INVERSIÓN

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,733
Pues he indagado pero no encuentro la ubicación exacta de las estaciones. Alguna fuente para tomar una decisión más informada?

De pronto en la pagina de la gobernacion de cundinamarca pueda encontrar mas informacion sobre el trayecto del regiotram
 
  • Me gusta
Reacciones: rohisaki

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Sin embargo...sí será buen momento para invertir en finca raíz en este momento? hablando con personas me han dicho que mejor espere e invierta los ahorros en un fondo para ir capitalizando, al menos hasta que pase la pandemia.

Sin embargo...sí será buen momento para invertir en finca raíz en este momento? hablando con personas me han dicho que mejor espere e invierta los ahorros en un fondo para ir capitalizando, al menos hasta que pase la pandemia.

Se que no es la respuesta que espera, pero le digo que me muevo en el mundo de la propiedad raíz, tenemos algunas fincas y lotes, que históricamente han sido difíciles de vender, pero desde que estamos en pandemia ya hemos vendido 2 y la gente está preguntando mucho por propiedades así, creo que la mayoría de personas con buenos ingresos esta en busca de algo asi.

Lo que si he hablado con muchas personas que nos movemos en el medio, estamos casi seguros que todo lo campestre va a valorizar y las viviendas que son súper costosas en la ciudad van a bajar de precio.

Hoy estamos en una gran incertidumbre, pero para mi lo más seguro para tener la plata es la propiedad raíz.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,218
Con tanta incertidumbre es dificil dar una respuesta contundente. De lo poco bueno de toda esta situacion es que las tasas estan bajas y es posible que bajen aun mas para incentivar el consumo, asi que yo creo posible que ofrezcan creditos de vivienda al 7-8%, y que la demanda de vivienda va a caer por el desempleo disparado, asi que vivienda nueva y usada podria bajar y encontrar algun gangazo, con proyectos nuevos sin vender o muchos que perdieron su trabajo y tendran que entregar sus inmuebles. Yo en su posicion esperaria unos meses para aclarar el panorama, y lo mas importante al meterse en un credito de vivienda es tener estabilidad laboral o saber si sus ingresos seran estables en el mediano plazo, esa es la preocupacion de muchos ahora y que pocos tendran la certeza.
Esta es la mejor recomendación. Completamente de acuerdo. Yo ando buscando un terreno en Oriente ( Medellín ) y estoy viendo unas buenas opciones que bajan precio. Y seguro va a bajar más ... así como las tasas.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Se que no es la respuesta que espera, pero le digo que me muevo en el mundo de la propiedad raíz, tenemos algunas fincas y lotes, que históricamente han sido difíciles de vender, pero desde que estamos en pandemia ya hemos vendido 2 y la gente está preguntando mucho por propiedades así, creo que la mayoría de personas con buenos ingresos esta en busca de algo asi.

Lo que si he hablado con muchas personas que nos movemos en el medio, estamos casi seguros que todo lo campestre va a valorizar y las viviendas que son súper costosas en la ciudad van a bajar de precio.

Hoy estamos en una gran incertidumbre, pero para mi lo más seguro para tener la plata es la propiedad raíz.
Imagino que habla de fincas y propiedades de mayor valor a lo que yo busco, que el que tiene plata compra en cualquier momento.

Ha estado un poco complicado para los que estamos en clase media-baja para adquirir algo en Bogotá. En las zonas más deseadas se encuentran cajas de fosforos o algo interesante me parece que están costosas para lo que ofrece. Ya hay proyectos en Nueva Castilla o Tintal por 250M, que sin demeritar la zona, pero por la ubicación me parece excesivo. Por eso tanta gente moviéndose a Mosquera, Madrid, Zipa, Tocancipá, donde se tiene una gran oferta de VIS y de no-VIS pero en un precio-tamaño-amenidades más realista. Seguramente con los trenes de cercanías mucha gente se va a volcar a los municipios de sabana occidente y norte.

