INVERSIÓN

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Si claro, una rentabilidad del 18% puede ser muy muy buena, pero todo depende de cuanta plata se quiera y se pueda invertir.

Es cómo en los bancos, si vas con 1 millón a abrir un CDT te van a ofrecer una tasa del 3 o 4 anual, si vas con 1000 millones, te van a ofrecer tasas del 8 al 10 anual.

Sin ánimo de ofender y es solo mi opinión, si tengo 1 millón de pesos en este momento y me dicen "inviértelos en X negocio y te va a garantizar una excelente rentabilidad del 15% anual por 10 años" yo prefiero gastarme y disfrutar ese millón en este momento a invertirlos. Ya, si me dicen, le garantizamos una rentabilidad del 50% anual por 10 años sobre ese millón invertido, lo pienso bastante; o si tengo 1000 millones para invertir también lo pienso mucho y seguramente acepte invertir.


Más que una opinión, es un gusto personal que parte de la necesidad. Un millón invertido así, más otro, más otro, a la vuelta de años es buena plata. Por eso los ricos son más ricos cada día.
La mentalidad de pobre es gastar (la del rico invertir )
 
  • Me gusta
Reacciones: rstpv y Chimuelo

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Más que una opinión, es un gusto personal que parte de la necesidad. Un millón invertido así, más otro, más otro, a la vuelta de años es buena plata. Por eso los ricos son más ricos cada día.
La mentalidad de pobre es gastar (la del rico invertir )

Invertir pero para gastar parte de lo producido.
 

DonNaranja

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2015
549
Eso da una rentabilidad media del 18% por 17 años, esa rentabilidad puede ser muy baja o muy alta. Para el ejemplo del compañero es muy muy baja, invertir $500.000 y esperar 17 años para ganar 8.5 millones es una mala inversión a mi parecer, porque hoy en día es muy poco lo que se puede hacer con esos 8.5 millones.

Pero por esta razón es que los ricos cada vez tienen más y más dinero, imaginen no invertir $500.000 sino invertir $50'000.000, hoy tendrían más de 800 millones; y si además cada año invirtieran otros 50 millones, hoy tendrían casi 6.000 millones :eek:. Por esta razón es que es muy cierto el dicho de los abuelos "Plata llama Plata"

Mi papá no era un inversionista. Sencillamente hace 17 años el banco le dijo: tenemos acciones de Isagen le gustaría comprar algunas? Y pues el compró $500.000 en acciones. 17 años duró sin averiguar nada sobre el asunto, y esos 500.000 se convirtieron en $8.500.000. Que 17 años es mucho tiempo? Definitivamente. Que $8.500.000 no es una fortuna? Obvio! Pero a mí se me hace que es como cuando uno va a lavar la ropa y esculcando los bolsillos se encuentra un billete de $20.000. Ni caen mal ni se desprecian.

Pero definitivamente como UD lo menciona, probablemente gente que conoce del tema de inversión haya hecho pequeñas (y no tan pequeñas) fortunas con Isagen
 

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Me ha llamado la atención invertir en un apartaestudio en el centro internacional, pero averiguando encontré que hay por lo menos 5 proyectos en esa misma zona y todos en condiciones similares de áreas y precios... Qué opinan? Será buena inversión o un tiro en el pie por una posible sobreoferta?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Me ha llamado la atención invertir en un apartaestudio en el centro internacional, pero averiguando encontré que hay por lo menos 5 proyectos en esa misma zona y todos en condiciones similares de áreas y precios... Qué opinan? Será buena inversión o un tiro en el pie por una posible sobreoferta?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Cuando hubo el primer “boom” de nuevas construcciones en el Centro Internacional, durante la década pasada, un familiar compró un apartamento sobre planos, con la esperanza de que se le valorizara y pudiera arrendarlo como otros que había tenido en otras zonas. Luego de la entrega, se demoró como 6 meses arrendándolo y a un precio por debajo de lo que esperaba, debido a la sobre oferta. Apenas se venció el contrato, lo puso a la venta, pero también se demoró varios meses en encontrar comprador. Sí se valorizó vs. el precio en obra negra, pero no fue un gran negocio.

Puede que hoy haya más demanda por viviendas en la zona. De lunes a viernes y si uno trabaja cerca, puede ser atractivo (más bien diría práctico) vivir ahí, pero los fines de semana, y en plan incluso familiar... ahí le veo ventajas a otros sitios como Chapinero Alto, donde la oferta de nuevos es más baja que hace una década y hay opciones de usados para remodelar (además, el sector está en constante renovación, en términos de comercios y opciones de entretenimiento/ocio/etc.).
 

