Jetta o Bora

Camilo Camilo

Despegó motor
Dic 11, 2013
75
La pregunta es esta: tengo 25 millones, quizas pueda reunir un poco mas, digamos 28. Podría comprar un Jetta o un Bora. La diferencia es que con ese dinero puedo comprar un Jetta un poco mas moderno, 2009 o 2010, mientras que con ese dinero me hago a un Bora 2006 o 2007.

Vale la pena, asumiendo que el peritaje del carro esta bueno, ¿comprar un Bora? o ¿comprar un Jetta? ¿El consumo de gasolina es muy diferente para ambos vehiculos? Lo necesitaria como carro familiar, no soy muy correlon, me gusta del Bora su diseño y comodidad.

Gracias, quedo pendiente a sus respuesta.

Olvidé hacer otra pregunta, ¿el Bora se puede tanquear con corriente? ¿Cuantos tipos de Bora hay y en que se diferencian? ¿Todos son turbo?
 
Última edición por un moderador:

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
Como he mencionado en algún comentario por ahí, me ha estado rondando la idea de cambiar el carro por uno más potente.
He rondado algunos foros y videos, pero me gustaría saber su opinión. Partiendo del entendido que los dos carros son stock... ¿Cómo se comparan las versiones Gli de estos dos carros? ¿Pros y contras?

El Bora es mucho más carro en todo sentido. Es la evolución natural del Jetta. Motor más moderno y potente, mucha más seguridad tanto activa como pasiva y un interior más elegante.

Por obvias razones es más difícil conseguir un bora gli que un Jetta gli además de ser más caro. Adicionalmente, debe buscar uno mínimo 2010 que ya tenían el problema de la dsg resuelto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nievein y PPGSM

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Gracias por responder. Curiosamente, de lo que he buscado, venden a un mayor precio a los Jetta. Y Bora Gli post-2010 no encuentro uno sólo... Sólo 2010, máximo. Por otro lado, aunque he leído que sí sacaron Bora mecánicos, parece que son casi imposibles de conseguir.
Seguiré a la búsqueda y a la espera (mientras esperamos a que mejoren los ingresos y ahorros, y a que bajen un poco más de precio), a ver si de aquí a un año -más o menos- tengo el chance de ir a por uno de estos carros :)
 

Luis Vega

Nuevo usuario
Oct 5, 2015
2
Buenos dias, quisiera saber su opinion sobre que carro me aconsejan entre el volkswagen bora o el volkswagen jetta, estariamos hablando del bora style active y el jetta trendline, actualmente tengo un Aveo gti del que no me puedo quejar de nada, en 1 año solo me ha pedido gasolina y los mantenimientos normales, pues tengo que cambiar de vehiculo ya que me voy a organizar con mi pareja y esto conlleva muchas cosas, familia mas grande, mercados mas grandes, en fin necesito algo mas grande y comodo para los pasajeros, entonces por esto cambiare mi bb, tengo la indecision entre estos dos vw ya que siempre he querido tener uno y pues estos son los que se me acomodan a el presupuesto de compra y los unicos que me llaman la atencion, actualmente devengo un sueldo de 1'500.000 no se si esto afecte a la hora de elegir alguno de estos dos autos por su costo de mantenimiento repuestos y consumo, ya que pienso tener el auto almenos unos 3 años, bueno pues hay les dejo espero me ayuden a decidirme, saludos.
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
El Bora es mucho más carro pero también bastante más costoso de mantener.

¿Podría profundizar un poco más?
Yo sigo pensando en hacer el "upgrade" de aquí a más o menos un año, y me sigo decantando por este par de carros (en sus versiones GLI).
Valga la pena mencionar que en el mismo rango de precios también he mirado algunos Seat Leon (incluso vi por ahí un Cupra 2009), BMW Serie 1 (hasta 2009), y Audi A3 (alrededor de 2010).
Estéticamente, me sigue gustando más el Jetta que el Bora, además que no necesito ese baulazo que trae, ni me emociona mucho que sean automáticos (pregunta: ¿los Bora GLI traen paddle shifters?); sin embargo, todos los comentarios apuntan a que el desempeño del Bora es superior al del Jetta.
El Seat Leon, peca en diseño en su interior (más parece de un Logan que de un carro deportivo).
Y el asunto del BMW y del Audi es el mantenimiento (costos de repuestos y mano de obra), el seguro, y que los modelos que podría adquirir tienen ya algunos añitos encima y un kilometraje considerable.
 

