da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
No se deje impresionar por los "accesorios" que tenga el vehículo al momento de la compra. Por ejemplo que le digan que el carro está 2 millones por encima de su precio comercial porque los rines son mejores, o porque el radio tiene mejores parlantes, etc... Está bien dar un poco más de dinero por esos accesorios pero tampoco para pagarlos a precio de nuevo.

Para la prueba del clutch puede tratar de arrancarlo en tercera y mirar si el motor se apaga o comienza a vibrar mucho, o por lo contrario, trata de arrancar normalmente (como un automático). Si es lo último, disco de clutch desgastado, empapado en aceite.

Trate de conocer el perfil del conductor anterior. Si el carro es vendido en concesionario como usado, debe llevarlo a revisión tecnico mecánica en donde le indiquen los pormenores del vehículo. En Medellín, Colserautos realiza una revisión muy profunda en donde avisan, entre otros, sobre abolladoras, reparaciones y estado del motor.

Es preferible encontrar abolladuras típicas de errores de cálculo en parqueaderos (como rayones en las esquinas, bumpers, etc) que una nave repintada, lo que anuncia que hubo un golpe grave.

Cuando me acuerde de más, las pongo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Añado esto que salió hoy:


Fecha: 17 de mayo de 2008
Vehículos - EL TIEMPO

En la compra de un usado abra el ojo para que no le vendan un carro 'emproblemado'

A diario en Colombia se cuentan historias de personas que de buena fe compraron un carro usado en muy buen estado, pero se quedaron a pie en el primer retén de la policía. La razón, el vehículo estuvo involucrado en un ilícito.

Según la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), cada mes en el país a 10 personas les venden un carro "empapelado", es decir con problemas con sus antecedentes.

Al carro usado no hay que mirarle solo la parte mecánica y el estado en que se encuentra. Son muchos los que tienen su "prontuario": un carro usado puede tener una orden de inmovilización de las autoridades por muchas causas, entre ellas, un embargo, por haber estado involucrado en un accidente, en un crimen o un robo.

Si usted va a comprar un carro usado, sobre todo, si lo va a negociar directamente, no confíe ¿en la cara de buena gente¿ del vendedor. Lo primero que debe hacer es el trámite de revisión de vehículos.

Al realizar ese trámite el usuario recibe el Certificado de la Dijín, un documento que le garantiza que el carro no tiene ningún pendiente o requerimiento de una autoridad judicial; es decir, significa que no es robado ni tiene embargos, y que tampoco ha estado involucrado en un ilícito, llámese narcotráfico, accidente o extorsión.

¿En qué consiste?

Por medio de esta revisión se puede certificar la originalidad y legalidad del vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes. Es importante que no utilice intermediarios para solicitar esta revisión técnica.

En Bogotá la sede de la Dijín (división de automotores) está en la carrera 72 B con calle 23, atrás del Almacén Los Tres Elefantes de la Avenida Boyacá.

Además, hay unas salas técnicas de identificación de automotores en distintos puntos de la ciudad, lugares en donde le brindan un eficiente servicio al ciudadano, y cuentan con personal idóneo que revisa físicamente vehículos nacionales o importados de cualquier clase.

No es suficiente verificar solamente los antecedentes (hurto y otros requerimientos sobre vehículos), es importante que técnicos expertos revisen los sistemas de identificación (placas, chasís, plaqueta de serie, número de motor) y documentos (licencia de tránsito, declaración de importación, factura de compra, certificado de empadronamiento), pues pueden estar alterados o falsificados.

La revisión técnica de automotores es necesaria para compra y venta de vehículos, trámites de tránsito, solicitud del permiso para vidrios polarizados, pignoración del vehículo, asegurar vehículos contra todo riesgo y salir del país (Embajada de Ecuador y Venezuela).

En las salas técnicas, expertos en identificación de automotores y capacitados establecen a través de varios procedimientos si los números del motor, chasís, carrocería y serie, así como los documentos del vehículo, son originales.

Los carros que transitan en Colombia desde 1980 tienen VIN (Vehicle Information Number), una cifra compuesta por 17 dígitos que incluye el código de identificación mundial del fabricante, una sección descriptiva (características del vehículo) y un dígito de control, entre otros datos.

Estos números son desconocidos para el común de las personas.
Sin embargo, en caso de que alguna de las características que identifican un vehículo haya sido alterada, el funcionario de la Dijín lo detectará.

Una vez revisados el vehículo y los documentos, y tomadas las improntas, el solicitante puede marcharse y regresar 48 horas después por el certificado, el cual tiene 30 días de vigencia. Los resultados se entregan de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde.

Con esto, usted tiene la plena certeza de que el carro que va a comprar no tiene un ¿oscuro¿ pasado y que sus sistemas de identificación no han sido adulterados.

