dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Pues todos los Renault cascabelean piden extra, hay q oírlos subiendo, pero el concesionario dicen q corriente.

Los K4M funcionan mucho mejor con Extra, quedan con bastante mas respuesta a bajas RPM, cosa que con corriente se tienden a quedar y toca por ejemplo arrancarlos mas acelerados. Con corriente cascabelean mucho si los deja colgar (muy comun en Colombia). Es un motor que funciona mejor si se lleva apuradito. Para uso en ciudad, por ejemplo en Bogota con corriente y sabiendolos llevar funcionan sin casccabelear.

Hasta donde recuerdo mas alla del concesionario, creo que hasta el manual lo dice (Me toca revisar nuevamente porque no estoy seguro). La nueva Duster Turbo funciona con corriente tambien.
 
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alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
Lástima el precio de la extra, pero en ciudades como Medellín hay que ponerle sí o sí a los K4M. A la altura de Bogotá o Rionegro pueden con corriente tranquilamente.
Mi K7M con 100% de corriente en Medellín, lo escucho pero no tan fuerte como los últimos Sanderos, mas que todo en los parqueaderos y sus rampas, ese sonido tan desagradable..
 
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Will199202

Usuario
Mar 10, 2020
22
Buenos dias para todos espero que esten bien, quiero aprovechar para salir de una duda cuales son los RPM recomendados para meter cambios en Ciudad, por lo general yo hago cambio de marcha a los 3,000 RPM.

Nota: Seria excelente que la gente mas experimientada compartiera su experiencia en lo que se refiere a las RPM y los motores Renault.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buenos dias para todos espero que esten bien, quiero aprovechar para salir de una duda cuales son los RPM recomendados para meter cambios en Ciudad, por lo general yo hago cambio de marcha a los 3,000 RPM.

Nota: Seria excelente que la gente mas experimientada compartiera su experiencia en lo que se refiere a las RPM y los motores Renault.
Eso depende de muchas cosas...

Si va en una vía perfectamente plana, o en bajada, puede hacer los cambios lo antes posible sin que agote el motor en el cambio al que va a subir... Por ejemplo, Si va acelerando en una vía sin pendiente, puede subirlo a las 2000 rpm y hacer el cambio en ese punto, de forma que mantenga el motor en un régimen bajo de rpm.

Si va subiendo una pendiente pronunciada, para pasar de primera a segunda (especialmente de primera a segunda), puede ser necesario subir a 4000-5000 rpm o por esos lados, para que al cambiar, no quede en un rango muy bajo de rpms y no le toque devolverse a primera, que resulta en ineficiencia y torpeza en la marcha (aunque si va cargado y es una loma muy brava, mejor lo devuelve y lo deja en primera).

Hay algo que es esencial y es "sentir" qué tanto está "hundiendo" el acelerador, no se puede ir a los extremos:
  • Llevar el carro "colgado", muy bajito de rpms y con el acelerador a fondo, consume más combustible e induce mayor desgaste sobre muchos componentes del tren motriz.
  • Llevar el carro"revolucionado", con el pedal apenas medio "tocadito" y por allá arriba en 3000 rpm, pudiendo subir un cambio sin agotar el motor y reduciendo ruido y consumo.
Lo ideal es "sentir" el motor en su mejor punto de operación, si el objetivo es reducir consumo, lo ideal es minimizar rpms y acelerador, pero para subir nuestras pendientes, es necesario operar los motores a más carga y para eso, toca hundir el acelerador, entonces lo ideal es escoger un cambio donde pueda llevar una velocidad adecuada, el acelerador a 1/2 o 3/4 del recorrido total y entre 2000 y 3000 rpm.

Si siente que está hundiendo mucho el pedal y ve que la velocidad (y por ende las rpm) siguen bajando, lo mejor es bajar un cambio, idealmente haciendo un "toquecito" al acelerador antes de meter el cambio más bajo (mientras presiona el embrague y no hay acople), para no brincar mucho, y seguir subiendo en este nuevo cambio.

Y si por el contrario evidencia que va incrementando mucho la velocidad y tiene el pedal "apenas tocadito", puede revolucionar a las 3000 o un poquito más y subir el cambio, sin hacer el toquecito antes mencionado.

Lo ideal sería tener los indicadores para cada parámetro del motor y así poder llevarlo en pico eficiencia, pero eso no es viable normalmente y para un tráfico normal, tampoco es seguro, lo mejor es aprender a llevar el carro "sintiendo" el motor.
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Eso depende de muchas cosas...

Si va en una vía perfectamente plana, o en bajada, puede hacer los cambios lo antes posible sin que agote el motor en el cambio al que va a subir... Por ejemplo, Si va acelerando en una vía sin pendiente, puede subirlo a las 2000 rpm y hacer el cambio en ese punto, de forma que mantenga el motor en un régimen bajo de rpm.

Si va subiendo una pendiente pronunciada, para pasar de primera a segunda (especialmente de primera a segunda), puede ser necesario subir a 4000-5000 rpm o por esos lados, para que al cambiar, no quede en un rango muy bajo de rpms y no le toque devolverse a primera, que resulta en ineficiencia y torpeza en la marcha (aunque si va cargado y es una loma muy brava, mejor lo devuelve y lo deja en primera).

Hay algo que es esencial y es "sentir" qué tanto está "hundiendo" el acelerador, no se puede ir a los extremos:
  • Llevar el carro "colgado", muy bajito de rpms y con el acelerador a fondo, consume más combustible e induce mayor desgaste sobre muchos componentes del tren motriz.
  • Llevar el carro"revolucionado", con el pedal apenas medio "tocadito" y por allá arriba en 3000 rpm, pudiendo subir un cambio sin agotar el motor y reduciendo ruido y consumo.
Lo ideal es "sentir" el motor en su mejor punto de operación, si el objetivo es reducir consumo, lo ideal es minimizar rpms y acelerador, pero para subir nuestras pendientes, es necesario operar los motores a más carga y para eso, toca hundir el acelerador, entonces lo ideal es escoger un cambio donde pueda llevar una velocidad adecuada, el acelerador a 1/2 o 3/4 del recorrido total y entre 2000 y 3000 rpm.

Si siente que está hundiendo mucho el pedal y ve que la velocidad (y por ende las rpm) siguen bajando, lo mejor es bajar un cambio, idealmente haciendo un "toquecito" al acelerador antes de meter el cambio más bajo (mientras presiona el embrague y no hay acople), para no brincar mucho, y seguir subiendo en este nuevo cambio.

Y si por el contrario evidencia que va incrementando mucho la velocidad y tiene el pedal "apenas tocadito", puede revolucionar a las 3000 o un poquito más y subir el cambio, sin hacer el toquecito antes mencionado.

Lo ideal sería tener los indicadores para cada parámetro del motor y así poder llevarlo en pico eficiencia, pero eso no es viable normalmente y para un tráfico normal, tampoco es seguro, lo mejor es aprender a llevar el carro "sintiendo" el motor.
Coclusion: el mejor tacometro es el oido.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Coclusion: el mejor tacometro es el oido.

Algo así jajajajaja

Pero tiene que educar el cerebro para entender bien el oído, porque a veces hay unos oídos con unos desfases bravos!!

Bueno y negocio aparte son los camiones, que sí mantienen en control todos los parámetros, pero también en parte por las velocidades constantes a full carga y los tipos de máquinas que operan!!
 

Juan F

Despegó motor
May 17, 2015
102
Yo tengo un 8v y eso no me pasa
Es un 2017
Estoy pensando en cambiar al modelo mas reciente con nuevo motor.

Por favor me indican si ese cascabeleo se podria presentar?

Saludos y gracias
 

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
73
Yo tengo un 8v y eso no me pasa
Es un 2017
Estoy pensando en cambiar al modelo mas reciente con nuevo motor.

Por favor me indican si ese cascabeleo se podria presentar?

Saludos y gracias
Es bastante probable que cascabelee, especialmente cuando vaya a alturas menores a 1400 m.s.n.

Desde que compré el carro le puse extra, pero ahora me ha tocado hacer mezcla con corriente... mientras mantenga una cantidad de al menos 3 galones de extra o mayor (con 5 o 6 de corriente) , no cascabelea.
Tal vez si usa corriente de buena calidad (texaco) desde el principio, no tenga esa situacion.
 

yamilya9

Antiguo y Clásico
Oct 20, 2010
167
Es bastante probable que cascabelee, especialmente cuando vaya a alturas menores a 1400 m.s.n.

Desde que compré el carro le puse extra, pero ahora me ha tocado hacer mezcla con corriente... mientras mantenga una cantidad de al menos 3 galones de extra o mayor (con 5 o 6 de corriente) , no cascabelea.
Tal vez si usa corriente de buena calidad (texaco) desde el principio, no tenga esa situacion.
Me dejó pensando, corriente de buena calidad solo texaco? la primax que tiene top tier qué tal será? Entiendo que acá siempre han dicho que la peor de todas es Terpel, si sabes o saben algo sería bueno tener el dato...
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,263
Me dejó pensando, corriente de buena calidad solo texaco? la primax que tiene top tier qué tal será? Entiendo que acá siempre han dicho que la peor de todas es Terpel, si sabes o saben algo sería bueno tener el dato...
La Texaco también tiene esa certificación:

 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
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Juan F

Despegó motor
May 17, 2015
102
La misma loca pero revolcada...

Yo actualmente utilizo Terpel y Primax, en Medellín me da igual, por fuera confío siempre en Terpel.
Yo uso texaco con techron
Me han dicho que es buena

Recomiendan entonces el nuevo 8v.?
Asi no tenga control de estabilidad/traccion ESP?

O definitivamente es mejor 16v?
 

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
73
Yo uso texaco con techron
Me han dicho que es buena

Recomiendan entonces el nuevo 8v.?
Asi no tenga control de estabilidad/traccion ESP?

O definitivamente es mejor 16v?
Solo se recomienda si el presupuesto no le alcanza... en todos los aspectos es mejor el 16v.
El 8v es mejor en comparación a un kwid o un chevrolet joy.
 

Frankminer

Nuevo usuario
Mar 20, 2022
1
Buenos días, quería aprovechar para comentar esta situación en un Foro para ver si alguien que también tenga este mismo auto o sepa de esta duda, me la pueda responder.
Lo qué acontece es que tengo un Renault Stepway 2021, y al conducirlo siento el volante un poco duro, para poder girar el volante debo usar las dos manos y de por si cansa un poco lo brazos a lo largo de los viajes por lo que se siente duro. A comparación de volantes de otros autos, logre observar que estos otros pueden girar ampliamente, se gira Perfecto con una sola mano y cuando esta en parqueo para regresar las llantas también es un contacto suave. Entonces mi duda, es si alguna persona sabe si mi auto tiene problemas en la dirección o el volante, o si es algo normal en estos autos.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Buenos días, quería aprovechar para comentar esta situación en un Foro para ver si alguien que también tenga este mismo auto o sepa de esta duda, me la pueda responder.
Lo qué acontece es que tengo un Renault Stepway 2021, y al conducirlo siento el volante un poco duro, para poder girar el volante debo usar las dos manos y de por si cansa un poco lo brazos a lo largo de los viajes por lo que se siente duro. A comparación de volantes de otros autos, logre observar que estos otros pueden girar ampliamente, se gira Perfecto con una sola mano y cuando esta en parqueo para regresar las llantas también es un contacto suave. Entonces mi duda, es si alguna persona sabe si mi auto tiene problemas en la dirección o el volante, o si es algo normal en estos autos.
El Sandero 2014, Stepway 2015, Logan 2017 y Sandero 2020 de la casa no tienen ningún problema así en la dirección. La dirección del Sandero 2020 es más suave que los otros dos Renault.
Debe llevarlo a revisar
 
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