Manuels

Usuario
Ago 16, 2015
27
Nieven, exactamente, todos los Bora GLI traen "paddle shifters"; en ese orden de ideas, claramente, y sin demeritar al Jetta, el Bora( llamado así en nuestras latitudes), se lleva de lejos en todo sentido al MK 4, o para algunos "4.5".

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nievein

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Nieven con sus ingresos debería pensar en un carro de menor costo de mantenimiento o reparación. Un arreglo de latoneria podría por ejemplo llevársele fácil más de 500 mil pesos. En mi caso con un sandero el solo guardafango delantero costó 280 mil y con la pintada valió más de 400 mil. Supongo que en un bora una reparación similar como dicen por ahí pasó hace rato..
 
  • Me gusta
Reacciones: Nievein

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Mmmm... sí. Estoy considerando todo eso. Aunque por lo general soy cuidadoso y no me pasan cacharros propios con el carro (ya si llega un descuidado y lo "toquea" es otro cuento). Pero en general me parece que VW no es tan costoso, no está tan fuera del presupuesto. Un BMW o un Audi, a pesar de que se pueda en un inicio comprar el carro (el Serie 1 o el A3), después es probable que no se pueda mantener; eso sí me pone a echar cabeza.
Igual, me gustaría que @Alejo1101 ampliara un poco más en detalle lo del mantenimiento Bora GLI vs Jetta GLI.

¿El GTI nunca llegó a Colombia, verdad?

 
Última edición por un moderador:

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
¿Podría profundizar un poco más?
Yo sigo pensando en hacer el "upgrade" de aquí a más o menos un año, y me sigo decantando por este par de carros (en sus versiones GLI).
Valga la pena mencionar que en el mismo rango de precios también he mirado algunos Seat Leon (incluso vi por ahí un Cupra 2009), BMW Serie 1 (hasta 2009), y Audi A3 (alrededor de 2010).
Estéticamente, me sigue gustando más el Jetta que el Bora, además que no necesito ese baulazo que trae, ni me emociona mucho que sean automáticos (pregunta: ¿los Bora GLI traen paddle shifters?); sin embargo, todos los comentarios apuntan a que el desempeño del Bora es superior al del Jetta.
El Seat Leon, peca en diseño en su interior (más parece de un Logan que de un carro deportivo).
Y el asunto del BMW y del Audi es el mantenimiento (costos de repuestos y mano de obra), el seguro, y que los modelos que podría adquirir tienen ya algunos añitos encima y un kilometraje considerable.

El Bora es la evolución del Jetta. Y muchos expertos consideran al MK5 la mejor generación del Golf/Jetta (con permiso del Mk1, que podemos dejarlo aparte). La verdad se siente en todo: Cómo cruza, como frena, como anda, equipamiento, materiales, espacio, soluciones, etc. etc. etc. Tanto así que el Bora está mejor hecho y es más completo que el MK6 en muchas cosas.

Los Bora GLI son otro nivel dentro de los Bora. No solo es el motor/caja, los acabados y el equipamiento también cambia mucho. Paddle shift es uno de los juguetes que tiene. Yo soy soltero y desperdicio todo ese espacio, pero soy feliz con él... y créame que de lo mejor que tiene es la DSG. Pero créame, que con los ingresos que pone a disposición, se le van a ir enteritos entre cuota y mantenimieno (personalmente no me gasto menos de 500 mil pesos al mes en gasolina del Bora, y eso que lo alterno con otros dos). Mantener un BMW, Audi o Bora GLi pesos mas o pesos menos es lo mismo... eso si, todos llevándolos a un buen fuera de la red.

Ahora, sobre el Leon, está a años luz de un Logan. Puede que el diseño no sea del gusto de todos, pero los materiales son buenos. A mi ese carro también me mueve mucho la aguja.


