Historia del IVA en los automóviles en Colombia

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Desde 1956 se cierran las importaciones de vehículos y suben los aranceles a un 300% con un régimen preferencial para los camperos, también se incluyo el sistema de licencia previa que limito hasta cierto número la entrada de carros importados por año y se flexibilizaba cuando había exceso de reservas internacionales como ocurrió entre 1964 a 1967.

Reforma tributaria de 1963 (entro en vigencia hasta 1965). Presidente: Guillermo León Valencia

Automóviles 10%
Camperos 5%

Reforma tributaria de 1967. Presidente: Carlos Lleras Restrepo

Automóviles 15%
Camperos 8%

Reforma tributaria de 1971. Presidente: Misael Pastrana

Automóviles y camperos ensamblados o producidos en Colombia 15%
Automóviles y camperos importados 25%

Reforma tributaria de 1974: Alfonso López Michelsen

Automóviles 35%
Camperos 15%

En 1979 abren las importaciones de automóviles, las tarifas arancelarias se redujeron entre 40% a 150%, pero en el último trimestre de 1982 por la crisis financiera y la fuerte caída de las reservas internacionales de nuevo se aumenta los aranceles al 300%, volvía la licencia previa y se termino el régimen preferencial para los camperos importados en 1986 lo que permitiría el ensamble de la Chevrolet Trooper por Colmotores en 1988, el Montero Mitsubishi en 1989 por la CCA y la entrada de Toyota a la planta de Sofasa en 1991.

Como regalo de navidad en 1982, bajo el gobierno de Belisario Betancur, se recortan los impuestos a los vehículos y suben el de los camperos de la siguiente forma:

Camperos 25%
Vehículos de menos de 1.300 c.c 25%
Vehículos de más de 1.300 c.c 30%

Reforma tributaria de 1983. Presidente: Belisario Betancur

Camperos y vehículos de menos de 1.300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%

A partir de 1990 empieza paulatinamente la apertura económica, bajando los aranceles al 100% en dicho año y posteriormente caen a la actual tarifa de 35% a partir de 1992.

Reforma tributaria de 1992. Presidente: Cesar Gaviria

Camperos y vehículos de menos de 1300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 45%

Reforma tributaria de 1995. Presidente: Ernesto Samper

Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos entre 1.400 c.c a 1.800 c.c 35%
Vehículos de más de 1.800 c.c 45%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 60%

Reforma tributaria de 1998: Andrés Pastrana

Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 45%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 45%

Reforma tributaria de 2002. Presidente: Álvaro Uribe Vélez en su primer gobierno

Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c 25% (a partir del 2005)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 38%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 38%

Con la firma de los tratados de libre comercio, sobre todo con el Mercosur y México se han ido desgravando cada año los aranceles.

Reforma tributaria de 2006: Álvaro Uribe en su segundo gobierno

Camionetas Pick Up con valor FOB inferior a 30.000 dólares 16%
Camperos 20%
Vehículos 25%
Vehículos, camperos y camionetas Pick up con valor FOB superior a 30.000 dólares 35%


Fuente: archivo de El Tiempo
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Interesante y triste. Y de los aranceles no habla? Todos estos aranceles son producto de las recomendaciones estructuralistas de la Cepal para patrocinar una industria que no es nada competitiva en nuestro pais.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Interesante y triste. Y de los aranceles no habla? Todos estos aranceles son producto de las recomendaciones estructuralistas de la Cepal para patrocinar una industria que no es nada competitiva en nuestro pais.

De los aranceles y las licencias previas, los mencione en el análisis.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
63,096
La incapacidad de pensar en grande, la carencia de visión de largo plazo y los prejuicios/ignorancia (carro = lujo) de los gobernantes (además de otros males conocidos) son causantes de la obsolescencia de nuestro parque automotor y del atraso en infraestructura vial del país.
 

escobare

Despegó motor
Ene 26, 2011
45
Arancel e iva en carros nuevos

Leyendo el ultimo reporte de inteligencia vial, tambien para comprar de la paguina. Quisiera proponer lo siguiente para que lo hagamos todos los colombianos y asi hacer al gobierno bajar los impuestos o a las marcas a traer carros mejores.

Nosotros pagamos por un carro nuevo un 35% de arancel y un 16% de iva, es decir por cada peso pagamos 0.566 pesos mas en impuestos ($1 --- $1.566). Por ejemplo un carro que en el mercado internacional vale $20 millones nosotros en colombia pagariamos $31.320.000.

Mi propuesta es la siguiente:

Para aquellas personas que quieren comprar carro nuevo, pues que ellas veran si pagan ese puto arancel de 35% mas el iva del 16%, pero que una vez lo vayan a vender todos hagamos lo siguiente: Coger el valor del vehiculo y dividirlo por 1.566 y que nos de el valor real del carro y no tener que segui pagando estos costos que nos tienen perjudicados, no mas impuestos pa los que tenemos carros!!! Que mas que los de la gasolina!!!!

Asi si vamos a comprar carros de 2a que valgan lo que realmente valen!!!!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
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Feb 23, 2008
63,096
Revise el primer mensaje del tema. No existe una tarifa general del IVA para vehículos.
 

Peregrino

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
615
Pero las cuentas no me dan, por ejemplo, un BMW 318 modelo 2011 cuesta, según la lista de ventas de Autogermana la suma de $85'900.000, si hacemos la operación, el costo de venta en Alemania es de 27.900 euros, por 1.3692 para pasar a dolares, serian: 38.200 dolares, por el arancel del 35% para vehículos de mas de 30 mil dolares, serían: 51.571 dolares a una TRM de 1.860 pesos, serían: 95'870.336 pesos, mas el IVA del 16% quedaria en: $111'210.000 pesos colombianos.

El alguna parte las cuentas no dan, seguramente logran un valor menor a 30 mil dolares del auto para que el arancel sea solo del 25%, pero igual, es super exagerado, es el mismo tema de la gasolina, la mas cara de america, y eso que a cada rato el ministro anuncia las buenas noticias de mas yacimientos, cosa que no se traduce en reducción de los costos de las combustibles.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Leyendo el ultimo reporte de inteligencia vial, tambien para comprar de la paguina. Quisiera proponer lo siguiente para que lo hagamos todos los colombianos y asi hacer al gobierno bajar los impuestos o a las marcas a traer carros mejores.

Nosotros pagamos por un carro nuevo un 35% de arancel y un 16% de iva, es decir por cada peso pagamos 0.566 pesos mas en impuestos ($1 --- $1.566). Por ejemplo un carro que en el mercado internacional vale $20 millones nosotros en colombia pagariamos $31.320.000.

Mi propuesta es la siguiente:

Para aquellas personas que quieren comprar carro nuevo, pues que ellas veran si pagan ese puto arancel de 35% mas el iva del 16%, pero que una vez lo vayan a vender todos hagamos lo siguiente: Coger el valor del vehiculo y dividirlo por 1.566 y que nos de el valor real del carro y no tener que segui pagando estos costos que nos tienen perjudicados, no mas impuestos pa los que tenemos carros!!! Que mas que los de la gasolina!!!!

Asi si vamos a comprar carros de 2a que valgan lo que realmente valen!!!!!

Primero cuál es el valor real de un carro según ud.

Y segundo, entonces nadie compraría nuevos temiendo la depreciación exagreada y absurda que ud propone y dejamos bloqueada la economía en ese puntico.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Pero las cuentas no me dan, por ejemplo, un BMW 318 modelo 2011 cuesta, según la lista de ventas de Autogermana la suma de $85'900.000, si hacemos la operación, el costo de venta en Alemania es de 27.900 euros, por 1.3692 para pasar a dolares, serian: 38.200 dolares, por el arancel del 35% para vehículos de mas de 30 mil dolares, serían: 51.571 dolares a una TRM de 1.860 pesos, serían: 95'870.336 pesos, mas el IVA del 16% quedaria en: $111'210.000 pesos colombianos.

El alguna parte las cuentas no dan, seguramente logran un valor menor a 30 mil dolares del auto para que el arancel sea solo del 25%, pero igual, es super exagerado, es el mismo tema de la gasolina, la mas cara de america, y eso que a cada rato el ministro anuncia las buenas noticias de mas yacimientos, cosa que no se traduce en reducción de los costos de las combustibles.

Eso es lo que pasa cuando se hacen "cuentas alegres"... el precio del carro en Alemania incluye IVA (el de allá) y otros costos/gastos locales, y finalmente debe quedar un margen. El precio en la "puerta de la planta", al que BMW le vende a Autogermana cada unidad, entonces, es diferente.

El precio de venta de Autogermana incluye, además de IVA (25% en el caso de un 318i, no 16%) y arancel (35%), seguros, fletes, nacionalización y aduanas, otros costos/gastos locales, y también debe quedar un margen.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Jejeje, yo pense que este tema estaba tres metros bajo tierra ya que desperto poco interes cuando lo escribí.