Creo que por el momento lo que voy a hacer es tener un plan de ahorro mucho más agresivo en algún fondo de cartera colectiva de aquí a un año para poder recoger el máximo capital de cuota inicial que pueda y contar con la suerte que el mercado esté a mi favor en cuanto a los precios.

@Britto , cree que se ocuparan todos los cupos de auxilio a la cuota del gobierno? cómo ve la proyección del mercado para el rango de precio que comento?
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
Se que no es la respuesta que espera, pero le digo que me muevo en el mundo de la propiedad raíz, tenemos algunas fincas y lotes, que históricamente han sido difíciles de vender, pero desde que estamos en pandemia ya hemos vendido 2 y la gente está preguntando mucho por propiedades así, creo que la mayoría de personas con buenos ingresos esta en busca de algo asi.

Lo que si he hablado con muchas personas que nos movemos en el medio, estamos casi seguros que todo lo campestre va a valorizar y las viviendas que son súper costosas en la ciudad van a bajar de precio.

Hoy estamos en una gran incertidumbre, pero para mi lo más seguro para tener la plata es la propiedad raíz.

Hace unos años yo pensaba que la mejor inversion era tener pension en fondo privado, que al jubilarme me dieran bono pensional y comprar finca raiz para vivir de los arriendos, pero con el no pago avalado por el gobierno ya no es seguro, creo que hay muchos adultos mayores pasando penurias por falta de pago de los arriendos. Antes era impensable el riesgo de pandemia global y ahora si hay que tenerlo presente en el futuro. Pensando en que es mejor poco pero seguro me pase hace 1 año a Colpensiones y con todo este desastre ya no se si finca raiz sigue siendo la opcion mas segura.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Imagino que habla de fincas y propiedades de mayor valor a lo que yo busco, que el que tiene plata compra en cualquier momento.

Ha estado un poco complicado para los que estamos en clase media-baja para adquirir algo en Bogotá. En las zonas más deseadas se encuentran cajas de fosforos o algo interesante me parece que están costosas para lo que ofrece. Ya hay proyectos en Nueva Castilla o Tintal por 250M, que sin demeritar la zona, pero por la ubicación me parece excesivo. Por eso tanta gente moviéndose a Mosquera, Madrid, Zipa, Tocancipá, donde se tiene una gran oferta de VIS y de no-VIS pero en un precio-tamaño-amenidades más realista. Seguramente con los trenes de cercanías mucha gente se va a volcar a los municipios de sabana occidente y norte.

Creo que por el momento lo que voy a hacer es tener un plan de ahorro mucho más agresivo en algún fondo de cartera colectiva de aquí a un año para poder recoger el máximo capital de cuota inicial que pueda y contar con la suerte que el mercado esté a mi favor en cuanto a los precios.

@Britto , cree que se ocuparan todos los cupos de auxilio a la cuota del gobierno? cómo ve la proyección del mercado para el rango de precio que comento?

Lo que yo pienso es que si y por el bien de la economía se necesita que se ocupen todos los cupos de auxilio del gobierno, ya que el principal motor de la economía es el sector de la construcción.
No conozco muy bien como se mueve el mercado en bogota, pero lo que es eje cafetero y valle, las viviendas que son de estrato 3 y hasta 4 se están moviendo con normalidad. Realmente lo único que ha cambiado ha sido en el estrato 5 y 6 que son apartamentos, que están en el orden de 1.000 millones o más. Ese segmento de personas esta buscando mucho casas campestres.

Por otro lado el mercado en bogota es muy distinto al resto del país, acá las propiedades que le digo que hemos vendido son de 300 millones, y créame que algunas personas les ofrecen 250 millones y hacen negocio, para finquitas con casas viejitas y con área de lote de al menos 5000 m2.