Jbl_FF

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2010
422
Buenas tardes, que opinión tienen sobre invertir en oro? Cual es el procedimiento para hacerlo aquí en Colombia? Teniendo en cuenta que sería una inversión de largo plazo, cuales piensan que serían las oportunidades y riesgos? Como actúa la DIAN en estos casos?
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Buenas tardes, que opinión tienen sobre invertir en oro? Cual es el procedimiento para hacerlo aquí en Colombia? Teniendo en cuenta que sería una inversión de largo plazo, cuales piensan que serían las oportunidades y riesgos? Como actúa la DIAN en estos casos?
mas facil invierte en derivados de oro... solo digo yo, y asi se evita los chicharrones de almacenar y mantener con oro ademas de que en los derivados se puede apalancar
 

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
muchachos no se que opinan de los seguros educativos:

Un amigo compro un seguro educativo de metlife y viendo la ficha tecnica , me doy cuenta que venden un VULGAR Y COMUN FONDO DE INVERSION COLECTIVA de comision costosa, que da 2% de rentabilidad maxima sobre el IPC , me parece terrible eso...pues eso se puede hacer en un banco o en una comisionista de bolsa o comprando CDT de alta rentabilidad y largo plazo...no se que opinen
...miren seguro educativo en esta web https://www.metlife.com.co/soy-cliente/portafolio-de-inversion/
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Hola compañeros, estaba leyendo mensajes relacionados con el tema de pensiones, tanto en este tema como en el de quejas y lamentos y les cuento:

No tengo muchos conocimientos del tema y quiero mejorar ese aspecto, aunque soy joven y muchos recomiendan para comenzar un fondo privado, no sé si es lo correcto, de hecho en la actualidad tengo Porvenir pero porque no tomé el tiempo de analizar las ventajas y desventajas, aunque amigos me dicen que recomiendan Protección y Porvenir, tambien he visto historias malucas, de hecho el padre de un amigo detesta Proteccion porque se retiró y no le dieron lo que debían dar, y lo peor es que ni siquiera quieren responder...

Aunque la pregunta es ambigua y por lo que vi en el tema de quejas y lamentos, hay muchas variables para tener en cuenta, bajo su experiencia cual consideran que es el mejor fondo de pensiones, Colpensiones, Porvenir o Protección?

Para hacer un resumen de lo que entendí leyendo ambos temas, esto es lo más importante que recuerdo (porfa me corrigen si entendí mal):

-Para una persona joven es mejor iniciar en un privado para aprovechar el interés y luego, unos años antes de pensionarse es mejor pasarse a Colpensiones.

-No es tan fácil que colpensiones quiebre y nos deje sin nada. Esto me parece muy bueno ya que escuché por la radio que el futuro no es el mejor para colpensiones ya que los tiempos estan cambiando y menos gente se esta metiendo con lo cual puede afectar la estabilidad del sistema y su respuesta a las personas que aportan.

-Si un privado quiebra no responde. Esto me parece curioso ya que en la pagina de porvenir ellos lo niegan y dicen que no hay problema, todo el dinero esta respaldado...pero pues...

-Si el dinero que le di al fondo privado (porvenir/protección) se acaba, me seguirán dando un mínimo, caso contrario en Colpensiones que sostienen los beneficios hasta la muerte. De esto no encontré mucha información.

-Si el afiliado se quiere retirar de los fondos privados le devuelven todo el dinero, contrario a Colpensiones. De este tema encontré, tanto en los privados como en Colpensiones historias buenas y malas, aunque encontré más historias de terror por parte de Porvenir, que de la nada se desaparece lo ahorrado y en protección lo que les comentaba del padre de mi amigo, entre otras malas experiencias...

-El afiliado se puede pensionar en menor tiempo en los privados si hace aportes extra. Esto se escucha muy bonito y creo que a todos nos gustaría, pero tambien he leído muchas historias malas, sobretodo en Porvenir, de personas que hicieron aportes extra y no lo reconocieron o le dieron una pensión chichipata, teniendo en cuenta que hicieron buenos aportes $$$...

-Si uno cree que NO se va a pensionar es mejor hacerlo en un privado ya que ellos devuelven el dinero más fácil y con algo extra. Estoy joven y creo, como la mayoría, que es mejor hacer inversiones porque no me voy a pensionar :confused:, asi que este tema que trataron en quejas y lamentos es el que me hace dudar si quedarme en Porvenir.

Y hay muchos más aspectos que de seguro estoy ignorando y son importantes, pero apenas estoy leyendo asi que cualquier aporte es bienvenido. Aunque la primera pregunta fue ambigua, con la información tan diversa que he encontrado me da razón para preguntar acá y reunir las experiencias para concluir si es buena idea pasarme a Colpensiones o Protección, ó quedarme en Porvenir.
 
