da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
269
Buenas tardes. Mi hermano va a comprar un mazda 3 2016 con 60 mil kilómetros.

En el peritaje sale lo siguiente, me gustaría me puedan ayudar a interpretar los resultados y así pides saber que se deriva hacer en estos casos.
dcd82978c96c1ba2f21f27155c61f997.jpg
02630aab324d5197220e4e651f45e292.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Básicamente, se va de cambio de amortiguadores. Y habría que revisar cómo están de verdad los frenos en el eje trasero.
 
  • Me gusta
Reacciones: sOcIo

Le Tony

Despegó motor
Sep 25, 2012
119
Buenos días.

Excelente foro, felicitaciones.


Quisiera consultarles lo siguiente, estoy por comprar un Twingo 2012. La propietaria dice que es única dueña, pero tengo una inquietud, he consultado el historial de propietarios y si bien aparecen dos dueños, es de la misma fecha de la compra. Asumo que el carro esta a nombre de dos propietarios, que creería que son esposos, podría ser así? o es imposible que un vehículo esté a nombre de varias personas como en un inmueble por ejemplo.

De antemano, gracias!
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,148
Yo tuve un Logan donde mi esposa y yo figurábamos como propietarios, por lo tanto si es algo usual, de todas maneras mejor preguntar directamente a la propietaria, en los negocios es mejor ser claros y directos, y no quedarse con dudas
 
  • Me gusta
Reacciones: AlexReyes y Le Tony

car2707

Usuario
Ago 25, 2018
30
En esta época pandemica ¿Como son los tramites para la compra de un carro usado?.... O es mejor esperar que pase la cuarentena?
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
631
En esta época pandemica ¿Como son los tramites para la compra de un carro usado?.... O es mejor esperar que pase la cuarentena?

Hasta donde sé, todas la oficinas de trámites relacionados están cerradas, así que para iniciar ni peritaje ni traspaso, a menos que sea de total confianza el vendedor, reiteró, de total confianza, es mejor esperar.
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,166
apenas termine la cuarentena vendo mis carros y necesito comprar uno barato, no pequeño, me toca probar un mediano, estoy pensando en un 626 matsuri o asahi, por favor recomendaciones sobre estos dos modelos. gracias
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
843
porque a causa de la cuarentena muchas personas van a estar apretadas de plata, y de lo primero que uno sale es del carro, seguro salen muchos a la venta y pues habrá para escoger.
Pero se normalizará para otras cosas: precio de los nuevos, mercado saturado...
 
  • Me gusta
Reacciones: car2707

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
994
La cuestión es que se supone que existirá más oferta que demanda (por diversos motivos como deudas o liquidez), y pues uno necesitando la plata "pulpita" le toca empezar a bajar el precio para salir de el lo antes posible. Eso hace que el que tenga solvencia puede aprovechar y sacar mejores precios.

De todas maneras a futuro cuando la economía empiece a repuntar de nuevo todo se vuelve a equilibrar.
 

Diego Basto

Despegó motor
Feb 18, 2015
15
Buenas tardes a todos, estoy pensando seriamente en comprar carro para después de la pandemia, y me surge la duda, cuál es el carro usado más barato que se puede comprar con ESP? El Fabia el fiesta?
 

car2707

Usuario
Ago 25, 2018
30
Buenas Noches, deseo que estén muy bien!

Sucede que estoy interesado en comprar un Chevrolet Beat 2019 de segunda en un concesionario en Medellin, averigüe el historial del carro en este sitio:

https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

Tiene registrados 4 accidentes de menor cuantía,su dueña actual tiene 5 fotomultas de transito "en otros carros" sin pagar, por lo que no se podría hacer traspaso hasta que este al día.

El concesionario me dice que responde por las multas, pero no pienso entregarle plata hasta que este al día la dueña con esas multas

Me invitaron que fuera el Lunes a conocer el carro al concesionario

Sera un remiendo de loco el carro ¿Que me pueden recomendar? Porque la verdad me interesa el carro.

Gracias!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Buenas Noches, deseo que estén muy bien!

Sucede que estoy interesado en comprar un Chevrolet Beat 2019 de segunda en un concesionario en Medellin, averigüe el historial del carro en este sitio:

https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

Tiene registrados 4 accidentes de menor cuantía,su dueña actual tiene 5 fotomultas de transito "en otros carros" sin pagar, por lo que no se podría hacer traspaso hasta que este al día.

El concesionario me dice que responde por las multas, pero no pienso entregarle plata hasta que este al día la dueña con esas multas

Me invitaron que fuera el Lunes a conocer el carro al concesionario

Sera un remiendo de loco el carro ¿Que me pueden recomendar? Porque la verdad me interesa el carro.

Gracias!

¿No hay otros Beat en venta?

Lo de las multas "en otros carros" no es su problema. Y ningún concesionario serio retomaría un carro, si su dueño no puede hacer el trámite de traspaso, debido a que tiene deudas pendientes con los organismos de tránsito.

Qué ganas de comprar problemas y complicarse la vida.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,256
Buenas Noches, deseo que estén muy bien!

Sucede que estoy interesado en comprar un Chevrolet Beat 2019 de segunda en un concesionario.

Tiene registrados 4 accidentes de menor cuantía,su dueña actual tiene 4 fotomultas de transito "en otros carros"
sin pagar, por lo que no se podría hacer traspaso hasta que este al día.

El concesionario me dice que responde por las multas, pero no pienso entregarle plata hasta que este al día la dueña con esas multas

Me invitaron que fuera el Lunes a conocer el carro

Sera un remiendo de loco el carro o que me pueden sugerir?

Gracias!

Para ser mod 2019 tiene demasiados reportes de accidentes y me da sensacion de que el carrito no ha recibido el mejor de los tratos. Yo de ud no haria el negocio de ese carro y buscaria otras opciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: car2707

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,259
Buenas Noches, deseo que estén muy bien!

Sucede que estoy interesado en comprar un Chevrolet Beat 2019 de segunda en un concesionario en Medellin, averigüe el historial del carro en este sitio:

https://www.runt.com.co/ciudadano/consulta-historico-vehicular

Tiene registrados 4 accidentes de menor cuantía,su dueña actual tiene 5 fotomultas de transito "en otros carros" sin pagar, por lo que no se podría hacer traspaso hasta que este al día.

El concesionario me dice que responde por las multas, pero no pienso entregarle plata hasta que este al día la dueña con esas multas

Me invitaron que fuera el Lunes a conocer el carro al concesionario

Sera un remiendo de loco el carro ¿Que me pueden recomendar? Porque la verdad me interesa el carro.

Gracias!
Todo està mal; tantos accidentes en poco tiempo, conductora infractora, concesionario poco serio, quien sabe que mas guardados tendrà.
 

_Jonathan_

Despegó motor
May 7, 2015
15
Teniendo en cuenta la situación de la pandemia mundial, que esta generando una fuerte contracción económica ¿Como ve el mercado de los autos usados en Colombia?