Impuestos de Vehículos

Yeison

Despegó motor
Feb 5, 2009
165
PPGSM dijo:
Si no han masificado el pago de impuestos por Internet, ¿qué futuro hay para eso? :roll:

No es por escusar,

pero el tramite de pagos y movimientos por internet no es tan facil, se necesita de una infraestructura y una arquitectura tecnologicas enormes, en Colombia estamos muy crudos con este tema, pero hemos hecho algunos avances y hay algunos proyectos, el promebla son los tiempos de desarrollo de aplicaicones seguras que soporten la demanda de los productos.

Ademas, aunque se ha crecido mucho en el tema, la utilización de Internet en Colombia no ha podido generar una cultura de uso de estas tecnologias, por tanto el resultado de Costo/Beneficio aun no son las que se necesitan a la hora de implantar sistemas como estos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
¿Qué tal? :x


Gobierno y departamentos estudian aumentos en las tarifas de los impuestos para carros

Hay dos propuestas en ese sentido. Una, de los gobernadores, plantea que la tarifa que hoy se paga de acuerdo con el valor del vehículo se aumente en 0,5 por ciento.

Así lo explicó la directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos, María Teresa Forero. Esto en términos prácticos implicaría que los vehículos avaluados entre cero y 34'697.000 pesos pagarían 2 por ciento y no 1,5 por ciento como es en la actualidad.

Además, los automotores con un valor de entre 34'697.000 y 78'068.000 pagarían 3 por ciento y no 2,5 por ciento.

Los de más de 78'068.000 pesos tendrían un impuesto de 4 por ciento y no del 3,5.

Las motocicletas de más de 125 centímetros que pagan 1,5 por ciento podrían llegar a pagar 2 por ciento y los de transporte público, en Bogotá, que pagan el 0,5 por ciento pagarían 1 por ciento.

La otra propuesta es la del Gobierno y plantea que este impuesto aumente su tarifa en 1 punto porcentual.

Pero además, los departamentos proponen que por cada centímetro cúbico del automotor, se paguen 40 pesos.

Las cuentas de los técnicos de la Federación de Departamentos hablan de que los mayores ingresos anuales por esta vía podrían estar entre 261.232 millones de pesos y 391.848 millones.

¿De qué depende que sea una u otra alternativa? De los acuerdos a los que lleguen las partes, pues, y según fuentes del Ministerio de Hacienda, si bien en diciembre había un acuerdo de unos 7 u 8 artículos, días después los mandatarios regionales llegaron con un proyecto con más de 400.

Buscan concertación

Si el Gobierno llega a un acuerdo con los departamentos y radica un proyecto de ley de reforma tributaria territorial y el Congreso le da el trámite, dentro de poco los propietarios de carros en el país podrían estar pagando más por el impuesto de vehículos.

Aunque el Gobierno tiene la potestad de llegar con su proyecto al Congreso, se sabe que el interés del presidente Uribe y de su ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, es lograr la concertación con las regiones.

¿Qué hay en concreto? A menos de un mes de arrancar tareas el Congreso, lo claro es que el Gobierno nacional no se la jugará con un proyecto de ley que tenga más de 10 artículos.

Es decir que, de entrada, el Ejecutivo le dice no al estatuto que tienen pensado los gobernadores.

El ministro Zuluaga, dijo que el proyecto con no más de 10 artículos le implicaría a los departamentos 400.000 millones de pesos anuales adicionales a los ingresos tributarios departamentales, que para el 2007 representaron casi 3,9 billones de pesos.

Y a pesar de que los gobernadores podrían valerse de un grupo de parlamentarios que radique un proyecto, no lo harán.

Saben que cualquier iniciativa que implique aumento o creación de impuestos deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Por eso prefieren el acuerdo o, en el peor de los casos, irse a cabildear en el Congreso.

También van cigarrillos y los registros

Los consumidores de cigarrillos también tendrían que pagar más por cada cajetilla de tabaco que compren.

La idea de los Gobernadores, que también comparte el Gobierno, es definir una única tarifa para los cigarrillos.

Hoy, mientras que por una cajetilla de 20 unidades de cigarrillo que vale hasta 2.000 pesos se paga un impuesto de 454,23 pesos, por una que vale más de 2.000 pesos de venta al público se pagan 908,47.

Lo que plantean los gobernadores es que se pague un impuesto al consumo de 860 pesos y que la aplicación de esta tarifa sea gradual hasta el 2011. Y es aquí donde, al parecer, está el desacuerdo con el Gobierno, pues éste no quiere la gradualidad.

Los mayores ingresos por este impuesto oscilarían entre los 270.000 millones de pesos y los 353.192 millones, según las cuentas de la Federación de Departamentos.

Los otros temas que irían en el proyecto tributario serían relacionados con el impuesto de registro. Los gobernadores, que contrataron una comisión de expertos para que trabajara en una propuesta, integrada por el ex contralor Antonio Hernández, el ex ministro Guillermo Perry, y el ex delegado en la Contraloría, Luis H. Barreto, plantean que todos los actos y contratos que se manejen a través de las oficinas de registro e instrumentos públicos paguen un impuesto no del 0,5 por ciento, sino del 1 por ciento de lo que registra; los que están sujetos a las cámaras de comercio que pasen del 0,3 al 0,7 por ciento; en negocios jurídicos sin cuantía de 2 a 4 salarios diarios mínimos y en los beneficiarios de vivienda de interés social (VIS) sería de 2 salarios mínimos diarios.

IVONNE VENEGAS MOLANO
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Más impuestos al carro particular agravarán desaceleración del sector automotor: Asocor

La medida ocasionará mayor desempleo, advirtió la Asociación de Concesionarios Renault, Asocor, a propósito de los planes del Gobierno y los departamentos de incrementar el impuesto de rodamiento.

"Es inoportuna esa iniciativa, pues la industria automotriz nacional ya está seriamente golpeada tanto por la fuerte caída del mercado interno como del de exportaciones, lo que ha ocasionado masivos despidos de trabajadores en las empresas de autopartes, de ensamble y en las de concesionarios de vehículos ensamblados e importados que se comercializan en Colombia", observó Saulo Arboleda, presidente de Asocor.

Recordó que de los 300.000 vehículos comercializados por empresas colombianas en 2007 se destinaron 254.000 al mercado interno y 46.000 al de exportaciones. "En 2008, esta cifra cayó 20 por ciento, y para este año se acentuará, pues el mercado interno rondará 180 mil unidades y las exportaciones disminuirán aún más, pues Ecuador cerró sus importaciones y por la abrupta caída de los precios del petróleo, Venezuela ha restringido sus compras al exterior".

Agregó que por su alta incidencia en el crecimiento económico y social, ante la actual crisis financiera mundial, los gobiernos han ayudado a la industria automotriz con exenciones fiscales y a los consumidores con incentivos y subvenciones para la compra de vehículos nuevos. Así acaba de hacerlo Estados Unidos con General Motors y Chrysler. Igual sucede en la Unión Europea y Japón.

"En contravía, además de la ausencia de estímulos similares, en nuestro país no solo se encarece el uso del vehículo particular y se desestimula su demanda al mantener el precio del galón de gasolina al nivel del internacional del petróleo de 147 dólares el barril, frente a los 39 de hoy, sino que se debilitaría aún más esta estratégica industria si, como se pretende, se incrementan los impuestos al uso del vehículo, a través de una reforma tributaria territorial que se tramitaría en el Congreso de la República", concluyó el presidente de Asocor.