Las salas técnicas de la Dijín para la revisión de vehículos están ubicadas en la
calle 10 No. 17-75 (Barrio San José, Bogotá), teléfono: 243 1131. Calle 133 A No. 37-33 (Barrio Prado Veraniego), teléfono: 258 4956; y calle 6 No. 15 A-10 (Barrio La Estanzuela), teléfono: 282 4584.

Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde; los domingos, de 8:00 a 12:00 del día. No se requiere cita previa.

REQUISITOS PARA REVISIÓN TECNICA DE UN CARRO NACIONAL
Fotocopia y original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 2001 en adelante se anexará fotocopia de la factura de compra y certificado de empadronamiento (el mismo manifiesto de Aduana); si no tiene estos documentos, los podrá obtener en la dependencia de tránsito donde se encuentra matriculado el vehículo.

PARA VEHICULOS IMPORTADOS
Fotocopia y Original de la Licencia de Tránsito (Tarjeta de Propiedad).
Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario o de la persona que presenta el vehículo a la revisión.
Realizar una consignación en el Banco Popular por la suma de 30 mil 800 pesos en la cuenta No. 110140001744, Fondos Dijín.
Para los modelos 1992 en adelante se anexará la factura o declaración de importación; si los vehículos son importados por una persona natural, la declaración de importación deberá ser confirmada por la Dian.
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
Ya se que varios han comprado vehiculo de segunda, pero queria anotar una guia practica en tiempo, y vueltas para hacerlo con tranquilidad:


1. Certificado de tradicion: Da una guia quienes han comprado y vendido el vehículo, si hay procesos de sucecion o herenciales, se hace en un Sett, hay en galerias (cerca a Kokorico) o en cc Bahia Niza, valor 14500, tiempo requerido, depende de la fila en promedio media hora. Solo hay que llevar la cedula y la placa del vehículo.
2. Revisión Mecánica: En su concesionario de confianza, por ej renault minuto valor 85000 tiempo requerido 2 horas.
3. Dijin: En el parqueadero de los 3 elefantes de modelia, previamente hay que consignar 38000 en un Banco popular, hay que llevar fotocopia de la cedula, factura de compra del vehículo, certificado de empadronamiento y tarjeta de propiedad Original. Tiempo requerido 4 horas. El certificado se entrega al otro día. Pero aumo que si no lo inmovilizaron es que por lo menos no es robado jeje. PD atienden como unos HPs.

Dedicandole un día completo sin pico y placa se logarn todos lo tramites.


Quería agregar una cosa un vehículo normal tiene múltiples pequeños rayones (arbustos, en parquederos, andenasos) hay que buscarlos i no se encuentran puede indicar que el vehículo fue recien pintado.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293

mauro

Despegó motor
Abr 27, 2008
149
Re: Recomendaciones Superintendencia de Industria y Comercio

Alguien sabe...

Cuánto vale el traspaso de un carro? un porcentaje de su valor comercial? Un costo fijo?

Por ejemplo, para un carro Mod 98 de $14.000.000 cuánto podría ser?

Gracias!!
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Un porcentaje del valor comercial....pero no me acuerdo cuanto.... :? , le sugiero q habra un post en tener un carro en Colombia con esta inquietud, o incluso q se llame algo asi como...."Valores de los tramites asociados a traspasos de vehiculos" para q no se limite a su duda, seguramente habran respuestas mas ilustrativas y por ahi no nos ganamos un vainaso por desorganizar el foro :wink:

Saludos
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Costos Traspaso

Si no hay que levantar prenda en un traspaso cobran:

$16,500 Licencia de Tránsito
$7,500 Formulario Unico Nacional
$5,100 Derecho Licencia de Tránsito
$45,100 Derecho de traspaso

El único valor variable, que es el que vale la pena, es la Retención en la Fuente que corresponde al 1% del Avalúo que aparece en el formulario de impuestos del último año gravable. Este valor lo debe asumir el vendedor.

Y si el comprador debe registrar prenda debe adicionar $30,100 por el Derecho de Inscripción de Prenda $30,100, más el valor de otro formulario y otro derecho de licencia.

Y si previo hay que levantarle prenda otros $30,100.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
juancarlosdpa dijo:
hola, bueno creo que estoy aprendiendo mucho con este foro y por eso quiero aportar algo. navegando encontre este tema que me parece interesante y que lo pongo a su opinion, espero les guste.




La compra de un automovil es un gasto considerable, por experiencia puedo decir que puede dejar en la ruina la economía familiar si no se decide lo mejor posible.
Basado en mis experiencias como dueño de varias marcas de automóviles y aficionado serio a la mecánica automotríz , hago el espacio en mi tiempo para escribir esta guía, puede servirte para que tener un poco mas de criterio para decidir la compra de un carro. Aprende de las experiencias ajenas, cuida tu dinero.

He tenido varios automóviles nuevos,seminuevos y no tanto, Mexicanos desde la agencia. Y solo uno por poco me deja en la ruina. Todo por acelerado, fui necio y negligente en mi decisión de compra. Asi que el primer dato que puedo compartir es:
-NO TE PRECIPITES EN LA COMPRA. Toma el tiempo necesario para evaluar lo que sea de tal o cual prospecto que te halla gustado. No importa que creeas que es una verdadera oportunidad, no importa que jure el vendedor que el coche era de una anciana que solo lo usaba para ir a la iglesia. LLevar a tu mecánico es muy bueno, pero también tienes que saber para poder tener tu propia opinión. Al final el mecánico te lo dejará a tu criterio de comprador. Después de todo de lo que viven los mecánicos es de cambiar piezas. No te aceleres por nada. ¿Se te fué la oportunidad? Hay miles por descubrir. ´
Piensa bien en tus necesidades de transporte y evalúa bien los gastos que te esperarán al poseer tal o cual vehículo. NO es lo mismo gastar en reparar un motor L4 que un V8 de mas de 5 litros, es un ejemplo.
Actualmente ya no son buena opción los autos usados importados de los Estados Unidos. Has visto que los precios son exagerados, han subido los impuestos. Ademas son autos que han recorrido mas de cien mil millas, he visto en venta modelos grand cherokee con 180 mil millas, o 289,800 kilómetros y tiene un precio de mas de 80 a 90 mil pesos. Por mas que quieras engañarte que aún tiene "vida" el motor o la transmisión, no lo hagas o preparate para reparaciones costosas. con 80 mil pesos, puedes conseguir por ejemplo un Astra de lujo mod 2004 0 2005 de un solo dueño y con menos de 100 mil Kilómetros. Acepta el hecho de que los motores tiene un promedio de vida de 200 mil kilómetros y eso si ha tenido un buen trato y excelente mantenimiento. los L4 duran un poco menos. Es un mito que los motores V6 o V8 duran 500 mil KM. Quizás los diesel duren unos 400 mil KM.
¿Yá tienes el auto o camioneta para evaluar? Ahora trataremos de encontrar los posibles defectos mayores, los que te causarían un verdadero dolor de cabeza y vaciarían tu billetera.
-MOTOR FRIO, LAS LUCES DE ALERTA: Ya de por sí es bastante arriesgado comprar un auto usado, imaginen un auto usado que sido chocado. ¿Tu quieres un automóvil sin las bolsas de aire? Precisamente esos elementos quizás le salvaron la vida a los ocupantes de ese coche con factura de aseguradora. Un auto que fué chocado no es un auto seguro. Te arriesgas a que esté torcido o nunca funcione correctamente, la mayoría los reparan en talleres mediocres por que los compran revendedores en las subastas de las agencias de seguros, y obviamente solo buscan la mayor ganacia y no reparar correctamente el auto.

Prueba esto: Dale vuelta a la llave, solo enciende los circuitos, no enciendas el motor. Revisa con calma cada luz del tablero. Todas deberán encenderse, Busca las principales. "Service Soon", "Chek engine", "ABS", "SRS", "AIR BAG", el ícono de problemas eléctrónicos del motor es la silueta de un motor color ambar.
¡Cuidado si luz de alerta no se enciende! Sería por dos causas, esta fundido el foquito o es probable que lo apagaron intencionalmente. Es en esta parte cuando descubrirás sin lugar a duda si el automóvil es accidentado. Enciende el motor unos minutos, casi inmediatamente se tendrán que apagar todas las luces de alerta.
"SRS", "AIR BAG" O SU ÍCONO, ¿NO se apaga la alerta de las bolsas de aire? ¿NO encontraste la luz de alerta de las bolsas de aire? Es por que las bolsas de aire no están en el auto, el auto es chocado, solo los accidentes fuertes las activan. Te costará mas de $10,000 pesos reponerlas, suponiendo que los sensores que las activan estan en buen estado.
"ABS" que no se apaga. Es caro reparar un sistema de frenos abs, por lo general se debe a un sensor flojo de sus soportes, cables trozados, o por exceso de humedad y suciedad en el líquido de frenos y fregó la bomba abs.

"CHECK ENGINE" ( COMPROBACION DEL MOTOR) encendida permanentemente o parpadeante indica mal funcionamiento del sistema anticontaminante. Es una alerta que se debe tomar en serio. De ahí que el truco es inhabilitar la luz de la misma. Si no la ven encendida no habrá de que preocuparse.

"SERVICE SOON"( SERVICIO PRONTO), "CHECK ENGINE" Encendida permanentemente. Se puede arreglar con una simple afinación mayor de motor. O podría ser hasta lo mas crítico y caro, como que NO tenga el auto o camioneta los convertidores catalíticos o estén agotados(esto es frecuente en los carros usado importados de los Estado Unidos) o los sensores de oxigeno ya trabajan lento o son inservibles
Sale caro reparar eso, hay camionetas que tienen varios sensores de oxigeno y uno o dos sensores lambda y catalizadores hasta 4.
De $3,000 a $9,000 pesos, dependiendo del modelo eso te costaría cambiar los catalizadores, de marca de buena calidad como los magnaflow . Casi todas las camionetas "americanas" no traen los convertidores catalíticos, se los quitan por el valor de los catalizadores para reciclarlos.
Los carros con la alerta de servicio al motor encendida, contaminan mas, gastan combustible en exceso, literalmente el combustible se va por el escape . Puede que ya halla daños irreparables en los catalizadores. NO desarrollan toda su potencia, se sienten lentos, no aprobarán la verificación. Y nunca, nunca funcionarán correctamente, aunque tu primo "experto en autos" te diga lo contrario.
La computadora cuando no recibe los paramétros provenientes de los sensores, comiensa a operar el motor en modo de emergencia. Esta trata de adivinar los ajustes para el funcionamiento de la máquina. El combustible excedente se quemará en los convertidores catalítcos y esto terminará por derretirlos. La transmisión automática también se ve afectada cuando la computadora trabaja en modo de emergencia.
Yo no compraría nada con las alertas encendidas. Considera el gasto que harás en reparaciones si decides comprar un carro con cualquier alerta encendida. No serías la primera persona que compra un auto con averías graves. Ya compraron el auto y al otro día se dan cuenta de que no tiene las bolsas de aire, los convertidores catalíticos no sirven o los frenos ABS son inoperantes.
-MOTOR FRIO: Quita el tapón del radiador, ¿Es el original o es uno genérico?. Si tiene demasiado óxido el tapón y en lugar de refrigerante color verde fosforecente tiene unicamente AGUA. Eso ya es malísima señal.
El agua corroe rápidamente el aluminio. Oxida los conductos del bloque del motor, daña la bomba de agua y no mantiene la temperatura correcta del motor. Seguramente el aluminio ya estará desgastado y apunto de que comiensen las fugas, desde gotitas hasta chorros. Créelo, no tardarías en comensar a cambiar partes costosas como el radiador, bomba de agua o el nucleo de la calefacción, este último es particularmente dificilísimo de cambiar en algunos modelos de autos.
NO DEBE HABER LA MÍNIMA SEÑAL DE ACEITE EN EL REFRIGENTE, SEA AGUA O LIQUIDO VERDE. Seguramente has escuchado hablar de bloques de motor agrietados, o de burbujeo en el radiador. El aceite o el burbujeo en el refrigerante es señal de algún escape por las juntas del motor o por las grietas.
-MOTOR FRIO: Saca la bayoneta del aceite. Frotalo entre tus dedos. ¿Se siente viscoso como miel? Tiene aditivo, quema aceite, eso ya es muy mala señal.
Cualquier exceso de viscosidad indica que tiene algo mas que el aceite en el carter. Busca alguna mancha que te indique que el vendedor le agregó aditivo, con suerte y no fue cuidadoso. Busca manchas en forma de hilos o donde creas que escurrio el aditivo, se ven como manchas que deja un dulce derretido o son mas pegajosas que el aceite común para motor. Si el aceite se fuga por algún sello del cigueñal, quedarán gotas pendiendo por abajo. Checa si estas gotas son mas viscosas de lo normal. El aditivo para hacer mas espeso el aceite es una medida desesperada para ocultar el excesivo desgaste de un motor. No te confies solo por que carro tenga un millage o kilometraje bajo. He reparado motores de camionetas con 70 mil millas (112 mil kilómetros)
Como dato adicional para convertir millas a kilómetros has esta operación: MULTIPLICA LAS MILLAS X 1.60
-MOTOR FRIO: Enciendelo. Ayúdate de otra persona. Con el cofre abierto, que tu ayudante encienda el motor. Tienes que estar frente al motor. Justo cuando la marcha hace girar el motor y a punto de encender, si escuchas cualquier traqueteo,TAC, TAC, TAC. Son metales de biela sonando o un perno de la biela. Cuando la marcha esta fallando suena distinto.Ya no intentes averiguar si es un simple soporte de goma roto. Son los metales de alguna parte del motor que ya estan dando las últimas. Repite el proceso cuantas veces quieras para que estés seguro de que no suenan los metales de ninguna parte interna del motor.
En alguna ocasión probando una windstar esta hacia justo lo que les describo en este párrafo. Cuando suenan los pernos de las bielas o los metales,al desarmar el motor, con la mano se mueve el cigueñal y suena TAC,TAC, TAC. este es el sonido que escucharás al encender el motor, si aun tienen un poquito de vida los metales. No llegarás lejos con un motor asi.
NO ENTIENDO ESTO
¡Ah! yá que tienes el motor enfrente y aún esta frio. Cuando lo enciendan, aprieta con tu mano la manguera del radiador la que esta arriba a un lado. Si tiene presión se sentirá dura, aprietala con tu mano antes de encender el motor para que puedas comparar correctamente. NO debería circular aún el refrigerante por que el motor está frio. Seguramente el motor se sobrecalienta y le quitaron el TERMOSTATO al sistema de enfriamiento. Considera probable que ya le dieron un calentón al motor con sus respectivos daños que van de medianos a graves.
Quitar el termostato a un motor, siendo esta una parte sumamente importante. Es una forma fácil nada recomendable de intentar controlar los sobrecalentamientos de un motor y NO los eliminará. Una de las razones para no quitar el termostato es que desgasta el motor ¿La razón? ¿Por que crees que la computadora inicia un motor frio inyectando una mezcla mas rica en combustible? Un motor de combustión interna es una máquina térmica que debe operar a una temperatura determinada. Inyectando una mezcla mas rica a los pistones la temperatura de operación se alcanzará mas rápidamente. Suena raro pero un aceite espeso por que esta frio no proteje el motor del desgaste mejor que uno delgado. Cuando el aceite está a su temperatura adecuada proporciona la mejor protección al desgaste. Si un motor no tiene el termostato funcionará frio por mucho mas tiempo de lo normal. Gastará mas combustible por que la computadora no recibe la señal de que se alcanzó la temperatura adecuada, el aceite espeso hace trabajar mas a la bomba del lubricante. Se desgastará y se le restará vida al motor y también a la transmisión automática. ¿Desde cuando no tendrá el termostato ese automóvil que estas intentado comprar?
-MOTOR FUNCIONANDO,lOS CASACABELEOS: Enciendelo. Cierra las puertas, tu ayudante que estará afuera y tu dentro de la cabina, 4 oidos escuchan mas que dos. Con los cristales cerrados,ventiladores y todo lo que haga ruido adentro de la cabina apagado. Traten de distinguir entre todo el concierto del movimiento del motor un sonido parecido a un cascabel. TAC, TAC, TAC, uno de los dos sonidos.
Este sonido es tan rápido como aceleras. Permite que el motor se siga calentando. Prueba varios ángulos para escuchar dentro de la cabina, dirige tus oidos al motor. La mayoría de las veces se detecta proveniente en la parte media de la cabina, en la parte baja donde está la transmisión. Busca el sonido a la vez que aceleras y desaceleras lento,constante, tu ayudante deberá estar atento intentando detectar cualquier cascabeleo desde afuera.
Es un sonido ténue, discreto cuando aún tienen algo de vida los metales, es un poco difícil de detectar, puedes usar un pedazo de tubo o manguera y ponerlo en el bloque del motor a manera de estetoscopio, puedes confundirte con el golpeteo del tren de válvulas. Un golpeteo es distinto a un cascabeleo. Si es evidente asi sea un sonido leve que se pierde entre los demás sonidos del motor, No queda duda de que el motor ya no le queda mucha vida.
-MOTOR CALIENTE Y FUNCIONANDO. Quita el tapón donde se agrega el aceite, ¿Sale humo? Las válvulas NO sellan correctamente. Es importante la cantidad de humo que salga, una pequeña cantidad pero muy poca cantidad casi nada, sería normal en un motor caliente. Si sale mas humo de lo que tu sentido común te dice que sería lo normal, entonces las cabezas del motor, es ahi donde está el tren de valvulas están desgastados. Si solo fueran los cabezales no estan caro repararlo , y se destapa el motor por arriba sin tener que desmontarlo.
UN DETALLE MAS: Cuando el motor ya se halla calentado lo suficiente si el sistema de enfriamiento es con motoventiladores. Checa si estos se encienden, usualmente tienen 2 velocidades. Al encender el clima en aire frio en unos minutos se activará la segunda velocidad. Checa si así funciona.

¿Sale humo azul claro por el tubo escape y huele a aceite quemado? El aceite pasa por los anillos y se quema en la cámara de combustión. Y no se repara con una "anillada" eso es solo para que se venda, "anillar" un motor es solo una media reparación que no dura. En casos graves el humo sale todo el tiempo que funcione el motor y es mas que evidente. En ocasiones no cascabelean, simplemente el humo azul sale por el escape.
En determinadas circunstancias de luz es difícil detectar el humo azul del escape. Toma tu tiempo para tratar de detectarlo.

¿Huele a aceite quemado dentro de la cabina? Puede ser la fuga que tiene el motor y cae en los tubos calientes del escape. El aceite escapa por los sellos del cigueñal y dejará esas feas manchas en tu cochera.
El aceite de la transmisión huele similar al de motor con la diferencia de que es picante. Si hay problemas con la transmisión olerás este tipo de aceite dentro de la cabina.
El "anticongelante" es inconfundible su olor, es irritante, picoso, irrita los ojos. Señal de que hay fugas de refrigerante. Si lo hueles demasiado en la cabina es por que el nucleo (radiador pequeño) de la calefacción se reventó y se esta saliendo el "anticongelante"
NO debería haber ninguno de estos olores en la cabina.

Humo blanco por el escape en dias frios es normal y sale mucho, chorritos de agua también. Humo blanco indica agua en la cámara de combustión, eso significa reparación mayor urgente, hay que bajr y abrir el motor.
El humo negro proveniente del escape, es por una mala combustión causada por varios factores. NO es grave y en la mayoría de los casos se repara fácilmente.
-MOTOR CALIENTE Y FUNCIONANDO: Ve a dar un paseo. Pon atención a los sonidos del motor. En las subidas se hace mas notorio cualquier cascabeleo. Quiero reiterar que le dediques toda tu atención a los sonidos del motor tanto por fuera como conduciendolo, si esta desgastado de cualquier parte del motor el sonido cascabeleante lo delatará, estará sonando claramente, sonido fuerte o discreto sin ninguna duda lo hará, asi sea un seminuevo, tengo cuidado con los autos deportivos, por lo general son usados mas severamente.

¿Se escucha un zumbido como de motorcito eléctrico dentro de la cabina? es la bomba de gasolina que pronto será despachada con sus ancestros. En cualquier momento te dejará botado un carro cuando su bomba de combustible se volvió ruidosa por que se desgastó. Una bomba de gasolina cuesta al rededor de $2000, Se tiene que cambiar completa, no solo el repuesto.
Tomen su tiempo para comprar un automóvil. Es tu dinero, te cuesta ganarlo. Hay miles de carros que SI fueron bien conservados por sus dueños, solo es cuestión de encontrarlos. Descarta tantos carros tengas que descartar, por tu dinero en verdad que puedes conseguir algo muy bueno.
Si te sirvió de algo la guía vota positivo...me costo mucho tiempo escribirla, Estoy seguro que algo de lo tratado en esta guía te ha de servir.
¡Suerte con sus compras!
 
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Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Guía para Comprar Vehículo Usado

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da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Consejos para comprar carros con pocos kilómetros (que también aplican para cualquier compra) del blog "Todo sobre autos" en El Tiempo:

http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2009/09/los-vehiculos-usados-modelo-20-1.php

Los vehículos usados modelo 2009 o similares 'en perfecto estado'. Cuidado, puede estar frente a un carro declarado pérdida total en un accidente, o con más kilómetros de los que dice tener.

Por maseratigranturismo el 5 de Septiembre 2009 8:48 AM

Comprar un vehículo usado reciente del mismo año y con pocos kilómetros, es una opción tentadora pues hay argumentos de peso para hacerlo, esencialmente económicos. Se evitará el valor de la matrícula, del seguro obligatorio, y en mayor o menor medida el costo del seguro contra accidentes y/o pérdidas parciales o totales. A eso súmele que no paga un año entero de impuestos, sino parte de éste.

Además, si lo comprara nuevo, con salir de la vitrina, estaría perdiendo automáticamente un 20% más o menos del valor que usted pagó. Entonces, ¿porqué no tener como opción un usado del año en curso con pocos meses y kilómetros?

Es una buena idea que se debe llevar a cabo con mucha precaución. Porque así como puede encontrar un vehículo usado como nuevo con la garantía de fábrica aún vigente, puede estar adportas de su futuro dolor de cabeza.

Es una práctica muy frecuente (de hecho es un negocio lucrativo de personas a mi parecer inescrupulosas) el comprar autos accidentados en cualquier estado, para repararlos y venderlos luego sin decirle nada al nuevo propietario, como si nada hubiera pasado.

Estos vehículos los ofrecen desde personas naturales, hasta concesionarios o compra ventas de reputados nombres, los cuales en algunos casos, le darán más confianza cuando le digan que su nueva adquisición va respaldada por la garantía que cubre a los usados.

Por ejemplo, un carro con 6 meses y menos de 10000 kilómetros puede venir de ser declarado como pérdida total al haber sido parte en un peligroso accidente (recuerdo hace un tiempo de uno nuevo con 1500!!! kilómetros que fué declarado pérdida total al chocar contra un poste; lo estaban arreglando en un concesionario de la marca. ¿ Que harían luego con el?). Lo más grave es que en el 80% de los casos quedan mal reparados pues no se hace con el conocimiento y la precisión que se requiere.

Las huellas quedan cuando por ejemplo se arregla la punta de un chasis, o el famoso 'ocho' que forma parte de los laterales del vehículo. Igual, cuando se cambia la capota en caso de vuelco. Además, las huellas se profundizan cuando las reparaciones se hacen con repuestos no originales.

Cualquiera de esas partes ligeramente descuadradas o montadas sobre estructuras torcidas, llevará a la desalineación del conjunto de piezas (guardabarros, tapas de baúl o motor entre otras) delantero o trasero, según el caso. Y definitivamente un carro que se repara de esa forma, pierde su línea y se verá torcido; jamás recuperará su originalidad por más de que en la alineación de las ruedas, esté dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.

Debe estar siempre asesorado por un experto a la hora de examinar, pero algunas 'pistas' le pueden servir:

La pintura debe ser de una tonalidad pareja en toda la carrocería. desconfíe de los carros 'multicolor' o demasiado brillantes.

La posición de las ruedas con respecto a los guardabarros es muy importante, debe ser la original. Ni muy adelante ni muy atrás, ni afuera ni muy adentro con respecto a estos; en las distancias que deben estar. Compare las 2 llantas delanteras entre si, al igual que con las traseras.Con un metro se detectan diferencias y una persona experta se dará cuenta a simple vista.

Las tolerancias o distancias entre las partes dicen mucho. Una puerta con demasiada 'luz' con respecto a la otra es indicio de una mala reparación. Igual, una tapa de baúl más levantada de un lado que del otro, o con distancias diferentes con respecto a los 2 guardafangos o los stops, da para sospechar.

Se debe inspeccionar muy bien la parte baja del carro montándolo en un elevador.Hay que dudar de piezas que se vean más nuevas que el resto sin motivo alguno, como la tijera de un lado, o un pedazo del puente que es donde se apoyan las suspensiones y el conjunto caja-motor; parte de el o todo, pudo haber sido cambiado en un accidente.

Lo anterior debe hacer parte del peritaje que usted debe y tiene todo el derecho de hacer revisando también el estado del motor, de la suspensión y de funcionamiento del embrague y la caja. Así mismo se debe verificar para que no haya huellas dejadas por fugas de agua o aceite pues por más nuevo y poco recorrido que esté el automóvil y se hayan aumentado los niveles de calidad en los últimos 10 a 15 años, las fallas de fábrica se siguen presentando en todas las marcas del mundo, en cualquiera de sus modelos.

El estado de las llantas debe ser óptimo -se supone que son las originales-, con un desgaste mínimo y parejo, sin presentar raspones o cortaduras. Fíjese que todas sean de la misma medida marca y referencia. Los rines deben estar todos con el mismo brillo puesto que a veces al repararlos la pintura no queda exactamente como la original.

En los carros con bastantes kilómetros -más de los que le dicen que tiene cuando reducen el kilometraje total-, es preferible encontrar una pintura deteriorada pero con el mismo aspecto en toda la carrocería. También cuidado con piezas más brillantes o con otro tono. En el interior, la apariencia de los pedales, timón, y palanca de cambios no debe ser lisa ni brillante. El desgaste de la silla del conductor dice mucho.

Extremadamente importante en cualquiera de los casos: monte en el vehículo enciéndalo y dele vueltas, pues si usted es conocedor notará las fallas que salen a flote en esos momentos; sino, hágalo con la persona idónea, la que lo está asesorando. Empiece a desconfiar cuando le digan que no puede sacar el carro para probarlo ni para hacerle el peritaje en su taller de confianza: yo nunca compraría un auto bajo esas condiciones.

Nunca crea ciegamente que el vehículo está en óptimo estado puesto que estos, los usados ''como nuevos'' que acabo de describir, se encuentran desafortunadamente en todos los sitios, compraventas o concesionarios con mayor frecuencia de lo que usted creería. Tampoco se deje seducir por la garantía de usado que le ofrecen, pues ésta no debe ser impedimento para que revise el auto.

Éste tipo de casos los vengo viendo desde hace casi 20 años, y estoy seguro que éstas prácticas inescrupulosas de reducir el kilometraje y sobretodo de vender carros reparados después de sufrir un fuerte accidente, se vienen presentando desde hace mucho más tiempo. Tengan todo el cuidado posible.

CORREO italianties@yahoo.com
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Yo compré un Twingo 97 con 5 mil kms. en Casa Británica....lo compré sin que lo estuvieran vendiendo, pues cuando lo vi en ese rojo burdeos y con algunos de los extras d ela época (rines, paragolpes color carrocería), me enamoré perdidamente de él. Lo tenían para uso de la gerencia y apenas ofrecí compra me lo vendieron a un precio buenísimo (como 3 millones menos que el nuevo, 13 millones contra 16) A veces al pasar por un rizado o un desnivel como la entrada a un garaje o algo asi, le traqueaba el parabrisas donde empataba con el techo, siempre me llamó la atención ese ruidito.

Como tres años después, estando parqueado el carro en la calle, un dia apareció una persona que me dijo "ese carro es suyo"?

-Si, por que?
-Ese carro yo lo compré nuevo en casa británica y lo devolví como a los mil kms. porque me di cuenta que había sido reparado...
-¿Cómo y que le hicieron, pues"? pregunté
-Casi nada, se les cayó d ela niñera hacia atrás. Hubo que reemplazar el portón trasero y recomponer el techo...
-Plop!!!

Igual...ese twingo me encantaba, era bien bonito en ese color y nunca en los 110 mil kms. que lo tuve jodió por nada
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Consejos para comprar un usado

En internet se encuentran puntos muy buenos:

Antes de ver el auto:
1. Si el vehículo es de un particular, trata de llegar con 30 minutos de anticipación. Quizá descubras que están preparando el vehículo para la visita.
2. Trata de hacer una cita con el vendedor en la mañana, después de que el vehículo ha estado parado toda la noche. Así podrás sentir como arranca el auto a primera hora y poder revisar las manchas de aceite y agua en el piso.
3. Trata de inspeccionar los vehículos durante el día, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche, más aún si el color del auto es oscuro.
4. Si te piden tus datos, trata de dejar los menos posibles, y que no sean datos de donde vives, da la dirección y teléfonos de donde trabajas.
5. Si le compras el carro a un particular, asegúrate de la identidad del mismo (nombre, teléfono, dirección, lugar de trabajo, etc.)
6. Pide ayuda a la persona que creas conveniente para que revise junto contigo el auto, ya que habrá detalles que tú no descubras y la otra persona lo haga.
7. Asegúrate de que los datos que tienes del auto hayan sido proporcionado por una fuente confiable como www.autocosmos.com.mx.
8. No vayas a un lugar que no te inspire confianza o seguridad, busca otra opción. No te encapriches con el primer auto que llame tú atención, trata de obtener muchas opciones para que compares datos.


Al momento de ver el auto:
1. Toma todo el tiempo necesario para la inspección, no dejes que te apresuren, revisa el auto con detalle.
2. Asegúrate que los documentos no sean falsos y que correspondan las características del automóvil.
3. Observa si los vidrios y sistemas de seguridad de las puertas están en buen estado. Sospecha de fracturas o indicios de violencia o de algún vidrio reemplazado.
4. Pregunta al vendedor si el automóvil ha sido chocado y que detalles tiene.
5. Cuando estés conduciendo el vehículo, busca un lugar tranquilo, maneja despacio (20- 40 Km/h), baja la ventana y escucha los sonidos del vehículo. Sólo debes escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraños.
6. No temas pedirle al vendedor que te ayude o te muestre algo, tienes el derecho de hacerlo.
7. Revisa el color de las vestiduras, que no estén rotas o muy sucias, checa la piel en caso de que el auto tenga accesorios de lujo, revisa los focos, faros y calaveras del auto, que todos prendan bien, revisa que funcione bien el radio, cuando enciendas el motor que no tenga ruidos raros y prenda al primer chispazo, que las llantas no presenten daños al igual que los rines. Que la pintura del auto no esté muy quemada o dañada.


Después de ver el auto:
1. Cerciórate de haber revisado todo el auto; sistema eléctrico, motor, radio, vidrios, vestiduras, que tenga toda la herramienta, extintor, llanta de refacción. Así como analizar si tienes que invertirle en mejoras o pequeños fallos al auto y preguntarte ¿Me conviene invertirle a éste auto, o mejor lo invierto en otro más equipado o en mejor situación?, recuerda que muchas veces los daños resultan ser más caros de lo que nos imaginamos inicialmente.
2. Al tomar la decisión de comprar el vehículo, de ser posible, házlo revisar por tú mecánico de confianza.
3. Pide la Experticia reciente del vehículo, así confirmarás que los seriales no han sido alterados y que el vehículo no está solicitado por las autoridades.
4. Siempre solicita el título original del automóvil, ya que en este se indican los gravámenes del vehículo, incluyendo si el mismo tiene reserva de dominio a favor de un tercero. Títulos extraviados o vehículos cuya propiedad se demuestra sólo con documento notariado no son confiables.
5. Al firmar el documento de traspaso házlo solamente en la Notaría Pública y conjuntamente con la persona que le esté vendiendo el carro. Verifique que el documento esté anotado debidamente en el libro de la notaría.
6. Trata de hacer el pago en el banco directamente en presencia de la persona que te está vendiendo el auto.

http://www.articulosinformativos.com/Consejos_Para_Comprar_un_Auto_Usado_-a1006631.html
 

Luna

Nuevo usuario
Sep 14, 2009
10
Según tu opinión, que parece de profesional, y muy resumidito qué es primordial cuando se compra un carro usado? (estoy en ese proceso)
lunita
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Luna, bienvenida, en estas dos páginas tienes bastantes consejos que seguramente responderán a lo que preguntas.


Saludos.................