Yo pienso que el carro que uno compre le debe mover la aguja; o sea, ser medio pasional en el asunto. Pero siempre y cuando no le comprometan sus finanzas... lo de un arreglo de latoneria es lo de menos; en todo este tiempo apenas he pintado el bomper y mas por capricho que por golpe y costó 200 mil.

El GTI llegó en el 2009, pero volvemos a lo mismo que el Bora. Es más, este al ser motor FSI y no TSI; y una versión anterior de DSG, tiene menos actualizaciones y es más proclive a fallos que un Bora 2009+.

Frente al Jetta MK4, en cambio, todo sale más o menos 40% más caro... el Jetta se me hacía muy barato de mantener. Incluso el cambio de correa me costó más el del Clio que el del Jetta.
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
El Bora es la evolución del Jetta. Y muchos expertos consideran al MK5 la mejor generación del Golf/Jetta (con permiso del Mk1, que podemos dejarlo aparte). La verdad se siente en todo: Cómo cruza, como frena, como anda, equipamiento, materiales, espacio, soluciones, etc. etc. etc. Tanto así que el Bora está mejor hecho y es más completo que el MK6 en muchas cosas.

Los Bora GLI son otro nivel dentro de los Bora. No solo es el motor/caja, los acabados y el equipamiento también cambia mucho. Paddle shift es uno de los juguetes que tiene. Yo soy soltero y desperdicio todo ese espacio, pero soy feliz con él... y créame que de lo mejor que tiene es la DSG. Pero créame, que con los ingresos que pone a disposición, se le van a ir enteritos entre cuota y mantenimieno (personalmente no me gasto menos de 500 mil pesos al mes en gasolina del Bora, y eso que lo alterno con otros dos). Mantener un BMW, Audi o Bora GLi pesos mas o pesos menos es lo mismo... eso si, todos llevándolos a un buen fuera de la red.

Ahora, sobre el Leon, está a años luz de un Logan. Puede que el diseño no sea del gusto de todos, pero los materiales son buenos. A mi ese carro también me mueve mucho la aguja.


Yo pienso que el carro que uno compre le debe mover la aguja; o sea, ser medio pasional en el asunto. Pero siempre y cuando no le comprometan sus finanzas... lo de un arreglo de latoneria es lo de menos; en todo este tiempo apenas he pintado el bomper y mas por capricho que por golpe y costó 200 mil.

El GTI llegó en el 2009, pero volvemos a lo mismo que el Bora. Es más, este al ser motor FSI y no TSI; y una versión anterior de DSG, tiene menos actualizaciones y es más proclive a fallos que un Bora 2009+.

Frente al Jetta MK4, en cambio, todo sale más o menos 40% más caro... el Jetta se me hacía muy barato de mantener. Incluso el cambio de correa me costó más el del Clio que el del Jetta.
Respecto al ejemplo de latonería era precisamente eso, un ejemplo de los más simple, respecto a lo pasional es claro que uno debe comprar el carro por múltiples características pero una bastante importante es que a uno le guste y se sienta bien en su carro. A mi el sandero no era que me depertara mucha pasión pero para mi presupuesto y las experiencias de la gente fue el que me llamó más la atención por encima de carros como aveo o Peugeot 206, mazda 2 versión anterior y otros por el estilo.

Finalmente creo que el bora es mucho más interesante y hay que ver que si se habla de exclusivo, los jetta se ven más como cualquier otro carro, se ven en muchos caso enlobados, etc. En cambio, yo por lo menos no veo muchos bora, y los que veo son muy bonitos, cero enlobados muy sobrios y a la vez deportivos en su justa medida y pretenciones. Si tuviera que escoger me iría por el bora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo1101 y Nievein

MonitowOw

Nuevo usuario
Dic 28, 2015
2
Hola chicos, leí todas sus respuestas con respecto al city car más bonito, al final decidí como meta el swift que me parece el más bonito y espacioso de todos con un motor de 1.2 cc.. ahora juntando el dinero
comencé a ver por la calle los VW BORA, que hermoso , entre a buscar avisos de este carro y estan a un precio accecible..

