Impuestos de Vehículos

CVELAS

Despegó motor
Nov 30, 2013
81
buenas, tengo una pregunta: entre en el link que esta anteriormente y encuentro algo que no se como manejar. tengo un Ford Fiesta HB Titatnium 2015 en el listado de carros aparece un Ford Fiesta HB Titanium 5P TP en ese el avaluo es de 39´800.000, pero en el mismo listado aparece un Ford Fiesta Titanium AT en el cual el avaluo es de 44´500.000. no creen que la referencia de mi carro aplica para el primero en cuanto a especificaciones?
en el primero el valor del impuesto seria de 600 mil aprox. y en el segundo el valor del impuesto seria de 1´100.000 aprox.

uds que piensan? Cual es el que me corresponde?

el que me pueda ayudar con eso se lo agradeceria
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
buenas, tengo una pregunta: entre en el link que esta anteriormente y encuentro algo que no se como manejar. tengo un Ford Fiesta HB Titatnium 2015 en el listado de carros aparece un Ford Fiesta HB Titanium 5P TP en ese el avaluo es de 39´800.000, pero en el mismo listado aparece un Ford Fiesta Titanium AT en el cual el avaluo es de 44´500.000. no creen que la referencia de mi carro aplica para el primero en cuanto a especificaciones?
en el primero el valor del impuesto seria de 600 mil aprox. y en el segundo el valor del impuesto seria de 1´100.000 aprox.

uds que piensan? Cual es el que me corresponde?

el que me pueda ayudar con eso se lo agradeceria
5P es cinco puertas, ese es su carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y Ivanfdocm

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Yo puse la queja en el ministerio de transporte con toda la información de mi moto la cual me la avaluaron en 6.100.000 y ya me dieron respuesta informado que el avalúo real es de 3.700.000.

Como tramitó la queja? yo envié una solicitud para lo mismo (por correo electrónico) y no he recibido respuesta.
Gracias.
 
Última edición:

andrey

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
424
Buen dia compañeros. Algun alma caritativa que me colabore con informacion para poder liquidar mi impuesto ya que soy novato en el tema, el vehiculo es un renault clio expression 2004 con placas de Faca pero que por algun motivo de esa secretaria paso a estar matriculado en ]El rosal, he tratado de liquidar por esta pagina http://siiv.cundinamarca.gov.co:8080/impuestosWeb1/avaluos/avaluos_inicio.jsp pero al poner la placa y tratar de generar me da este error : "No es posible generar la liquidación de pago por presentar Características erróneas" como puedo generar la liquidacion para mi vehiculo, teniendo en cuenta que estoy en otra ciudad?
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenas tardes, no se pero el gobierno en vez de cobrar impuesto por valor comercial, deberia sacar tarifas del impuesto por Km recorridos al año, ejemplo un conductor con un blindado utiliza su carro todos los dias, entonces si recorre al año 20.000 km deberia pagar mas que por un conductor que recorre lo mismo pero con un carro normal, y se harian categorias como, vehiculo oficial (Blindado), vehiculo particular, moto, pues la tarifa variaria en aquel que tiene carro particular y el que tiene un blindado (Funcionarios publicos), y el control se haria con la revision tecnomecanica, que seria como la que daria la validacion de los km recorridos del vehiculo. No se si seria bueno ese manejo.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Buenas tardes, no se pero el gobierno en vez de cobrar impuesto por valor comercial, deberia sacar tarifas del impuesto por Km recorridos al año, ejemplo un conductor con un blindado utiliza su carro todos los dias, entonces si recorre al año 20.000 km deberia pagar mas que por un conductor que recorre lo mismo pero con un carro normal, y se harian categorias como, vehiculo oficial (Blindado), vehiculo particular, moto, pues la tarifa variaria en aquel que tiene carro particular y el que tiene un blindado (Funcionarios publicos), y el control se haria con la revision tecnomecanica, que seria como la que daria la validacion de los km recorridos del vehiculo. No se si seria bueno ese manejo.
Y se harían su Diciembre los que le bajan el Kilometraje a los carros de manera fraudulenta.
 

mustermig

Antiguo y Clásico
May 26, 2010
678
Buenas tardes, no se pero el gobierno en vez de cobrar impuesto por valor comercial, deberia sacar tarifas del impuesto por Km recorridos al año, ejemplo un conductor con un blindado utiliza su carro todos los dias, entonces si recorre al año 20.000 km deberia pagar mas que por un conductor que recorre lo mismo pero con un carro normal, y se harian categorias como, vehiculo oficial (Blindado), vehiculo particular, moto, pues la tarifa variaria en aquel que tiene carro particular y el que tiene un blindado (Funcionarios publicos), y el control se haria con la revision tecnomecanica, que seria como la que daria la validacion de los km recorridos del vehiculo. No se si seria bueno ese manejo.
Ya la propuesta existe y es un impuesto sobre el combustible: ahí no hay pierde, si tiene mayor cilindrada o recorre más kilómetros, eso se ve reflejado en el consumo.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buenas tardes, no se pero el gobierno en vez de cobrar impuesto por valor comercial, deberia sacar tarifas del impuesto por Km recorridos al año, ejemplo un conductor con un blindado utiliza su carro todos los dias, entonces si recorre al año 20.000 km deberia pagar mas que por un conductor que recorre lo mismo pero con un carro normal, y se harian categorias como, vehiculo oficial (Blindado), vehiculo particular, moto, pues la tarifa variaria en aquel que tiene carro particular y el que tiene un blindado (Funcionarios publicos), y el control se haria con la revision tecnomecanica, que seria como la que daria la validacion de los km recorridos del vehiculo. No se si seria bueno ese manejo.

