da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Como consejo no se le olvide presionar al vendedor para q le de obsequios por la compra del vehículo. Digale q en el otro concesionario le dan mejores precios y mas regalos, normalmente si ven q uno esta dudoso empiezan a soltar cosas, averigüe en varias partes para q se lleve la mejor oferta. Mínimo tapetes, equipo de carretera y películas de seguridad, pero pida mas!
 

William Ovalle

Usuario
Mar 25, 2012
29
Como consejo no se le olvide presionar al vendedor para q le de obsequios por la compra del vehículo. Digale q en el otro concesionario le dan mejores precios y mas regalos, normalmente si ven q uno esta dudoso empiezan a soltar cosas, averigüe en varias partes para q se lleve la mejor oferta. Mínimo tapetes, equipo de carretera y películas de seguridad, pero pida mas!

Buen apunte!! Lo tendré muy en cuenta!! Gracias!!!
 

anfear07

Antiguo y Clásico
Ago 10, 2009
557
bueno muchachos una pregunta, si ya la han hecho me disculpan, que se sabe del limite de velocidad, sigue siendo 80km/h o 120km/h
 

aryes

Nuevo usuario
Abr 6, 2012
2
un saludo especial para todos... que pueden contarme sobre un peugeot 307, 2000 cc, caja automática modelo 2009? agradeceré toda la información posible, su opinión como conocedores, desempeño, consumo, etc., mil gracias de antemano
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
un saludo especial para todos... que pueden contarme sobre un peugeot 307, 2000 cc, caja automática modelo 2009? agradeceré toda la información posible, su opinión como conocedores, desempeño, consumo, etc., mil gracias de antemano


Por favor, no publique el mismo mensaje en varios temas.
 

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
bueno muchachos una pregunta, si ya la han hecho me disculpan, que se sabe del limite de velocidad, sigue siendo 80km/h o 120km/h

Se ha propuesto que para las vías aptas (como las salidas de Bogotá por ejemplo), que tengan las condiciones para poder correr (tanto del pavimento como de visibilidad y el ancho de las mismas), que se amplíe el límite de velocidad a 120 Km/h. La propuesta está en segunda instancia pero aun no se tiene certeza del caso.

Yo se que hace mucho escribió esto pero si le sirve de algo, si va a salir, trate de ir a 80 km/h.

Saludos..............
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Aquí les comparto unos consejos para comprar carro nuevo (provienen del manual de comprar carro de mi familia).

- Evitar comprar el primer modelo/serie de un carro; por bueno que sea el carro y el fabricante Colombia siempre es un problema nuevo para los carros, y algo siempre aparece.
- Nunca comprar un carro que también sea Taxi, uno termina siendo un repuesto barato de los taxis.
- Si tiene el tiempo de su parte, es bueno esperar al cambio de "año", generalmente la diferencia de un modelo a otro es "el color del espejo" o algo así de simple, pero si son varios millones de menos por el modelo "viejo".... Modelo "nuevo" ayuda un poco cuando se venda el carro; Modelo "viejo" ayuda un poco en impuestos.
- Para los que viven en "la Capital Internacional de Hueco" también conocida como Bogotá un carro que sea "alto" en todas las partes de la carrocería es muy recomendable. Un carro que se raspe subiendo al andén de la casa/edificio debe ser una pesadilla.
- Ir a un concesionario y pedir una cotización, para luego ir a otro concesionario y presionar al vendedor para que le de otra cotización (pero mejorada), para luego ir a otro concesionario para...... repetir estos pasos hasta obtener la mejor oferta:cool:.





Y por último el principio "cero" si va comprar carro que sea una maquina excepcionalmente buena, que por ningún motivo lo deje a uno botado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivan Cheling

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
Aquí les comparto unos consejos para comprar carro nuevo (provienen del manual de comprar carro de mi familia).

- Evitar comprar el primer modelo/serie de un carro; por bueno que sea el carro y el fabricante Colombia siempre es un problema nuevo para los carros, y algo siempre aparece.
- Nunca comprar un carro que también sea Taxi, uno termina siendo un repuesto barato de los taxis.
- Si tiene el tiempo de su parte, es bueno esperar al cambio de "año", generalmente la diferencia de un modelo a otro es "el color del espejo" o algo así de simple, pero si son varios millones de menos por el modelo "viejo".... Modelo "nuevo" ayuda un poco cuando se venda el carro; Modelo "viejo" ayuda un poco en impuestos.
- Para los que viven en "la Capital Internacional de Hueco" también conocida como Bogotá un carro que sea "alto" en todas las partes de la carrocería es muy recomendable. Un carro que se raspe subiendo al andén de la casa/edificio debe ser una pesadilla.
- Ir a un concesionario y pedir una cotización, para luego ir a otro concesionario y presionar al vendedor para que le de otra cotización (pero mejorada), para luego ir a otro concesionario para...... repetir estos pasos hasta obtener la mejor oferta:cool:.





Y por último el principio "cero" si va comprar carro que sea una maquina excepcionalmente buena, que por ningún motivo lo deje a uno botado.


Vea pues, interesantes consejos y la última hay que agregarle "que además le guste a uno"...

Saludos..............
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Yo tengo otro consejo y es tener cuidado con la compra de carros hechos en Estados Unidos o que cumplan con el requerimiento en porcentaje para ser considerados carros estadounidenses por varios motivos.
Si quieren comprar carro actuálmente asegúrese de ver si es un carro que puede entrar con 0 arancel en unos meses, si es así pues espere a que se ofrezcan en el mercado los productos con el respectivo descuento, mientras tanto NO LO COMPRE.
En segunda instancia están los carros que van a tener un desmonte gradual del arancel, ya sea de 5 o 10 años. ¿Porqué?, pues porque si bien el cambio en el precio no va a ser tan dramático, usted va a quedar con un carro que año a año va a ir perdiendo valor aparte de la depreciación normal, ya que ese 3,5%(10 años), o 7% (5 años) anual impactará también en el precio de venta de usados. Y de una forma avismal!....
En la casa estuvimos a punto de comprar una X3 hace poco, y nos arrepentimos por la pérdida de valor que tendría en pocos años a diferencia de carros con otro origen....
Un saludo!.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanFe8606

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,114
Para ver efectos prácticos claros de una desgravación arancelaria, tenemos el caso de los carros importados de México y cómo evolucionaron los precios entre 2005-6 y 2011. No obstante, la caida en los precios se aceleró por la influencia de la revaluación de nuestra moneda.
 

luz140790

Nuevo usuario
May 16, 2012
13
Tengo un renault twingo 2006 y lo compre como en octubre , quiero venderlo y tengo algunas preguntas ... el soat ya se vencio , debo venderlo con revision tecnomecanica y soat vigente???? En promedio cuanto tiempo se demora en vender un carro y hacer todos los tramites .????.. osea desde que se pone el aviso hasta que ya el comprador tiene el carro .. lo que pasa es que me voy del país pero no se cuando exactamente , osea puede que en un mes o puede que en dos o tres , entonces necesito saber cuanto tiempo puede tomar para ir poniéndolo en clasificados de una vez.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Vaya poniendo el carro a la venta de una vez, que un Twingo no es tan dificil de vender pero si hay muchos en el mercado por lo que la gente tiene mucho de donde escoger.
Saquele a eso Tecnicomecanica y Soat, al menos yo no compraria un carro que no tenga eso al día porque eso deja mucho que desear del vendedor, sino es responsable con eso que es obligatorio, como será con el cuidado del carro?

El trámite no demora nada, simplemente llenan el traspaso y lo llevan al transito, y la matricula le llega a su nombre en unos dias.

Tenga en cuenta que a usted le toca pagar la retefuente que es el 1% del valor de la venta.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
La demora es conseguir el comprador, los trámites en un dia se realizan, que tanto se demore en conseguir el comprador depende mucho del estado del carro y del precio, mientras más caro obviamente más se va a demorar en venderlo, depende de su urgencia
 

