General del VW Tiguan

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
DQ250: GLI Mk6, GTI desde Mk4 hasta Mk7, Tiguan 1.4T, Ateca, Cupra hasta 2019
DQ381: Tiguan 2.0T, S3 8V facelift, GTI Mk7.5, Cupra 2019+
DQ500: Tiguan 2.0T y Q3 de anteriores generaciones, TTRS y todo lo que monte el 2.5T transversal.

Las DQ381 me han dejado en dos ocasiones sinsabores, así que me quedo con la DQ500, que a esa si toca meterle reversa andando para hacerle cosquillas.

Fun fact: la denominación DQ indica que el motor es transversal. Las DSG que empiezan por DL indican que la disposición del motor es longitudinal (ej. Audi S5, con su DL501)
me podria confirmar cual equipa el jetta 2.5 del año 2011 y la tiguan 2.0t del año 2010. muchas gracias
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
si lo tengo claro que es de convertifor de torque o "tradicional", igual la tiguan 2010, solo queria saber la referencia y creo que ambos equipan la misma caja.

Creo que es 09G, no sé mucho de esa caja, sólo que es Aisin y no muy robusta, por ejemplo, para aguantar torques altos producto de reprogramaciones...

La nueva tiptronic transversal de 8 cambios creo que también es Aisin, la misma que usan las Tiguan americanas de la actual generación.
 

rvanguz2

Despegó motor
May 10, 2013
33
Si mucho, en cajas DSG es bueno mantenerlas en M1 en trancones tipo Balsos en Medellín, que son en pendientes muy pronunciadas y arranque-pare frecuente.

osea que en pendientes o subidas con taco o trancon lo ideal es ponerla en manual!, y en la bajada igual o dejarla en D?
aqui me surge una inquietud la paso a manual con el auto hold activado? o da lo mismo? gracias.

Llame a Corautos, he escuchado que manejan buenos precios en cambio de aceite.

ya me cotizaron en corautos:

1608511927490.png
 
  • Me gusta
Reacciones: AntonioClaro

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
osea que en pendientes o subidas con taco o trancon lo ideal es ponerla en manual!, y en la bajada igual o dejarla en D?
aqui me surge una inquietud la paso a manual con el auto hold activado? o da lo mismo? gracias.



ya me cotizaron en corautos:

Ver el archivos adjunto 126927
Me parece bueno el precio, yo le haría ahí.

En trancones mejor en manual para evitar que esté haciendo cambios que no se necesitan. En bajadas muy pronunciadas déjela en manual o en sport.
 
  • Me gusta
Reacciones: JR3

nissan_MAXIMA

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2008
275
En bajada yo siento que la caja se sostiene muy bien, se amarraba lo necesario y no hay que estár pegado de los frenos. Eso fue una de las cosas que noté en mi viaje de Bogotá a el Valle del Cauca .
 

jvc931

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2018
84
en bajada con modo sport? a menos que sean los Duques de Hazard :p
Yo en todos los carros automáticos los bajo en modo sport y es algo que recomiendan en muchos foros, por lo que trata de mantener más los cambios para que ande más revolucionado el motor hace que se tenga mucho más el carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Yo en todos los carros automáticos los bajo en modo sport y es algo que recomiendan en muchos foros, por lo que trata de mantener más los cambios para que ande más revolucionado el motor hace que se tenga mucho más el carro.
en bajada con modo sport? a menos que sean los Duques de Hazard :p
usarla en modo manual es para que la caja se mantenga en un solo cambio y no se recaliente, si se usa en sport o drive, la caja hace cambios cada vez que pisa y suelta el acelerador lo que en una pendiente se traduce en inmumerables cambios de marcha, es ahi donde la mayoria de las personas dañan las cajas asi sean convencionales de convertidor de torque, despues dicen "esa caja salio mala"
 
  • Me gusta
Reacciones: GarCIA_deaTH

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
usarla en modo manual es para que la caja se mantenga en un solo cambio y no se recaliente, si se usa en sport o drive, la caja hace cambios cada vez que pisa y suelta el acelerador lo que en una pendiente se traduce en inmumerables cambios de marcha, es ahi donde la mayoria de las personas dañan las cajas asi sean convencionales de convertidor de torque, despues dicen "esa caja salio mala"


Una DSG no se recalienta por hacer cambios... El motivo por el cual se recomienda usarla en manual en trancones es diferente.

Al usarla en modo “sport” se reducen muchísimo los cambios de marcha, porque el carro lo que hace es sostener cambios más cortos, entonces al acelerar o enfrentar una pendiente mayor, el carro no tiene necesidad de bajar cambios. De hecho, el fabricante recomienda usar el modo sport para remolcar, ya que funciona similar al “tow/haul mode” de las camionetas americanas.

Realmente la precaución principal es que los embragues de la DSG no patinen excesivamente, como sucede cuando en un trancón en pendiente la caja pasa a segunda y luego baja un poco la velocidad y el embrague patina!

Manejarla en manual es útil en trancones, a muy baja velocidad y especialmente en pendientes, donde se debería bloquear en primera. También se puede usar en descensos para controlar la velocidad de forma más agresiva, o simplemente porque se quiere manejar el carro así.

En un motor turbo no siempre es recomendable llevar el motor en modo manual en pendientes pronunciadas, ya que podría estar llevando las temperaturas de escape a niveles muy altos durante periodos prolongados, por las bajas rpm y la alta carga.

Aprovecho y les cuento, para eso yo tengo un ScanGauge que lo programé con la función XGauge para indicarme algunos parámetros durante la conducción:

- Temperatura de gases pre-turbo (EGT), la Amarok lo tiene de fábrica, muy particular, prácticamente ninguna camioneta diesel lo equipa y a mí se me hizo difícil poderlo leer, pero ya está! Trato de mantenerla por debajo de los 600 °C a velocidades constantes, pero durante algún “candeleo” es normal ver que suba a los 800 °C.

- Porcentaje de carga (Load), es un valor calculado que determina el porcentaje de “esfuerzo” bajo el que trabaja el motor en ese instante, para mantener las EGT en donde me gusta, lo normal es que oscile entre 75% y 85%, aunque nuevamente aclaro, a fondo sube a 99-100%.

- Presión relativa del turbo (boost), simplemente por motivos de control, bajo ciertas condiciones se sube incluso a 27 PSI, lo normal es que a full carga ronde las 22 PSI.

- Temperatura de refrigerante, diferente a la del tablero, más precisa, durante descensos prolongados baja incluso a 70 y pico grados y bajo alta exigencia, es normal que suba de los 100 grados, pero en todo momento el tablero indica 90, todavía no sé si es que el tablero hace uso de otro sensor que tiene el carro, o si muestra un valor “x” para mostrar que está bien.


Y habiéndoles contado esto, lo mejor para el motor en temas de temperaturas y es fuerzo es llevarla en “sport”, en manual es muy frecuente que uno le de más pedal de lo que se debe en una marcha larga y pues el carro puede con el turbo, pero apenas uno la pasa a D, baja cambios.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
642
Creo que ya varios foristas le respondieron las razones de llevarlo en sport en ciertas bajadas, el cambio se mantiene hasta más altas revoluciones, no es díficil de entender.
asi es, todos los dias se aprende algo, en mi ciudad hay una bajada bastante pronunciada y me imaginaba en modo sport el carro volando cuando llegara al final :p, pero bueno seguire utilizando el modo manual, por que aca hablan de un VW y tengo es un Mazda
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagovolk

rvanguz2

Despegó motor
May 10, 2013
33
Me parece bueno el precio, yo le haría ahí.

En trancones mejor en manual para evitar que esté haciendo cambios que no se necesitan. En bajadas muy pronunciadas déjela en manual o en sport.
pues te comento que corautos queda saliendo de Bogota, por lo menos dos horas en trancon mas 4 horas que dijeron que se demoraban cambiando el aceite, casi todo el dia en esas, entonces consulte con los siguientes:

wagenwerks $360.000 (dicen que son especializados en esto y no fui porque tenian que programar cita y era super tarde pero no lo descarto parece que si saben del tema)

Autolab $320.000 (esto es como una cadena multinacional de talleres, creo que no son especializados en alguna marca si no todas, claro ahora casi todos los talleres son multimarca pero este autolab si es general, entonces me causa un poco de desconfianza que pueden usar productos genericos porque los compran para cualquier vehiculo, ademas tocaba cuadrar cita aunque no era muy lejana).

sion filtros $300.000 ( me decidi por este porque no habia cita en la sede de la 170 con autopista, me quedaba mas cerca, me garantizaron que los productos eran originales, maximo dos horas y que habian cambiado ya varias tiguan, tampoco es especializado en volkswagen pero si lei varios comentarios de clientes que tienen volkswagen que les habia ido bien).

a futuro es probable que pruebe el proximo cambio de aceite en wagenwerks, les paso la cotizacion y cobro total de sion filtros:

aceite.JPG
 
Última edición: