La pesadilla de tener carro en Colombia

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
El que redactó ese artículo, más claro y detallado no podría haberlo escrito. Dice lo que todos ya sabemos, pero quedamos en lo de siempre, ¿y ahora quién podrá defendernos?
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Estoy muy de acuerdo con el artículo de las2orillas (Algo bastante raro en mi, pues me parece que en algunas cosas son demasiado parcializados) y creo que mi pensar está definido a cabalidad en el penúltimo parrafo del artículo
Tienen toda la razón en cuanto a que un modelo de transporte basado en el automóvil particular es ineficiente y costoso en términos de externalidades; es necesario aprender a utilizar los carros de manera racional y limitar su utilización, pero no se debe convertir al automovilista en un cuasi delincuente a quien se debe exprimir y perseguir por el solo hecho de serlo. El desestimulo al uso del carro particular debe darse solo después de ofrecerle al ciudadano un sistema de transporte público digno, eficiente y a un precio razonable, no antes.

Eso me recuerda una discusión de hace algunos días en otro foro al respecto del transporte público de Medellín y el Área metropolitana, pues en dicho foro varios foristas se rasgaban las vestiduras argumentando que para "promover" el uso del transporte masivo había que cobrarle más duro a la gente o a los "burgueses" y "ricos" que se movilizan en vehículo particular, incluso uno de ellos llegó a proponer aumentar la cantidad de impuestos a la gasolina :eek:.

Y bueno, teniendo en cuenta que en semana yo no uso el carro, porque es más el tiempo que pierdo en trancones para entrar a Envigado en hora pico y en general en desplazarme por la ciudad en carro que el tiempo que me toma moverme en metro, bus y bicicleta, creo que tengo una buena base para opinar sobre el tema. Parece que muchos de ellos no utilizaran transporte público en horas pico o siquiera saliera de su casa a mirar lo caótica que se vuelve la ciudad, como para salir con tales argumentos en los que proponen que hay que obligar a la gente a utilizar el transporte público restringiendoles cada ve más el uso de su vehículo particular (Sea moto o carro), siendo que actualmente no hay capacidad para movilizar mucha más gente en dichos transportes en horas pico. Es que ni siquiera con las ampliaciones propuestas al sistema metro se amplía esa oferta, porque muchos proyectos lo que harán es simplemente cubrir la demanda que hoy cubren los buses tradicionales. Desde mi punto de vista, es incluso indignante que utilizar el transporte público en este país sea más caro que mantener una moto de 200cc y que aún así, muchos crean que el problema es la moto o el motociclista y no el hecho de que al ser tan caro el transporte público, la gente busque maneras de movilizarse al menor costo posible.

Para mi, lo que tienen que hacer antes de imponer medidas restrictivas a los particulares y las motos (Solo falta que empiecen a cobrar por las ciclas o algo por el estilo), es hacer un transporte público bueno y Barato, que realmente invite a la gente a utilizarlo en vez de su medio de transporte particular, ya sea porque le representa un ahorro en dinero, tiempo o las 2 cosas y que incluso, sea mucho más cómodo que chuparse 2h de trancón en el carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bradley Mc

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Estoy en total acuerdo con el Carlos F. Marquez, autor del artículo, adicional a lo que él menciona, me indigna profundamente que nuestros gobernantes pongan a todos los habitantes de la ciudad en la misma categoría para todas sus soluciones absurdas. En mi caso, tengo mas de 50 años, pésimo deportista, aunque intenté usar la bicicleta, soy mas peligroso para peatones y otros usuarios de la vía pública debido a mi torpeza y falta de pericia, adicionalmente, terminé con ampollas y dolor de músculos amen de las 2 horas (vs 45 minutos en carro en hora pico) que me tomó llegar a mi oficina, estresado y mal oliente. El Transmilenio no tiene horarios que permitan prever tiempos de desplazamiento, a cualquier hora van llenos porque es un negocio y no un servicio público; por desesperación una vez me monté en uno para hacer transbordo mas adelante y termine en la calle 40 sur cuando iba para el Museo nacional. El día sin carro me parece otro atropello a los propietarios de vehículos, considero que es mas importante que tomen medidas para que los motociclistas entiendan sus derechos, riesgos y deberes en las vías y salvar, al menos uno de los dos (o 3?) motociclistas que DIARIAMENTE mueren sólo en Bogotá en lugar de estar buscando reconocimientos vanidosos de entes intrnacionales que lo aplauden pero que no lo hacen obligatorio en sus países porque allá los derechos de los ciudadanos sí se respetan.
 

Bradley Mc

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
545
Pues en mi caso que vivo en un iudad intermedia sin trancones y con un clima sobre los 38°C, es favorable usar el carrito, de hecho me sale más economico en la medida que el transporte en taxi aqui es muy caro y tomar buseta es una tortura por el clima. adicionalmente sale uno los fines de semana a sar una vueltica y se disfruta.

Maluco para los que estan en ciudades donde la movilidad es un caos y no le dan ganas a uno estar montado en un carro 2 horas en un trancon.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y lopezco

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Sera que alguien de la alcaldia , ministerio de trasporte o a quien corresponda , leera estos articulos ?
Claro que los leen, saben lo que pasa, pero sencillamente no les importa hacer nada al respecto. ¿Para qué lo hacen, si saben que pueden sencillamente llenarse los bolsillos, medio armar un transmilleno que "hace lo mismo que un metro pero es más barato", luego se van algunos años a Estados Unidos a "estudiar un doctorado" (porque pueden respirar diesel sin problemas, pero el polvo de la atmósfera bogotana les es letal), para luego regresar y salir nuevamente electos como alcaldes? A ellos no les duele lo más mínimo la ausencia de un sistema de transporte eficiente en Bogotá, al contrario como que los beneficia ya que cada uno puede subirse jurando que "yo si haré el metro" para luego repetir el ciclo. La verdad, yo creo que me moriré de viejo sin ver metro en Bogota.
 
  • Me gusta
Reacciones: yomigue y gerardog

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Quien escribió este artículo tiene más sentido común que los tales expertos en (in)movilidad que laboran en otra facultad de la misma universidad (y en la alcaldía)...

https://uniandes.edu.co/es/noticias...a-es-la-ciudad-con-el-mayor-trancon-del-mundo
Pues yo estoy muy por encima de ese promedio de 30% del tiempo en trancón. En mis trayectos en ciudad, estoy en trancón mínimo el 80% del tiempo y cuando me va muy muy muy bien, la velocidad promedio del desplazamiento es de 20 km/h... normalmente está en 16 o 17 y a veces baja a 10.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Damiler

Despegó motor
Nov 18, 2016
35
Pues yo estoy muy por encima de ese promedio de 30% del tiempo en trancón. En mis trayectos en ciudad, estoy en trancón mínimo el 80% del tiempo y cuando me va muy muy muy bien, la velocidad promedio del desplazamiento es de 20 km/h... normalmente está en 16 o 17 y a veces baja a 10.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
(Revivo, y mal) Pero vale la pena destacar que ese promedio de 30% en trancón mete en esa salsa a quienes sacan el carro, van a comprar lo del almuerzo y se devuelven para la casa. Así que trancón. Y curiosamente los culpan a ellos de la congestión, que son desplazamientos innecesarios, que es un uso excesivo del carro, etc. También vale la pena destacar que, para la población, acá hay MUY pocos carros; en Vzla hace 12 años se vendían casi el triple de nuevos que acá en 2017 siendo un país de población menor y con ciudades no taaaan grandes.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
(Revivo, y mal) Pero vale la pena destacar que ese promedio de 30% en trancón mete en esa salsa a quienes sacan el carro, van a comprar lo del almuerzo y se devuelven para la casa. Así que trancón. Y curiosamente los culpan a ellos de la congestión, que son desplazamientos innecesarios, que es un uso excesivo del carro, etc. También vale la pena destacar que, para la población, acá hay MUY pocos carros; en Vzla hace 12 años se vendían casi el triple de nuevos que acá en 2017 siendo un país de población menor y con ciudades no taaaan grandes.
Sera que si hay tal cosa como un uso excesivo del carro? Si se pone a hacer cuentas si usa el carro hasta para ir a comprar el pan del desayuno muy dificilmente en un dia normal bajo condiciones normales un carro particular pasaria mas de 3 horas en la calle. Un taxi cuantas horas pasa? y asi hay otro ejemplos. Para mi no hay tal cosa como un uso excesivo del carro, al fin y al cabo los impuestos que se pagan por la adquisicion y tenencia son por las 24 horas y 365 días del año, no por 2 o 3 horitas al dia porque la mediocre infraestructura de las ciudades no da para mas
 

