INVERSIÓN

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
El término burbuja inmobiliaria se determina cuando los precios de la finca Raíz, se aumentan sin ninguna razón aparente más que la especulación.
Entonces que sucede, resulta que la mayoría de las personas que necesitan dinero de manera considerable, (supongamos que es ud) hipotecan sus bienes y el perito, con base en los precios del mercado, avalúa el bien inmueble, y en este caso (con los precios inflados) el banco le presta al dueño una cantidad considerable de dinero, generalmente el 70% de lo avaluado. Ojo pero como el precio estaba inflado en un 40 o 50% resulta que cuando se revienta la burbuja, ósea bajan considerablemente los precios, (generalmente por una recesión económica, ósea que Mucha gente pierde el trabajo, y los sueldos se disminuyen) los bancos empiezan a cobrarte la deuda, pero como el precio del bien inmueble ha perdido un 40 o 50%, a Ud. Le cobran la deuda, y los intereses, por lo tanto a Ud. Le va mejor si pierde la casa, porque ni siquiera vendiéndola se alcanza a pagar la deuda, (lo que llaman deuda mala).
Entonces que sucede,... en la otra orilla, resulta que los que le prestaron a ud la plata, no fueron los dueños de los bancos, sino los inversionistas que tenían los ahorros en los bancos, otros que compraron acciones (ejem. Acciones del grupo Aval) las empresas del estado que deben tener los recursos del presupuesto en los bancos, (familias en accion) recursos de los pensionados, otros que tenían CDTs etc. Estas personas, ósea los colombianos, van a tener que pagar los platos rotos, porque los bancos deben rematar los bienes por el 70% o incluso menos. Ya a estas alturas, las juntas directivas de los bancos han repartido las ganancias entre unos poquitos.
En la tercera orilla, sale el Gobierno a decir que es imperativo dar un rescate (plata) a los ahorradores que han perdido sus ahorritos o recursos, pero como no alcanzan los recursos, pues sacan del presupuesto de la salud, de la educación, o aumentan los impuestos.
Y al final somos todos los colombianos de a pie los que pagamos. Lo más verraco es que esta burbuja ya se ha venido anunciando desde hace varios meses. Estas crisis para algunos son oportunidades, claro el que tenga platica en efectivo bajo el colchón, al final de la burbuja, puede comprar a mitad de precio los bienes,...... A mi se hace bien complicado tener recursos en ese escenario o no, pero vale.
Yesid pero el cuento de que ya casi estalla la burbuja inmobiliaria lo vengo escuchando desde hace varios años y nada... Estoy pensando en comprar más finca raíz pero esos rumores me tienen pensando y he decidido esperar un poco e ir con cautela...
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
la cartera de los establecimeintos de credito aun esta a niveles sanos 3.07% a Feb de 2013...burbuja aun no hay, no hay sobrendeudamiento de los hogares.
 

JFelipe

Antiguo y Clásico
Jul 11, 2012
275
¿Alguien por aquí que viva en Sabaneta (Antioquia)?

Yo me acuerdo que hace unos 5-6 años se encontraban apartamentos de 100 metros a 150 millones sobre planos. Ahora Sabaneta ha valorizado y con 150 millones uno se consigue un apartamento de solo 60 metros.

Pero, ¿ustedes no han visto la cantidad de torres de apartamentos que se están construyendo? En solo mi calle hay unas 4 o 5 construcciones :eek:. Todas con precios entre 2.5 y 3 millones el metro. ¿Sí hay tanta gente que pague y se venga a vivir a Sabaneta? Yo creo que hay una sobre oferta increíble y los precios se van a ir al piso.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
¿Alguien por aquí que viva en Sabaneta (Antioquia)?

Yo me acuerdo que hace unos 5-6 años se encontraban apartamentos de 100 metros a 150 millones sobre planos. Ahora Sabaneta ha valorizado y con 150 millones uno se consigue un apartamento de solo 60 metros.

Pero, ¿ustedes no han visto la cantidad de torres de apartamentos que se están construyendo? En solo mi calle hay unas 4 o 5 construcciones :eek:. Todas con precios entre 2.5 y 3 millones el metro. ¿Sí hay tanta gente que pague y se venga a vivir a Sabaneta? Yo creo que hay una sobre oferta increíble y los precios se van a ir al piso.

