da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Le Tony

Despegó motor
Sep 25, 2012
119
Resulta que finalmente le vendí el carro a la persona que les comentaba en los mensajes anteriores , el pidió un préstamo en coomeva , me entrego dos cheques , uno por 10 millones de parte de coomeva y otro por 700 mil por parte de el, ya consigne los cheques pero aparecen en canje , llame y me dijeron que demoran 3 dias en hacer el canje , el martes le entregue el carro y el miércoles me llamo diciendo que el carro no le funcionaba , que lo iban a llevar a a un concesionario a revisión , hoy me llamo diciendo que el carro tenia un problema eléctrico , las pastillas debían ser cambiadas y el aceite estaba sucio , que yo debía pagar ese mantenimiento , le dije que no porque el antes del comprar el carro le mando a hacer una revisión por parte del seguro y todo había salido bien ademas se lo había entregado funcionando ( hace mes y medio lo mande a revisar y le cambiaron un soporte de motor , lo demas estaba bien ) . Creen que es justo que la que paga este gasto sea yo?? Cotizando en otras partes ese mismo arreglo que según el debo hacerle me costaría la mitad pero el dice que ese mantenimiento lo tengo que pagar yo en donde el lo mande hacer . Por otra parte creo que no le puedo decir que no voy a pagar por el arreglo que según el le va hacer al carro porque uno de los cheques que me dio el ( por 700 mil ) no ha hecho canje ( si todo esta bien hace canje mañana ) , entonces creo que el podría dar orden de no pago antes de mañana . ¿ Que podría hacer en ese caso??

Yo no le pagaría nada, eso es culpa de el, es mi opinión. El comprador, por ser un carro usado debe curarse en salud, invertir en un buen peritaje para evitarse estos dolores de cabeza. Un carro usado se vende así, usado. Ahora, al momento de negociar lo que yo hice cuando compre mi carro (usado), es que acordamos un precio pero sujeto a peritaje, es decir, cuando lo revisan, en los resultados salen todos los daños o ajustes que se le debe hacer al carro y ahí es donde se debe llegar a negociar nuevamente.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,303
Ese negocio pintò mal desde un principio, se nota que es de esos compradores insoportables que creen que con 10 o 11 millones van a encontrar un carro perfecto, lo del aceite es un cuento reforzado, es mas, cuando se compra un carro usado es recomendable cambiarle el aceite de inmediato asì este nuevo por seguridad. En la promesa de compraventa que seguramente firmaron, debe aparecer una clausula que estipula que el comprador recibe el vehículo a entera satisfacción en el estado que se encuentre, a menos que sea un daño grave y que se trate de ocultar o maquillar por parte del vendedor.
 

luz140790

Nuevo usuario
May 16, 2012
13
Gracias por las respuestas , ya recibí el dinero de los cheques , entonces mas tranquila y si , ustedes tienen razón , se supone que el al mandarle a hacer la revisión ya estaba seguro de lo que estaba comprando . Firmamos una promesa de compraventa y dice " el vendedor se obliga a hacer entrega del vehiculo en buen estado de conservación" ... El carro se lo entregué en buen estado , y como escribí anteriormente , si el me pago ,lo mando a revisar y lo recibió estaba seguro del estado de este , ademas se lo vendí muy barato , es lógico que deba invertirle algo , yo compré el carro hace un año en un concesionario de usados especializado en la marca , luego de haberlo recibido me di cuenta que tenia varios ajustes que hacerle y no reclame nada, La verdad ya me tiene cansada con las llamadas y creo que me esta cobrando por algo que no debería, si yo no le pago ustedes que el podría hacer algo mas? aparte de seguirme llamando ???por otra parte se me olvido entregarle la llave de repuesto , creo que se la dejare en la porteria de donde vivo para que venga por ella , quiero evitarme mas problemas.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,167
No pague nada, usted le permitió ver el carro y cerraron el negocio bajo esas condiciones o como dicen en derecho "cuerpo cierto". Sería muy distinto si le hubiera hecho esa revisión antes de cerrar el negocio, ya el carro es de él y tiene que hacerle los arreglos pertinentes.

Saludos,
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
si yo no le pago ustedes que el podría hacer algo mas? aparte de seguirme llamando ???por otra parte se me olvido entregarle la llave de repuesto , creo que se la dejare en la porteria de donde vivo para que venga por ella , quiero evitarme mas problemas.
Tranquila, mi opinión, creo que no "puede" hacer nada mas , dígale que en el contrato especifica que el carro se entregaba en el estado en que se encontraba; entréguele personalmente la llave y dígale que se asesoró con unos amigos que "saben" de Carros y le dijeron lo anterior (lo cual es cierto) y creo que con eso no la molestará mas.
 

luz140790

Nuevo usuario
May 16, 2012
13
Muchas gracias por la ayuda de ustedes! ;) Finalmente salí de ese problema y el comprador aceptó que ya el carro siendo de el , debía mandarle a hacerle los ajustes que considerara, leí lo que mencionaron en un comentario acerca de "cuerpo cierto" http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_civil_pr058.html y me sirvió mucho para aclarar las cosas , por fin me quite tantos problemas que tuve al vender el carro :)
 
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DAVID MURILLO

Antiguo y Clásico
Nov 8, 2010
231
Bueno señores se va a tener que vender el mazda por cuestiones laborales, pero no tengo mucha idea acerca del traspaso.

El carro esta en prenda a favor de coomeva, pero la deuda ya esta saldada solo falta el tramite de levantarla, cuanto cuesta, es muy demorado este tramite.

Y quisiera saber en cuales son los costos de los tramites necesarios para que se concrete la venta
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,500
Bueno señores se va a tener que vender el mazda por cuestiones laborales, pero no tengo mucha idea acerca del traspaso.

El carro esta en prenda a favor de coomeva, pero la deuda ya esta saldada solo falta el tramite de levantarla, cuanto cuesta, es muy demorado este tramite.

Y quisiera saber en cuales son los costos de los tramites necesarios para que se concrete la venta

De una vez al hacer el levantamiento de prenda puede hacer traspaso.
 
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edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
Bueno señores se va a tener que vender el mazda por cuestiones laborales, pero no tengo mucha idea acerca del traspaso.

El carro esta en prenda a favor de coomeva, pero la deuda ya esta saldada solo falta el tramite de levantarla, cuanto cuesta, es muy demorado este tramite.

Y quisiera saber en cuales son los costos de los tramites necesarios para que se concrete la venta
Lo primero que debe hacer es dirigirse a las oficinas de Coomeva y solicitar la carta de levantamiento de prenda, la cual se pueden demorar en entregar por lo menos 8 días, esta carta tiene validez por un tiempo limitado, por lo cual usted debe decidir si la solicita después de tener negociado el carro o ahora mismo antes de negociarlo para que en el momento que haga negocio, el comprador no le ponga peros. El solo tramite de levantamiento de prenda tiene un valor de +/- $149.000 mas otras arandelas que le cobran como licencia de transito, F.U.N, etc. etc. Como comentó JUANK lo puede hacer en el mismo momento del traspaso.
 

Allan Poe

Nuevo usuario
Oct 24, 2012
3
muy buenas noches, es mi primera vez en este sitio y realmente no lo se utilizar muy bien, pero recurro a ustedes conocedores para que me aconsejen sobre comprar mi primer carro, no tengo mucho dinero, pero si lanecesidad de uno por mis hijos.
estube mirando unos carritos y me interesaron el skoda, el twingo y el sprint, no se quisiera un consejo, el skoda me parece confortable, pero no se de que tan buen carro sea, el twingo me parece muy buen carro pero es tres puertas y el s´print muy buen carro pero muy feo.
agradesco cualquier consejo
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
muy buenas noches, es mi primera vez en este sitio y realmente no lo se utilizar muy bien, pero recurro a ustedes conocedores para que me aconsejen sobre comprar mi primer carro, no tengo mucho dinero, pero si lanecesidad de uno por mis hijos.
estube mirando unos carritos y me interesaron el skoda, el twingo y el sprint, no se quisiera un consejo, el skoda me parece confortable, pero no se de que tan buen carro sea, el twingo me parece muy buen carro pero es tres puertas y el s´print muy buen carro pero muy feo.
agradesco cualquier consejo
Bienvenido...¿Cual modelo de Skoda miró?
 

Allan Poe

Nuevo usuario
Oct 24, 2012
3
skoda Felicia.....
el carro es económico en precio, se ve confortable, no se que tanto consumo de gasolina hace, ahora, para los carros de bajo precio este en comparación a los modelos similares de otras marcas es mucho mas económico.
 

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
skoda Felicia.....
el carro es económico en precio, se ve confortable, no se que tanto consumo de gasolina hace, ahora, para los carros de bajo precio este en comparación a los modelos similares de otras marcas es mucho mas económico.

De los tres que cita a mi modo de ver elegiría el Felicia (depende del estado en que se encuentre), el Sprint también me parece muy bueno (es Suzuki) y económico de combustible; el Twingo, personalmente no me gusta (únicamente por ser 2 puertas).
El que finalmente elija; hágalo revisar primero, tanto físicamente, como de documentación, antes de dar cualquier dinero, para evitarse dolores de cabeza. Afortunadamente tiene 3 muy buenas opciones.
 

