Un motor standard cuando se intenta pasar de vueltas, las válvulas “flotan” o sea no cierran rápidamente y el llenado del cilindro no es completo por lo tanto el motor no sube mas de rpm.
Lo anterior ocurre por un diseño de ingeniería que lo que trata es que el motor no alcance una velocidad que pueda ocasionar su rotura y se hace empleando resortes en las válvulas con la tensión suficiente para que se cierren completamente hasta la velocidad de seguridad del motor, de hay para adelante a una velocidad superior no alcanzan a cerrar y el motor pierde potencia.
En los autos de carrera en los cuales se quiere obtener mejores prestaciones, se mejora este problema de cierre de las válvulas colocándoles resortes mucho mas fuertes o dobles pero esto implica reforzar otros componentes del sistema por los mayores esfuerzos que va a ocasionar como es en la cadena que mueve el eje de levas y el mismo eje debe ser construido con aceros especiales; los pistones deben ser mas livianos.
Generalmente la principal rotura de un motor al experimentar un exceso de rpm de giro, ocurre en la biela. Y esto sucede al superar un valor interesantísimo e importantísimo en un motor. La Velocidad Lineal del pistón (VL).
Ahora bien, cuando un motor gira a 6000 rpm, por ejemplo, la biela (lo que conecta cigüeñal, el cual gira, con el pistón, que sube y baja alternativamente) hace su subida y bajada en la parte superior, y su giro en la parte inferior, 100 veces ¡¡POR SEGUNDO!!
se imaginarán que con un pistón que pese 450 gramos, cuando sube y baja 100 veces por segundo, a la biela le pueden significar 1.5 toneladas! (es un ejemplo, sin cálculo en el medio)
Es entonces, que la biela tiene que soportar un esfuerzo "x". Si nosotros aumentamos la tensión y compresión que tiene que soportar, puede que se corte.
La biela, al cortarse, genera daños "tamaño carajo" (como diría un amigo) en el motor.
La Velocidad Lineal del pistón, no debe superar los 19 m/s en motores convencionales, y podríamos considerar como "barrera infranqueable" los 20 m/s.
La fórmula es (los puntos están para que no se me mueva la fórmula)
(CARRERA + CARRERA) x RPM
------------------------------------- = VL (m/s)
.......60.000 (Es un valor constante)
Ejemplo: Si tenemos un motor Tornado 230 OHC
(111.125 + 111.125) x 5400 RPM
---------------------------------------= 20 m/seg
.........60.000 (Es un valor constante)
Vemos que este motor a 5400 rpm, está en la "zona de altísimo riesgo"
Por algo es que en su tacómetro (cuentavueltas) encontramos que comienza la zona amarilla a las 4400, para arrancar la roja en 4700
nadie en su sano juicio, pasaría de 4700 rpm, pues por algo indica "en rojo"
pero vemos, que los fabricantes no son tontos y dejaron 700 rpm de margen de seguridad. Es decir que si por alguna razón "nos pasamos" unas vueltitas (300, 400) no pasará nada. es por eso que no ponen la zona roja en 5400, porque si nos pasamos MEDIA RPM, causaría una rotura de miedo
Ahora bien: En un auto con motor pequeño, con menos carrera, veremos, por ejemplo un Fiat 1.1 o 1.3, con 55 mm de carrera.
(55 + 55) x 10500 RPM
---------------------------------------= 19.25 m/seg
.........60.000 (CONSTANTE)
cuando originalmente, la zona roja está en 7000 rpm, vemos que recién "hay riesgo" a las 10500 rpm
vemos entonces, los márgenes como cambian según la motorización
Con esto no estoy alentando a cualquiera que tenga un Fiat 128 1100 o 1300, a que ande el motor a 10500 rpm, nunca romperán nada. El riesgo existe, y cuanto más rpm adquiere el motor, es más probable una rotura. Pero quiero explicar un poco, para que sepan "el porque"
Estimo, de cualquier modo, que un 128 o 147 standard, jamás podría llegar a esas rpm, pues empeoraría tanto el llenado de los cilindros por encima de las 7500/8000 rpm, que quizás solo en vacío podría llegar a esas rpm... obviamente, a la hora de "picar" también es peligroso tirar rpm por encima de donde hay zona de potencia.
Esto es: si queremos salir fuerte, con un motor que tiene torque a las 3000 y potencia a las 5500, lo ideal es tirar en cada cambio, lo suficiente para que en el cambio siguiente, siempre quede POR ENCIMA del torque (en este caso 3000 rpm). Si tiramos 9000 rpm, con un motor standard, que tiene la max potencia en 5500, estaremos perdiendo tiempo. Distinto sería si tenemos un motor con la potencia en 7000.
Los motores inyección, más modernos, por otro lado, impiden que los pasemos de rpm, con un sistema que corta la inyección cuando se supera un régimen que tiene la ECU (Computadora de inyección) grabado como "limite"
Muchos disfrutan de "llevar al corte" el auto.... ojo con esa práctica... Imaginen ese pistón, ese cilindro, haciendo fuerza, y que de golpe corten la inyección... pasa de soportar miles de joules de fuerza, a no tener ninguno...