Si le recomiendo que empiece a hacer su colchón para comprar la propiedad que quiere y busque a hacerse con el auxilio del gobierno, pero no base su compra unicamente con el tema de los trenes de cercanias, pq allá los proyectos generalmente se tardan eternidades en hacerlos, por ej el metro, lleva muchos años y no veo que hayan puesto un ladrillo para empezarlo..

Cuando hablo de que la propiedad raíz es una inversión segura es pq ahí el dinero se conserva(uno no se lo gasta), si lo paga a cuotas es como si pagara arriendo pero ud adquiere la propiedad y con la valorización su dinero aumenta en valor, es un tipo de refugio. Que no esta exento de las crisis, pero es algo seguro aún. Se que habrá gente que le diga que si invierte en portafolio de renta fija o con algún bróker le puede ir mejor y muchas más cosas pero a mi familia y lo que he visto le ha funcionando mucho el tema de propiedad raíz.

Hace unos años yo pensaba que la mejor inversion era tener pension en fondo privado, que al jubilarme me dieran bono pensional y comprar finca raiz para vivir de los arriendos, pero con el no pago avalado por el gobierno ya no es seguro, creo que hay muchos adultos mayores pasando penurias por falta de pago de los arriendos. Antes era impensable el riesgo de pandemia global y ahora si hay que tenerlo presente en el futuro. Pensando en que es mejor poco pero seguro me pase hace 1 año a Colpensiones y con todo este desastre ya no se si finca raiz sigue siendo la opcion mas segura.
Nunca vas a encontrar una inversión 100% segura. La propiedad raíz no es únicamente arriendos, lo más interesante es el tema de valorización, pero no comprando sobre planos, cuando uno compra sobre planos créame que el negocio ya lo hicieron hace mucho rato.

Hay un dicho que dice que un galon de pintura hace más que 1 año de trabajo, te voy a contar un negocio que hicimos hace unos años, en el que se cambió una finca de 200 millones por una casa muy bien ubicada en la ciudad que costaba 180, el negocio se hizo mano a mano. Lo que hicimos fue meterle dinero a esa casa en remodelación se fueron 40 millones re potenciando la estructura y rediseñando la por dentro, sacamos 4 apartaestudios que se arriendan en 400 cada uno y un local comercial que está arrendado en 1.600.
Pero lo que de vdd es importante en este negocio aparte de la renta que genera, es que la casa pasó de costar 180, más los 40 que se le invirtió, 220 a 400, y te lo digo pq eso llegaron a ofrecer por ella.
Todo en menos 3 años.
La propiedad raíz funciona y muy bien para los que están dedicados de lleno a este mundo, inmobiliarias, constructoras y la gente adinerada se mueven bastante en este mundo.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,218
Estoy en la búsqueda de un lote en Oriente cercano de Medellín, (La Ceja, Rionegro, Guarne, El Retiro) deseo saber si alguno de ustedes trabaja en el tema, y en particular en la zona. En general deseo saber más del tema de compra y luego construcción, hemos visto lotes solos o proyectos para comprar ya listos o en construcción. A los tres les veo ventajas y desventajas como todo. Por eso que bueno sería intercambiar ideas, y porque no, hacer un negocio si alguien se dedica al tema. @Britto ¿en qué zona te mueves? ¿sabes de lotes y también de construcción? gracias de antemano.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Estoy en la búsqueda de un lote en Oriente cercano de Medellín, (La Ceja, Rionegro, Guarne, El Retiro) deseo saber si alguno de ustedes trabaja en el tema, y en particular en la zona. En general deseo saber más del tema de compra y luego construcción, hemos visto lotes solos o proyectos para comprar ya listos o en construcción. A los tres les veo ventajas y desventajas como todo. Por eso que bueno sería intercambiar ideas, y porque no, hacer un negocio si alguien se dedica al tema. @Britto ¿en qué zona te mueves? ¿sabes de lotes y también de construcción? gracias de antemano.

