da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
637
Buen dia
Yo hice la revision en AUTOMAS de la calle 134 en Bogota. Tome la opcion de un combo que incluia Peritaje Liviano + Laboratorio Tecnico Automotriz + Certificado de Informacion Runt + Diagnóstico Scaner y el resultado y la explicacion de la prueba me dejo satisfecho y por eso compre el vehiculo.


Buen dato, suena mucho mejor Automas. Lo tendré presente para una futura compra.
 

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,719
Buen dia
Yo hice la revision en AUTOMAS de la calle 134 en Bogota. Tome la opcion de un combo que incluia Peritaje Liviano + Laboratorio Tecnico Automotriz + Certificado de Informacion Runt + Diagnóstico Scaner y el resultado y la explicacion de la prueba me dejo satisfecho y por eso compre el vehiculo.
Compañero , e incluye prueba de compresión del motor?. Cuál fue el precio de ese combo?.


Saludos
 

ozwolverine2012

Antiguo y Clásico
Ene 14, 2012
152
Alguien ha escuchado de un sitio para hacer peritajes que se llama Gran Autos? Estoy vendiendo un carro y un posible comprador sugirió llevarlo allá.
 

Jose A Galeano

Usuario
Jul 17, 2017
9
Estoy interesado en tener mi primer carro, pienso comprar uno usado y respecto a esto tengo dos dudas: La primera es que tan "viejo" debería ser un carro, es decir, hasta que modelo debería buscar? Pienso que no debería ser mayor a 5 años para evitar entrar en costos de mantenimiento cerca de haberlo comprado. Lo segundo es que leo que un uso aproximado es de 20.000Km/año, si un carro supera esto por unos 5000Km/año es recomendable comprarlo?
 

Rolo_Bora

Antiguo y Clásico
Feb 13, 2016
287
En mi concepto, hay demasiadas variables, pero resumo que lo más importante incluso que el kilometraje o año, es que se le haya hecho un buen mantenimiento y que sea un carro cuidado (gasolina adecuada, conducción apropiada, garaje cubierto, lavadas periódicas, entre otros).

He visto carros con 1 año de antigüedad en estado lamentable y carros de 15 años en excelente estado.
 
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Jose A Galeano

Usuario
Jul 17, 2017
9
En mi concepto, hay demasiadas variables, pero resumo que lo más importante incluso que el kilometraje o año, es que se le haya hecho un buen mantenimiento y que sea un carro cuidado (gasolina adecuada, conducción apropiada, garaje cubierto, lavadas periódicas, entre otros).

He visto carros con 1 año de antigüedad en estado lamentable y carros de 15 años en excelente estado.
Obvio que no son los dos unicos elementos que definen el estado de un carro, pero suponiendo que lo demás (carrocecia, sistema electronico, latas, etc.....) este bien. Cual seria la antigüedad máxima a considerar?
 

Rolo_Bora

Antiguo y Clásico
Feb 13, 2016
287
Obvio que no son los dos unicos elementos que definen el estado de un carro, pero suponiendo que lo demás (carrocecia, sistema electronico, latas, etc.....) este bien. Cual seria la antigüedad máxima a considerar?

Yo siempre he comprado carros (he tenido 10 a la fecha) con base en el presupuesto y necesidades que tenga en ese momento, cuando he tenido presupuesto holgado he estrenado, cuando he necesitado el dinero para inversiones he comprado de segunda, en mi caso he comprado carros de máximo 10 años de antigüedad, pero ha sido más por el presupuesto y las necesidades que tenga en el momento.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
964
Depende de las necesidades y el presupuesto porque por años puede encontrar diversos carros de diversos segmentos, unos más nuevos que otros pero con diferencias de equipo que a la final pueden ser decisivos a la hora de comprar. Yo diría que unos 5-6 años estaría bien, pero como le digo ya eso depende de sus necesidades y presupuesto. De todas maneras sea cual sea el carro toca hacerle un buen peritaje y como dijo @Rolo_Bora no necesariamente un carro menos viejo es mejor.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
55,630
Hola, en un mensaje de un vehículo usado aparece este mensaje
"Asegurable en 70.000.000!sin reclamaciones, Único dueño, puntas párales y chasis originales. Latonería repintados nada más
. Bien repintados"

¿Fue chocado?
Gracias.

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P.D.: ¿Para eso necesita abrir un tema nuevo? Mensaje movido.
 

Leo81

Usuario
Abr 30, 2019
13
Cordial saludo estimados foristas conocedores

Solicito a traves de su conocimiento y experiencia, una orientacion para comprar un vehiculo en remate. Tengo el dinero para un carro generalista con baja calificacion en seguridad, pero quiero un carro con mejores prestaciones de seguridad y consumo, a un buen precio para pagarlo de contado, se me ha ocurrido que podria conseguirlo asi, pero no tengo la experiencia. Mil gracias por sus aportes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
55,630
Cordial saludo estimados foristas conocedores

Solicito a traves de su conocimiento y experiencia, una orientacion para comprar un vehiculo en remate. Tengo el dinero para un carro generalista con baja calificacion en seguridad, pero quiero un carro con mejores prestaciones de seguridad y consumo, a un buen precio para pagarlo de contado, se me ha ocurrido que podria conseguirlo asi, pero no tengo la experiencia. Mil gracias por sus aportes.

Y el dinero es... ¿cuánto? Sin eso, imposible opinar.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
4,864
Cordial saludo estimados foristas conocedores

Solicito a traves de su conocimiento y experiencia, una orientacion para comprar un vehiculo en remate. Tengo el dinero para un carro generalista con baja calificacion en seguridad, pero quiero un carro con mejores prestaciones de seguridad y consumo, a un buen precio para pagarlo de contado, se me ha ocurrido que podria conseguirlo asi, pero no tengo la experiencia. Mil gracias por sus aportes.
Mejor mire la opción de Usados Renting Colombia, son carros con buen precio y es fácil hacerle seguimiento a los mantenimientos que le han hecho al carro
 

Gabgs003

Nuevo usuario
Jul 7, 2019
1
Hola a todos, con mi familia estamos pensando en cambiar el carro, somos mi esposa y dos hijos de 18 y 16. Ahora mismo tenemos un Spark y por obvias razones no es el auto ideal para el uso familiar que se pretende. Nuestro presupuesto es de 20 millones y tenemos entre las opciones Mazda 6 2005-2007, Toyota Corolla 2005-2008 o un Sail más o menos del 2015. Buscamos buenas prestaciones en el carro, que sea cómodo y no sea costoso en el tema de repuestos, impuestos y mantenimiento. ¿Qué me recomiendan?
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,025
Hola a todos, con mi familia estamos pensando en cambiar el carro, somos mi esposa y dos hijos de 18 y 16. Ahora mismo tenemos un Spark y por obvias razones no es el auto ideal para el uso familiar que se pretende. Nuestro presupuesto es de 20 millones y tenemos entre las opciones Mazda 6 2005-2007, Toyota Corolla 2005-2008 o un Sail más o menos del 2015. Buscamos buenas prestaciones en el carro, que sea cómodo y no sea costoso en el tema de repuestos, impuestos y mantenimiento. ¿Qué me recomiendan?

De los que menciona el corolla es el mejor, sobre todo muy confiable, no sé en cuanto a costos de mantenimiento que tan costoso sea, ha pensado en un Logan Dynamique? lo consigue mas reciente que el corolla, es económico en consumos y mantenimientos, y es un carro con mecánica sencilla y confiable
 
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Reacciones: JCCaballeroG y OCruz