Buen dia Forista

Estoy de acuerdo no se deberia cobrar por el valor comercial, al fin y al cabo, cuando se compra el vehiculo se pagan impuestos de acuerdo al valor del mismo.

Sin embargo, en la alternativa que usted plantea existe el problema de que el cuentakilometros puede ser alterado, lo cual haria en principio imposible cobrar impuestos por los KM recorridos en un año por el vehiculo.

Yo siempre he planteado que la mejor manera, la mas directa y la mas justa (en mi humilde opinion) seria cobrar los impuestos en el galon de combustible.
Y doy mis argumentos:
  • El que mas usa el vehiculo, utilizando las vias constantemente, consume mas combustible por lo cual cada vez que tanquea (que deberia ser con mayor frecuencia) pues esta pagando impuestos equivalentes a ese uso que hace del vehiculo.
  • Vehiculos grandes, como los blindados, consumirían mas combustible, por lo cual pagarían mas impuestos. En sentido contrario, los pequeños pues pagarian menos.
  • Las entidades gubernamentales no tendrian el problema cada año del cobro del impuesto, ya que este se paga directamente en cada tanqueada.
  • El que tenga plata pues paga. El que no tenga pues guarda el vehiculo.
Ahora bien, hagamos unos calculos como para justificar este esquema
  • Supongamos un vehiculo del segmento medio ($40mm), que recorra 10,000km al año, Galon de Gasolina a $8,500 y que el vehiculo tanquee 10 galones para recorrer 400km
  • Esto nos daria que para esos 10mil KM, deberia tanquear 25 veces, con un total anual de $2,125,000 en carga de combustible (10gal *8,500* 25)
  • Segun tablas actuales de impuestos, ese vehiculo deberia pagar un impuesto estimado de $600,000 (1,5% * 40mm)
  • Si sumo los valores me da un gran total de $2,725,000, es decir, que el galon de gasolina corriente deberia estar por los $10,900
  • Un sobrecosto del 28% (8,500 * 28% = 2,400; $2,400 + $8,500 = $10,900)
Es justo este esquema?
Vale la pena implementarlo?
Seria el esquema ideal para propietarios de vehiculos, para el estado colombiano, para los entes territoriales?

Dejo el tema para su amable discusion

*****ADVERTENCIA, los números son estimados, utilizados para hacer los cálculos y explicar el ejercicio******
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
ferrat pero nos llenariamos de pimpineros y de venta de combustible en los barrios y demás hierbas del pantano con el fin de evadir el control.

Slds
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Buenas tardes, no se pero el gobierno en vez de cobrar impuesto por valor comercial, deberia sacar tarifas del impuesto por Km recorridos al año, ejemplo un conductor con un blindado utiliza su carro todos los dias, entonces si recorre al año 20.000 km deberia pagar mas que por un conductor que recorre lo mismo pero con un carro normal, y se harian categorias como, vehiculo oficial (Blindado), vehiculo particular, moto, pues la tarifa variaria en aquel que tiene carro particular y el que tiene un blindado (Funcionarios publicos), y el control se haria con la revision tecnomecanica, que seria como la que daria la validacion de los km recorridos del vehiculo. No se si seria bueno ese manejo.
Lo que pasa es que my president tiene a la gente con el cuento de que le clavan impuestos al que más tiene, y ahora pretenden hacer creer que la persona que tiene un carro con caja automática es el que más tiene. Ahí como para que vuelvan a votar por estos geniales personajes.
 

fredygallon

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2010
214
Fredy me adhiero a la consulta, como tramito mi queja. gracias.

Saludos

Saludos

Puse la queja como derecho de petición con los datos del vehículo nuevo,datos de fasecolda valor actual del modelo y lo que me estaban avaluando los impuestos, en la pagina del ministerio esta el link para la queja, ademas en este correo.

sibga@mintransporte.gov.co
JAVIER ORLANDO AGUILLON BUITRAGO
Coordinador Grupo Operativo de Transporte Terrestre.

Este fue el comunicado que me llego:

En atención a su petición con la cual presenta SOLICITUD DE REVISIÓN DEL VALOR COMERCIAL ASIGNADO AL VEHÍCULO MARCA AKT, LINEA UNISHOCK, MODELO 2015 Y CILINDRAJE 149., en las Tablas de Bases Gravables para los vehículos automotores para la Vigencia fiscal 2016, nos permitimos informarle que una vez revisada la misma encontramos que es procedente realizar el respectivo ajuste y el mismo quedara como se presenta a continuación:


Tipo de Vehículo:
MOTOCICLETAS – MOTOCARROS - CUATRIMOTOS

Clase: MOTOCICLETA

Marca: AKT

Línea: RTX 150 UNISHOCK MT

Cilindraje: 149

Modelo: 2015

Base Gravable
$3.700 (Miles de Pesos)

Conforme a lo estipulado en el artículo 4 de la Resolución 5358 de 2015 “Por la cual se establece la Bases Gravables para los Vehículos Automotores para la Vigencia fiscal 2016”, el ajuste presentado en este documento será incorporado por la Subdirección de Transporte en las respectivas tablas lo cual se verá reflejado en el aplicativo web.