@jose maria la vdd el mercado antioqueño no lo conozco muy bien, me muevo en el eje cafetero lo que es quindio y risaralda, y en el valle de cauca en Cali.
Referente al tema de compra y luego construcción, depende de varios parametros.
1. Si el lote es individual, particular que NO esta dentro de una propiedad horizontal (condominio)
2. Si es Parcelacion y te venden el lote con el urbanismo y te tienes que regir por el reglamento de propiedad horizontal (pago de admon, como deben ser las fachadas, que puedes construir y que no)
3. Si es un proyecto, y es así estilo campestre, por lo general la inicial es el 40% de lo que cuesta la casa, se pisa con el 10% el negocio y el otro 30% se paga a cuotas mensuales, generalmente el tiempo que se demoren en la construcción de la casa (12 a 18 meses); Cuando te van a entregar la casa te exigen que el 60% restante lo asumas con un crédito y ahí te hacen las escrituras.

Ahora que ventajas le veo a cada punto:
1. Si es un lote que puedes construir lo que quieras como quieras, siempre y cuando respetes los limites de ocupación del lote, tiene la ventaja de que vas hacer la casa a tu gusto sin que nadie te vaya a poner problema, puedes alquilar el inmueble, estos negocios generalmente sirven para aumentar el capital, en el sentido de que por ej un lote de 4000 m2 lo consigues en 200 millones por decir. y le haces una casa con otros 300 millones, tu inversión fue de 500 millones, pero el dia de mañana si la vas a vender la puedes poner en 700 millones o a mas (dependiendo del precio de mercado), y ahi nadie puede decirte que tu predio no vale eso, nadie es capaz de cuantificar el valor exacto de lo que costo hacer la casa en un lote privado.

2. Si es parcelacion, brinda seguridad estar dentro de conjunto cerrado, te garantiza la disponibilidad de los servicios publicos, es muy importante cuando se va a comprar en parcela revisar que tan confiable es el que esta vendiendo, y sobre todo cerciorarse que en la zona si cuente con disponibilidad y factibilidad de servicios publicos. Te debes regir al reglamento de propiedad horizontal para poder construir, y si la administracion del conjunto es jodida, es un gallo construir porque pueden molestar por ruido, por polvo que genera la construccion, por que para construir debes usar el agua y la energia de la administracion, en fin es complicadito, pero si cogiste el lote a buen precio y sabes invertir tu dinero en la construcción de la casa puedes aumentar el valor de tu inversión en un par de años.

3. Este es el negocio que es para personas, que realmente les interesa el proyecto que les esten vendiendo, y que no se quieren preocupar por hacer nada, solo pagar y que les entreguen la casa. raramente vas a ver tu inversion que se multiplique mucho asi como en los otros casos que te conte, Pero aca en Pereira en general paso con un proyecto de casas campestres, hecho por una constructora importante de aca, que cuando empezo la primer etapa las casas con lote incluido costaban 200 millones hace 4 años, y van en la quinta etapa y las casas nuevas cuestan a 1000 millones. Los que compraron a 200 hicieron el negocio de la vida, si lo quieres investigar lo puedes buscar, se llama san jose de las villas de la constructora gerenciar. (pero es muy raro que pase eso)

desventajas de cada punto:
1. Debes tener muy buen gusto, y hacer la casa no solo pensando en ti, debe ser algo que le guste mucho a todas las personas, Porque? pq el dia de mañana la vas a vender, y resulta que la casa la hiciste para ti y solo te gusta a ti, entonces ya no la vendes a lo que pensabas, sino a menos; ademas hay personas que les da miedo tener una propiedad privada por el tema de seguridad.

2. Regirse al reglamento de propiedad horizontal, y que puedes dar con una administracion del conjunto bien jodida.

3. Sale mas costoso que los 2 puntos anteriores, no puedes hacerla a tu gusto, y como negocio negocio no es tan bueno, pero si da mucha seguridad.

