Impreza 2.0, i30, Megane II Odeón, Jetta 2.0, Mazda 3

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos Foristas.

Me encuentro en una indecisión de compra de la cual no he logrado salir a pesar de haber visto con amplitud los 3 modelos en los que he pensado. El presupuesto está entre los 45 y los 55 millones. Los candidatos hasta ahora: Meganne Odeon, VW Jetta 2.0, y recientemente, el i30 de Hyundai. No he considerado el M3 porque el 1.6 pienso que no tiene suficiente motor, y el 2.0 se sale del rango presupuestal (además hoy en día hay tantos M3 como aveos, twingos, o sanderos). Lo mismo ocurre con el Cerato, me parece algo corto el 1.6. y el 2.0 ya está sobre los 60.

Del Odeon veo como puntos fuertes su motorización, acabos de puertas y mandos en las mismas, espacio interior y baul, pero me parece que lo castigaron mucho vs. el anterior meganne II, ya que la consola es algo pobre en sus acabados, las luces de techo (de lectura) son ordinarias y similares al diseño y acabado de estas en los logan y sanderos, los espejos tras las viceras no tienen luz, y le hace mucha falta el sunroof.

El Jetta 2.0 es lindo por dentro (de los 3, creo q es el mejor en esta parte), y me gustó mucho la operatividad y diseño de los mandos del sunroof. No obstante, la potencia me parece corta (tan solo 4 caballos más que el Clio) y para carretera pensaría que puede ser un carro algo limitado si se va full de pasajeros y maletero. Además, no puedo dejar de lado que su diseño es algo viejo, y que el motor 8v a pesar de su buen torque para ciudad, no sea suficiente para un viaje Bogotá - Montería (vía Medellín) con algo de conducción deportiva y buen tránsito de buses y camiones. (no trae exploradoras ni cojinería en cuero, el odeon tampoco pero si exploradoras).

Vi al final de la tarde el i30 (que no conocía ya que no los he visto rodando ampliamente en las calles - sólo 1 o 2) y quedé un poco sorprendido con su motorización 2.0 16v y los 140 caballos de la ficha técnica. Estéticamente no me parece que esté mal, de hecho, lo encuentro parecido al serie 1 de BMW. Los acabados no estan mal, (aunque no superan los del Jetta, me parece que están mejor logrados que en el Odeon). Me regalan la cojinería en cuero (lo cual es un punto a favor), pero me preocupan las llantas con las que viene (un juego Hankook) dado que me resultaría mejor algo de Pirelli o Bridgestone. Así mismo, siempre he sido de carro europeo, por lo que no me genera mucha confianza esta marca, a pesar de ofrecer 100.000 km o 5 años, lo cual es ampliamente superior vs. las otras opciones.

Actualmente tengo un Clio 2010 RS y ha sido un carro estupendo. En carretera camina con mucha convicción con una tercera y cuarta ejemplares. La idea de compra es un vehículo gama C, preferiblemente HB o un sedan pequeño (el Odeon me parece muy largo), con muy buenos aires de deportividad, con buen espacio interior (el Clio es una miniatura para dos personas adelante, y dos espichados atrás), buenos terminados interiores y exteriores, y con alma bajo el capó.

Saludos y agradezco su ayuda de conocedores en el tema.
 

kmi.lo

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2010
880
de las opciones que da me quedaria con el jetta. Tengo un megane y por experiencia y pues creo que ud se puede dar cuenta por el clio. el mantenimiento en renault es costoso y mas en el megane, por otro lado molesta cada rato tiene muchos sensores y para una ciudad como bogota que vive llena de huecos el megane se descuadra cada nada.

a pensado en un seat? la ventaja de esta marca es que se alio con la WV asi que no se tiene que preocupar por la representacion, ya que la tendra.
o que tal un bravo de fiat?
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
de las opciones que da me quedaria con el jetta. Tengo un megane y por experiencia y pues creo que ud se puede dar cuenta por el clio. el mantenimiento en renault es costoso y mas en el megane, por otro lado molesta cada rato tiene muchos sensores y para una ciudad como bogota que vive llena de huecos el megane se descuadra cada nada.

a pensado en un seat? la ventaja de esta marca es que se alio con la WV asi que no se tiene que preocupar por la representacion, ya que la tendra.
o que tal un bravo de fiat?

Muchas gracias por la sugerencia. Me fui por Subaru y ha estado todo muy bien hasta la fecha. En unos comentarios atrás de este mismo foro puede leer lo que han sido las primeras experiencias con el nuevo juguetico.

Lo que menciona de Renault es cierto. No es que se destaquen por la economía de los servicios de su red de talleres. Mi novia tuvo un Laguna y por poco se quiebra con las facturas de Renault Minuto. Y el Megane II si tuvo ese problema de los ajustes. Como al Odeon le quitaron muchos de esos avances, probablemente no tome tanto del pelo.

