Impreza 2.0, i30, Megane II Odeón, Jetta 2.0, Mazda 3

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos Foristas.

Me encuentro en una indecisión de compra de la cual no he logrado salir a pesar de haber visto con amplitud los 3 modelos en los que he pensado. El presupuesto está entre los 45 y los 55 millones. Los candidatos hasta ahora: Meganne Odeon, VW Jetta 2.0, y recientemente, el i30 de Hyundai. No he considerado el M3 porque el 1.6 pienso que no tiene suficiente motor, y el 2.0 se sale del rango presupuestal (además hoy en día hay tantos M3 como aveos, twingos, o sanderos). Lo mismo ocurre con el Cerato, me parece algo corto el 1.6. y el 2.0 ya está sobre los 60.

Del Odeon veo como puntos fuertes su motorización, acabos de puertas y mandos en las mismas, espacio interior y baul, pero me parece que lo castigaron mucho vs. el anterior meganne II, ya que la consola es algo pobre en sus acabados, las luces de techo (de lectura) son ordinarias y similares al diseño y acabado de estas en los logan y sanderos, los espejos tras las viceras no tienen luz, y le hace mucha falta el sunroof.

El Jetta 2.0 es lindo por dentro (de los 3, creo q es el mejor en esta parte), y me gustó mucho la operatividad y diseño de los mandos del sunroof. No obstante, la potencia me parece corta (tan solo 4 caballos más que el Clio) y para carretera pensaría que puede ser un carro algo limitado si se va full de pasajeros y maletero. Además, no puedo dejar de lado que su diseño es algo viejo, y que el motor 8v a pesar de su buen torque para ciudad, no sea suficiente para un viaje Bogotá - Montería (vía Medellín) con algo de conducción deportiva y buen tránsito de buses y camiones. (no trae exploradoras ni cojinería en cuero, el odeon tampoco pero si exploradoras).

Vi al final de la tarde el i30 (que no conocía ya que no los he visto rodando ampliamente en las calles - sólo 1 o 2) y quedé un poco sorprendido con su motorización 2.0 16v y los 140 caballos de la ficha técnica. Estéticamente no me parece que esté mal, de hecho, lo encuentro parecido al serie 1 de BMW. Los acabados no estan mal, (aunque no superan los del Jetta, me parece que están mejor logrados que en el Odeon). Me regalan la cojinería en cuero (lo cual es un punto a favor), pero me preocupan las llantas con las que viene (un juego Hankook) dado que me resultaría mejor algo de Pirelli o Bridgestone. Así mismo, siempre he sido de carro europeo, por lo que no me genera mucha confianza esta marca, a pesar de ofrecer 100.000 km o 5 años, lo cual es ampliamente superior vs. las otras opciones.

Actualmente tengo un Clio 2010 RS y ha sido un carro estupendo. En carretera camina con mucha convicción con una tercera y cuarta ejemplares. La idea de compra es un vehículo gama C, preferiblemente HB o un sedan pequeño (el Odeon me parece muy largo), con muy buenos aires de deportividad, con buen espacio interior (el Clio es una miniatura para dos personas adelante, y dos espichados atrás), buenos terminados interiores y exteriores, y con alma bajo el capó.

Saludos y agradezco su ayuda de conocedores en el tema.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,506
Entre el Megane, el Jetta y el i30, me iría con el Megane. Sin embargo, metería a la baraja al Forte 1.6 y no dejería de mirar el nuevo Fiesta, que aunque no sea del mismo segmento, no deja de ser una opción válida para lo que busca (además de ahorrarle unos cuantos millones).
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
1,950
Es verdad, la competencia del nuevo Fiesta es una opción interesante, muy interesante.
Creo que ninguno, me corrigen, tiene una sistema de seguridad tan bueno, por ese precio nuevo.
De los 3 que menciona me quedo con el I30, me gusta mucho. No se deje llevar solo por la impresión de lo europeo Vs lo asiático.
Si no fuera por que lo quiere corto, también pensaría en un Subaru.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
9,652
El Elantra Supreme GLS Full mecánico está como a 54 millones, el automático se sube hasta los 58 millones. Opción seriamente considerable por su relación precio/producto.
El Mazda 3 2.0 de la primera generación mecánico está a 49 millones, es una tentadora opción, teniendo en contra lo que menciona, la cantidad de Mazda 3 que ruedan, con su respectivo índice de robo.
Agregaría un Toyota Corolla 1.6, Tiida Premium, Sentra S y lastimosamente, no el Bravo.

