da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Danny.T

Despegó motor
May 12, 2009
13
Bueno, entonces en cuanto a calidad como oficina de transito no tiene problema :), pero recuerden que mi intención es poner en venta la camioneta apenas la reciba y que estoy en bogotá.

¿Entonces no tendré problemas para la reventa aquí en Bogota por la procedencia de la placa?
 

Volumendi

Despegó motor
Sep 15, 2012
21
buenas tardes alguien sabe en que pagina aparecen los valores de las reclamaciones de la pagina de fasecolda? solo veo mayor y menor cuantia pero se que en algun lado o en otra pagina aparecen los valores gracias
 

yerson87

Nuevo usuario
Sep 23, 2016
1
Buen día a todos.

Estoy pensando en cambiar mi carro aclaro que es mi primer carro un Chevrolet alto 2004, sencillamente una excelente maquina en todo sentido, pero pienso que es hora de saltar a un mejor vehículo tengo un presupuesto de 18 a 25 millones, busco un sedán talvez un emotion o un optra no se, conozco de la parte mecánica pero me gustaría escuchar opiniones en cuanto rendimiento, seguridad, confort y todas las características que solo los propietarios de vehículos saben además, que no quiero extrañar la eficiencia del alto y su velocidad puesto que me esta constando bastante despegarme de el …

Agradezco sus opiniones….
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Si no quiere extrañar todo lo de su Alto, busque mejor Suzuki, en Aveo o Optra es mejor buscar otras opciones.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Yo me alejaría de los optras y aveos, piense en un astra, un mazda 3, un jetta o incluso un bora... Tiene opciones interesantes... Pero vaya pensando en que el consumo subirá si quiere sedan con velocidad, obvio busque opciones con ABS y airbag...
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Buen día a todos.

Estoy pensando en cambiar mi carro aclaro que es mi primer carro un Chevrolet alto 2004, sencillamente una excelente maquina en todo sentido, pero pienso que es hora de saltar a un mejor vehículo tengo un presupuesto de 18 a 25 millones, busco un sedán talvez un emotion o un optra no se, conozco de la parte mecánica pero me gustaría escuchar opiniones en cuanto rendimiento, seguridad, confort y todas las características que solo los propietarios de vehículos saben además, que no quiero extrañar la eficiencia del alto y su velocidad puesto que me esta constando bastante despegarme de el …

Agradezco sus opiniones….
Hola.

Vw jetta, renault logan dynamique, renault megane II, renault scala, Mazda 3 1ra generación.

Yo tuve logan y lo recomiendo a ojo cerrado, por consumo bajo y excelente relación precio/producto. No le recomendaría optra ni a veo.
 
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Elkin Mauricio

Despegó motor
Ene 25, 2014
69
Buen día a todos.

Estoy pensando en cambiar mi carro aclaro que es mi primer carro un Chevrolet alto 2004, sencillamente una excelente maquina en todo sentido, pero pienso que es hora de saltar a un mejor vehículo tengo un presupuesto de 18 a 25 millones, busco un sedán talvez un emotion o un optra no se, conozco de la parte mecánica pero me gustaría escuchar opiniones en cuanto rendimiento, seguridad, confort y todas las características que solo los propietarios de vehículos saben además, que no quiero extrañar la eficiencia del alto y su velocidad puesto que me esta constando bastante despegarme de el …

Agradezco sus opiniones….

Toyota corolla gli; buena calidad y consumo de gasolina y es mi primera opción
mazda 3 2.0 ; (tuve uno aunque mi experiencia no fue la mejor con 110 mil de kilometraje ya estaba pasando aceite lo vendi muy economico) ... mi hermano tiene uno igual tiene 140 mil de kilometraje y todo perfecto en mi caso me desiluciono, quizás un caso aparte.
 
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EDGAR AREVALO

Nuevo usuario
Sep 24, 2016
2
Hola a tod@s, necesito comprar un carro con las siguientes condiciones;

. Presupuesto 25MM
. Modelo superior a 2005
. Motor economico no mas de 2.2 Lts ojala Diesel (por la fuerza)
. Maletero amplio.
. Para usar en un 80% los fines de semana subiendo por una carretera destapada con una inclinacion de aprox 40 grados
. Preferiblemente SUV, 4x4 o traccion trasera porque la carretera es muy empinada y carro bajo suele golpearse mucho por debajo.