Los Seat son lindos (siempre me gustó el Cordoba) pero creo que le falta empuje a la representacion. El hecho que en Bta la tenga Colwagen es mas una tragedia que una bendición (a mi juicio, de lo peor que hay en calidad de servicio y atención post venta).
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La calidad del Subaru es indiscutible, pero no es el mantenimiento más económico tampoco. VW está catalogado como el más costoso en repuestos (Cesvi) y el Jetta tampoco es el plus en motorización consumiendo como 2 litros y andando como 1,6.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
La calidad del Subaru es indiscutible, pero no es el mantenimiento más económico tampoco. VW está catalogado como el más costoso en repuestos (Cesvi) y el Jetta tampoco es el plus en motorización consumiendo como 2 litros y andando como 1,6.

Excelente ese comparativo para el Jetta. Consume como 2.0 y anda como 1.6!!!!! Muy muy cierto.

En cuanto a los costos por marcas y ciertos modelos, no se si recuerden la revista motor que publicó hace unos meses el estudio que le hizo el CESVI a 5 modelos gama media y los costos asociados a diferentes reparaciones: ganó el VW Jetta 2.0 Trendline como el mas costoso, seguido muy de cerca por el Megane II sedan. Resultaron mas amigos del bolsillo de los usuarios los koreanos tipo Cerato Forte 1.6, Optra Advance 1.8, y Elantra Supreme GLS.

Voy a subirles la tabla de resultados por piezas.
 

Archivos adjuntos

  • Resultados CESVI Gama Media.jpg
    Resultados CESVI Gama Media.jpg
    101.1 KB · Visitas: 281

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo personalmente no le daría tanta relevancia a los costos de los repuestos en los estudios de CESVI, a la larga la gran mayoría de piezas que se tienen en cuenta son algo que cubrirá la aseguradora (véase un capó, un parabrisas o una puerta trasera)...bueno, de hecho esos estudios están dirigidos a las aseguradoras.


Y no dejaría pasar un Subaru por el prejuicio del mantenimiento, uno se puede llevar sorpresas si mira bien, lo digo teniendo un carro japonés al que mucha gente le huye y termina en algo del montón por ese mismo miedo, cuando en la vida real pasan años sin que uno pise el taller mientras en algo que se dice más barato de mantener está allá más seguido por X o Y motivo por su menor durabilidad.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Yo personalmente no le daría tanta relevancia a los costos de los repuestos en los estudios de CESVI, a la larga la gran mayoría de piezas que se tienen en cuenta son algo que cubrirá la aseguradora (véase un capó, un parabrisas o una puerta trasera)...bueno, de hecho esos estudios están dirigidos a las aseguradoras.


Y no dejaría pasar un Subaru por el prejuicio del mantenimiento, uno se puede llevar sorpresas si mira bien, lo digo teniendo un carro japonés al que mucha gente le huye y termina en algo del montón por ese mismo miedo, cuando en la vida real pasan años sin que uno pise el taller mientras en algo que se dice más barato de mantener está allá más seguido por X o Y motivo por su menor durabilidad.

Muy bien dicho. El hecho que un auto japonés cueste en mantenimiento un poco más que otro cuando visita el taller, no quiere decir que en el agregado de visitas de tres años valga más, porque seguramente irá una sola vez vs. las varias que irá otro vehículo por la menor durabilidad de sus piezas y por el mayor desgaste producto de lo anterior.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Muy bien dicho. El hecho que un auto japonés cueste en mantenimiento un poco más que otro cuando visita el taller, no quiere decir que en el agregado de visitas de tres años valga más, porque seguramente irá una sola vez vs. las varias que irá otro vehículo por la menor durabilidad de sus piezas y por el mayor desgaste producto de lo anterior.

Pff. Yo si que tengo experiencia en eso. Mire, tengo un VW Gol 1.8 Sportline del 2004 que hoy tiene 102 mil kms de uso en su mayoría de carretera. También tengo un Montero Mitsubishi V6 3000 de ensamble venezolano del año 1994 con 150 mil kms de uso.

Los repuestos de Mitsubishi claramente son mas caros que los del VW. Pero el mantenimiento del VW ha costado 6,5 veces el del Mitsubishi. Por ejemplo: el VW tiene tres cambios de terminales de dirección a 70 mil cada cambio mas mano de obra mientras que el Mitsubishi tiene uno solo que costo 260 mil mas mano de obra.

Al Mitsubishi nunca le he cambiado nada del sistema eléctrico salvo bombillos y cosas de esas. Al VW le he metido el cambiador de las luces plenas, (la palanca), sensores de la presión del aceite, pera de la reversa, pera del freno de mano y termostato. Ademas ha tenido fugas de refrigerante, y de liquido de la dirección gracias a unas abrazaderas de juguete que tiene.