El Hyundai i30 es una buena opción, siempre y cuando no se preocupe por una eventual reventa. Tiene buena relación precio/producto y por la calidad y confiabilidad general de la marca, no debe preocuparse. Actualmente Hyundai y Kia tienen un nombre bien ganado, en cuanto a confiabilidad.

Entre los que menciona, me quedo con el Megane Odeon. Creo que lo mejor, es que haga una prueba de manejo de cada uno de los mencionados, para que tenga las cosas más claras.
saludos.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,314
No se exactamente qué es deportivo para usted pero en ese presupuesto, las opciones son mas o menos parejas porque es uno de los segmentos más fuertemente competidos.

No vi en sus criterios de compra items como seguridad ni confiabilidad por lo cual asumo que estas no son preocupaciones prioritarias a la hora de escoger el carro.

Tampoco dice si descarta los usados por lo cual asumo que está abierta la posibilidad y se multiplicarían las opciones disponibles pues consigue otras marcas que no ha contemplado.

La mayoría deben estar entre los 7.5 y 9 segundos de cero a cien kms por hora, asi que las diferencias no son mayor cosa. Incluso con el Jetta y sus ocho válvulas.

Así las cosas, quedaría solamente la calidad del interior. Descartaría de plano el Megane por mediocre y me quedaría con el Jetta y el i30 de su lista. Usados consigue un Audi A3 que es bonito, con buen interior y seudo deportivo. Un Mini Cooper Pepper aspirado ligeramente usado también cumple con los dos criterios pero no estoy seguro que sea del segmento C.

Dicho esto, creo que no debe descartar en absoluto el Mazda 3 así sea de primera generación. Creo yo que es exactamente lo que busca: una experiencia semi deportiva y un interior moderno y bien confeccionado.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,807
En tiempos recientes la palabra "deportividad" está tan prostituida que ha llegado a definirse así cualquier cosa que medio acelere y/o luzca algo agresiva.


Saludos.............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
56,126
0-100 Km/h entre 7.5 y 9 segundos... si les pone Turbo, porque en la altitud de Bogotá, no creo que bajen de 12 segundos. De todas formas, el más rápido, a nivel del mar y bien manejado, si acaso hará 9 segundos.

Entre los 3 mencionados, me quedaría con el i30.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Gracias por todas sus apreciaciones. Deportividad, para el caso del auto que estoy buscando, tiene que ver con un carro que tenga un buen motor, con buen arranque, buenos tiempos, que esté bien relacionado, cuyo perfil de diseño ofrezca curvas interesantes y recientes (tal vez algo al estilo del i30), con buenas ruedas en perfil y tamaño (que fue lo que precisamente me desilusionó un poco del Hyundai), y sin importar tanto que sea sedan o HB (aunque preferiría HB, y si es sedan, que sea corto), que se comporte vívidamente en carretera, es decir, sin hacer tanto énfasis en el torque que pueda ofrecer para salir de semáforos en la ciudad, pero que tampoco caiga en el extremo de ser un carro sonso, que ofrezca un rendimiento vivo entre segunda tercera y cuarta, para que las maniobras de adelantamiento en ruta sean frescas, suba muy bien, ofrezca gran estabilidad en curvas y rectas a buena velocidad, y por supuesto, que sea seguro.

Sobre esto último tal vez no escribí nada, pero naturalmente es importante que le haya ido bien en las pruebas de la Euro NCAP (a un propietario que le interese la seguridad que ofrezca un vehículo a sus ocupantes en caso de un choque, tal vez no querrá ver resultados como los del Aveo, ya popularmente conocido como el cofre o la pijama de madera – con todo y eso, venden Aveos por montones). Es en este sentido que me parece fundamental el tema de los airbags, y como absorbería o disiparía la energía liberada en un choque, en aras de proteger a sus ocupantes.

