da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Joege Calderon Arias

Nuevo usuario
Feb 11, 2012
2
Hola, aunque ya ha pasado mucho tiempo desde que preguntaron, si deseo que se enteren que RETOMAUTOS es de muy poca confianza, le dicen que todos los carros tienen mantenimiento de concesionario... y falso, ellos son expertos en "maquillar" o medio reparar los daños del vehiculo para que se vea muy bueno, yo les compre una camioneta y me mostraron el preitaje de Colserauto cuando recibieron el vehiculo, (excelente) y por los afanes porque era para regalarselo de cumpleaños a mi esposa, confie en ellos, ademas porque el carro se veia muy bien y andaba bien, grave error 2 dias despues comenzo el martirio, lo lleve al concesionario del vehiculo y tenia los bujes delanteros malos, los discos de los frenos, la bomba de la direccion hidraulica..... y una lista que no quiero dejar aqui... los contacte y me dicen que es que en el concesionario son muy exajerados..... pero la realidad es tuve que disponer de 4 millones de pesos para arreglarlo y poder utilizarlo, el primer error fue mio por no cerciorarme antes de comprarlo, pero si tienen MUY MALA FE EN RETOMAUTOS cuando dicen una cosa que no es cierta.
 

fernando120798

Despegó motor
Dic 7, 2011
301
Ya que esto es una guía para comprar quisiera que me ayudaran a escoger entre una casptiva sport 2.4 full equipo y la 3.0 fwd(básica ) ya que valen lo mismo y no se por cual decidirme ya que valen lo mismo (valga la redundancia ) no comprendo cuales son las diferencias entre estas y sus principales caracterizticas
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,259
Ya que esto es una guía para comprar quisiera que me ayudaran a escoger entre una casptiva sport 2.4 full equipo y la 3.0 fwd(básica ) ya que valen lo mismo y no se por cual decidirme ya que valen lo mismo (valga la redundancia ) no comprendo cuales son las diferencias entre estas y sus principales caracterizticas

Por favor, no publique el mismo mensaje en varios temas.
 

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
osea mañana viene

O sea hoy! jajajaja...

Ya que esto es una guía para comprar quisiera que me ayudaran a escoger entre una casptiva sport 2.4 full equipo y la 3.0 fwd(básica ) ya que valen lo mismo y no se por cual decidirme ya que valen lo mismo (valga la redundancia ) no comprendo cuales son las diferencias entre estas y sus principales caracterizticas

Siento que está algo salido de lugar en este tema mi estimado Fernando120798...hay foros (en el general de la captiva por ejemplo) en donde le pueden aclarar ese tema. Y contestando un poco a ella, la diferencia de accesorios (a favor de la full) la hace con más opciones en cabina (gallitos que a todos nos gustan), mientras que la 3.0 lo que tiene es más poder en el motor (y si la sabe manejar bien, es más económica que la 2.4 en combustible)... Ya depende de usted que prefiera, potencia o gallitos (que dan comfort).

Saludos...........
 

Amy Mizuno

Nuevo usuario
Feb 18, 2012
4
Hola a todos, definitivamente no me canso de decirlo, me encanta este foro. Agradezco a todos sus consejos al final me decidi por un Twingo.

http://carros.demotores.com.co/dm-2016348-renault-twingo-universitario-2004-91000km

Ahora (si no es mucho pedir) me gustaria si me pueden asesorar en algo: el carro lo estoy comprando en Medellín, en un negocio del centro comercial automotriz, se supone que el local lleva varios años, tiene gestor y ya programe la revisión técnica en Colserautos. Inicialmente iba a hacer solo la revisión que hace la aseguradora, pero luego de leer, asesorarme y pensarlo un poco llegue a la conclusión de que es mejor aparte de esa revisión hacer tambien el peritaje, para estar más tranquila, que dicen?

Lo otro tiene que ver con el proceso de lo que sigue, el carro lo voy a asegurar de una vez, por eso quiero saber si una aseguradora se encarga de verificar lo de sijin, certificado de tradición y todos esos documentos que me indican en la guía debo tener para la compra, y que pensaría que ellos deben revisar para poderlo asegurar. Tengo inquietud si los gestores de esos sitios puede ser confiables, no quiero comprar un carro emproblemado y con todo lo que he leído en ocasiones me da susto de un chanchullo raro. Así que aquellos que han hecho algo similar, por medio estos sitios (concesionarios del centro automotriz) me gustaría saber que piensan y como han sido sus procesos de compra, como les conté es mi primer carrito y realmente quiero q todo salga bien. Cualquier recomendacion o sugerencia será bien recibida.

Ahh!! Otra cosa, la revisión de ruta que algunos hacen es muy necesaria? o con el peritaje se ven esos detalles??

Gracias de todo corazón,
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,731
Si no estoy mal creo que todas las aseguradoras piden esos certificados para poder hacer todo el papeleo, y de cualquier manera siempre es mejor hacerlo; uno nunca sabe. En un vehículo del que uno no conoce la procedencia me parece tan vital como el peritaje mismo, porque este último te puede sacar de dudas sobre el trato que ha recibido el carro. Independiente de eso también es bueno hacerle una prueba de ruta para que lo sientas y "te lo midas", especialmente para que te vayas familiarizando con la dureza de la dirección.
 