  • Me gusta
Reacciones: rohisaki y gusstavo

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Yo me estoy cambiando a Colpensiones , pasándome de OldMutual, por consejos de un amigo que trabaja en el fondo estatal. Hace unos años pensaba que era mejor tener bono pensional que en mi vejez alcanzaría para comprar inmuebles que me dieran renta y vivir de eso cómodamente , pero no es garantizado y podría perderlo o simplemente recibiendo menos dinero del que calculaba , estando en fondo privado. Si estoy en Colpensiones tengo asegurado un monto que me permitiría asegurar mi vejez, sin lujos. Estos lujos los tengo que conseguir antes de pensionarme, y cuando tenga 70 no me veo pensando en hacer inversiones arriesgando mi capital. Lo bueno de Colpensiones es que al ser una pirámide respaldada por el Estado es muy poco probable que se quiebre. Caso contrario a un fondo privado que no se puede garantizar al 100%, y usualmente las mensualidades otorgadas serán más bajas comparadas con la estatal. Es muy probable que a futuro limiten el acceso a Colpensiones porque si todos nos pasamos no sería sostenible, por eso con mi esposa hicimos el cambio.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Mi recomendación es que si está en un fondo privado también se meta al aporte de pensión voluntario, que si lo empieza desde los 30 Mas o menos cuando se vaya a presionar va a tener un monto importante.

Lo de colpensiones el plus es que el Estado no se quiebra, por lo que va a tener algo seguro ahí, y si en sus últimos 10 años laborales está ganando muy bn, también es mejor colpensiones pq ellos promedia su salario de los últimos 10 años y de ahí sacan el valor mensual q le van a pagar a Ud.

Soy de los que piensa que uno debe invertir antes de pensionarse para poder tener rentas que garanticen por lo menos estabilidad financiera, todos nos vamos a pensionar, pero las condiciones de la pensiónes van cambiando constantemente, ya que cambian tasas, edad de jubilación y muchos otros parámetros más, por lo q esperanzarse en una pensión para la vejez déjeme decirle q es una decisión muy arriesgado
 

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Mi recomendación es que si está en un fondo privado también se meta al aporte de pensión voluntario, que si lo empieza desde los 30 Mas o menos cuando se vaya a presionar va a tener un monto importante.

Lo de colpensiones el plus es que el Estado no se quiebra, por lo que va a tener algo seguro ahí, y si en sus últimos 10 años laborales está ganando muy bn, también es mejor colpensiones pq ellos promedia su salario de los últimos 10 años y de ahí sacan el valor mensual q le van a pagar a Ud.

Soy de los que piensa que uno debe invertir antes de pensionarse para poder tener rentas que garanticen por lo menos estabilidad financiera, todos nos vamos a pensionar, pero las condiciones de la pensiónes van cambiando constantemente, ya que cambian tasas, edad de jubilación y muchos otros parámetros más, por lo q esperanzarse en una pensión para la vejez déjeme decirle q es una decisión muy arriesgado

Permitame diferir...no todos nos vamos a pensionar. Hay una crisis mundial por el tema de la pensiones que como mencionaban anteriormente a nivel estatal son un esquema piramidal que depende de los que estan actualmente cotizando. Existen múltiples factores que han hecho que la base que cotiza cada vez sea menor p.e. formas de contratación (prestación de servicios), alto nivel de informalidad, mentiras de los fondos privados donde la gente se paso a "ahorrar para si misma", hogares unipersonales o con un solo hijo entre otras. Así las cosas, cada vez menos personas aportan, pero la base que se beneficia continúa creciendo

Colpensiones es un todos ponemos y nos vamos beneficiando de a poco, usualmente invierten en bonos de estado (que son una inversión conservadora pero estable) y en teoria busca el bien común. Sin esa empresa mi mamá no tendría la tranquilidad de vivir. Yo si sugeriría pasarse a Colpensiones, no solo por la estabilidad y "garantía" de su pensión, sino por un principio ciudadano de solidaridad.

La otra parte es por quien vota, con el actual gobierno vemos que han frenado iniciativas como por ejemplo la consulta anti corrupción en la que se proponía entre otros limitar las mega pensiones...eso desangra al estado y todos pagamos, de manera que el voto también importa.
 