Agradezco mucho sus comentarios basados en experiencia en las marcas.
He revisado varios foros, hay mucha informacion (afortunadamente), pero no logro encontrar alguna consulta similar.
El carro seria para usar en el campo la mayor parte, he subido por esta via con un fiat palio 1.3, Renault 18, Renault 19 1.7, Mazda 3, y suelen golpearse por debajo, ademas que por ser traccion delantera se patinan con facilidad y en el caso de motores de menos de 1.600 cc se cuelgan y no suben si van mas de dos personas, alguna vez hasta intente subir con una moto Pulsar 180cc piloto, pasajero y maletero y no subio, se colgo y me fuy para atras, accidentado.

Gracias!!!!
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Hola a tod@s, necesito comprar un carro con las siguientes condiciones;

. Presupuesto 25MM
. Modelo superior a 2005
. Motor economico no mas de 2.2 Lts ojala Diesel (por la fuerza)
. Maletero amplio.
. Para usar en un 80% los fines de semana subiendo por una carretera destapada con una inclinacion de aprox 40 grados
. Preferiblemente SUV, 4x4 o traccion trasera porque la carretera es muy empinada y carro bajo suele golpearse mucho por debajo.

Agradezco mucho sus comentarios basados en experiencia en las marcas.
He revisado varios foros, hay mucha informacion (afortunadamente), pero no logro encontrar alguna consulta similar.
El carro seria para usar en el campo la mayor parte, he subido por esta via con un fiat palio 1.3, Renault 18, Renault 19 1.7, Mazda 3, y suelen golpearse por debajo, ademas que por ser traccion delantera se patinan con facilidad y en el caso de motores de menos de 1.600 cc se cuelgan y no suben si van mas de dos personas, alguna vez hasta intente subir con una moto Pulsar 180cc piloto, pasajero y maletero y no subio, se colgo y me fuy para atras, accidentado.

Gracias!!!!

Con ese presupuesto un diesel 4x4 es muy difícil encontrarlo en buenas condiciones y más el modelo, si se va un poco para atrás en cuanto a modelo una forester u outback es buena opción, por que de resto serían ya camperos y los modelos serían por debajo de los 2000 casi. Otra opción puede ser una ssangyong gasolina, buscando con calma puede encontrar una interesante.

Lo de los motores diesel se lo digo por experiencia, ya de esa edad y en 4x4, por lo general tienen demasiado kilometraje, no siempre en las mejores condiciones y para esos modelos el diesel no siempre fue el mejor, por lo que ya debieron tener problemas y quien sabe que tan buena fue la solución, además, por lo que veo, no tiene mucha experiencia con estos motores y son quedados al momento de arrancar en pendiente, casi siempre se debe usar la tracción integral y bajo si se tiene el cupo, de nuevo lo se por experiencia con una sorento, una ranger y en menor medida una hilux.
 
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EDGAR AREVALO

Nuevo usuario
Sep 24, 2016
2
Gracias JCGR, la verdad no tengo ninguna experiencia con motores diesel ni SUV O 4X4, los carros que he manejado han sido automoviles como los que mencione, y siempre que he subido esa via ha sido muy dificil porque suben esforzados, y se golpean por debajo o se patinan, ha sido una tortura.
Precisamente lo que me pone a pensar en un carro anterior a modelo 2005 es el kilometraje, porque con poca experiencia en repuestos, mantenimientos, etc, es muy facil perder dinero arreglando y manteniendo carros viejos. He visto precisamente la Kyron y la Actyon entre otros y me llama la atencion los diesel porque tengo entendido que el consumo es menor, son mas economicos en cuanto a llenar el tanque, pero no se que tan confiable sean esos carros, si los repuestos son caros, y el consumo que tal sera. Estuve viendo por internet una skoda Fabia 1.4 mod 2007, no se si me aguante el trajin del destapado y las subidas. Respecto de las subaru estan un poco por encima del presupuesto, y tuve muy malas referecias del mecanico que tenia de mi Volkswagen, que no se que tan ciertas sea.
De nuevo muchas gracias por sus consejos.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
En ese caso le recomiendo que se aleje del todo de los diesel, son motores muy confiables, pero si han tenido un perfecto mantenimiento y cuidado, lo que más suele molestar son los inyectores, que perfectamente pueden valer 3.000.000 más mano de obra y en muchos casos lo que hacen es reconstruirlos, que funcionan por un tiempo y después nueren, puede estar seguida de la bomba de combustible de alta presión, presente en los modelos cammon rail, muy eficientes, pero delicados por la mala calidad de nuestro diesel y que en las opcciones que busca no traían doble trampa, si va buscar algún diesel, la primera pregunta es cada cuanto drena la trampa y que le demuestre que sabe como hacerlo, pues debería ser casi que semanalmente si el carro se mueve mucho, además en cada cambio de aceite debe estar adjunta la factura del filtro de la trampa.