Yo vivo en Envigado (pero durante un tiempo pensamos vivir en sabaneta); Si mal no estoy, en el 2011- 2012, eran ridículas las cifras de licencias de construcción en Sabaneta (seguidas por las de Envigado); también conocí el caso de un profesor mío que antes del auge de la construcción en sabaneta, compró un apartamento de unos 250metros; y, cuando se separó, pensó en venderlo ...pero nos decía que era sumamente difícil que le dieran el precio que valdría según el valor del metro cuadrado para el momento.

Últimamente también he visto varias construcciones nuevas en Caldas. (tendrá que ver algo con la ampliación del sistema del metro hasta la estrella?)
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Bueno, que pase lo que tenga que pasar ya pa aprovechar jaja.

Pues hombre, ante tanta incertidumbre ahorrar relajado, sin afán, comprar finca raíz cuando caigan los precios y contar con una buena cuota inicial.

Las rentas en sabaneta son muy costosas, hace poco estaba buscando rentar y un apto sencillo 2 cuartos en un 5to piso con escaleras, $750. y cuente de ahí para arriba en los edificios nuevos por el sector aves maría.
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
bueno alguien que conozco compro un partamento por Soacha 54' hace 18 a 24 meses , en obra gris , le dieron subsidio de 11 para una cuota inicial de 22, lo arrienda en 450mil y la cuota es 350 (se que esta prohibido), ahora esos mismos valen de 70 a 80'....COMO LE PARECE COMO LE PARECE???
 
  • Me gusta
Reacciones: Leop

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
bueno alguien que conozco compro un partamento por Soacha 54' hace 18 a 24 meses , en obra gris , le dieron subsidio de 11 para una cuota inicial de 22, lo arrienda en 450mil y la cuota es 350 (se que esta prohibido), ahora esos mismos valen de 70 a 80'....COMO LE PARECE COMO LE PARECE???

Disculpen la ignorancia, pero ahí que es lo que está prohibido????
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Disculpen la ignorancia, pero ahí que es lo que está prohibido????
Arrendar un apartamento comprado con subsidio familiar y que sea de interés social. Si lo pillan le pueden quitar el subsidio, igual mucha gente hace eso y la caja de compensación no se va a dar cuenta.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Pero que mucha gente lo haga no implica que se pueda y deba hacer. El subsidio debe ser para la gente que no tenga los recursos, no para hacer negocio. Como dice mi abuelo: por eso es que estamos como estamos...
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Pero que mucha gente lo haga no implica que se pueda y deba hacer. El subsidio debe ser para la gente que no tenga los recursos, no para hacer negocio. Como dice mi abuelo: por eso es que estamos como estamos...

Pues la gente pobre es la que hace eso, compran un ap y siguen viviendo en arriendo, con lo que les pagan de arriendo pagan la cuota del apartamento y les queda algo extra para su presupuesto.
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
614
Pues la gente pobre es la que hace eso, compran un ap y siguen viviendo en arriendo, con lo que les pagan de arriendo pagan la cuota del apartamento y les queda algo extra para su presupuesto.

???????????????????????????????????? como asi que la gente POBRE, Diga las personas trafugas, malandros, aprovechados pero ser de escasos recursos no es ser MALO por eso es que estamos como estamos...
Y que la gente POBRE vive de comprar apt con subsidios y arrendarlos.
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
???????????????????????????????????? como asi que la gente POBRE, Diga las personas trafugas, malandros, aprovechados pero ser de escasos recursos no es ser MALO por eso es que estamos como estamos...
Y que la gente POBRE vive de comprar apt con subsidios y arrendarlos.

Creo que no me hice entender, hay gente muy pobre que le dan el subsidio para su apartamento pero no pueden pagar las cuotas y administración del mismo por falta de ingresos, entonces recurren a arrendar el apartamento para poder pagar las cuotas mientras ellos siguen viviendo en una pieza mucho más barata.

Una amiga por ejemplo es aseadora, tiene un niño, es madre soltera y le ayuda a su mamá que está enferma, su ingreso mensual es de 600mil pesos en promedio y no tiene prestaciones, hace poco le dieron el subsidio pero con ese suelo y esas obligaciones es difícil que pueda pagar la cuota y subsistir, entonces que puede hacer ella? ....
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
No se si este es el tema apropiado, pero espero me ayuden. Tengo credito de vivienda en Bancolombia, con tasa de 9.7%. Segun ellos no puedo aplicar a descuentos, porque es para creditos desembolsados despues mayo creo. Los demas bancos que ofrecen tasas de poco mas del 6% si estan comprando deuda? Si llego a prepagar esa deuda en menos de 6 meses aun estan aplicando multa?

gracias
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
No se si este es el tema apropiado, pero espero me ayuden. Tengo credito de vivienda en Bancolombia, con tasa de 9.7%. Segun ellos no puedo aplicar a descuentos, porque es para creditos desembolsados despues mayo creo. Los demas bancos que ofrecen tasas de poco mas del 6% si estan comprando deuda? Si llego a prepagar esa deuda en menos de 6 meses aun estan aplicando multa?

gracias

ya salio una ley que no permite que cobren multas
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
No importa si se prepaga toda la deuda en 2 o 3 meses? He estado viendo las paginas de los bancos pero los intereses en la compra de cartera no veo que sean tan bajos como del 6% que anuncian, salen mas costosos que el 9% que tengo ahora en Bancolombia. Si alguien sabe algun banco con buena tasa que compre cartera le agradeceria mucho. Cualquier peso que se deje de pagar a un banco es ganancia.
 

juan.herrera87

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
164
Ya que todos ustedes están hablando de "inversiones" a modo general me gustaría hacer una consulta general y expongo mi situación. Tengo 25 años, soltero sin hijos, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, alto nivel de Ingles. En este punto de mi vida siento que es el "sitio sin retorno" donde se toman las decisiones que definen el futuro. Tengo unos ahorros de 25 millones de pesos y he tenido las siguientes ideas:

1. Desarrollar una especialización: En la universidad de los Andes o el Externado existen ciertas áreas de las ciencias económicas que me interesan como la gestión de proyectos y negociación.
1.a) Especialización en Argentina: Tengo amigos que han hecho maestrías en la Universidad de Buenos Aires, sale relativamente economice, lo negativo de este asunto es que en sus casos, uno de ellos entro a dictar clases catedráticas sin recibir una remuneración significativa, como el hombre ya tiene su bebe le toco aceptar, mi otro amigo no encontró una oferta laboral donde pudiese aplicar, ya que las existentes por su nivel de estudio preferían no escogerlo.
1.b) Estudios en Australia: He investigado mucho esta posibilidad, aunque necesitaría los servicios de ICETEX para tener la cantidad de dinero mínima, he escuchado que dicho país es flexible en cuanto a la homologacion de los títulos de los profesionales en Latinoamerica y los trabajos son bien remunerados.

2. Invertir el dinero en un negocio: Siempre he querido iniciar mi propia empresa, sin embargo la estabilidad económica del país y mas casos que uno conoce en cuanto a extorsiones, secuestros, robos, etc. hacen meditar sobre el decidir esta opción.

3. Migrar: Definitivamente no considero que sea una de las mejores opciones, mas sin embargo "supuestamente" uno puede conseguir mejores condiciones laborales y de desarrollo humano en otros países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia.

Se que con esta consulta se pierde el hilo que venían tratando, pero me gustaría conocer de personas experimentadas en la vida como lo son ustedes, si estuvieran en mi posición, que elección tomarían y por que.

De antemano muchas gracias por sus opiniones y me serán muy útiles para resolver este dilema.
 
  • Me gusta
Reacciones: george2200

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
alguien dijo por ahí vuelca tu billetera en tu cerebro, el se encargará de llenarla de nuevo..... en el tema ustedes que hacen recomiendan en vez de la especialización hacer de una vez la maestria, migrar es una moneda al aire y ojo con el negocio siempre hay gente queriendo quitarle la plata a los demás.