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Reacciones: SEECARS y PPGSM

William Ovalle

Usuario
Mar 25, 2012
29
Buen dia!!
A la hora de comprar un auto nuevo, que otros gastos debe tener en cuenta? En el valor del carro que aparecen en las fichas tecnicas, ése valor ya incluye el iva, o debe sumarsele??

Gracias por la ayuda al respecto!
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
El valor del IVA ya esta incluido en todas las publicaciones que sacan los concesionarios.
A ese valor debe sumarle los accesorios adicionales (Le recomiendo que le instale pernos de seguridad y le asegure espejos, direccionales, tapa de la gasolina, y cosas que le puedan robar facilmente) además de peliculas de seguridad, polarizado, sensor de reversa y demás.

Finalmente, los gastos de matricula + soat+ impuestos del año que varian de acuerdo al vehiculo y fecha del año en que lo compre (porque los impuestos se los cobran hasta Dic. 31)
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
William,


Ese valor incluye el IVA.


En lo que me ha tocado, los gastos adicionales tradicionales son:

SOAT, matrícula, impuestos, Kit de carretera como obligatorios y seguro contra todo riesgo como opcional (altamente recomendable)

Dependiendo del vehículo y de como lo entreguen, es opcional:
  • Película de seguridad para los vidrios
  • Alarma, Bloqueo central, Elevavidrios (No siempre traen todo )
  • Pernos de seguridad (Al menos una en cada llanta)
  • Asegurar cocuyos, farolas, espejos, repuesto (Si se lleva externamente)
  • Ambientador
  • Tapetes (suelen entregarlos con unas "telitas")
Saludos
 

William Ovalle

Usuario
Mar 25, 2012
29
Gracias a Rogerman y a Felm23!! Me queda una inquietud al respecto de las respuestas que me dan. Ejemplo si compro el auto en abril, me cobran los impuestos de este año de una vez? a parte del SOAT, matricula, etc. Un aproximado del costo entre accesorios y seguros por las partes externas?
De nuevo gracias!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,259
Ud. debe pagar la proporción del impuesto de vehículos que resta de 2012 (es decir, 9 meses) para poder matricular el carro.
 

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Gracias a Rogerman y a Felm23!! Me queda una inquietud al respecto de las respuestas que me dan. Ejemplo si compro el auto en abril, me cobran los impuestos de este año de una vez? a parte del SOAT, matricula, etc. Un aproximado del costo entre accesorios y seguros por las partes externas?
De nuevo gracias!!

William con todo gusto.

Depende del vehículo...si es un automóvil, no sé mucho.

Al montero que compré le aseguraron las tapas de los pernos, farolas, cocuyos, se compraron los pernos de seguridad y la cadena inmunda que nos toca ponerle a los repuestos en $162.000.

Los tapetes que me gustan (alfombra sintética) incluyendo la bodega (hasta debajo de las sillas traseras) $180.000 , creo que solo los adelante son $60.000
Películas de seguridad en todas los vidrios (menos el delantero) $142.000. Son oscuros, no negros. 10 años de garantía.

En un twingo pusimos la alarma $120.000+bloqueo central $70.000 + 2 chapas de seguridad + $80.000

El kit de carretera te aconsejo que lo armes, porque los que venden en los supermercados son supremamente elementales y si bien te ayudan con evitar una infracción, en una necesidad real sirve de muy poco. Con maletín incluido creo que me gasté 50.000 (Medicamentos suficientes y un extintor de verdad).

Salu2
 

William Ovalle

Usuario
Mar 25, 2012
29
Ud. debe pagar la proporción del impuesto de vehículos que resta de 2012 (es decir, 9 meses) para poder matricular el carro.
Me queda muy claro, muchísimas gracias, pues soy novato en esto y sera mi primer auto!!

William con todo gusto.

Depende del vehículo...si es un automóvil, no sé mucho.

Al montero que compré le aseguraron las tapas de los pernos, farolas, cocuyos, se compraron los pernos de seguridad y la cadena inmunda que nos toca ponerle a los repuestos en $162.000.

Los tapetes que me gustan (alfombra sintética) incluyendo la bodega (hasta debajo de las sillas traseras) $180.000 , creo que solo los adelante son $60.000
Películas de seguridad en todas los vidrios (menos el delantero) $142.000. Son oscuros, no negros. 10 años de garantía.

En un twingo pusimos la alarma $120.000+bloqueo central $70.000 + 2 chapas de seguridad + $80.000

El kit de carretera te aconsejo que lo armes, porque los que venden en los supermercados son supremamente elementales y si bien te ayudan con evitar una infracción, en una necesidad real sirve de muy poco. Con maletín incluido creo que me gasté 50.000 (Medicamentos suficientes y un extintor de verdad).

Salu2
Rogerman, muchas gracias!! Muy bien desglosado, ahora si puedo tener en cuenta con que dinero aproximadamente debo contar adicional al valor del carro, creo que deberé alistar entre 2 y 3 millones mas, para la compra de un Ford fiesta o un Mazda 2. Sera mi primer carro, jejejejeje!!! Es muy amable, le agradezco!!