JuanoX

Antiguo y Clásico
Ago 14, 2011
1,675
Los Felicia que yo sepa no salieron muy buenos que digamos, y son re sooooooonsos. De esos 3 mi orden sería:

Twingo
Sprint
Felicia
 

Juan

Despegó motor
Jul 27, 2008
39
Buenas noches, me pueden aconsejar que debo tener en cuenta para comprar un carro en Bogotá, viajo este fin de semana y espero comprar un mazda 3 2008 o un sandero dinamic 2008. Si conocen sitios para el peritaje y para el traspaso??? Cuanto puede ser el precio de estos vehículos??:)
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Buenas noches, me pueden aconsejar que debo tener en cuenta para comprar un carro en Bogotá, viajo este fin de semana y espero comprar un mazda 3 2008 o un sandero dinamic 2008. Si conocen sitios para el peritaje y para el traspaso??? Cuanto puede ser el precio de estos vehículos??:)

Hola Juan, acá tienes un video con algunos "tips" para saber que auto podría ser buena compra y cual es mejor dejarlo pasar (una especie de "filtro" antes de hacerle peritaje)


respecto a lso precios, fíjate en algunas revistas como la revista motor o turbo sobre los precios que ellos dan. luego dale una mirada a los precios en las páginas de ventas de autos como Demotores o Carroya, allí puedes sacar una especie de "promedio" para que tengas cifras concretas para ofertar. ya luego será revisar el estado particular del vehículo para variar el precio. :)

no te sabría decir de sitios en bogotá, pues vivo en medellín!

Saludos
 
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elmismoandres

Usuario
Jul 1, 2012
14
Un cordial saludo para todos, foristas...
De antemano agradeciendo los muchos conocimientos que he adquirido gracias a ustedes por medio de esta espectacular página...
Abro este nuevo tema, porque me veo en la necesidad de pedir consejo o asesoría con el tema del peritaje!!!
Tengo planeado en esta navidad comprar mi primer carro familiar, en lo posible será un Logan. Soy de Medellín. Disculpen mi ignorancia, las inquietudes son:
*) Dónde hacer un buen peritaje???
*) Cuanto podría ser el precio???? Quien lo paga???? el que compra el carro o el que lo vende???
*) Cuánto tiempo demora este proceso???? y luego de él, que me deben entregar?????

Por sus ayudas, mil y mil gracias!!!!
Estaré atento a sus consejosy/o asesorías.....
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,371
Un cordial saludo para todos, foristas...
De antemano agradeciendo los muchos conocimientos que he adquirido gracias a ustedes por medio de esta espectacular página...
Abro este nuevo tema, porque me veo en la necesidad de pedir consejo o asesoría con el tema del peritaje!!!
Tengo planeado en esta navidad comprar mi primer carro familiar, en lo posible será un Logan. Soy de Medellín. Disculpen mi ignorancia, las inquietudes son:
*) Dónde hacer un buen peritaje???
*) Cuanto podría ser el precio???? Quien lo paga???? el que compra el carro o el que lo vende???
*) Cuánto tiempo demora este proceso???? y luego de él, que me deben entregar?????

Por sus ayudas, mil y mil gracias!!!!
Estaré atento a sus consejosy/o asesorías.....

*) Dónde hacer un buen peritaje???
Auto Sura o Colserauto
*) Cuanto podría ser el precio???? Quien lo paga???? el que compra el carro o el que lo vende???
Puede costar alrededor de $150.000 usualmente lo paga el comprador, pero puede negociarse
*) Cuánto tiempo demora este proceso???? y luego de él, que me deben entregar?????
El porceso puede durar entre 1 y 2 horas, y le entregan un reporte detallado del estado del carro, inclusive el técnico le puede contar que hay que hacerle
 

edwinlopez

Nuevo usuario
Sep 5, 2012
11
Ojo yo doy fe de que Colserauto es una empresa que se presta para que los vehiculos Usados sean adulterados y la gente crea en un peritaje que no es el correcto... a mediados de este año cambie de Vehiculo, el anterior lo dí como parte de pago para el nuevo que adquirí, pero le hice seguimiento a mí anterior vehiculo (cosa que casi nadie hace) y oohh sorpresa el vehiculo que yo tenia antes era un CLIO 2002 el cual entregue con 140.000 kms, segundo dueño y un choque que tuve, al auto le pegaron por detras, el nuevo comprador lo vendio (concesionario) por tucarro.com con 90.000 kms, UNICO DUEÑO, sin ningun choque... aah y como informe al principio peritaje garantizado de COLSERAUTO.
 
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Reacciones: David Prada C.