La moraleja es que es mas barato en el largo plazo, y mas satisfactoria la experiencia de tener un carro cuando este es más confiable.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Yo no descartaría un buen japo por paradigmas como los costos de mantenimiento o la difícil reventa, para nada. Simplemente es cuestión de presupuesto, si tuviera la plata compraría un Subaru o un Mitsu Evo por ejemplo. Para comprar un carro hay que encontrar uno que brinde muchas satisfacciones, que supla necesidades, pero a la larga termina primando el presupuesto.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Segundo paseo serio con el Impreza 2.0R por las carreteras nacionales. En esta ocasión: Bogotá - Sogamoso vía Tunja (obviamente). Naturalmente en varios tramos de la concesión BTS, profundas rectas doble calzada que esta vez si daban el espacio para ir a fondo (con el riesgo de estar detenido unos pocos km's adelante firmado un comparendo víctima de algún radar). Pero era necesario para tener una idea real del desempeño en quinta marcha del vehículo, así como el espacio de frenado requerido dada la cantidad de restricciones y desvíos que aun tiene esta Concesión vial.

El resultado, muy buen fondo (pasa con frescura los 150km/h dejando un margen amplísimo para seguir aplicando pedal). Como estas rectas van acompañadas de cierta sinuosidad a doble carril, se hizo muy interesante para probar la tecnología que trae el vehículo para mejorar su control, desempeño, y seguridad, en curvas tomadas a buena marcha. Sobresale aquí el bajo centro de gravedad del boxer y el Symetrical AWD, ya que es bien divertido sentir como el carro se pega al piso y tracciona inteligentemente para "serpentear" con suma facilidad estas ondulaciones.

La eficiencia en el frenado estuvo bien. Considerando la pésima y tardía señalización de los cierres (que podrían ocasionar que uno siga derecho contra las barreras de desvío y se lleve los conos), el desempeño garantizó seguridad y buen control del carro mientras aplicaba a fondo los frenos.

Les sigo debiendo el tema del consumo de combustible.

Saludos. :)
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
completamente de acuerdo con Rubén. Las pruebas de manejo de ese calibre, es mejor dejarlas reservadas a Clopa y otros expertos en eso. De resto, es estar buscando lo que no se ha perdido. Sencillamente maneje su carro y disfrútelo sanamente, que los aditamentos de seguridad, así como los seguros, a la larga, es mejor no tener que llegar a usarlos. Y disculpa la intromisión, :)
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Felicitaciones por ese reporte tan espectacular, definitivamente Subaru es una marca garantizada, hecha para durar, por experiencia con la Legacy de mi papá que ya lleva buenos años con nosotros y nunca ha pedido mayor cosa que simples ajustes y lo normal en los carros como el cambio de correas y en estos momentos lo que son cauchos de la suspensión que ya están desgastados, pero que yo recuerde nunca se ha varado, ni siquiera ha tenido algún problema eléctrico, es una buena marca y lo felicito por esa buena compra que hizo, esperando que siga reportando esas travesías en el Impreza :p
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Naturalmente nunca se sobrepasaron los límites ni se fue más allá de lo que podía controlarse.

Fue un ejercicio encaminado a conocer un poco más del auto, su comportamiento y desempeño, aprovechando las condiciones de poco tránsito y excelente clima que se dieron el pasado sábado sobre las 7am.

No obstante, muchas gracias por sus observaciones y apreciaciones al respecto. Tal vez por la forma de escritura pueda parecer más extremo de lo que en realidad fue.
Saludos
 

javierArias

Despegó motor
Jul 18, 2010
37
X2
En mi humilde punto de vista si descarto el Megane II por el I30.......ni piense en el I30 como opcion si puede comprarse un Impreza, ahi tiene carro para rato y esa es la idea por la postventa. aunque sin conocer muy bien el Cerato me parece una buena opcion y se ahorra unos pesos.
 

juanpa3250

Despegó motor
Ago 15, 2010
108
Saludos foristas.

Leyendo en el aparte de un comprador reciente de un M3 acerca del tipo de combustible a usar, me surgió nuevamente la duda de si a mi Impreza le puedo echar full corriente en Bogotá, o si requiere extra o trabajar una combinación de ambas.

Practicamente le he puesto entre extra por algunos viajes, y corriente para Bogota, y no he sentido ni cascabeleo ni perdida de potencia. El motor es un 10,2 a 1 en relacion de compresión, por lo que me queda la duda de si deberia manejar alguna proporcion o si echar extra a 2600 metros sería innecesario.

El manual del carro recomienda gasolina de 95 octanos o más, aunque dice que toleraría sin problema de al menos 90 octanos.