Referente al punto 2 y 3, sea con la empresa que sea debes revisar que el proyecto el cual estes interesado, maneje todo con fiducia, esa es la mejor garantia para los compradores en cualquier proyecto de construcción. Si la constructora no maneja fiducia, quiere decir que no esta garantizando los dineros captados por los compradores, y ahi es cuando pasan las historias de terror que a uno le cuentan,. " fue que la constructora se quebro y la platica que la gente metio se perdio".

si hay cosas que no haya respondido me dices y yo te trato de ayudar!

Edito: añadiendo algo que no hice enfasis, es el presupuesto que es bien importante, tengas el dinero en efectivo o no y lo hagas dependiendo de tu flujo de caja, siempre es mejor recurrir a creditos para esas inversiones, sobre todo por temas tributarios, es mejor trabajar con plata ajena que con la de uno.
Si vas hacer la casa tu mismo, lo habitual por el tema de costos, es que se contrata un maestro de obra, y puede ser el mas recomendado o el que sea pero si haces eso debes estar todos los dias encima de el. con ellos hay 2 modalidades de trabajo, al contrato o por dia, al contrato es que pactan un valor y el se compromete hacer todo el trabajo en ese valor, pero igual debes estar muy atento de los obreros que el contrate y exigirles los pagos de aportes a salud pensión y arl, pq asi sea el maestro el que los contrate si llega a pasar algo en la obra con algún obrero y no esta asegurado, el propietario del lote se vuelve solidario con el maestro para responderle al obrero. en las 2 modalidades hay que estar muy pendiente de la obra pq si, se pacta por contrato hay que vigilarlo de que haga bien su trabajo y no vaya a hacer chambonadas por incrementar su utilidad, y el contrato al dia, por lo general es mas economico pero si hay que estar diario en la obra, pq sino los trabajadores trabajan a media marcha, pq entre mas se demoren mas ganan.

En conclusion: si vas a hacer tu mismo la construcción tienes que dedicartele y mucho, en tiempo y dinero si lo piensas como negocio, ahi si aplican los dichos " el ojo del amo engorda el marrano" "el que tenga tienda que la atienda" y suenan muy coloquiales pero aplica para todas las inversiones que pienses hacer.

Y de recordar que todas las inversiones tienen riesgo, entre mayor el riesgo mayor puede ser la ganancia, y si no quieres asumir el riesgo, para eso están las constructoras.
Si bien no se obtiene mucha ganancia como si lo hace uno mismo igual recuerda que todas las propiedades valorizan, y si coges a precio de lanzamiento la propiedad ahi puedes ganar dependiendo de como se mueva el proyecto, lo peor que puede pasar es que tu inmueble cueste lo mismo que cuando lo compraste, pero ahi esta tu dinero y no se va a depreciar!
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,218
Mil gracias @Britto que información tan relevante y clara. Una duda, el promedio del metro cuadrado construido veo que es muy relativo. Digamos entre el 1.5 millones al 3.0 millones. En ese sentido, alguna regla o elementos a tener en cuenta... gracias de antemano.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Mil gracias @Britto que información tan relevante y clara. Una duda, el promedio del metro cuadrado construido veo que es muy relativo. Digamos entre el 1.5 millones al 3.0 millones. En ese sentido, alguna regla o elementos a tener en cuenta... gracias de antemano.

El metro cuadrado construido, es el promedio que se saca de todo lo que costó hacer la casa desde cero hasta terminarla, ej te gastaste 300 millones y la conseguiste de 200 mt2, cuando divides los 300 entre los 200 mt2 te da un promedio de 1.5 millones.
En base a esto las personas empiezan a hablar de valor de mt2 construido, generalmente se usa para estandarizar los precios de algunos sectores, cuando uno está indagando sobre el mercado, ya sea para comprar o para construir.
Pero coloquialmente cuando alguien le hable de mt2 construido a un valor elevado como de 3 millones o más es pq se refiera a que la casa debe venir muy bien equipada y con los mejores acabados posibles.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

DeltaAlfa

Despegó motor
Ago 29, 2015
34
Hola britto, veo que usted tiene mucho conocimiento de negocios en bienes raices., quisiera escuchar consejos de parte tuya,

-En ese caso, yo tengo un lote de 150 mt2, en santa marta, y pues en el area(barrio) ya se está urbanizando, casas, y tengo aprox 40M, se que con eso no alcanzaría para hacer una buena casa para vender o alquilar, pero mi pregunta es, que es más rentable, construir casas para arrendar, o vender, y luego comprar otros lotes, y construir ,-así sucesivamente.

, y lo otro lo del "40M" como es poquito- sería ahorrar más dinero o pedir prestamos del banco? que es mejor?

Que pena,como soy novato en ese tipo de negocios bienes raices., estoy dispuesto a escuchar tus consejos, ya que los consejos siempre es bueno para no cometer errores como tales Mala inversión.

Quedo atento, y gracias.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
@DeltaAlfa Muy importante, antes de hacer cualquier cosa, revisar disponibilidades de los servicios públicos, así en el sector veas que están urbanizando, no se sabe que tan cerca estén las redes de servicios públicos para hacer los empalmes a tu predio.
Importante que averigües sobre la norma urbanistica de santa marta, pq si bn leo que es un lote 150 mt2, ningun lote es aprovechable al 100%, siempre hay que dejar areas de cesion que pueden ser para andenes, sardineles y antejardines, etc. y cada ciudad/departamento maneja sus propias normas en las curadurias.

-En ese caso, yo tengo un lote de 150 mt2, en santa marta, y pues en el area(barrio) ya se está urbanizando, casas, y tengo aprox 40M, se que con eso no alcanzaría para hacer una buena casa para vender o alquilar, pero mi pregunta es, que es más rentable, construir casas para arrendar, o vender, y luego comprar otros lotes, y construir ,-así sucesivamente.

Para mi sin tirarle calculo, es mejor negocio construir para vender, que para arrendar, mueve uno mas dinero haciendo la operación de construir vender y comprar mas lote para seguir construyendo y vendiendo. No se cual sea tu aspiración con este negocio, hay personas que realmente buscan solo tener sus activos rentando.

, y lo otro lo del "40M" como es poquito- sería ahorrar más dinero o pedir prestamos del banco? que es mejor?
Difícilmente las personas hacen estos proyectos solo con dinero propio, ademas que tampoco conviene hacer una inversión de estas tan importantes sin solicitar créditos por temas tributarios.
Así que el tema acá no es que los 40M sean mucho o poco, se trata de como esta tu flujo de caja para respaldar el crédito que vayas a tomar para hacer la construcción.

Le digo que en este negocio lo mas fácil es hacer la casa, lo mas fácil es pegar lo ladrillos, acá el asunto es que se debe trabajar con una proyección de cuanto te va a costar hacer la casa, incrementandole un porcentaje adicional para imprevistos, y lograr que la obra se realice lo mas cerca posible a este presupuesto.

El metro cuadrado construido, es el promedio que se saca de todo lo que costó hacer la casa desde cero hasta terminarla, ej te gastaste 300 millones y la conseguiste de 200 mt2, cuando divides los 300 entre los 200 mt2 te da un promedio de 1.5 millones.

También muy importante que sondees los precios de las casas del sector, para que sepas a cuanto esta el mt2 construido en el sector, porque en base a ese valor haces tu proyeccion, si por ej las casas alla despues de hacer esta operacion te da como resultado que el mt2 construido es a 1 millon de pesos, la construccion que hagas debe ser inferior a ese valor, ahi esta tu margen de ganancia. Sino haces huevos para vender huevos.


