KIA SPORTAGE FQ VS DAHIATSU TERIOS OKII

Leones

Despegó motor
Ene 6, 2014
10
Hola amigos de automóviles de Colombia, soy nuevo por aquí y también en el tema de los carros.
Para ustedes traigo una consulta sumamente importante: Me interesa comprar un carro nuevo - el primero - y estoy indeciso entre la KIA SPORTAGE FQ 4X2 y el DAHIATSU TERIOS OKII 4x4, mi presupuesto es de 54.000.000 y necesito el vehículo para andar 70% en trocha semidura (huecos de llantas de tracto mula) y 30% en asfalto (ciudad), normalmente dos personas, pero el fin de semana iría a cupo completo a la playa, ambos carros son muy gustadores, pero me gustaría escuchar conceptos, pues no tengo experiencia en el asunto.
 

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Hola amigos de automóviles de Colombia, soy nuevo por aquí y también en el tema de los carros.
Para ustedes traigo una consulta sumamente importante: Me interesa comprar un carro nuevo - el primero - y estoy indeciso entre la KIA SPORTAGE FQ 4X2 y el DAHIATSU TERIOS OKII 4x4, mi presupuesto es de 54.000.000 y necesito el vehículo para andar 70% en trocha semidura (huecos de llantas de tracto mula) y 30% en asfalto (ciudad), normalmente dos personas, pero el fin de semana iría a cupo completo a la playa, ambos carros son muy gustadores, pero me gustaría escuchar conceptos, pues no tengo experiencia en el asunto.

¿Qué tal, Leones? La verdad que ninguna de esas opciones me parece adecuada para lo que busca. La Kia Sportage FQ sería la primera en descartar: posventa muy regular, desactualizada, pelada y es un vehículo para ciudad. Si acaso con mejor altura y comportamiento en off-road que un automóvil, pero no como para andar un 70% en trochas.

La Terios creí que ya no la vendían nueva pues se vende desde 2007 sin cambios significativos, además se siente muy rústica, es pelada, bastante incómoda, con poco espacio de carga, floja para subir y se siente algo inestable en curvas. Eso sí, la marca es excelente.

Creo que en su caso, si quisiera un vehículo nuevo, optaría por una Duster, aunque no he tenido la oportunidad de manejarla ni de subirme a una, me imagino que se siente un poco low cost por dentro, al igual que el Logan y el Sandero, pero conocidos que la tienen no me hablan sino maravillas de ella, al igual que lo que se lee en el foro.

No obstante, recomendaría una Grand Vitara reciente, como esta mod. 2013: http://articulo.tucarro.com.co/MCO-408684194-suzuki-grand-vitara-_JM Sin haber manejado una, un compañero de oficina tenía una y como pasajero frecuente, pude apreciar el buen comportamiento en las subidas de la Circunvalar de Bogotá -no excepcional, pero bueno- y la adherencia a las curvas. Asimismo, se sentía bien construída por dentro y tenía un espacio para piernas aceptable (Mido 1.85), aunque cuando íbamos tres personas atrás, sí se sentía un tanto angosta. Y por el lado de la capcidad off road, pues tiene bajo y eso ya la hace mucho más adecuada que las anteriores.

Esa es mi recomendación, espero que sea útil.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM, JL24 y dsaenz

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Yo estoy de acuerdo con JCamilo, poniendo en orden de preferencia a la Grand Vitara, luego la Duster.

La GV tiene como ventaja su confiabilidad, que junto a la seguridad me parecen los dos elementos mas importantes a la hora de comprar carro.
La Duster ha venido demostrando ser un buen carro, su punto a favor pienso que es la altura.

Saludos.
 

Leones

Despegó motor
Ene 6, 2014
10
Buenas Tardes, atendiendo sus recomendaciones y sugerencias, le eche un vistazo a la Duster, que por el presupuesto para compra de carro nuevo es mi primera opción, pero me quedaron 3 inquietudes en relación a esta camioneta:

1. Es necesario cambiar las llantas que trae de fábrica para darle mas altura?, (he visto algunas bien altas y otras un tanto bajas, puede deberse a eso).
2. Que tan buena resulta la suspensión del carro, teniendo en cuenta que va a recorrer principalmente carreteras destapadas.
3. Algunos opinan que es un carro montado sobre la plataforma de un sandero y que por eso, la suspensión trasera y el chasis se quedan cortos para la trocha.

Espero me ayuden para despejar estas dudas.

Gracias de nuevo por sus comentarios.
 

VictorC

Antiguo y Clásico
Feb 18, 2008
192
Buenas Tardes, atendiendo sus recomendaciones y sugerencias, le eche un vistazo a la Duster, que por el presupuesto para compra de carro nuevo es mi primera opción, pero me quedaron 3 inquietudes en relación a esta camioneta:

1. Es necesario cambiar las llantas que trae de fábrica para darle mas altura?, (he visto algunas bien altas y otras un tanto bajas, puede deberse a eso).
2. Que tan buena resulta la suspensión del carro, teniendo en cuenta que va a recorrer principalmente carreteras destapadas.
3. Algunos opinan que es un carro montado sobre la plataforma de un sandero y que por eso, la suspensión trasera y el chasis se quedan cortos para la trocha.

Espero me ayuden para despejar estas dudas.

Gracias de nuevo por sus comentarios.

Respecto a sus dudas de las Duster, asumo que la que compraría es la 4x4, aclaro cada punto:
1. Las llantas son Michelin (excelentes) son para uso 70% on-road 30% off-road, la duster tiene altar libre de 21 cm al piso, yo no cambiaría las llantas a no ser que use trocha muy fuerte en barro de lo contrario las dejaría. La medida máxima sin tocar que se puede poner es 235/60 R16 y colocaría unas AT.

2 y 3. La 4x4 trae suspensión nissan no es la misma de las 4x2 y esta esta basada en la x-trail, el chasis si bien es monocasco, es aguantador. La 4x4 es muy buena y es la misma de la x-trail 1, la plataforma soporta muy bien destapados, es de aclarar que no es una todo terreno pura pero para ir por rocas normales, no hay lio.

Aclaro que no tengo Duster, pero use una 4x4 todo el fin de año desde Bogota a la Guajira(Ida y Vuleta) y las sensaciones fueron superiores a lo esperado, muy buenas. (tengo un Grand Vitara 4x4 2014)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
De acuerdo con que nos comenta me parece que tiene criterio para hablar de estos dos carros, quisiera que por favor me indicara en que aspectos cree usted que es mejor la Duster que la Grand Vitara. (Las 2 4x4) Gracias. Saludos.
 

VictorC

Antiguo y Clásico
Feb 18, 2008
192
De acuerdo con que nos comenta me parece que tiene criterio para hablar de estos dos carros, quisiera que por favor me indicara en que aspectos cree usted que es mejor la Duster que la Grand Vitara. (Las 2 4x4) Gracias. Saludos.

Aclara que son vehículos de segmentos distintos y el bajo hace la diferencia a favor de la Grand Vitara y su chasis reforzado, es relamen un carro para uso fuerte en off-road. (Lastima la altura libre)

Respecto a ventajas hay dos que me parecen importantes:
- Protector de Carter Metálico, el de la Duster soporta el peso y el uso fuerte, el de la Grand Vitara es de un Plastico no muy resistente.
- Altura libre al piso, la duster tiene 21 cm y la gran vitara 19 cm, en ocasiones 2 cm hacen la diferencia.

De la sensaciones de la Duster y sin comparar con ningún otro carro sino lo que uno espera les puedo decir lo siguiente:
- Ajuste muy bueno, no se desajusto por uso en trochas o vías no muy buenas, hay otros vehículos que con poco uso ya suenan todo.
- El motor suena un poco mas de lo esperado pero responde muy bien en montaña, la lleve en recta un buen trayecto a 161 km/h marcados por GPS.
- No tiene tanto sonido de choque de aire con los vidrios cerrados, no se si será porque ya trae un empaque en las puertas mejorado a las primeras, ya que esto antes era queja.
- Con los vidrios abajo y a mas de 100 km/h hay un sonido de silbido que lo produce el viento entre el marco y el espejo que es aburridor.
- Tiene muy buenas luces.
- El A.A cumple lo esperado enfría muy bien.
- Los espejo son pequeños para las dimensiones del carro.
- El Auto en el 4x4, reacciona muy rápido eso me gusto, si quería ir rápido y recta o lluvia siempre puse auto, esto elimina el problema de estabilidad de la duster sin ESP y que se presenta en las 4x2, pero mejor prevenir.
- En primera y con loco, podrá pasar por muchas partes donde otras seudo 4x4 y del doble de valor se quedaran a la primera.
- El timon es el mismo de un clio, pero el tacto es suave por el forro de piel que trae.
- Los comandos del aire acondicionado no permiten visualizar fácilmente en que posición están.
- La que maneja, ya le había iluminado las teclas de los vidrios eléctricos y esto ayuda mucho en la conducción nocturna, cuando no estaba de esta manera, simple bajaba el vidrio de atrás.
- Los ocupantes de los puestos traseros en varias ocasiones bajaban el vidrio por accidente, por lo cual siempre los maneje bloqueados.
- De ida viajamos con el bal de piso a techo completamente ocupado y por eso se me hicieron los espejos laterales pequeños para el carro.
- Tiene lo minimo necesario para un viaje cómodo y seguro.

Esas son mis sensaciones después de usarla 3100 km.

Es claro que me quedo con mi Grand Vitara por mucho, pero la Duster 4x4 me gusto, si no fuera 4x4 no la compraría, soy de los que piensan que una camioneta es para usarla y por ello debe tener 4x4, de lo contrario un automóvil de mejor gama y comodidades por el mismo precio de cualquiera 4x2
 

Leones

Despegó motor
Ene 6, 2014
10
Gracias por la sugerencia Dsaenz.

Bueno les cuento que fui al concesionario de praco didacol y luego al de renault y la verdad, revisando mas de cerca, me gustó màs la Duster, tiene mas espacio y por ende mas comodidad, con apoya cabeza incluso para el quinto pasajero. Al comparar los dos automoviles, se da cuenta uno que con lo que compra el terios "semifull" compra la Duster full equipo 4x4 con media nav que trae GPS, bluetooth y para tu música y radio también para llamar desde tu cel. Otra ventaja es el maletero mas amplio, rack de techo, sensor reversa, abs. Además el motor mas fuerte y una mayor robustez, me preocupaba la suspensión, pero realmente es diferente a la de la 4x2.

Bueno gracias, compraré la Duster (vinotinto) 4x4.