Bogotá; y un BORA GLI (de 200HP al volante) arroja unos 128-130HP a la rueda y a la altura de Bogotá y un Seat León Cupra 2.0T (de 240HP) arroja en ese dinamómetro unos 142HP a la rueda y a la altura de Bogotá...

Saludos!

Como Usted sabe, la discusión sobre como se mide la potencia en un carro turbo a la altura de Bogotá es larga: que tipo de corrección se debe hacer... o no hacer para tener lecturas comparables.
El acuerdo al que se ha llegado es usar el método Shootout. Si la medición se hizo donde Claudio Rozo, muy probablemente se hizo de esta manera.

En el siguiente link se explica de que se trata:
http://www.xspeed.com.au/tech_features.php?tech_id=19

Yo tengo un Jetta 1.8T, cuyas mediciones (en distintos momentos) se ven en la siguiente gráfica:

DynoJettaJunio2010.jpg


La roja es stock, sin modificaciones.
La azul es con programación REVO stage 1, sin modificaciones.
La café es con programación REVO stage 2, + downpipe Autotech de 2.5, filtro K&N y FPR de 4 Bar.

Las lineas inferiores corresponden a torque, con las mismas condiciones señaladas antes.
 

mrchain

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
106
Huy que buen carro, por favor nos podrias decir cuanto cuesta la nave, es que estoy antojado de un carro de ese tipo con ese motor y con los cambios secuenciales, creo que las unicas opciones son el seat, el mito y el ds3, pero pues estoy pensandolo a ver si hago el esfuercito, agradezco me informes el precio, gracias
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Como Usted sabe, la discusión sobre como se mide la potencia en un carro turbo a la altura de Bogotá es larga: que tipo de corrección se debe hacer... o no hacer para tener lecturas comparables.
El acuerdo al que se ha llegado es usar el método Shootout. Si la medición se hizo donde Claudio Rozo, muy probablemente se hizo de esta manera.

En el siguiente link se explica de que se trata:
http://www.xspeed.com.au/tech_features.php?tech_id=19

Yo tengo un Jetta 1.8T, cuyas mediciones (en distintos momentos) se ven en la siguiente gráfica:

DynoJettaJunio2010.jpg


La roja es stock, sin modificaciones.
La azul es con programación REVO stage 1, sin modificaciones.
La café es con programación REVO stage 2, + downpipe Autotech de 2.5, filtro K&N y FPR de 4 Bar.

Las lineas inferiores corresponden a torque, con las mismas condiciones señaladas antes.

De acuerdo, Mercurio, depende el modo de medición y también el equipo de medición (bien conoce ud las discusiones sobre dynojet vs dyno-dynamics)...
A lo que iba es que el dato que tiene el forista de 143 caballos a la rueda no es la verdadera potencia a la rueda a la altura de Bogotá...
Yo también llevaba al Bora GLI donde CLaudio Rozo... Stock dió algo así como 129HP y con la primera reprogramación (TUrbochips) aumentó a 144HP...
 

rammxus

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
261
Bueno, muchas gracias a todos por sus buenos deseos..! y aquí esta la respuesta a varias de las inquietudes:

-Anfear07: Garantía de 2 años sin límite de Kms, Precio de Feria $65.900

-Saddax: Si tiene "paletas" en el timón para el cambio (pseudomanual), y se comporta de manera muy mecánica, me explico. se pueden bajar cambios tal como si fuera una caja manual..!!! con el cabeceo del carro y la subida de vueltas...

-Mercurio: Si señor allá mismo donde Claudio y también estoy esperando el programa para subirlo un "poquito" no mas..! jajajaja

-Bono: Efectivamente su apreciación es correcta, el dato arrojado es con "corrección atmosférica" o sea, serian la cantidad de HPs a nivel del mar, con 20% de humedad y 1 bar de presión. y aquí empieza la discusión entre valores para motores turbo y para motores aspirados. Y el dato real seria el valor dado dividido por 1.45 => 143,6/1,45 = 99hp sin corrección atmosférica. Sobre un equipo Dyno-Dynamics.

-Rubengimo: Tengo entendido que es así como lo dice, el consumo es casi proporcional a la presión en el acelerador y por ende la potencia también. y apoyo su conclusión un motor 1.0 con turbo camina mejor y consumirá mas. La ciencia esta en obtener la mejor eficiencia tanto de consumo como de potencia sin sacrificar bolsillos jajaja.

-mrchain: El precio de feria fue $65.900 y también hice las mismas comparaciones técnicas y de postventa y el ganador fue este moachon!
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Bueno, muchas gracias a todos por sus buenos deseos..! y aquí esta la respuesta a varias de las inquietudes:

-Anfear07: Garantía de 2 años sin límite de Kms, Precio de Feria $65.900

-Saddax: Si tiene "paletas" en el timón para el cambio (pseudomanual), y se comporta de manera muy mecánica, me explico. se pueden bajar cambios tal como si fuera una caja manual..!!! con el cabeceo del carro y la subida de vueltas...

-Mercurio: Si señor allá mismo donde Claudio y también estoy esperando el programa para subirlo un "poquito" no mas..! jajajaja

-Bono: Efectivamente su apreciación es correcta, el dato arrojado es con "corrección atmosférica" o sea, serian la cantidad de HPs a nivel del mar, con 20% de humedad y 1 bar de presión. y aquí empieza la discusión entre valores para motores turbo y para motores aspirados. Y el dato real seria el valor dado dividido por 1.45 => 143,6/1,45 = 99hp sin corrección atmosférica. Sobre un equipo Dyno-Dynamics.

-Rubengimo: Tengo entendido que es así como lo dice, el consumo es casi proporcional a la presión en el acelerador y por ende la potencia también. y apoyo su conclusión un motor 1.0 con turbo camina mejor y consumirá mas. La ciencia esta en obtener la mejor eficiencia tanto de consumo como de potencia sin sacrificar bolsillos jajaja.

-mrchain: El precio de feria fue $65.900 y también hice las mismas comparaciones técnicas y de postventa y el ganador fue este moachon!

Rammxus,de nuevo felicitaciones por ese carrazo... Le recomiendo que visite el foro de www.vagturbocolombia.net , en el que encontrará y podrá compartir las experiencias de muchos propietarios de autos VAG (VW, Seat, Skoda, Audi) con turbo...
Opciones para subir potencia hay varias, la mayoría en el grupo tenemos (o tuvimos) Turbochips, pero hay gente con APR y también REVO... Se programan paseos, idas al autódromo y participación oficial en válidas y otros eventos...

Saludos!
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Una pregunta de ignorante en el tema. Un turbo a nivel del mar en cuanto aumenta su potencia?

Por otra parte, según turbochips mencionó en otro tema, este motor ya viene muy justo así que el incremento en hps no es tan grande como en los 1.8T del grupo vag.

Salu2
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Creo que la pregunta debería ser "¿cuánta potencia pierde un motor con turbo con respecto a la que tiene al nivel del mar en una altura como la de Bogotá?"

A nivel del mar, la potencia teórica del motor es la que declara el fabricante en la ficha técnica.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Si, de acuerdo. Creo que mejor entender la pregunta así como la plantea, sin embargo me queda la duda, yo no creería que fuera más de un 10%, pero bueno es una opinión porque la verdad no sé.

Salu2
 

Mercurio

Usuario
Ago 9, 2009
63
Creo que la pregunta debería ser "¿cuánta potencia pierde un motor con turbo con respecto a la que tiene al nivel del mar en una altura como la de Bogotá?"

A nivel del mar, la potencia teórica del motor es la que declara el fabricante en la ficha técnica.

La potencia teórica que declara el fabricante es usualmente al volante, de ahí que exista un pérdida por la transferencia a la rueda debido a la caja y ejes, que varía de un carro a otro pero que puede estimarse alrededor del 20%. A la altura de Bogotá un aspirado pierde otros 27% (si asumimos 2700 msnm), por lo que un carro que declara 100 Hp, realmente en Bogotá es de 53 Hp., razón por la cual un carro con turbo en Bogotá tiene una enorme ventaja puesto que su pérdida de potencia por altitud es mínima, mas debido a la menor densidad del aire.

El turbo al nivel del mar, en nuestro país, tiene el inconveniente de las altas temperaturas ambiente, que le impiden desarrollar todo su potencial (para contrarrestar lo anterior pueden usar un intercooler mas grande). Sin embargo, en teoría, se podría afirmar que el turbo pierde los 20% mencionados antes (que igualmente pierden los aspirados).