Leyendo a los foristas, vi que había cometido una gran omisión al no considerar un Tiida, o un Sentra, como las máquinas que son, pero por ahí dicen que todo entra por los ojos, y sinceramente no me gusta el diseño de los autos Nissan de hoy, a pesar de saber que son muy confiables y de calidad. Sobre el Elantra Supreme GLS, creo que el i30 es casi el mismo, pero deportivo y no tan familiar. Por eso no meto el Elantra, a sabiendas de la buena elección que sería.

El mazda 3 en su viejo diseño sigo sin contemplarlo por el tema ya discutido del alto índice de robo asociado, el alto costo de la prima de seguro, y lo popular que es hoy. Si me pudiera ir más largo en mi presupuesto tal vez iría a ver el 3 all new, que honestamente, creo que por diseño pronto va a opacar el anterior.

No soy usuario de usados, ya que no tuve buenas experiencias en años pasados (con un Sprint, luego con un R9, luego un Laguna conseguido en un precio de ganga que traía toda una caja de sorpresas, y eso que había pasado todos los test de prueba para ser asegurado)...

La reflexión de fondo me la planteó José María con su comentario. Subaru??? Hace unos 12 meses o tal vez un poco más, no habría contemplado un Impreza por su precio. Pero ahora es diferente. Como no ver un Impreza antes der tomar la decisión? Me fui ayer al Subaru de la 19 con 108 aprox., y me encontré con lo que todo seguidor de autos quisiera al menos contemplar unos minutos y los invito a todos, si no los han visto, a que se den la oportunidad de antojarse por dos modelos extraordinarios que espero en algún momento tener el dinero para tener: Por un lado está el Impreza 2011 WRX de 150 millones, 2.5 litros turbocargado, al que solo le faltan los avisos amarillos para ser casi el del WRC con Solberg al volante. Subirse es ver un sueño de carro deportivo. Por otro, en otro segmento, la Tribeca, que en todo sentido está en mi opinión por encima de cualquier competidor (incluyendo la Edge de Ford o las XC de Volvo, que por diseño y demás parámetros, eran para mí la referencia).

No pude ver el Impreza 2.0 de 150 caballos, con bajo, cuatro airbags + dos de cortina, sunroof, motor boxer (con lo que eso significa al estilo Porsche) y 62 millones modelo 2010 (aun tienen algunos y por ese precio no lo dudaría ni un segundo, aunque quedaría entonces abierta la opción del 3 all new), ya que estaban en zona franca, pero me subí, analicé, encendí, y vi durante aprox, 30 minutos en detalle, el 1.5 de 107 caballos con bajo, y 53 millones, 2010 (solo les queda uno). Los diseños de estos carros puedo asegurar, están por encima de muchos de sus competidores.

Resumen: Odeon descartado, Jetta 2.0 descartado. La pelea va por el lado del i30 2011 de 54 millones aprox. vs. el Impreza 2.0 2010 de 62 millones (Ganando Subaru por buen margen). Aunque podría entrar incluso el Impreza 1.5 dependiendo de cómo me vaya en el test drive que me ofrecieron y que voy a tomar el próximo sábado. Algunos 2.0 2011 ya llegaron de Japón pero están todos vendidos. El nuevo lote viene hacia diciembre.

En cuanto al servicio de asesores y equipo de venta, les va mi percepción de 1 a 5:

Renault (Autonal Autonorte entre 127 y 134): 0 puntos (era sábado e increíblemente no había asesor de ventas).
Hyundai (Autonorte al lado de Bima): 1 punto (sabía más yo del carro, de los precios, garantía, accesorios, que el asesor que me atendió). Creo que le podría quitar el puesto.
Volkswagen (el mismo Autonal): 3 puntos. El asesor muy amable y con cierto conocimiento. Me pareció mal que me dijera que para él no importa hoy en día en los carros la relación peso/potencia. Tampoco me supo decir si el Jetta por su relación de compresión, podría usar full corriente en Bogotá, o habría que mezclar con Súper.
Subaru: Excelente servicio, excelente atención, excelente vitrina, Excelentes carros. Se nota que no les preocupa retener al cliente porque saben lo que tienen y que la clientela de la marca está muy estudiada y el producto muy bien dirigido. 5 puntos.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
9,652
Muy buena su posición general. Si se estira hasta los 62 millones del Impreza 2.0 2010, entrarían a la baraja mas opciones que podría considerar.
Esperamos sus valiosos comentarios acerca de la prueba del Impreza 1.5 y recomendaría también una prueba del i30, para tener las cosas más claras.
saludos.