Cordialmente,

JAVIER ORLANDO AGUILLON BUITRAGO
Coordinador Grupo Operativo de Transporte Terrestre
Proyectó:
Elaboró:
Revisó: Ing. Javier Aguillon Buitrago
Fechadeelaboración: 10/09/2015
Númeroderadicadoqueresponde:*RAD_E*
TipoderespuestaTotal(X) Parcial()
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Saludos

Puse la queja como derecho de petición con los datos del vehículo nuevo,datos de fasecolda valor actual del modelo y lo que me estaban avaluando los impuestos, en la pagina del ministerio esta el link para la queja, ademas en este correo.

sibga@mintransporte.gov.co
JAVIER ORLANDO AGUILLON BUITRAGO
Coordinador Grupo Operativo de Transporte Terrestre.

Este fue el comunicado que me llego:

En atención a su petición con la cual presenta SOLICITUD DE REVISIÓN DEL VALOR COMERCIAL ASIGNADO AL VEHÍCULO MARCA AKT, LINEA UNISHOCK, MODELO 2015 Y CILINDRAJE 149., en las Tablas de Bases Gravables para los vehículos automotores para la Vigencia fiscal 2016, nos permitimos informarle que una vez revisada la misma encontramos que es procedente realizar el respectivo ajuste y el mismo quedara como se presenta a continuación:


Tipo de Vehículo:
MOTOCICLETAS – MOTOCARROS - CUATRIMOTOS

Clase: MOTOCICLETA

Marca: AKT

Línea: RTX 150 UNISHOCK MT

Cilindraje: 149

Modelo: 2015

Base Gravable
$3.700 (Miles de Pesos)

Conforme a lo estipulado en el artículo 4 de la Resolución 5358 de 2015 “Por la cual se establece la Bases Gravables para los Vehículos Automotores para la Vigencia fiscal 2016”, el ajuste presentado en este documento será incorporado por la Subdirección de Transporte en las respectivas tablas lo cual se verá reflejado en el aplicativo web.


Cordialmente,

JAVIER ORLANDO AGUILLON BUITRAGO
Coordinador Grupo Operativo de Transporte Terrestre
Proyectó:
Elaboró:
Revisó: Ing. Javier Aguillon Buitrago
Fechadeelaboración: 10/09/2015
Númeroderadicadoqueresponde:*RAD_E*
TipoderespuestaTotal(X) Parcial()

Eso es lo mismo que voy a hacer con mi proximo MB W123, en las tablitas del ministerio no llega a 1982, llega a 1991, y el valor que muestra es de casi el doble de lo que vale el carro en realidad. Las tablas de Fasecolda ayudan mucho en ese tema. Tengamos en cuenta este dato todos los que tenemos un carro inferior a 1991, el ajuste lo deben hacer por el modelo, no comamos entero los valores de dicha tabla.
 

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Hoy viernes 29, en el noticiero Caracol apareció el Viceministro Enrique Nates tratando cantinflescamente de explicar el absurdo de los avalúos. Siento vergüenza ajena por la incompetencia de nuestros gobernantes, pesar por la superficialidad (o debilidad?) de los periodistas y malestar en el bolsillo, porque para 3 carros me toca pagar mas impuestos que el año pasado cuando mis ingresos sólo subieron el mismo % del incremento del salario mínimo. Tenía la esperanza que reconocieran el error y ajustaran las tablas, después del noticiero veo remota esa posibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: JUAN CAS

JUAN CAS

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
619
Buenos dias, alguien a tratado de obtener la liquidacion del impuesto de vehículos en antioquia? He tratado por la pagina de Vehículos antioquia pero dice que se produce un error a la hora de liquidación, ademas el cronograma de pagos esta desactualizado y corresponde al 2015 :(. Alguien sabe mas o menos cuanto paga este año un stepway 2015 ?? pa ir calculando que hay que empeñar.
 
  • Me gusta
Reacciones: CVELAS y Chimuelo

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenos dias, alguien a tratado de obtener la liquidacion del impuesto de vehículos en antioquia? He tratado por la pagina de Vehículos antioquia pero dice que se produce un error a la hora de liquidación, ademas el cronograma de pagos esta desactualizado y corresponde al 2015 :(. Alguien sabe mas o menos cuanto paga este año un stepway 2015 ?? pa ir calculando que hay que empeñar.

@JUAN CAS las bases gravables estan en la pagina del ministerio y pues como nos ha tocado a mas de uno en Bogota, pues hacer fila en los Cades, Rapicades y Bancos para pagar...... :oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: JUAN CAS