Lo otro que también molesta es el turbo y con esos kilómetros ya deberían estar llegando a su vida útil si no se les ha prestado atención, perfectamente pasa por cinco millones, deben demostrar que siempre se usa aceite sintético, que es otro tema, un buen cambio de aceite para un diesel, incluyendo el filtro de la trampa de combustible y aceite sintético debe estar por los 350.000 mínimo. En cuanto al consumo no espere mucho más de 45 km/g en carretera, que para las dimensiones de una camioneta es bueno, pero tampoco es que compense del todo el mantenimiento, además al ser "camperos" pagan casi el doble de SOAT y más por la cilindrada.

Ahora, en cuanto a los subaru, son muy confiables y por lo general sus dueños son cuidadosos, en cuanto al fabia y para su uso, descartado, son flojos de torque y se quedará en el camino que describe, sigo recomendando un subaru, también puede ver un impresa sw awd.
 
Última edición:

mecadan5

Nuevo usuario
Sep 23, 2016
3
estoy interesado en comprar una Honda cr-v 2010, conozco de tucarro.com, pero quisiera saber que otras paginas hay para comprar una honda, o en donde podria buscar en Bogota
 

TSD06

Despegó motor
Ene 5, 2015
99
Buenas noches amigos, estoy comprando un vehículo usado pero este tiene prenda , igualmente tiene un saldo por cancelar, el vendedor me dice que le pague el valor del saldo en el banco y esperar los 8 días para que salgan los documentos para realizar el levantamiento de prenda y el traspaso. Y luego pagarle el valor restante del vehículo.

Mi pregunta es, que debo hacer para asegurarme que no me van a estafar que tal vez pague el saldo y no se levante la prenda o que le levante la prenda y lo venda por otro lado etc etc. Que papeles legales debo hacer?

Agradezco sus amables respuestas y concejos
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Buenas noches amigos, estoy comprando un vehículo usado pero este tiene prenda , igualmente tiene un saldo por cancelar, el vendedor me dice que le pague el valor del saldo en el banco y esperar los 8 días para que salgan los documentos para realizar el levantamiento de prenda y el traspaso. Y luego pagarle el valor restante del vehículo.

Mi pregunta es, que debo hacer para asegurarme que no me van a estafar que tal vez pague el saldo y no se levante la prenda o que le levante la prenda y lo venda por otro lado etc etc. Que papeles legales debo hacer?

Agradezco sus amables respuestas y concejos

Varios de los carros los he comprado / vendido así. Promesa de compraventa autenticada en notaría con todos los detalles del negocio. Lo ideal es que durante el tiempo que se demore el trámite el carro este guardado en un parqueadero para evitar sorpresas. Si no quieren autenticar la promesa o le salen con cuentos raros que la prenda está a nombre de otra persona o alguna vaina rara mejor abstenerse. Otra recomendación, no entregue dinero en efectivo para pagar el saldo, vaya directamente usted al banco y pague el saldo.
 
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Reacciones: jorghinho

TSD06

Despegó motor
Ene 5, 2015
99
Varios de los carros los he comprado / vendido así. Promesa de compraventa autenticada en notaría con todos los detalles del negocio. Lo ideal es que durante el tiempo que se demore el trámite el carro este guardado en un parqueadero para evitar sorpresas. Si no quieren autenticar la promesa o le salen con cuentos raros que la prenda está a nombre de otra persona o alguna vaina rara mejor abstenerse. Otra recomendación, no entregue dinero en efectivo para pagar el saldo, vaya directamente usted al banco y pague el saldo.


Ok muchas gracias, así lo voy a hacer
 

Arbey02

Usuario
Oct 9, 2016
6
Buen dia
Me gustaria que me ayudaran teniendo presente sus experiencias, quiero una vehiculo automovil de 35 - 40 mill, me gusta mucho el kia cerato pro o el forte, donde en los foros no hablan muy bien de los vehiculos kia referente a su seguridad el temas como solo dos air bag, el desempeño de frenado y demas.

Muchas gracias por sus comentarios..:D..
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Buen dia
Me gustaria que me ayudaran teniendo presente sus experiencias, quiero una vehiculo automovil de 35 - 40 mill, me gusta mucho el kia cerato pro o el forte, donde en los foros no hablan muy bien de los vehiculos kia referente a su seguridad el temas como solo dos air bag, el desempeño de frenado y demas.

Muchas gracias por sus comentarios..:D..

Ya respondió en parte su pregunta, pero si le gusta la "pinta" de los kia que menciona, sopese bien si es toda la ventaja que ofrecen frente a otras opciones y si es lo primordial para usted, con ese dinero puede conseguir mejores opciones en desempeño y seguridad... jettas, boras, fiestas, focus, entre otros...