Juan Ocampo

Nuevo usuario
May 24, 2012
3
Hola. Donde trabajo subastan carros que han sufrido danos o han sido hurtados. Participe y me asignaron un Kia Rio Ex 2009 por 11, el cual sufrio golpe en el lado dcho. tiene malo la puerta dcha delantera y trasera, paral central dcho, estribo dcho, la direccion hidraulica, la cuna del motor y el housing delantero malos. la idea es tomarlo por negocio, reparalo y venderlo. Desearia sus opiniones. Muchas gracias
 

colombiadondeyovivo

Despegó motor
Nov 27, 2008
46
Yo tengo otro consejo y es tener cuidado con la compra de carros hechos en Estados Unidos o que cumplan con el requerimiento en porcentaje para ser considerados carros estadounidenses por varios motivos.
Si quieren comprar carro actuálmente asegúrese de ver si es un carro que puede entrar con 0 arancel en unos meses, si es así pues espere a que se ofrezcan en el mercado los productos con el respectivo descuento, mientras tanto NO LO COMPRE.
En segunda instancia están los carros que van a tener un desmonte gradual del arancel, ya sea de 5 o 10 años. ¿Porqué?, pues porque si bien el cambio en el precio no va a ser tan dramático, usted va a quedar con un carro que año a año va a ir perdiendo valor aparte de la depreciación normal, ya que ese 3,5%(10 años), o 7% (5 años) anual impactará también en el precio de venta de usados. Y de una forma avismal!....
En la casa estuvimos a punto de comprar una X3 hace poco, y nos arrepentimos por la pérdida de valor que tendría en pocos años a diferencia de carros con otro origen....
Un saludo!.

Buenas tardes Diegocint, creo que usted me puede ayudar en la toma de decisión para la compra de la Ford Escape xls 3.0 4X2, totalmente de acuerdo con su recomendación y me tenia muy preocupado; me corrige si estoy mal y es cero arancel para carros mayores a 3.0 c.c, en ese orden de ideas puedo comprar la escape tranquilo ya que no tendría perdida de valor inmediato en pocos años? (fuera de lo normal), gracias por su respuesta.
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
Buenas tardes Diegocint, creo que usted me puede ayudar en la toma de decisión para la compra de la Ford Escape xls 3.0 4X2, totalmente de acuerdo con su recomendación y me tenia muy preocupado; me corrige si estoy mal y es cero arancel para carros mayores a 3.0 c.c, en ese orden de ideas puedo comprar la escape tranquilo ya que no tendría perdida de valor inmediato en pocos años? (fuera de lo normal), gracias por su respuesta.
Sí lo tendría, y más aún cuando la Escape que se vende en Colombia va de salida. La pérdida no sería inmediata sino a mediano plazo, porque además de la depreciación normal de un bien (20% normalmente por el hecho de sacarlo del concesionario y depreciación anual por cambio de modelo), súmele masomenos un 3% de la rebaja anual del nuevo. Yo de usted miraría otras opciones, aunque la Escape es la más potente (de lejos) de su competencia. O esperaría la nueva Escape. ¿Qué presupuesto tiene?
EDITO: YA MIRÉ EL TEMA QUE ABRIÓ.
 

colombiadondeyovivo

Despegó motor
Nov 27, 2008
46
Sí lo tendría, y más aún cuando la Escape que se vende en Colombia va de salida. La pérdida no sería inmediata sino a mediano plazo, porque además de la depreciación normal de un bien (20% normalmente por el hecho de sacarlo del concesionario y depreciación anual por cambio de modelo), súmele masomenos un 3% de la rebaja anual del nuevo. Yo de usted miraría otras opciones, aunque la Escape es la más potente (de lejos) de su competencia. O esperaría la nueva Escape. ¿Qué presupuesto tiene?
EDITO: YA MIRÉ EL TEMA QUE ABRIÓ.

Muchas gracias Diegocint por su respuesta, el presupuesto es de máximo 64 y no necesito de tantos caballos, la nueva escape creo que llega a mas de 70 y se pasa del presupuesto, entonces al parecer la compra quedaría entre la koleos y la revolution.
 

gonzo2013

Nuevo usuario
Jul 8, 2012
1
Voy a comprar R9 personalite pero quisiera saber si el que trae motor energy 1400 es bueno ya que he escuchado que en el R19 ha tenido problemas. gracias por sus comentarios que me puedan dar.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Voy a comprar R9 personalite pero quisiera saber si el que trae motor energy 1400 es bueno ya que he escuchado que en el R19 ha tenido problemas. gracias por sus comentarios que me puedan dar.

Justamente la mejor versión del R-19 es la que trae el motor Energy, es un poco sonso por el peso del carro, pero fue el más confiable, no se le olvide hacerle peritaje al carro y sacar el certificado de la dijín para evitar futuros dolores de cabeza
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanFe8606