Pero todo se derrumbo cuando vi que era 2000cc.. me imagino que será tragón y los tramos que yo realizo diario son largos asi que me gastaria demasiado en gasolina y caseta(peaje)..

Mi unica salida es ponerle GAS glp o gnv, alguien lo tiene asi? es factible a este auto usarlo con gas y haciendole sus revisiones constantes para cuidar el motor? O lo "malograría" por completo al usarlo con gas..

Agradezco su ayuda !!

Saludos desde Perú!
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Hola chicos, leí todas sus respuestas con respecto al city car más bonito, al final decidí como meta el swift que me parece el más bonito y espacioso de todos con un motor de 1.2 cc.. ahora juntando el dinero
comencé a ver por la calle los VW BORA, que hermoso , entre a buscar avisos de este carro y estan a un precio accecible..

Pero todo se derrumbo cuando vi que era 2000cc.. me imagino que será tragón y los tramos que yo realizo diario son largos asi que me gastaria demasiado en gasolina y caseta(peaje)..

Mi unica salida es ponerle GAS glp o gnv, alguien lo tiene asi? es factible a este auto usarlo con gas y haciendole sus revisiones constantes para cuidar el motor? O lo "malograría" por completo al usarlo con gas..

Agradezco su ayuda !!

Saludos desde Perú!
En mi opinión no invente con eso del gas, si no es posible mantenerlo quédese con el Swift. Ahora que como menciona el recorrido parece ser en carretera, entonces si no se emociona mucho con el pie derecho podría obtener un consumo decente aunque se que es difícil no emocionarse con ese turbo esperando a ser exprimido. Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Hola, estoy buscando un Bora, encontré uno modelo 2009 con casi 80.000, es la versión con 4 airbags, con ese kilometraje ¿es recomendable comprarlo? gracias.

A mí me parece muy buen carro, si no estoy mal eran hechos en Alemania y venían muy completos y con unos acabados muy finos. Por los 80.000km no me preocuparía, pero hay que tener claro que el carro no es económico, mientras no deje pasar los problemas y haga las cosas bien hechas con buenas partes no habrá mucho problema, es cuando la gente empieza a ahorrar en bobadas que se equivoca y después los carros alemanes pasan factura!
 
  • Me gusta
Reacciones: fig_newton

Mao Cale

Nuevo usuario
May 8, 2016
7
Con todo respeto me iría por el jeta qué clásico es más favorable de mantener teniendo en cuenta que lo desea usado, qué aparte soporta gasolina corriente, aparte a la hora de los parques no se sufre tanto, aparte si se le gana uno o 2 anitos al modelo son 1 ó 2 años sin tecno mecánica, aparte se vende más fácil el jeta qué ese bora
 

fig_newton

A Usual Commuter
Jul 25, 2010
573
Hola, Gracias Fedete1995 y Mao Cale por sus comentarios, en el caso del Jetta no estamos muy interesados, cuestión de gustos, el Bora hasta donde sé, es el mismo Jetta pero más reciente, más seguro, mejor construido, mejor acabado, trataré de buscar uno con menor kilometraje, gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebas9558

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Es verdad, lo de Bora fue más un nombre para poder vender los 2 carros al tiempo en Sur América, porque el "Bora" en realidad es el Jetta MK5 mientras que los Jetta "clasicos" son los Jetta MK4 con facelift (O MK4.5 como dicen por ahí) y de construcción Brasilera.
 
  • Me gusta
Reacciones: fig_newton

larry7

Despegó motor
Mar 2, 2011
156
Hola, Gracias Fedete1995 y Mao Cale por sus comentarios, en el caso del Jetta no estamos muy interesados, cuestión de gustos, el Bora hasta donde sé, es el mismo Jetta pero más reciente, más seguro, mejor construido, mejor acabado, trataré de buscar uno con menor kilometraje, gracias de nuevo.

Fig_Newton, si le interesa estoy vendiendo mi Bora 2008 prestige 790000 km, si requiere mas informacion con gusto