da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

car2707

Usuario
Ago 25, 2018
30
Buenas Noches.
Necesito enviar mas de 25 millones para la compra de un carro a otra ciudad, el dinero lo tengo en el Banco Agrario y otra parte en Bancolombia y no puedo viajar. El carro esta financiado por "GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" y necesitan pagar para levantar la prenda y hacer el traspaso
¿cual opción me recomiendan?
Gracias!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Buenas Noches.
Necesito enviar mas de 25 millones para la compra de un carro a otra ciudad, el dinero lo tengo en el Banco Agrario y otra parte en Bancolombia y no puedo viajar. El carro esta financiado por "GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" y necesitan pagar para levantar la prenda y hacer el traspaso
¿cual opción me recomiendan?
Gracias!

¿Transferencias electrónicas desde Bancolombia y el Banco Agrario a una cuenta perteneciente a "GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO"?
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,374
Buenas Noches.
Necesito enviar mas de 25 millones para la compra de un carro a otra ciudad, el dinero lo tengo en el Banco Agrario y otra parte en Bancolombia y no puedo viajar. El carro esta financiado por "GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" y necesitan pagar para levantar la prenda y hacer el traspaso
¿cual opción me recomiendan?
Gracias!

Llamar a "GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" y preguntar qué opciones le brindan?
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y OCruz

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,166
Buena tarde, quiero comprar un matsuri hb, que tal esas cajas automaticas para repararlas, si se les consigue repuestos. La mecanica si me imagino sin problema para reparar, al igual quebel motor.
Alguien con comentarios en general del carro. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: remoram

car2707

Usuario
Ago 25, 2018
30
Buenas Tardes. Me decidí en comprar un carro Chevrolet Beat 2019 en la ciudad de Manizales, realice la consignacion y todo muy bien. El carro esta pignorado al banco igual me llamo la atención el poco kilometraje que tiene y que su dueña es una mujer, fue una buena opción comprarlo. El asunto esta en que el negocio se realizo el 3 de Junio que firmamos contrato de compraventa al pasado viernes 3 de Julio pero esta es la hora (según me dice la señora) en que " GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" no ha realizado el levantamiento de la prenda para realizar el traspaso!!!!.... Llama la señora y le dicen que por el asunto de la pandemia están demorados los procesos.Al principio dijeron que por la pandemia eran 20 días hábiles que ya vamos como en 30, luego que el 3 de Julio y ya vamos a 8 de Julio y no envían nada me dice la señora. Yo tengo la carta de compraventa, los recibos de consignación en el banco y el carro lo tengo conmigo. No se que decirle a la señora porque a mi como tercero no me responden en GM Financial.

Quiero hacer el traspaso lo mas pronto posible ¿Que me recomiendan hacer?...... AYUDA!!
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,040
Buenas Tardes. Me decidí en comprar un carro Chevrolet Beat 2019 en la ciudad de Manizales, realice la consignacion y todo muy bien. El carro esta pignorado al banco igual me llamo la atención el poco kilometraje que tiene y que su dueña es una mujer, fue una buena opción comprarlo. El asunto esta en que el negocio se realizo el 3 de Junio que firmamos contrato de compraventa al pasado viernes 3 de Julio pero esta es la hora (según me dice la señora) en que " GM FINANCIAL COLOMBIA SA COMPAÑIA DE FINANCIAMIENTO" no ha realizado el levantamiento de la prenda para realizar el traspaso!!!!.... Llama la señora y le dicen que por el asunto de la pandemia están demorados los procesos.Al principio dijeron que por la pandemia eran 20 días hábiles que ya vamos como en 30, luego que el 3 de Julio y ya vamos a 8 de Julio y no envían nada me dice la señora. Yo tengo la carta de compraventa, los recibos de consignación en el banco y el carro lo tengo conmigo. No se que decirle a la señora porque a mi como tercero no me responden en GM Financial.

Quiero hacer el traspaso lo mas pronto posible ¿Que me recomiendan hacer?...... AYUDA!!

Pues compañero si el vehículo esta con su merced, ella le dio las copias de lo pagado pues sera esperar a que levanten la prenda, igual usted podria comunicarse con GM y preguntar si ya esta todo pagado, el finandina hasta 30 dias se han demorado en epoca no pandemia, no me imagino ahora, esperar con paciencia.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: car2707 y PPGSM

car2707

Usuario
Ago 25, 2018
30
Pues compañero si el vehículo esta con su merced, ella le dio las copias de lo pagado pues sera esperar a que levanten la prenda, igual usted podria comunicarse con GM y preguntar si ya esta todo pagado, el finandina hasta 30 dias se han demorado en epoca no pandemia, no me imagino ahora, esperar con paciencia.

slds
Gracias Gerardo, como tu dices: "Tener paciencia". Saludos!
 

CarGalindez12

Nuevo usuario
Jul 13, 2020
2
Saludos Amigos, soy nuevo por acá, estoy en la busqueda de un carro familiar. He visto varias opciones que incluso ustedes recomiendan, algunas me gustan otras no. sin embargo he estado llamando y confirmando la cantidad de dueños que posea el carro y desde mi punto de vista un carro unico dueño tiene valor por el hecho que se que ha estado en las mano de una sola persona y posiblemente el carrito este en buenas condiciones, adicionalmente quiero comprar el carro y mas adelante venderlo y poco a poco ir escalando ya que mi actual presupuesto es bajo. Entonces les pregunto.