Alvez

Antiguo y Clásico
Feb 5, 2016
204
Mi opinión va a levantar polémica, pero que particular monta una empresa (llámese un fondo privado de pensiones o cualquier otra) y no va a tener utilidades, sino que las tengan otros. Conocí un caso de un señor, que entre aporte y "ahorro voluntario" eran casi 4M y salio con casi 1M y el impacto en la salud física y emocional , fue impresionante. Ahora, los que regulan la ley son ellos y si por ellos fueran, Colpensiones no existiría. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Claro, es que las pensiones privadas son un negocio incierto en el que usted no conoce ni a que tiempo ni cuanto dinero recibirá...ahora hay una avalancha de arrepentidos que son justamente los que eran jovenes al iniciar el sistema y que les prometieron super rendimientos que nunca se dieron.

Como dijeron antes. Si usted no se pensiona si es mejor el privado
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Yo no estoy en contra de los fondos privados, pero hay casos en los que son muy aprovechados, y como lo mencionaron, priman las ganancias antes que el sentido humano. Un caso cercano: el fondo privado lo convencio para liquidar la pension con un bono de apenas 70 millones. Si uno se ganaba alrededor de 1 millon mensual pensar en tener 70 en la cuenta es creerse millonario, si no tiene educacion financiera. Resultado: compraron van chino nueva para transporte, cambiaron electrodomesticos, viajes, gastos innecesarios, y 2 años despues el carro pidiendo repuestos, sin plata en la cuenta, llegando casi a los 70 años y sin saber como van a sobrevivir en los proximos años. Con una pension de 1 millon mensual al menos tendrian asegurada la alimentacion y el arriendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Mi opinión va a levantar polémica, pero que particular monta una empresa (llámese un fondo privado de pensiones o cualquier otra) y no va a tener utilidades, sino que las tengan otros. Conocí un caso de un señor, que entre aporte y "ahorro voluntario" eran casi 4M y salio con casi 1M y el impacto en la salud física y emocional , fue impresionante. Ahora, los que regulan la ley son ellos y si por ellos fueran, Colpensiones no existiría. Saludos.

¿Y por cuántos años aportó $4 millones mensuales? En un fondo privado el monto de la mesada depende del ahorro acumulado en la vida laboral (entre aportes y rendimientos).

Ningún fondo es malo per se. Hay que saber cómo funcionan y cuál le conviene más a uno.

No me parece negativo que, de lo ahorrado por mí en un fondo privado hasta ahora, el 34% corresponda a rendimientos, y sin estar en el fondo de mayor riesgo. Igual que en la bolsa, los frutos se ven a largo plazo.

Si la expectativa de ingresos en los últimos 10 años de vida laboral es muy buena, Colpensiones parecería una elección sensata porque la pensión sería del 80% del promedio de lo devengado en los últimos 10 años.

Si la mayor parte del ahorro y su pico de ingresos los tuvo antes (o mucho antes) de los últimos 10 años de vida laboral y su situación no es igual de buena que en el pasado, debería hacer cuentas sobre lo que más le convendría.

Lo malo de Colpensiones es que, como buena “pirámide”, incluso quienes no coticemos ahí, somos responsables solidarios de los pensionados (más allá de los aportes por solidaridad que ya fija la ley). Lo que no cubran los aportes, se paga con más deuda pública e impuestos.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
¿Y por cuántos años aportó $4 millones mensuales? En un fondo privado el monto de la mesada depende del ahorro acumulado en la vida laboral (entre aportes y rendimientos).
Lo malo de Colpensiones es que, como buena “pirámide”, incluso quienes no coticemos ahí, somos responsables solidarios de los pensionados (más allá de los aportes por solidaridad que ya fija la ley). Lo que no cubran los aportes, se paga con más deuda pública e impuestos.

En mi caso me voy a pasar a Colpensiones, y de la doble asesoría que deben hacer, en Colpe la pensión me saldría mas o menos por 4 millones y en el privado a lo mucho serian 2 millones o menos 1'8, es mas la misma asesora del privado me dijo en mi "opinión personal si usted tiene estabilidad laboral le conviene mejor colpensiones", la verdad eso lo enreda a uno y finalmente no se sabe que es mejor o que camino tomar.

slds
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
El tema de pensiones no es sencillo, mi mejor consejo busquen un buen abogado laboralista (no de esos que hacen publicidad masiva) y le paguen la consulta, cada persona es un caso diferente y son tantas variables que determinar que es mejor depende de la información que te brinda cada usuario.
No es mejor gastarse así sea un millón de pesos (exagerando) y no arriesgar un tema tan critico como la pensión? pero como estamos acostumbrados a escuchar "al amigo" "al conocido" "al que sabe de eso" "al que le fue bien" y no ha contratar profesionales idóneos (aplica para todas las profesiones) después no estamos quejando de las consecuencias....
P.D. La doble asesoría en la mayoría de casos no pasa de burla o chiste de mal gusto, es algo que tiene que hacer para "cumplir" la ley, e beneficio del afiliado no es la prioridad