da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Sí, lo importante es llevar a cabo un buen peritaje, pero de todas formas las vueltas de papeleo lo que son es una mamera. Pero vale la pena, ya sea nuevo o usado, no hay nada como poder estrenar carrito :)
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Sben que vi hoy, una unidad movil de Automas para peritajes en Cali (Exactamente una supercarry), excelente eso... Ya se les ahorrara la llevada del carro hasta el sitio, sera mas rapido, se puede observar todo el procedimiento y a domicilio..
saludos.
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Respecto a la verificación sobre las posibles multas de tránsito e impuestos que afecten el carro, no se supone que con el RUNT es imposible hacer un traspaso si se tienen deudas pendientes?

Saludos!
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Respecto a la verificación sobre las posibles multas de tránsito e impuestos que afecten el carro, no se supone que con el RUNT es imposible hacer un traspaso si se tienen deudas pendientes?

Saludos!

peco un poco por ignorante, pero según tengo entendido desde hace bastante tiempo para aca las multas no se le ponen al vehiculo como tal sino a la persona o estoy mal?
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
¿Para legalizar el traspaso de un vehículo usado es necesario que en el Rut aparezca que está vigente la revisión tecnomecánica?

Es que el carro que intento comprar tiene revisión tecnomecanica expedida hace casi dos años y figura en el ministerio de transporte pero no en el Runt, en el Runt aparece que no tiene revisión vigente y no se si eso a la hora de legalizar el traspaso pueda significar algún inconveniente.

Verifiqué personalmente la autenticidad de dicha revisión ante la entidad que le expidió y en el ministerio de transporte y está bien.

Saludos!
 

AutomotiveT

Nuevo usuario
Feb 16, 2010
1
Importante, fijense que el carro es de quien se lo vende.

No sobra un foro sobre el tema del RUNT y las oficinas de transito y como hacer la gestion.

1. A cargo del vendedor como regla general, Retencion en la fuente equivalente al 1% del ultimo avaluo comercial, segun la secretaria de hacienda (liquiden su impuesto 2010 en www.shd.gov.co para placas de bogota) El avaluo lo encuentran en los recibos del pago de impuesto de cada año, la tendencia es a la baja.

2. A cargo del vendedor, si el vehiculo tiene vigente un credito o este fue cancelado se requiere lavantar la alerta o prenda "Limitacion a la propiedad", requiere la carta de la entidad financiera solicitando dicho tramite, tiene costo $67200 ante la oficina de transito

3. Derechos de traspaso a cargo de el comprador y el vendedor, por mitad, cada oficina de transito tiene sus tarifas, no supera los $86900.

(vease http://www.simbogota.com.co/simBogota/main/sistema.jsp)
 

cmduquer

Despegó motor
Feb 8, 2010
311
No sobra un foro sobre el tema del RUNT y las oficinas de transito y como hacer la gestion.

1. A cargo del vendedor como regla general, Retencion en la fuente equivalente al 1% del ultimo avaluo comercial, segun la secretaria de hacienda (liquiden su impuesto 2010 en www.shd.gov.co para placas de bogota) El avaluo lo encuentran en los recibos del pago de impuesto de cada año, la tendencia es a la baja.

2. A cargo del vendedor, si el vehiculo tiene vigente un credito o este fue cancelado se requiere lavantar la alerta o prenda "Limitacion a la propiedad", requiere la carta de la entidad financiera solicitando dicho tramite, tiene costo $67200 ante la oficina de transito

3. Derechos de traspaso a cargo de el comprador y el vendedor, por mitad, cada oficina de transito tiene sus tarifas, no supera los $86900.

(vease http://www.simbogota.com.co/simBogota/main/sistema.jsp)

Los derechos de traspaso entran dentro del negocio, eso depende en lo que se pacto entre vendedor y comprador. Pero el lado correcto de este asunto es que el comprador paga los derechos de traspaso.

El asunto es mas o menos en este orden:

Los impuestos del vehiculo se pagan en proporcion, lo mismo que sucede con el soat.

Retencion a cargo del vendedor.

Derechos de levantamiento de prenda a cargo del vendedor.

Derechos de asentar prenda a cargo del comprador.

Semaforizacion se paga proporcional.

¿Para legalizar el traspaso de un vehículo usado es necesario que en el Rut aparezca que está vigente la revisión tecnomecánica?

Es que el carro que intento comprar tiene revisión tecnomecanica expedida hace casi dos años y figura en el ministerio de transporte pero no en el Runt, en el Runt aparece que no tiene revisión vigente y no se si eso a la hora de legalizar el traspaso pueda significar algún inconveniente.

Verifiqué personalmente la autenticidad de dicha revisión ante la entidad que le expidió y en el ministerio de transporte y está bien.

Saludos!

Esto sucede porque en el runt, no se registra todo lo que pasa con los vehiculos mientras estos no realicen algun tramite.

Por lo de la tecnico mecanica, no tendras ningun problema, luego de hacer el tramite en la secretaria de transito respectiva, en el runt deberian aparecer todos los datos actualizados del vehiculo.

Algo que me falto decir, es que los pagos que se realizan en el transito, siempre dependen del tipo de negocio que se pacto.
 

Peregrino

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
615
Para mi son dos cosas fundamentales, llevarlo al taller de confianza y pagar un peritaje, con eso se sabe como esta y cuanto habria que invertirle y la Sijin, muy importante, con eso sabes que no vas a perder la platica...
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
El Kilometraje...

Buenas Noches.
me animo a abrir este tema para recoger opiniones sobre el kilometraje, he leido muchos foros asegurando que un carro con más de 150.000 kms no es una buena opción, por que ser tan radicales en esa opinión?, esto será cierto?
un motor viene hecho para resistir en condiciones generales más de 400.000 kms, o es que acaso es un hecho que los otros componentes del auto a ese kilometraje ya esten tan acabados?...
Por otro lado me pongo a pensar en el kilometraje de tantos carros en es pais y me genera muchas dudas, como es que en un carro que es inferior al año 2000 sea tan común que apenas tenga 100.000 kms o un poco más? eso por algunas coincidencias, pero no que sea un común denominador...eso me suena a fraude...
Saludos...
Perdon si el tema ya fue tratado o no es este el lugar para ponerlo, al hacer la busqueda no encontré nada relacionado y pensé que era el mejor lugar...
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Un carro es más que el motor que puede aguantar los 400,000 kilómetros.

En nuestro pais no tenemos cultura de mantenimiento preventivo y por eso comprar un vehículo usado fuera de garantía incrementa el riesgo de comprar problemas.

Para verificar que el kilómetraje de un usado no sea adulterado, yo solicito las copias de los registros del mantenimiento que ha tenido el carro. Así puedo verificar la evolución del kilometraje en el tiempo. Si el dueño no guarda esos registros empiezo a desconfiar porque es una muestra de que el dueño es descuidado o quiere tapar alguna trampa o la reparación de algún daño grave. Y si tengo dudas, pago el peritaje en un taller de la marca y solicito copia de la "hoja de vida" del carro para saber con que frecuancia, cuándo y para qué lo han llevado al taller.

Otra cosa es que, de las costumbres y malos hábitos de conducción y/o mantenimiento el carro no guarda registro. Cómo saber que un carro que se ve aparentemente bueno por ejemplo: ¿no tiene el sistema de embrague cuasidestruido porque el dueño se la pasa haciendo piques? o ¿que la correa de repartición si fue cambiada como verbalmente jura el vendedor?

Sin considerar la edad y el kilometraje es fundametal un buen peritaje que certifique que estructuralmente el carro esta bien. El motor al final vale es huevo, en el peor de los casos se cambia. Pero si el carro fue estrellado de manera fuerte y fue dañado en su estructura ya la cosa es bien diferente porque en la siguiente estrellada los ocupantes pueden quedar aplastados.

Tampoco podemos olvidar que estamos en un pais del tercer mundo, dónde por la falta de recursos tenemos que exprimir absurdamente la vida útil de las cosas. Un carro en condiciones normales debería cambiarse a los cinco años, eso son en promedio 100,000 kilómetros.

Hago otra pregunta: Sabiendo que hoy en día se puede comprar un carro nuevo con relativa facilidad, ¿vale la pena asumir el riesgo de comprar un usado cuando hay dudas sobre el kilometraje o su mantenimiento?

Ante la duda, abstente.
 

delagente

Nuevo usuario
Ene 13, 2010
38
PREGUNTA PREGUNTa

Que hay de cierto que si uno compra un vehiculo de segunda en bogota al pasarlo para cartagena este se daña por la salinidad de la ciudad...gracias
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Que hay de cierto que si uno compra un vehiculo de segunda en bogota al pasarlo para cartagena este se daña por la salinidad de la ciudad...gracias

Sí es cierto que la salinidad afecta, pero para eso hay que hacerle la... no me acuerdo cómo se llama. Nosotros tuvimos una Skoda Forman hace vaarios años y se la vendimos a un tío que vivía en Santa Marta. Antes de llevársela le hicieron eso y listo.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Bueno.

Creo que en este hilo hay información valiosa, información repetida e información ambigüa.

En primer lugar, sé que hay que hacerle un peritaje y que el costo del mismo estará a cargo del comprador. Sin embargo, me habían recomendado Automas y Colserautos y acá hay malos comentarios de varios talleres donde se hacen peritajes. A fin de cuentas ¿en qué lugares hacen peritajes confiables?

Me de una pereza inmensa (y lo confieso, nunca ha sido costumbre hacerlo en el pasado y nunca me lo han pedido) hacer el trámite de la SIJÍN, pero siento que es necesario hacerlo. No quiero perder todo ese tiempo, empezando porque ahorita no lo tengo. Este gasto en tiempo y dinero, ¿a quién corresponde?

Mi problema es que siempre he hecho este tipo de negocios con gente "de confianza". Cosa que el procedimiento ha sido negociarlo, ir al SIT para hacer el traspaso y luego ir a la casa de comprador (en las compras siempre me han hecho los trámites) a que me entreguen la plata.

Por ahí leí que el certificado de tradición se puede sacar simplemente llevando el número de la placa y la (¿mi?) cédula, ese sí lo puedo sacar yo sin problema.

Como pueden ver la parte mecánica no me preocupa tanto, porque tengo bien claro qué es lo que tengo que revisar y me apoyaré en un bien peritaje. Lo que más me preocupa son los trámites para saber que el carro está bien y para hacer el traspaso.

P.D. ¿Algún sitio donde hagan peritajes y conozcan bien la marca Mercedes?

Gracias de antemano.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Sijin: vueltas del vendedor, todo lo asume él.

Entre colserauto y automás,para qué más? son confiables ambos. Si quiere, averigüe en un taller de Mercedes y listo.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
Cómo defenderse de publicidad engañosa al comprar carro nuevo (El Tiempo, Abril 7)






Cómo defenderse de la publicidad engañosa al comprar carro nuevo. La norma le permite a los consumidores que exijan los servicios o accesorios que se pactaron al momento de la negociación con el concesionario.

La norma le permite a los consumidores que exijan los servicios o accesorios que se pactaron al momento de la negociación con el concesionario.
http://www.carroya.com/contenido/clasificar/cre_lea/Calc_fin/home/ARTICULO-WEB-PTL_NOTA-6800669.html

Para que el proceso de compra de un vehículo llegue a buen término, la lealtad y la información veraz por parte del comprador y el vendedor son fundamentales.



Es ahí donde entra a jugar el artículo 14 del Estatuto del Consumidor, donde se afirma que "toda informacion que se de al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al publico debera ser veraz y suficiente".
De esta manera se invita a los concesionarios y marcas a suministrar toda la información pertinente y a no prometer la inclusión en la venta de servicios y accesorios que no van a entregar al comprador.
Vea cómo puede beneficiarse de la ley si cree que ha sido víctima de la publicidad engañosa al comprar carro con este caso que sucedió en Bogotá.
Consulta: algunos importadores presentan publicidad engañosa en sus anuncios ya que ofrecen un vehículo con características y accesorios específicos y entregan otro diferente e incompleto al momento de la compra. Esto me sucedió con una reconocida marca. ¿Qué se puede hacer en ese caso?
Respuesta: Si no está conforme con lo entregado por la marca con respecto a los accesorios y demás componentes del vehículo, puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio, División de Protección al Consumidor (ubicada en la carrera 13 No. 27-00) por medio de una carta donde relate en forma clara las circunstancias, lo que se le ofreció y su inconformidad concreta.
Tenga en cuenta que los accesorios adicionales ofrecidos deben aparecer en la hoja del pedido del vehículo, diligenciada en el momento en que decidió hacer la compra.
Si no fue así la Superintendencia aún puede sancionar al vendedor por publicidad engañosa con base en los argumentos que haga de su queja y las respuestas que reciba de la marca.
La multa para el importador es de hasta 100 salarios mínimos mensuales y la orden de suministrarle los componentes que no le entregaron con el vehículo.

Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.
Envíe sus preguntas a: noticias@carroya.com o ingrese a pwp.etb.net.co/rodrigobuenov
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo siempre veo en la publicidad de carros dos cosas: La primera es que el precio indicado siempre tiene la preposición "desde", lo cual indica que es el precio mínimo. También hay notas aclaratorias que indican que hay versiones con x o y equipo a un precio adicional.

Estamos de acuerdo con las normas del consumidor, pero comprar un carro no es como salir a la calle a comprar una arepa. Uno debe buscar con calma, preguntar y leer, sobre todo leeer con calma todo lo que le ponen.

Salu2
 

Zebas30

Despegó motor
Nov 28, 2009
188
Bueno pues yo tengo una duda, uno puede comprar un carro usado en otro pais y traerlo para Colombia, que papeles habría que hacer y que tipo de impuestos habria que pagar, y estos segun que varian?