Y para finalizar, si te vas a meter en este negocio y vas a solicitar el credito, debes tener el tiempo y dedicación para supervisar la obra, eso de ir solo 1 horita diaria o unos días de la semana no sirve, hay que estar ahí, pendiente de cada detalle, Nadie cuida el dinero propio como uno mismo.

Te lo digo porque conozco muchos casos de personas que se montan en este negocio, y se meten en créditos teniendo la esperanza que lo van a pagar con la venta de la casa, y arrancan a construir y como no están pendientes de la obra les dan en la cabeza el maestro y sus trabajadores, se cuelgan con los créditos, y si llegan a terminar el proyecto salen corriendo a venderlo regalado para poder pagar el crédito y quedan curados de ese negocio.

Si bien se escucha del común de las personas que la propiedad raiz es muy buen negocio, tienen razón, pero si uno se va a meter a este mundo de la propiedad raiz y la construcción sobre todo, es porque de vdd se va a dedicar de lleno a el, sino no funciona.

Todo esto no lo digo para desanimarlo, lo digo porque si el día de mañana piensa desarrollar el proyecto, lo debe asumir con toda la seriedad y dedicación, si lo hace estoy seguro que le va bien con ese negocio, si por el contrario no cuenta con esto que le digo mejor no se meta a construir el lote, y lo mejor es esperar que este se engorde lo que mas pueda para venderlo y sacarle una buena ganancia que si ya están urbanizando el sector, es muy seguro que el valor de su lote aumente y puede ser un incremento importante.

Espero haber sido de ayuda.
 

DeltaAlfa

Despegó motor
Ago 29, 2015
34
Tus respuesta ha sido de mucha ayuda, la verdad es qué el lote en realidad tiene mas o menos 800 mt2, pero como eso està repartidos entre hermanos, y haciendo calculo que el mio es mas o menos entre 150-200 mt2.

Pues en si alrededor del lote, ya hay conjuntos construido, casas, etc (Una casa de 2 pisos 3 hab-3 baños 80 mt2) "fachada normal" esta costando alrededor de 210 M+.

Lo que más vale es la tierra, y cada vez más se esta valorizando por que ya casi no queda casas disponible en venta ,y hace poco se vendió un lote grande (en la parte atrás del lote mio) sé hará edificios - torres.(Apena va a empezar la obra)

varias empresa constructoras quiere comprar el lote, y pues nosotros dijimos que no, por que sabemos muy bien que el lote se puede sacarle provecho $$

pues mejor esperar, cuando yo tenga la disponibilidad de tiempo para poder dedicarme 100% al negocio, ya que actualmente me encuentro en cundinamarca, Soy Admin de autolavado - montallantas. y pues claramente no es buena idea empezar el proyecto a la distancia, y sin poder ver o estar pendiente de la obra. Dificil.

Muchas gracias Britto, por tus consejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y jose maria

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Tus respuesta ha sido de mucha ayuda, la verdad es qué el lote en realidad tiene mas o menos 800 mt2, pero como eso està repartidos entre hermanos, y haciendo calculo que el mio es mas o menos entre 150-200 mt2.

Esto que mencionas ahí es muy importante, el lote es de 800 mt2, y calculas que un porcentaje en tierra es tuyo, pero si tu lote no tiene matrícula inmobiliaria individual, significa que esos 800 mt2 están englobados, si esto que acabo de decir es así, tienes que averiguar si puedes desenglobar tu lote aparte de los 800 mt2, sino olvídate de construir la casa, pq si esos 800 mt2 solo tiene una matrícula inmobiliaria, solo dan permiso para una sola construcción (1 edificio o 1 casa) pq al solo contar con esa sola matrícula te darían solo disponibilidad de servicios públicos para esa sola matrícula inmobiliaria.

Muy importante este punto, para que te evites problemas a futuro con tus familiares.

@jose maria @DeltaAlfa es con mucho gusto y en lo que les pueda ayudar, no me las se todas, pero lo que les cuento ha sido de experiencia propia de negocios propios y de negocios de mi familia, que nunca tuvimos quien nos orientará y en algunos negocios nos fue mal y así aprendimos. Pero solo les digo este negocio es muy bueno, amortiza todas las pérdidas. Si solo compran lote para vender lotes igual es negocio, no olviden que la propiedad raíz siempre está valorizando, y lo peor que puede pasar es que el predio conserve el valor por el que lo adquirieron.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OCruz
A

Alcaravan04

Guest
Entrados en el tema, cual es el concepto sobre la construcción con prefabricados?

Para viviendas rurales con accesos difíciles o lejanos parece ser la mejor opción, ademas por los temas de supervisión de obra, de contratar especialistas y detalles de esos donde la distancia y el tiempo de construcción complican las cosas.

Es rentable? ese tipo de construcción afecta la valorización? Ventajas y desventajas?
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Entrados en el tema, cual es el concepto sobre la construcción con prefabricados?

Para viviendas rurales con accesos difíciles o lejanos parece ser la mejor opción, ademas por los temas de supervisión de obra, de contratar especialistas y detalles de esos donde la distancia y el tiempo de construcción complican las cosas.

Es rentable? ese tipo de construcción afecta la valorización? Ventajas y desventajas?

Ahí si te la quedo debiendo pq nunca he hecho una casa prefabricada, desconozco totalmente como esta la norma urbanística para la construcción de este tipo de casas.

Pero tenemos un amigo que ahora en la cuarentena hizo 3 casas prefabricadas, en un mismo predio para su propia familia.
Si el tema es por tiempo es buenísimo, pq el mismo con 3 trabajadores ensamblaron las 3 casas en 2 meses, quizás menos.
No puedo comprobarlo pero nos dijo que le salió hacer cada casa a 40 millones, y eran casas de pisos muy grandes, le quedo debiendo el mt2 construido pq no le pregunte.
Ahora mi percepción de las casas así, no se si así sean todas, pero es que son casas como "desechables", las paredes simulaban ladrillo pero se sentían muy débiles, el piso es como una loza que cuando uno camina se va hundiendo, me da la percepción que a la vuelta de 7, 8 años esas casas van a estar acabadas. Sin saber si eso vaya a pasar pq no conozco están hechos los materiales de estas casas prefabricadas.

Ese día que vimos las casas fuimos con un socio de mi padre, y apenas salimos, el dijo asi" muy bonitas y todo, pero la gente es muy tradicional y le gusta las casas hechas en material" y ahora que lo pienso nunca he vendido o hecho algún negocio con casa prefabricadas, pq en este mercado no las he visto.

En teoría, la construcción así sea prefabricada debería valorizar pq le está dando un plus a su terreno, pero no olvidemos que la valorización depende en gran parte de la tierra y el sector, que de la obra que tenga ahí, y siempre hay sectores que valorizan mucho más que otros. Pero El asunto aca es si las personas están dispuestas, a pagar por una casa prefabricada lo mismo que pagarían por una en material. Que siéndole muy sincero no lo creo.
 

Ruben

Despegó motor
Jun 5, 2017
43
@Britto me uno a los agradecimientos por la explicación tan detallada.

Quisiera que me aclararas el punto que mencionas sobre que siempre es mejor construir con préstamos, así se tenga el capital, por los impuestos.

Si por ejemplo yo tengo 200 M para construir y estos ya fueron declarados y por ende ya pagaron impuestos, qué ventaja me da realizar la inversión con préstamos?

Pienso que podría ser para tratar de exonerar un porcentaje de los ingresos en la declaración usando el préstamo, pero si uno tiene ya cubierto por otros puntos el límite del 45% que permite la exoneración del pago de renta, sigue existiendo alguna ventaja en el tema tributario?

Espero haber sido claro y quedo pendiente
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza