Importar un carro

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Que se armaría un mercado negro espectacular....
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
No incluye carro, cosa diferente a lo que sucede con los venezolanos que residen en el exterior y regresan a su país, cumpliendo con ciertas condiciones (la más importante, residir ininterrumpidamente durante 12 meses en el país de donde importan el vehículo).

Y hasta donde sé, los diplomáticos colombianos en el exterior que regresan al país no pueden traer carros usados, pero tienen un cupo para importar uno nuevo sin impuestos.
 

JERRYCX

Antiguo y Clásico
Sep 15, 2009
180
Perdón, es cierto, el valor FOB de ese carro debe ser menos de USD $30.000. Entonces, sería 25% de IVA y 35% de Arancel.

El resultado correcto es $49.3 millones.


aunque bastante distanciado del foro, acudo a su experiencia para la siguiente consulta. Me encanta la moto ducati multistrada 1200, que en europa vale 15.995 euros , en pesos Colombianos son 41`960.000, pero aca en Colombia la venden en 61`000.000. Como persona natural la prodria importar??' Cuanto me costaria???
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Senores,
gracias por la asesoria. Les cuento que acabo de vender los carros que tenia en Venezuela. Una Ford Explorer Eddie Bauer modelo 2006 blanca, una Chevrolet DMax gasolina modelo 2007 color arena y una Chevrolet Avalanche negra.

Ahora el enredo es traer la plata pero bueno, ahi estamos en la lucha.

Quiero aclararles una cosa que veo recurrentemente y es que el arancel se calcula sobre el precio CIF, no sobre el precio FOB. El Iva si va sobre FOB.

Entonces, el 35% de arancel se calcula sobre el precio del carro en el pais donde se compra, mas el seguro mas el transporte.

A esto se suma, el IVA que puede ser 35 o 25% sobre el precio FOB, es decir el precio alla sin el IVA de alla.

P. ej. un carro que vale en el pais de origen 20 mil dolares mas IVA. Se lo compra en los 20,000 lo embarca, lo asegura y llega a Colombia. El seguro y el transporte deben dejar el carro en unos 22,000. Sobre estos se calcula el arancel, o sea que pagaria por este concepto 7,700 dolares.

Mas el 35% de IVA que se calcula sobre los 20 mil que serian otros 7,000 mas.

Hasta ahora, va en la escandalosa suma de 36,700 dolares y la DIAN todavia no le ha levantado la mercancia.

Tiene que pagar los honorarios de la SIA y unos fees misteriosos por papeleo. Hay tarifas especiales adicionales por dangerous goods y otra cantidad de enredos. Ademas, si esta fuera de la ciudad donde esta el puerto, hay que pagar transporte internamente. A eso sumele la matriculada y las placas.

El carro de 20 mil, le termina quedando en 40 mil y es un hueso venderlo, no se lo aseguran las aseguradoras y los concesionarios no le prestan servicio.

Me parece mal negocio para que termine costando basicamente lo mismo que en el concesionario.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Una pequeña pregunta (Perdon pero en el buscador no encontre mas). Podria una persona natural como yo, tener un automovil con placas de Venezuela en nuestro pais con un permiso del que ustedes hablan (DIAN) por 6 meses? Que pasa despues de los 6 meses?


Necesariamente tengo que ser ciudadano Venezolano?


Perdon si esta pregunta ya esta resuelta.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Puede traer el carro por 6 meses, prorrogables por una única vez, sin importar la nacionalidad de la persona que tiene el vehículo a su nombre (por supuesto, el permiso se lo dan a la persona que figura en los documentos de propiedad del vehículo expedidos por el INTTT en Venezuela).
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Puede traer el carro por 6 meses, prorrogables por una única vez, sin importar la nacionalidad de la persona que tiene el vehículo a su nombre (por supuesto, el permiso se lo dan a la persona que figura en los documentos de propiedad del vehículo expedidos por el INTTT en Venezuela).

Lamento contradecirlo al menos parcialmente. Si es extranjero, debe ser por lo menos, residente en Venezuela para que se le expida el permiso temporal de circulación.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Estoy asumiendo que el solicitante tiene "los papeles en regla" en Venezuela.
 

dalejo2508

Nuevo usuario
Jun 5, 2010
1
si es nuevo puede ingresarlo sin ningun problema si el carro es de segunda debe tener por lo menos 30 o 35 años para poder entrar como clasico o antiguo, si no tiene so no lo puede entrar al pais ya quien sabe que tendria que hacer

salu2


como importar un auto que clasifica como antiguo mayor de 35 años?? si el auto para esa clasificacion debe estar previamente matriculado en colombia???

les agradezco su respuesta
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
Un automóvil antiguo que se quiera importar debe estar avalado como tal por un club en Colombia con personería jurídica. Al precio de venta debe anexarle el 35 por ciento de arancel y el 16% de IVA, ambos sobre la factura de venta (la gente suele entonces hacer facturas muy por debajo del precio real de compra).

También agréguele los gastos de transporte. Al llegar a Colombia, se hace la matrícula obligatoriamente como antíguo, es decir, debe estar efectivamente en un estado que lo amerite
 

manuelmora

Nuevo usuario
Jun 28, 2010
1
Saludos amigos, tengo intensiones de irme a Colombia y tengo un Mazda Allegro 2008 y deseo llevarmelo, que tramites debo realizar para cumplir lo requisitos...
Gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
Recomiendo que lea todo este tema. Le anticipo que únicamente lo podrá traer de manera temporal (si reside en algún país vecino).
 

geoxcol

Nuevo usuario
Ene 31, 2011
2
Costo y reglamentacion de la importacion de carros a colombia

Hola a todos!!

Estoy interesado en saber los costos y la reglamentacion de la importacion de Automoviles a Colombia. Si alguien me puede colaborar con esta informacion les agradeceria enormemente.
 

pachecoffm

Nuevo usuario
May 11, 2011
2
importar un calssico a colombia

Hola,

soy de alemania y quiero ir a Bogota para vivir haya.
MI pregunta es que si puedo traer mi mini cooper del ano1970 con placas ingleses y volante derecha a colombia y usarlo haya como auto normal?
como serian los pasos que hacer y los gastos por un oldtimer?

muchas gracias por sus respuestas
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Si es un auto de más de 35 años, que lo es, lo puede traer sin problemas y ponerle placas de automóvil antiguo.

Lo que no sé es el tema de tener el timón en el lado equivocado...
 

classiccar

Nuevo usuario
May 13, 2011
2
Pueden entrar carros clasicos a Colombia?

Hola, me estoy mudando a Colombia y quiero llevarme tres carros conmigo (un mustang mach1 1970, un camaro ss 1969 y un mustang fastback 1965) son carros de coleccion y en impecable estado, es posible la entrada de estos carros a Colombia?
 

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
Hola, me estoy mudando a Colombia y quiero llevarme tres carros conmigo (un mustang mach1 1970, un camaro ss 1969 y un mustang fastback 1965) son carros de coleccion y en impecable estado, es posible la entrada de estos carros a Colombia?

en efecto no hay ningun tipo de problema

Si es un auto de más de 35 años, que lo es, lo puede traer sin problemas y ponerle placas de automóvil antiguo.

Lo que no sé es el tema de tener el timón en el lado equivocado...
__________________

desde que cumpla con la tecnico mecanica no deberian ponerle problema