PD. Es "vaya" y no "valla".
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
No se exactamente qué es deportivo para usted pero en ese presupuesto, las opciones son mas o menos parejas porque es uno de los segmentos más fuertemente competidos.

No vi en sus criterios de compra items como seguridad ni confiabilidad por lo cual asumo que estas no son preocupaciones prioritarias a la hora de escoger el carro.

Tampoco dice si descarta los usados por lo cual asumo que está abierta la posibilidad y se multiplicarían las opciones disponibles pues consigue otras marcas que no ha contemplado.

La mayoría deben estar entre los 7.5 y 9 segundos de cero a cien kms por hora, asi que las diferencias no son mayor cosa. Incluso con el Jetta y sus ocho válvulas.

Así las cosas, quedaría solamente la calidad del interior. Descartaría de plano el Megane por mediocre y me quedaría con el Jetta y el i30 de su lista. Usados consigue un Audi A3 que es bonito, con buen interior y seudo deportivo. Un Mini Cooper Pepper aspirado ligeramente usado también cumple con los dos criterios pero no estoy seguro que sea del segmento C.

Dicho esto, creo que no debe descartar en absoluto el Mazda 3 así sea de primera generación. Creo yo que es exactamente lo que busca: una experiencia semi deportiva y un interior moderno y bien confeccionado.

Uyyyy Rueda, disiento de lo que dice sobre los tiempos de 0-100... Ninguno de los carros que menciona hace el 0-100 en 9 segundos y mENOS a la altura de Bogotá... Si le va bien a un mazda 3, hace por ahí 11 segundos el 0-100 (aquí), y con los demás empiece a sumar segundos... Con un Jetta aspirado pueden ser unos 12.5 o 13 segundos (por ahí hay unas pruebas de la revista Automóvil que hicieron a la altura de ciudad de México que son unos 2200mts y eran cercanos a esos tiempos)... Con un Impreza 1.5 claramente son más de 13 segundos...
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
9,652
Yo al Impreza 1.5 a ésta altura lo veo haciendo el 0 - 100 km/h en mas o menos 15 segundos larguitos. El Jetta 1.8T hará entre 9 y 10 segundos. Un Fiat Bravo 1.4T de 120 hará entre 10 y 11 segundos. Aclaro que estoy especulando.
saludos.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,314
Uyyyy Rueda, disiento de lo que dice sobre los tiempos de 0-100... Ninguno de los carros que menciona hace el 0-100 en 9 segundos y mENOS a la altura de Bogotá... Si le va bien a un mazda 3, hace por ahí 11 segundos el 0-100 (aquí), y con los demás empiece a sumar segundos... Con un Jetta aspirado pueden ser unos 12.5 o 13 segundos (por ahí hay unas pruebas de la revista Automóvil que hicieron a la altura de ciudad de México que son unos 2200mts y eran cercanos a esos tiempos)... Con un Impreza 1.5 claramente son más de 13 segundos...

Confieso que no estaba preparado para la tomatina. Pero me faltó aclarar que estos datos son tomados de fichas técnicas que a la vez hacen mediciones al nivel del mar: mea culpa.

Lo importante es que casi todos se mueven con relativa soltura en semáforos y sobrepasos que creo que es lo que al forista le interesa .

Una vez leída la aclaración suya a propósito de mis comentarios sobre seguridad y confiabilidad, lo invito a que se meta en el Impreza 2.0.

El Impreza es un "Top Safety Pick" en su segmento. No se lo roban, no hay taxis, y no va a ver 12 en cada semáforo. El servicio del concesionario es muy bueno y sorprendentemente, es más barato que muchos otros de marcas mas "comerciales". Además los repuestos los consigue por Internet en eBay o en tiendas online especializadas, en el good ole 7 de agosto o en el concesionario.

En cuanto a confiabilidad, su calificación fue de "Above Average" en Consumer Reports.

Y el que compra Subaru generalmente lo cambia por otro Subaru.

PD: El 1.5 efectivamente es muy justo para el tamaño. Pida la prueba de manejo en el 2.0