General del VW Tiguan

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Esta tarde nos entregaron la tiguan, y mi suegro nos recomendó cambiar el aceite lo más pronto posible y lo hicimos en un taller cercano, cuando solicite el aceite 5W40, me preguntaron por el kilometraje, le dije que 138 mil, a lo que me dijeron que ese era para autos que apenas estaban despegando motor, y me dijo que el indicado era el 20W50. A lo cual no supe que argumentar, por qué no recuerdo haber leído acerca de tipos de aceite dependiendo del kilometraje. Seguimos las recomenciones y lo cambiamos por ese. Pregunta, ¿Fue acertado segir la recomendación o la cagamos?

Como regla general, si no hay ninguna evidencia de desgaste y deficiencia de compresión en los cilindros, no se justifica un cambio en la especificación del aceite.

En este caso, es peor porque hay un turbo involucrado. El aceite 20W50 puede ser muy grueso para que el turbo opere justo en los primeros minutos tras el encendido del motor.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Esta tarde nos entregaron la tiguan, y mi suegro nos recomendó cambiar el aceite lo más pronto posible y lo hicimos en un taller cercano, cuando solicite el aceite 5W40, me preguntaron por el kilometraje, le dije que 138 mil, a lo que me dijeron que ese era para autos que apenas estaban despegando motor, y me dijo que el indicado era el 20W50. A lo cual no supe que argumentar, por qué no recuerdo haber leído acerca de tipos de aceite dependiendo del kilometraje. Seguimos las recomenciones y lo cambiamos por ese. Pregunta, ¿Fue acertado segir la recomendación o la cagamos?


La cagaron y duro… Muy duro… Pueden dejarlo unos km y no habrá mayor problema, pero lo ideal es cambiar aceite por un 5W-40 que cumpla con especificaciones VW.

Ese motor debe usar aceites VW502 preferiblemente, estos pueden ser 0W-30, 0W-40, 5W-30, 5W-40 o 10W-40 en algunos casos… No se preocupe tanto por la viscosidad, sino porque cumpla con la norma que el fabricante del carro puso en el manual.

Como dato curioso, no todos los XW-30 cumplen con la norma, pero la gran mayoría de 5W-40 sintéticos sí, esa es la elección.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
La cagaron y duro… Muy duro… Pueden dejarlo unos km y no habrá mayor problema, pero lo ideal es cambiar aceite por un 5W-40 que cumpla con especificaciones VW.

Ese motor debe usar aceites VW502 preferiblemente, estos pueden ser 0W-30, 0W-40, 5W-30, 5W-40 o 10W-40 en algunos casos… No se preocupe tanto por la viscosidad, sino porque cumpla con la norma que el fabricante del carro puso en el manual.

Como dato curioso, no todos los XW-30 cumplen con la norma, pero la gran mayoría de 5W-40 sintéticos sí, esa es la elección.
Lo del Aceite es delicado. Y me parece muy triste que en Colombia (No se en otros países) en un gran número de servitecas sean tan mediocres. Uno debería ser un experto en lo que trabaja, pero resulta que uno va y sabe más uno que medio es entusiasta y los que están ahí 8 horas al día 6 días a la semana, todas las semanas del año no saben diferenciar las diferentes normas de los fabricantes. Afortunadamente para el grupo VAG hay muchos talleres especializados y lo mejor es hacer en ellos también el cambio de aceite.
 

Aldo

Antiguo y Clásico
Jun 19, 2010
92
Esta tarde nos entregaron la tiguan, y mi suegro nos recomendó cambiar el aceite lo más pronto posible y lo hicimos en un taller cercano, cuando solicite el aceite 5W40, me preguntaron por el kilometraje, le dije que 138 mil, a lo que me dijeron que ese era para autos que apenas estaban despegando motor, y me dijo que el indicado era el 20W50. A lo cual no supe que argumentar, por qué no recuerdo haber leído acerca de tipos de aceite dependiendo del kilometraje. Seguimos las recomenciones y lo cambiamos por ese. Pregunta, ¿Fue acertado segir la recomendación o la cagamos?
Es mejor siempre, siempre ir a talleres especializados en VAG, asi el aceite lo cambien en todas partes. Además del aceite bajo la norma VW, también es importante utilizar el filtro de aceite y de aire originales para la marca...
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Esta tarde nos entregaron la tiguan, y mi suegro nos recomendó cambiar el aceite lo más pronto posible y lo hicimos en un taller cercano, cuando solicite el aceite 5W40, me preguntaron por el kilometraje, le dije que 138 mil, a lo que me dijeron que ese era para autos que apenas estaban despegando motor, y me dijo que el indicado era el 20W50. A lo cual no supe que argumentar, por qué no recuerdo haber leído acerca de tipos de aceite dependiendo del kilometraje. Seguimos las recomenciones y lo cambiamos por ese. Pregunta, ¿Fue acertado segir la recomendación o la cagamos?

Antonio, con todo el respeto de su suegro, ojalá esta sea la última recomendación a la que le hace caso (por lo menos en cuanto al carro). Los comentarios de arriba resumen muy bien el grave error y la prontitud con la que se debe cambiar el aceite por uno de la viscosidad correcta. Eso de 20W50 en estos motores TSI es recomendación propia de Revista Motor o de mecánico de barrio.

Ojalá en el cambio hagan un muy buen flush del 20W50 y le pongan el 5W30/5W40 sintético de buena marca (Motul, por ejemplo).

Creo que mi Tiguan es buen referente. La tengo desde nueva, y a sus 110.000km sólo ha usado 5W30 sintético. En el manual de usuario mencionan que es normal que consuma desde los primeros km hasta 1QT entre cambios (7.500km/6meses) pero la mía ni siquiera llega a 0.5QT, y eso que ya tiene un recorrido significativo encima como dije arriba.

Como últimas dos recomendaciones:

-Cero corriente. CERO. El octanaje mínimo que pide el motor es 95RON, y eso en palabras cristianas es extra pura. Estos motores suelen ser muy susceptibles a la calidad de la gasolina y su longevidad va también muy de la mano con este tema.

-Si es un modelo pre 2013, procure revisar el tensor de la cadena de repartición. Es un punto débil del motor, pero que corregido a tiempo, ahorra mil dolores de cabeza. Hay una manera de medir si la elongación de la cadena está dentro del rango permisible sin desbaratar medio carro (recomendado hacerlo así) y si definitivamente hay que hacer el cambio, aproveche de una vez para cambiar termostato, correa de accesorios y reemplazar la bomba de agua por una de carcaza e impeller metálico. Si no es el caso, deje eso quietico que así no molesta.

Aquí estamos para resolver las dudas y apoyarnos entre propietarios y conocedores, así que debemos aprovechar mucho estos espacios.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Antonio, con todo el respeto de su suegro, ojalá esta sea la última recomendación a la que le hace caso (por lo menos en cuanto al carro). Los comentarios de arriba resumen muy bien el grave error y la prontitud con la que se debe cambiar el aceite por uno de la viscosidad correcta. Eso de 20W50 en estos motores TSI es recomendación propia de Revista Motor o de mecánico de barrio.

Ojalá en el cambio hagan un muy buen flush del 20W50 y le pongan el 5W30/5W40 sintético de buena marca (Motul, por ejemplo).

Creo que mi Tiguan es buen referente. La tengo desde nueva, y a sus 110.000km sólo ha usado 5W30 sintético. En el manual de usuario mencionan que es normal que consuma desde los primeros km hasta 1QT entre cambios (7.500km/6meses) pero la mía ni siquiera llega a 0.5QT, y eso que ya tiene un recorrido significativo encima como dije arriba.

Como últimas dos recomendaciones:

-Cero corriente. CERO. El octanaje mínimo que pide el motor es 95RON, y eso en palabras cristianas es extra pura. Estos motores suelen ser muy susceptibles a la calidad de la gasolina y su longevidad va también muy de la mano con este tema.

-Si es un modelo pre 2013, procure revisar el tensor de la cadena de repartición. Es un punto débil del motor, pero que corregido a tiempo, ahorra mil dolores de cabeza. Hay una manera de medir si la elongación de la cadena está dentro del rango permisible sin desbaratar medio carro (recomendado hacerlo así) y si definitivamente hay que hacer el cambio, aproveche de una vez para cambiar termostato, correa de accesorios y reemplazar la bomba de agua por una de carcaza e impeller metálico. Si no es el caso, deje eso quietico que así no molesta.

Aquí estamos para resolver las dudas y apoyarnos entre propietarios y conocedores, así que debemos aprovechar mucho estos espacios.

En la Q5 y la Q7 3.0 V6 el mínimo es 91 RON, recomendado 95 RON, no será similar en la Tiguan? Creo que las nuevas también son 91 RON
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
En la Q5 y la Q7 3.0 V6 el mínimo es 91 RON, recomendado 95 RON, no será similar en la Tiguan? Creo que las nuevas también son 91 RON

En la Q7 de la casa (3.0T 333hp) recuerdo que en el manual decía que mínimo 91 RON, pero que para entregar la potencia anunciada, requería por lo menos 95 RON.

Aquí puntualmente está la Tiguan 2.0TSI: Mínimo 95 RON.

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rvanguz2

Despegó motor
May 10, 2013
33
un saludo para todos.
desde hace como un mes la tiguan me esta anunciado que toca hacer la INSPECCION NECESARIA! me gustaria hacerla pero no en el concesionario porque se que me cobraran mas costoso y se tomaran dos dias o mas, se que fuera del concesionario hay personas competentes y talleres eficientes que seguro cobran mucho menos y en menor tiempo.
conocen alguno bueno. bonito y barato en Bogota?

para comentar sobre el tema de la gasolina, desde que me entregaron la tiguan solo le echo extra y ahora la G-prix de primax que dicen es de 98 octanos!.
 

JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Les cuento que la VW Tiguan siempre me ha parecido un muy buen carro. Le perdí la pista con las Nuevas Tiguan, pero para mi gusto, las modelos 2014 a 2016 son las que mas me gustan. 100% alemanas y con la mejor DSG. Me he preguntado, por qué la diferencia de potencia entre la T&F (180Hp) y la S&S (210Hp), si es el mismo motor? Es un tema de programación?
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
un saludo para todos.
desde hace como un mes la tiguan me esta anunciado que toca hacer la INSPECCION NECESARIA! me gustaria hacerla pero no en el concesionario porque se que me cobraran mas costoso y se tomaran dos dias o mas, se que fuera del concesionario hay personas competentes y talleres eficientes que seguro cobran mucho menos y en menor tiempo.
conocen alguno bueno. bonito y barato en Bogota?

para comentar sobre el tema de la gasolina, desde que me entregaron la tiguan solo le echo extra y ahora la G-prix de primax que dicen es de 98 octanos!.
Talleres en Bogotá hay varios, si ya no tiene garantía podría llevarla a Servicio JJimenez o a VagHaus que son talleres conocidos en el medio VAG. Eso sí debe llamar y agendar cita pero se la entregan el mismo día.
Les cuento que la VW Tiguan siempre me ha parecido un muy buen carro. Le perdí la pista con las Nuevas Tiguan, pero para mi gusto, las modelos 2014 a 2016 son las que mas me gustan. 100% alemanas y con la mejor DSG. Me he preguntado, por qué la diferencia de potencia entre la T&F (180Hp) y la S&S (210Hp), si es el mismo motor? Es un tema de programación?
Básicamente es eso, tema de programación de fábrica. Con una repro stage 1 todas quedan con la misma potencia.
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Les cuento que la VW Tiguan siempre me ha parecido un muy buen carro. Le perdí la pista con las Nuevas Tiguan, pero para mi gusto, las modelos 2014 a 2016 son las que mas me gustan. 100% alemanas y con la mejor DSG. Me he preguntado, por qué la diferencia de potencia entre la T&F (180Hp) y la S&S (210Hp), si es el mismo motor? Es un tema de programación?

Es en parte un tema de mercado, para que el que quiere más potencia pague más, no pasa sólo con los VAG, muchos fabricantes aplican la misma, especialmente europeos!
 
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JorgeRobledo

Antiguo y Clásico
Dic 8, 2015
261
Si, eso pensè. y creerìa que una reprogramación Stage 1 a una Tiguan T&F para dejarla con la misma potencia de la S&S, en teorìa no la afectaría.
 

Carlos RL

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2016
164
Les cuento que la VW Tiguan siempre me ha parecido un muy buen carro. Le perdí la pista con las Nuevas Tiguan, pero para mi gusto, las modelos 2014 a 2016 son las que mas me gustan. 100% alemanas y con la mejor DSG. Me he preguntado, por qué la diferencia de potencia entre la T&F (180Hp) y la S&S (210Hp), si es el mismo motor? Es un tema de programación?

Esa potencia declarada de 180HP de la Trend & Fun es solo en el papel, si la lleva a dinamómetro el dato pasa lejos los 200HP, pregúntele a @JuanD2394 que alguna vez hizo la prueba a una que tuvieron en su casa.

Saludos
 
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JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Es el mismo motor, cambia el mapa en altas rpm, tema netamente comercial, con una repro quedan iguales!

Si, eso pensè. y creerìa que una reprogramación Stage 1 a una Tiguan T&F para dejarla con la misma potencia de la S&S, en teorìa no la afectaría.

Esa potencia declarada de 180HP de la Trend & Fun es solo en el papel, si la lleva a dinamómetro el dato pasa lejos los 200HP, pregúntele a @JuanD2394 que alguna vez hizo la prueba a una que tuvieron en su casa.

Saludos
Efectivamente. La de la casa es la de 180hp en papel y marcó 204 caballos a la rueda, los cuales vendrían siendo unos 230-240 reales.

Aún tenemos la camioneta, bacano el experimento de medir cuántos de esos equinos conserva luego de 111.000km
 
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Carlos RL

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2016
164
Es igual con la all space 2.0 TSI que tengo actualmente, declara 180HP pero la verdad se siente con muchos más, es un toro.
Muy interesante poderla montar al dinamometro y ver cuál es la medida real.

Saludos
 

Matematiko

Nuevo usuario
Ago 10, 2021
2
Cordial saludo a todos, estoy por comprar un carro y estoy entre la tiguan 2011 y un forester del mismo año 2.5 turbo. Pero con respecto a esto, que tiguan debo considerar diesel o tsi? Les agradecería sus aportes
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
Cordial saludo a todos, estoy por comprar un carro y estoy entre la tiguan 2011 y un forester del mismo año 2.5 turbo. Pero con respecto a esto, que tiguan debo considerar diesel o tsi? Les agradecería sus aportes
Todo va en la que mejor encuentre de ese año. Si bien los dieses son más resistentes, también requieren mayores cuidados y mantenimientos más costosos. Yo me iría por el TSI, eso sí con un buen peritaje.