Un carro de 3 dueños tiene el mismo valor comercial que uno de 2 dueños?

por ejemplo si yo compro un carro con 2 dueños, yo seria el 3er dueño entonces la persona que me lo compre a mi creen que ponga muchos peros por tener tantos traspasos?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Saludos Amigos, soy nuevo por acá, estoy en la busqueda de un carro familiar. He visto varias opciones que incluso ustedes recomiendan, algunas me gustan otras no. sin embargo he estado llamando y confirmando la cantidad de dueños que posea el carro y desde mi punto de vista un carro unico dueño tiene valor por el hecho que se que ha estado en las mano de una sola persona y posiblemente el carrito este en buenas condiciones, adicionalmente quiero comprar el carro y mas adelante venderlo y poco a poco ir escalando ya que mi actual presupuesto es bajo. Entonces les pregunto.

Un carro de 3 dueños tiene el mismo valor comercial que uno de 2 dueños?

por ejemplo si yo compro un carro con 2 dueños, yo seria el 3er dueño entonces la persona que me lo compre a mi creen que ponga muchos peros por tener tantos traspasos?

Incomprobable que un carro con 3 dueños tenga valor comercial diferente que uno con 2 dueños, especialmente en el largo plazo.

Que un carro tenga "único dueño", no es garantía de que le haya tocado "el mejor dueño" y por tanto sea "el mejor carro" en oferta.

El estado general del vehículo (dado por su buen uso y mantenimiento oportuno) y otros factores (marca, año, recorrido, confiabilidad, respaldo, especificaciones/desempeño frente a modelos similares, sinestralidad) sí determinan el valor comercial.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y MAAR48

CarGalindez12

Nuevo usuario
Jul 13, 2020
2
Incomprobable que un carro con 3 dueños tenga valor comercial diferente que uno con 2 dueños, especialmente en el largo plazo.

Que un carro tenga "único dueño", no es garantía de que le haya tocado "el mejor dueño" y por tanto sea "el mejor carro" en oferta.

El estado general del vehículo (dado por su buen uso y mantenimiento oportuno) y otros factores (marca, año, recorrido, confiabilidad, respaldo, especificaciones/desempeño frente a modelos similares, sinestralidad) sí determinan el valor comercial.
Entiendo. bueno gracias, Que opinan del Honda Fit 2004-2009? es un carro confiable? Se que Honda tiene buenos carros pero no se que tal es este, no conozco a nadie con uno
 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,166
Incomprobable que un carro con 3 dueños tenga valor comercial diferente que uno con 2 dueños, especialmente en el largo plazo.

Que un carro tenga "único dueño", no es garantía de que le haya tocado "el mejor dueño" y por tanto sea "el mejor carro" en oferta.

El estado general del vehículo (dado por su buen uso y mantenimiento oportuno) y otros factores (marca, año, recorrido, confiabilidad, respaldo, especificaciones/desempeño frente a modelos similares, sinestralidad) sí determinan el valor comercial.
acabo de mirar un matsuri hb 1995 unico dueño vuelto m.... tambien mire uno 1997 en muy buen estado, ese tiene 3 dueños pero el dueño actual lleva 18 años con el. es el que estoy por comprar si aceptan mi oferta
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,166
Voy a comprar una suv para un amigo, me pide asesoria, les pregunto a uds: que recomiendan entre una honda crv 2012 y una wv tiguan 2012...que comentarios tienen. Muchas gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Voy a comprar una suv para un amigo, me pide asesoria, les pregunto a uds: que recomiendan entre una honda crv 2012 y una wv tiguan 2012...que comentarios tienen. Muchas gracias

A estas alturas, la que esté en mejores condiciones mecánicas. No obstante, la CR-V de entonces no tiene complicaciones de turbos, CVTs, DSGs, etc.

 

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,166
A estas alturas, la que esté en mejores condiciones mecánicas. No obstante, la CR-V de entonces no tiene complicaciones de turbos, CVTs, DSGs, etc.

Pense desde un principio que la CRV es mas confiable, sin embargo, quise escuchar los comentarios, no me percaté que la tiguan tiene caja dsg...puede ser un dolor de cabeza peor que el turbo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,941
Pense desde un principio que la CRV es mas confiable, sin embargo, quise escuchar los comentarios, no me percaté que la tiguan tiene caja dsg...puede ser un dolor de cabeza peor que el turbo.

Unas pocas Tiguan, justamente tras el facelift, se importaron con caja manual de 6 velocidades.

Por ejemplo:

 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
4,948
Buen dia, opiniones sobre el nissan primera de 1998, automatico dos airbags y abs, motor 2.0
Es una muy buena opción, el motor SR20 es super confiable, y un carro de modelo de antes del año 2000 que tenga ABS y Airbags es un plus, creo que esos sistemas estaban reservados para los premium y quizá algunas SUV (sé que las Ford Explorer y creo que las Nissan Pathfinder de la época)