La línea roja del tacómetro... que pasa si se sobrepasa?

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
He tenido una inquietud acerca de la línea roja del tacómetro:

El fin de semana estuve al lado de un BMW serie 3 rojo en un semáforo y el muchacho que iba conduciendo me retó con un par de aceleraciones en vacío. Como era domingo y la calle 80 se veía despejada acepté el reto: cuando el semáforo se puso en verde aceleré a fondo hasta que al observar el tacómetro vi 7500 r.pm.! inmediatamente hice el cambio, seguí con mi minicarrera y gané el piquesito. Pero después me quedó la inquietud de que tan dañino fué para mi motor haberlo cruzado a la línea roja quizá por un par de segundos.

Que opinan?
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
henryfabian dijo:
He tenido una inquietud acerca de la línea roja del tacómetro:

El fin de semana estuve al lado de un BMW serie 3 rojo en un semáforo y el muchacho que iba conduciendo me retó con un par de aceleraciones en vacío. Como era domingo y la calle 80 se veía despejada acepté el reto: cuando el semáforo se puso en verde aceleré a fondo hasta que al observar el tacómetro vi 7500 r.pm.! inmediatamente hice el cambio, seguí con mi minicarrera y gané el piquesito. Pero después me quedó la inquietud de que tan dañino fué para mi motor haberlo cruzado a la línea roja quizá por un par de segundos.

Que opinan?

Opino que debería hacer eso pero los jueves en la noche y en el autódromo.

Esos piquesitos en la calle son una irresponsabilidad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Desde que no lo coja por hobby, por una vez no pasa nada con el motor.

Y sí, en lo posible, lo mejor es evitar hacer piques en ambientes no controlados.
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Uy si...., no es por asumir la posición de santurron ni nada de eso, pero es mejor dejar esas descargas de adrenalina para los lugares y momentos adecuados (Tocancipá), se imajina como serian las cosas si en lugar de hablar de la linea roja estubieramos hablando de la moto... el niño....o del carro q se le atravezó y de como quedaron su carro...o usted??????

Cuidemonos muchachos....q quedamos pocos¡¡¡¡¡¡¡

Saludos.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
henryfabian dijo:
PPGSM dijo:
Desde que no lo coja por hobby, por una vez no pasa nada con el motor.

Gracias por contestar la pregunta... alguien más que opine lo mismo??



No le pasa nada, a menos de que lo hiciera todo el tiempo. Y no lo juzgo porque también alguna vez he hecho alguna irresponsabilidad por el estilo, de hecho creo que todos.




Saludos.........
 

sispsg

Despegó motor
Abr 3, 2008
107
Primero es una gran irresponsabilidad hacer eso.

Segundo no tiene nada de malo si es una sola ves y de formas esporadicas, incluso en otro post hablaron que de vez en cuando es bueno acelerar los carros y sacudirlos, muchas veces tambien de tanto andarlos en baja revolucion los carros se van empedejando y luego es dificil despertarlos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,166
sispsg dijo:
Primero es una gran irresponsabilidad hacer eso.

Segundo no tiene nada de malo si es una sola ves y de formas esporadicas, incluso en otro post hablaron que de vez en cuando es bueno acelerar los carros y sacudirlos, muchas veces tambien de tanto andarlos en baja revolucion los carros se van empedejando y luego es dificil despertarlos.

De acurerdo, alguna vez leí en un foro español (forocoches) que los carros se "amariconan" si no se les usa en sus límites de vez en cuando, por un par de segundos no pasa nada, incluso, los carros modernos vienen con corte de inyección si se les está dando mucho guayo por encima de la "redline"
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Un carro de otra generación, eventualmente se funde si lo demoran en ese régimen, pero los actuales, simplemente hacen corte de inyección y no pasa a mayores.
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
nahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.... mire los carros q compramos vienen con unas holguras en el desempeño, en las partes, en los limites y tolerancias... q seguramente la linea roja de ese carro es mucho mas arriba pero la inyeccion no lo deja llegar a esos limites para que no le pase nada... a uno le entregan una maquina de la cual puede usar todo al limite que el fabricante permita pues para eso son.... El unico peligro es que el carro se quede sin lubricacion, pero pues se supone que todo eso esta contemplado en el diseño del motor y que muy seguramente eso ocurriria pasadas las 9000 rpms... asi que dele tranquilo que como dice CLOPA...."....los motores son para usarlos..."!
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
Tampoco me uno al animos de juzgar, pero si quiere jugar ruleta rusa hagalo solo, y no nos exponga como terceros.