A esto hay que agregarle que en Bogotá los propietarios de carro particular piden que se les rebaje el impuesto de rodamiento, pues están dejando de sacar el carro 120 días al año, y por ello incrementar el impuesto de 1,5 por ciento a 2 por ciento del valor del carro es ir en contravía de los usuarios.
 

gabo mora

Despegó motor
May 26, 2008
166
tengo un mazda 2 modelo 2009 matriculado a finales de julio del 2008 , muchachos en el liquidador de impuesto de vehiculos de la secretaria de hacienda distrital no sale el avaluo para carros modelo 2009 solo hasta 2008, lo debo pagar como 2008?, no se como se haria ahi, o ellos los toman como 2008 por haberse matriculado en ese año, o lo que en rehalidad importa es el año de matricula independiente del modelo?.
me ayudan por fa esta es la pagina:
http://impuestos.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.html

muchas gracias!!!!!
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
gabo mora dijo:
tengo un mazda 2 modelo 2009 matriculado a finales de julio del 2008 , muchachos en el liquidador de impuesto de vehiculos de la secretaria de hacienda distrital no sale el avaluo para carros modelo 2009 solo hasta 2008, lo debo pagar como 2008?, no se como se haria ahi, o ellos los toman como 2008 por haberse matriculado en ese año, o lo que en rehalidad importa es el año de matricula independiente del modelo?.
me ayudan por fa esta es la pagina:
http://impuestos.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.html

muchas gracias!!!!!

Debe tomar como auvalúo el mismo valor con que liquidaron el impuesto cuando lo matricularon. Si revisa la factura, debe coincidir con el valor del carro antes de IVA.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Tengo una duda: como mi carro es 2008 y matriculado el año pasado, cuando el liquidador saca la cuenta, me hace un descuento de unos $400.000 pesos por el simple hecho de haber matriculado el carro en 2008... ¿es correcto, aún si fue matrícula por primera vez y no un traslado de cuenta desde otra ciudad?
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Es correcto. El derecho al descuento aplica para este año, por haber matriculado el carro en Bogotá el año pasado (No importa el modelo).

Tal y como está el compromiso, entre el Distrito Capital con los municipios de Cundinamarca, para el año 2010 no habrá ese descuento por matrícula en el 2009.

La medida buscaba estimular la matricula de los carros en Bogotá, dónde realmente ruedan, pero como los municipios de Cundinamarca también la adoptaron para atraer hacia ellos el pago de los correspondientes impuestos, el estímulo perdió su sentido porque todos ofrecían el descuento.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Gracias, Pablo.

Su respuesta es muy útil para todos aquellos que compramos carro el año pasado y lo matriculamos en Bogotá.
 

kawies

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
9
el carro 0 km me lo entregaron en agos 2008 modelo 2009

l averdad estoy un poco confundido con el pago del impuesto quiero saber si mi carro es modelo 2009 entregado en agosto 2008 , debo pagar el 1.5 % sobre el valor de los 32.900.000 que fue lo que costo o tengo algun descuento , muchas gracias por su a yuda
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
ya me llegaron a la casa los impuestos. El Skoda paga 340.000, avaluado en 22.700.000

como se verifica que esté bien liquidado?
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
No sé si sirva de algo pero el 6 pagó 1'150.000 y el avalúo fue de 46'000.000. Ese pago cuenta con el descuento por pronto pago.
 

JUANK

Antiguo y Clásico
May 10, 2008
3,502
A mi tambien me llegaron los impuestos, salio como por 500 con el descuento porque sin el descuento eran 999.000, avaluado en 39 millones y pico.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
El aporte voluntario lo dió DMG :twisted:

samuelymami.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
:twisted:

auxilio.jpg



A mí no me ha llegado la planilla, pero según la autoliquidación, son cuatrocientos y pico mil...
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Creo que el impuesto de mi carrito rompe el record. Llegó el formulario liquidado con $33,000. Solo debo pagar los derechos de semaforización. :lol:

Si Samuelito quiere más platica... que vaya y se la pida a su madre.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Si uno supiera que esa plata estará bien invertida... pero cada vez hay más huecos, no acaban de arreglar los semáforos (qué pasó con la migración a LEDs), no terminan las obras en la 116 (ya van 4 meses de retraso), en fín :roll: