JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Qué tan lejos está esta tecnología de llegar completamente a nuestro pais? Yo tengo un GPS de mano y en Colombia sirve para muy poquito. Cada que busco mapas, todos cuestan plata y los venden personajes X y no empresas reconocidas que ofrezcan algún tipo de respaldo.

En otros países hay proyectos abiertos como MAPEAR (Argentina) y TRACKSOURCE (Brasil) para que todo el mundo colabore con los mapas compatibles con un GPS que contienen rutas y sitios de interés, pero en Colombia hay muy poco y yo que no sé del tema pues ni modo de comenzar con eso :S

Para un vehículo sería genial poder contar con dicha tecnología. Ya por ejemplo en Tigo hay servicios que uno mandando un mensaje de texto o visitando una página te muestran sitios de interés cercanos a la posición del celular, algo similar al servicio de Sitios de Interés que se muestran en un GPS, pero lo ideal sería tenerlo montado en el vehículo. Sería excelente para viajar por carretera y no perderse jeje o para ayudarse en una ciudad distinta a la de uno.

Qué saben ustedes acerca de esto?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
estamos lejos y no, los transmilenios en Bogotá tienen GPS... es exclusivo de ellos y de algunos vehiculos del estado, asi que ya hay algo... pero depende de el estado q esto se implemente, y toca aparte de eso grabar muchas vias, como minimo las asfaltadas, ya q solo estan las arterias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,894
Ya lo mencionaron antes: el principal obstáculo es la disponibilidad de mapas.

No obstante, yo pienso que dentro de no mucho tiempo vamos a tener los primeros mapas actualizados, cuando las operadoras de telefonía celular habiliten a personas naturales los servicios GPS para celulares compatibles (ejemplo, Nokia N95). Estos mapas vienen precargados en la tarjeta de memoria de los teléfonos. Luego, ya podría ser cuestión de tiempo para que las empresas que digitalizaron los mapas se los ofrezcan a los fabricantes de automóviles para que funcionen con los navegadores de los carros que vendan. El problema es cuántas personas están dispúestas a pagar por el navegador en sus carros, pues no es un accesorio barato.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
El servicio de Tigo lo hacen gracias a la empresa http://www.mapas.com.co. Ellos tienen mapeada todas las ciudades principales. Es re fácil poner una dirección allí y que te la muestren en el mapa.

Ya es hora de que esa gente abra su empresa y comiencen a masificar productos. El negocio de los GPS en carros sería una excelente idea en Colombia.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
GPS con TIGO

Bueno... un amigo mío, ginecólogo, con su Nokia N95 activó el servicio de GPS... Y ese mes el muchacho vivía con la goma de activarlo cada rato...
Hasta que le llegó una bella cuenta de tel de aproximadamente 2 millones y medio de pesos... algo le dijeron que aplicaban como tarifas internacionales, no me supo explicar bien...
Las tarifas de GPS con TIGO yo creo que las pueden pagar Ardila Lulle, Sarmiento y Santo Domingo; ah y unos 5 de sus amigos...
Gastarle más de 2 millones mensuales (o perfectamente mucho más) a ese servicio?... nooooooooooo...

De pronto cuando se generalice, pero quede a un precio razonable...
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
se supone q el servicio sería gratuito y qué si se cobra por algo es por el aparato o por los mapas pero no por el consumo. Con mi gps de mano por el cual pague como 300us lo puedo utilizar sin problemas en cualquier lugar del mundo. Lo único q tengo q hacer es cargarle los mapas qué quiero y listo. Los operadores celulares claro q cobran porque es un valor agregado al qué ellos prestan y debido también a qué el cálculo de la posición se hace no por satélites sino por la misma red celular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Raffa

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
El GPS como tal se puede comprar y no vale mucho, varios celulares ya lo traen, lo que pasa es que con la sola coordenada no se hace mucho.

Un amigo tiene un Nokia N95, y lo que hizo fue contratar un plan ilimitado de datos en Movistar, vale como 60 mil al mes, y se mete a google maps. Le funciona muy bien en Bogotá, pero es práticamente inutil para circular por carretera, además de que naturalmente no incluye las instrucciones de guía por voz.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Mi Papá También tiene el N95, y le ha instalado unas aplicaciones que funcionan en ciertas Partes. En Bogotá, funcionan bien. Y Aprovecha el Wi-Fi de ese celular, para el ingreso a Internet, entonces no le ha tocado pagar ni un Peso. Aunque eso si, comparado con el GPS de Europa (Lo Use en Inglaterra y en Francia), es una chanda el que tiene mi Papá. Lo de Transmilenio si lo sabía. Y También pienso igual que Alejo. Esta aplicación se demorará un buen rato. Primero, porque los costos son altos, y la adecuación de una base de datos aceptable, en los principales operadores, es engorrosa. Además el servicio no es que sea el Mejor en ninguno, ya sea por cobertura (Tigo, Movistar), Costos (Comcel), o Bandas no Adecuadas (Como la 3G de Comcel, que solo sirve en celulares viejos con esa tecnología; La videollamada no funciona ni en el N95 de Mi Papá, ni en el k850 Mio) Entonces en ese sentido, primero debe adecuarse, crearse o fundamentarse una empresa que sirva para ello.

En Europa Hay Empresas con la Tecnología para ello. Instaurar en Bogotá por ejemplo, esa Tecnología, que Por lo menos en Londres, se instala en Semáforos y Cámaras ubicadas dentro de la ciudad, sería una perdedera de plata, primero porque la Inseguridad es tremenda, si se roban hasta las tapas de las alcantarillas, asi sean de plástico y las vendan en 500 pesos. Entonces, creo que colocar Cámaras, Semáforos Inteligentes, y demás cosas que funcionan con el GPS en Londres, acá en Bogotá, sería simplemente Una Mala Idea. Cuando la gente se concientize de que las cosas son para cuidarlas, ese día se podrán hacer muchas cosas. Un Ejemplo un poco fuera del tema. El Fútbol, En Inglaterra no hay mallas no hay nada en los estadios, la gente es respetuosa, no se agarra a chuzo, no lanza cosas, venden trago en los estadios, y no hacen barbaridades, es una cultura Chevere. En Colombia, se cogen a Chuzo a toda hora, entre muchas otras cosas.

Cuando Haya Cultura, en nuestro país, ese día la tecnología y el desarrollo estarán más cerca.

Es Simplemente lo que pienso :lol:.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
El problema creo yo es de información y no de infraestructura. Yo pienso que la infra estructura ya está... un GPS satelital (no los que utilizan las redes celulares) funciona gratuito en cualquier lugar del mundo. El problema es que no hay mapas y cuando miras en el GPS tu punto en la ciudad simplemente vez los rios cercanos y los nombres de las ciudades. Nada más.

Si las personas conocedoras del tema se juntaran y comenzaran a trabajar en los mapas y en la información, muy seguramente en un año tendríamos muchas de las vías principales de nuestro país incluidas en un mapa compatible con un GPS. Y si el proyecto se hace abierto, día a día muy seguramente la gente iría agregando sus puntos de interés y sus vías para hacer el servicio mucho mejor.

Yo por ejemplo cuando viajé a brasil, entré a Tracksource y bajé el mapa de rutas y de puntos de interés y funcionó muy bien mientras estaba por allá... porqué no puede ser igual aquí en Colombia?
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Chevrolet hace unos años estuvo desarrollando el GPS para Colombia pero lo dejaron a un lado y lo unico que sacaron fue el Chevystar que ubica el carro por GPS, pero los mapas los dejaron de desarrollar.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Yo creo que más bien a compañías como mapas.com.co.

Que los mapas sean libres pero que ellos entren a comercializar los GPS para los carros, y la debida capacitación.

Negocio redondo.
 

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
Retomo el tema, para ver quién sabe de donde bajar mapas de colombia. Acabo de comprar un nokia n82 - estoy escribiendo en él -y me encantaría esa característica, es un tanto frustrante tener la tecnología y no tener la información.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,894
luisgcolombia dijo:
Retomo el tema, para ver quién sabe de donde bajar mapas de colombia. Acabo de comprar un nokia n82 - estoy escribiendo en él -y me encantaría esa característica, es un tanto frustrante tener la tecnología y no tener la información.

¿Dónde compró esa chanda de teléfono? :lol:
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
luisgcolombia dijo:
Retomo el tema, para ver quién sabe de donde bajar mapas de colombia. Acabo de comprar un nokia n82 - estoy escribiendo en él -y me encantaría esa característica, es un tanto frustrante tener la tecnología y no tener la información.

Mapas de Colombia Mmm.. En Mapas.com.co No los puede bajar? :p

Tan Chicanero.. 8).

Milagrazo verlo por acá de nuevo :p
 

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
JaimeQ dijo:
Mapas de Colombia Mmm.. En Mapas.com.co No los puede bajar? :p

Tan Chicanero.. 8).

Milagrazo verlo por acá de nuevo :p
No se pueden bajar, el servicio que prestan parece estar más orientado hacia empresas que hacia personas. Además el chiste no es solamente que muestre el mapa, sino que señale con el GPS.

Sí he ingresado poco últimamente, estoy llegando muerto del trabajo sin ganas de computador. Estoy pendiente para lo de la reunión.... :D
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Luis, Mi Papá tiene el n95, y bajó el Nokia Maps, Lo Actualizó de la Página de Nokia, y salen algunos mapas de Colombia, y salen Bien. Es como un Google Maps.. No Se si el n82 que usted tiene lo traiga. Aunque Igual necesita conectarse a Internet, ya sea por la red de su operador, o por Wi-Fi, mi Papá usa el Wi-Fi, porque regalarle la plata al Operador.. No Aguanta :p
 

conetsol

Nuevo usuario
May 20, 2008
91
he estado en contacto con la gente de Pamacol (http://www.pamacol.com/) hablé con Pablo y me dio algunas guías:

- Uno puede comprar el GPS en USA ó comprarselo a Pamacol e instalarlo normalmente en su carro.
- Tiene uno que comprar los mapas en Colombia y montarselos al GPS (el tipo que los vende es amigo de Pablo).
- Obviamente hay muy poca marcación de lugares, sitios, rutas, étc.

Lo que me pareció interesante es que uno puede marcar sus propios sitios, rutas, etc en el GPS y después darselos al tipo, ya que él tiene como una "comunidad" en la cual todas las personas comparten la información y los puntos que marcan en sus GPS, con esto uno anda actualizando poco a poco sus mapas.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Uy interesante ese dato. Lástima que aún hay gente que los "vende", previniendo que esa tecnología entre de lleno al país.

Será que usted como persona con contactos con esa empresa, puede darles a conocer sobre este tema?

Si ellos fueran inteligentes, abrirían los mapas al público para que cualquier persona tenga acceso a modificarlos, mejorarlos, etc... Y ellos se hacen su negocio vendiendo los equipos de mano y para carro! Con tal de que mapeen bien las ppales ciudades y carreteras, y luego de un tiempo de que los mismos usuarios colaboren con los puntos de interés, cualquier cristiano de este país va a querer un GPS en el carro y ellos van a estar ahi vendiéndolos.