El mejor ejemplo que no le hace daño, es subir la linea, quien la ha subido se ha dado cuenta que para pasar los camiones el carrito facilmente llega a 6000 o 7000 en piques cortos de sobrepaso, y no ke pasa nada.

Y hasta donde se de computador del carro desactiva la aceleracion cuando el motor llega a su limite.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Con mi caja en drive es imposible pasarlo de 6500 (justo antes de la línea roja). Cuando llega a esas rpm hace el cambio. En ciertas ocaciones la caja se empendeja y no hace el cambio sino hasta las 7000rpm y ahh bueno que se siente. En cierta ocasión iba en secuencial y en segunda no hice el cambio y efectivamente después de las 7000 rpm se corta la inyección.

No soy muy fan de llevar el carro a extremos pero creo que todo eso se contempló en los estudios que se le hicieron al carro así que no hay problema aparente.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Un motor standard cuando se intenta pasar de vueltas, las válvulas “flotan” o sea no cierran rápidamente y el llenado del cilindro no es completo por lo tanto el motor no sube mas de rpm.

Lo anterior ocurre por un diseño de ingeniería que lo que trata es que el motor no alcance una velocidad que pueda ocasionar su rotura y se hace empleando resortes en las válvulas con la tensión suficiente para que se cierren completamente hasta la velocidad de seguridad del motor, de hay para adelante a una velocidad superior no alcanzan a cerrar y el motor pierde potencia.

En los autos de carrera en los cuales se quiere obtener mejores prestaciones, se mejora este problema de cierre de las válvulas colocándoles resortes mucho mas fuertes o dobles pero esto implica reforzar otros componentes del sistema por los mayores esfuerzos que va a ocasionar como es en la cadena que mueve el eje de levas y el mismo eje debe ser construido con aceros especiales; los pistones deben ser mas livianos.

Generalmente la principal rotura de un motor al experimentar un exceso de rpm de giro, ocurre en la biela. Y esto sucede al superar un valor interesantísimo e importantísimo en un motor. La Velocidad Lineal del pistón (VL).

Ahora bien, cuando un motor gira a 6000 rpm, por ejemplo, la biela (lo que conecta cigüeñal, el cual gira, con el pistón, que sube y baja alternativamente) hace su subida y bajada en la parte superior, y su giro en la parte inferior, 100 veces ¡¡POR SEGUNDO!!

se imaginarán que con un pistón que pese 450 gramos, cuando sube y baja 100 veces por segundo, a la biela le pueden significar 1.5 toneladas! (es un ejemplo, sin cálculo en el medio)

Es entonces, que la biela tiene que soportar un esfuerzo "x". Si nosotros aumentamos la tensión y compresión que tiene que soportar, puede que se corte.
La biela, al cortarse, genera daños "tamaño carajo" (como diría un amigo) en el motor.

La Velocidad Lineal del pistón, no debe superar los 19 m/s en motores convencionales, y podríamos considerar como "barrera infranqueable" los 20 m/s.

La fórmula es (los puntos están para que no se me mueva la fórmula)

(CARRERA + CARRERA) x RPM
------------------------------------- = VL (m/s)
.......60.000 (Es un valor constante)


Ejemplo: Si tenemos un motor Tornado 230 OHC

(111.125 + 111.125) x 5400 RPM
---------------------------------------= 20 m/seg
.........60.000 (Es un valor constante)

Vemos que este motor a 5400 rpm, está en la "zona de altísimo riesgo"
Por algo es que en su tacómetro (cuentavueltas) encontramos que comienza la zona amarilla a las 4400, para arrancar la roja en 4700
nadie en su sano juicio, pasaría de 4700 rpm, pues por algo indica "en rojo"

pero vemos, que los fabricantes no son tontos y dejaron 700 rpm de margen de seguridad. Es decir que si por alguna razón "nos pasamos" unas vueltitas (300, 400) no pasará nada. es por eso que no ponen la zona roja en 5400, porque si nos pasamos MEDIA RPM, causaría una rotura de miedo

Ahora bien: En un auto con motor pequeño, con menos carrera, veremos, por ejemplo un Fiat 1.1 o 1.3, con 55 mm de carrera.

(55 + 55) x 10500 RPM
---------------------------------------= 19.25 m/seg
.........60.000 (CONSTANTE)

cuando originalmente, la zona roja está en 7000 rpm, vemos que recién "hay riesgo" a las 10500 rpm
vemos entonces, los márgenes como cambian según la motorización

Con esto no estoy alentando a cualquiera que tenga un Fiat 128 1100 o 1300, a que ande el motor a 10500 rpm, nunca romperán nada. El riesgo existe, y cuanto más rpm adquiere el motor, es más probable una rotura. Pero quiero explicar un poco, para que sepan "el porque"

Estimo, de cualquier modo, que un 128 o 147 standard, jamás podría llegar a esas rpm, pues empeoraría tanto el llenado de los cilindros por encima de las 7500/8000 rpm, que quizás solo en vacío podría llegar a esas rpm... obviamente, a la hora de "picar" también es peligroso tirar rpm por encima de donde hay zona de potencia.

Esto es: si queremos salir fuerte, con un motor que tiene torque a las 3000 y potencia a las 5500, lo ideal es tirar en cada cambio, lo suficiente para que en el cambio siguiente, siempre quede POR ENCIMA del torque (en este caso 3000 rpm). Si tiramos 9000 rpm, con un motor standard, que tiene la max potencia en 5500, estaremos perdiendo tiempo. Distinto sería si tenemos un motor con la potencia en 7000.

Los motores inyección, más modernos, por otro lado, impiden que los pasemos de rpm, con un sistema que corta la inyección cuando se supera un régimen que tiene la ECU (Computadora de inyección) grabado como "limite"

Muchos disfrutan de "llevar al corte" el auto.... ojo con esa práctica... Imaginen ese pistón, ese cilindro, haciendo fuerza, y que de golpe corten la inyección... pasa de soportar miles de joules de fuerza, a no tener ninguno...
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Durante toda la explicación me alcancé a estresar con el tema de las vueltas, solo descansé cuando comencé a leer el final en donde dice "en los motores modernos........", definitivamende debemos estar relajados en el sentido de que no nos va a pasar nada por una subida de rpm en algún adelantamiento o en una salida rápida o subida empinada. Lo que sí considero de gran ayuda es el dato del aprovechamiento de las pasadas entre cambios, como dijo Rodrigo según el tope del torque. Cada uno debe experimentar cual será el mejor régimen de rpm para aprovechar al máximo el rendimiento del motor en los momentos que se requiera.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
I'm sorry
no era mi intención estresar a alguien con este cuento :roll:
el asunto es que es bueno respetar la zona roja del tacómetro y hacernos a la idea que nuestros autos no están diseñados para competencias y manejar con calma
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
No, por el contrario, fué una buena explicación, que deja claro además de que no se debe abusar, que los motores actuales no son fáciles de dañar como antes.
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Rodrigo dijo:
Un motor standard cuando se intenta pasar de vueltas, las válvulas “flotan” o sea no cierran rápidamente y el llenado del cilindro no es completo por lo tanto el motor no sube mas de rpm.

Lo anterior ocurre por un diseño de ingeniería que lo que trata es que el motor no alcance una velocidad que pueda ocasionar su rotura y se hace empleando resortes en las válvulas con la tensión suficiente para que se cierren completamente hasta la velocidad de seguridad del motor, de hay para adelante a una velocidad superior no alcanzan a cerrar y el motor pierde potencia.

En los autos de carrera en los cuales se quiere obtener mejores prestaciones, se mejora este problema de cierre de las válvulas colocándoles resortes mucho mas fuertes o dobles pero esto implica reforzar otros componentes del sistema por los mayores esfuerzos que va a ocasionar como es en la cadena que mueve el eje de levas y el mismo eje debe ser construido con aceros especiales; los pistones deben ser mas livianos.

Generalmente la principal rotura de un motor al experimentar un exceso de rpm de giro, ocurre en la biela. Y esto sucede al superar un valor interesantísimo e importantísimo en un motor. La Velocidad Lineal del pistón (VL).

Ahora bien, cuando un motor gira a 6000 rpm, por ejemplo, la biela (lo que conecta cigüeñal, el cual gira, con el pistón, que sube y baja alternativamente) hace su subida y bajada en la parte superior, y su giro en la parte inferior, 100 veces ¡¡POR SEGUNDO!!

se imaginarán que con un pistón que pese 450 gramos, cuando sube y baja 100 veces por segundo, a la biela le pueden significar 1.5 toneladas! (es un ejemplo, sin cálculo en el medio)

Es entonces, que la biela tiene que soportar un esfuerzo "x". Si nosotros aumentamos la tensión y compresión que tiene que soportar, puede que se corte.
La biela, al cortarse, genera daños "tamaño carajo" (como diría un amigo) en el motor.

La Velocidad Lineal del pistón, no debe superar los 19 m/s en motores convencionales, y podríamos considerar como "barrera infranqueable" los 20 m/s.

La fórmula es (los puntos están para que no se me mueva la fórmula)

(CARRERA + CARRERA) x RPM
------------------------------------- = VL (m/s)
.......60.000 (Es un valor constante)


Ejemplo: Si tenemos un motor Tornado 230 OHC

(111.125 + 111.125) x 5400 RPM
---------------------------------------= 20 m/seg
.........60.000 (Es un valor constante)

Vemos que este motor a 5400 rpm, está en la "zona de altísimo riesgo"
Por algo es que en su tacómetro (cuentavueltas) encontramos que comienza la zona amarilla a las 4400, para arrancar la roja en 4700
nadie en su sano juicio, pasaría de 4700 rpm, pues por algo indica "en rojo"

pero vemos, que los fabricantes no son tontos y dejaron 700 rpm de margen de seguridad. Es decir que si por alguna razón "nos pasamos" unas vueltitas (300, 400) no pasará nada. es por eso que no ponen la zona roja en 5400, porque si nos pasamos MEDIA RPM, causaría una rotura de miedo

Ahora bien: En un auto con motor pequeño, con menos carrera, veremos, por ejemplo un Fiat 1.1 o 1.3, con 55 mm de carrera.

(55 + 55) x 10500 RPM
---------------------------------------= 19.25 m/seg
.........60.000 (CONSTANTE)

cuando originalmente, la zona roja está en 7000 rpm, vemos que recién "hay riesgo" a las 10500 rpm
vemos entonces, los márgenes como cambian según la motorización

Con esto no estoy alentando a cualquiera que tenga un Fiat 128 1100 o 1300, a que ande el motor a 10500 rpm, nunca romperán nada. El riesgo existe, y cuanto más rpm adquiere el motor, es más probable una rotura. Pero quiero explicar un poco, para que sepan "el porque"

Estimo, de cualquier modo, que un 128 o 147 standard, jamás podría llegar a esas rpm, pues empeoraría tanto el llenado de los cilindros por encima de las 7500/8000 rpm, que quizás solo en vacío podría llegar a esas rpm... obviamente, a la hora de "picar" también es peligroso tirar rpm por encima de donde hay zona de potencia.

Esto es: si queremos salir fuerte, con un motor que tiene torque a las 3000 y potencia a las 5500, lo ideal es tirar en cada cambio, lo suficiente para que en el cambio siguiente, siempre quede POR ENCIMA del torque (en este caso 3000 rpm). Si tiramos 9000 rpm, con un motor standard, que tiene la max potencia en 5500, estaremos perdiendo tiempo. Distinto sería si tenemos un motor con la potencia en 7000.

Los motores inyección, más modernos, por otro lado, impiden que los pasemos de rpm, con un sistema que corta la inyección cuando se supera un régimen que tiene la ECU (Computadora de inyección) grabado como "limite"

Muchos disfrutan de "llevar al corte" el auto.... ojo con esa práctica... Imaginen ese pistón, ese cilindro, haciendo fuerza, y que de golpe corten la inyección... pasa de soportar miles de joules de fuerza, a no tener ninguno...

Como decia mi abuela...mas claro no canta un gallo!!!