Yeison Buitrago

Usuario
May 7, 2019
4
Sera que si hay tal cosa como un uso excesivo del carro? Si se pone a hacer cuentas si usa el carro hasta para ir a comprar el pan del desayuno muy dificilmente en un dia normal bajo condiciones normales un carro particular pasaria mas de 3 horas en la calle. Un taxi cuantas horas pasa? y asi hay otro ejemplos. Para mi no hay tal cosa como un uso excesivo del carro, al fin y al cabo los impuestos que se pagan por la adquisicion y tenencia son por las 24 horas y 365 días del año, no por 2 o 3 horitas al dia porque la mediocre infraestructura de las ciudades no da para mas



Hola soy nuevo en el Foro, pero leyendo este hilo quiero dar mi opinión, teniendo en cuenta que es un lugar para expresarlas sin ánimo de generar controversia, solo debate, estoy de acuerdo con jdrbenz, en cuanto al problema de infraestructura vial de Colombia, es más, siendo mas preciso la de Bogotá (He ido a otras ciudades y la cosa no es tan mediocre, si me permiten el termino), las calles de Bogotá están en pésimo estado, lo cual hace que la velocidad promedio baje, las intersecciones y entradas / salidas de los puentes están muy mal pensadas, los semáforos no están bien sincronizados, etc; pero quisiera agregar a esto que la cultura de muchos de los conductores bogotanos es muy lamentable (obviamente no todos), tienen la cultura del “vivo”, donde se hace doble fila para los giros, donde si te ponen una direccional luchas para que no se te “metan”, no se sabe entrar o salir de una glorieta, les encanta parquear sobre las vías, no se guarda un espacio seguro de circulación entre carro y carro (creo que por esto tanto choque simple).


Vaya me desahogue escribiendo esto, ya me siento mejor! Jajaja


Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sam1994

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hola soy nuevo en el Foro, pero leyendo este hilo quiero dar mi opinión, teniendo en cuenta que es un lugar para expresarlas sin ánimo de generar controversia, solo debate, estoy de acuerdo con jdrbenz, en cuanto al problema de infraestructura vial de Colombia, es más, siendo mas preciso la de Bogotá (He ido a otras ciudades y la cosa no es tan mediocre, si me permiten el termino), las calles de Bogotá están en pésimo estado, lo cual hace que la velocidad promedio baje, las intersecciones y entradas / salidas de los puentes están muy mal pensadas, los semáforos no están bien sincronizados, etc; pero quisiera agregar a esto que la cultura de muchos de los conductores bogotanos es muy lamentable (obviamente no todos), tienen la cultura del “vivo”, donde se hace doble fila para los giros, donde si te ponen una direccional luchas para que no se te “metan”, no se sabe entrar o salir de una glorieta, les encanta parquear sobre las vías, no se guarda un espacio seguro de circulación entre carro y carro (creo que por esto tanto choque simple).


Vaya me desahogue escribiendo esto, ya me siento mejor! Jajaja


Saludos!

Pues las ultimas veces que he estado en Bogota siento que estan mejor que en Medellín, sobretodo porque el alcalde cogio las vias de vivero publico y las lleno de materas. Cosas como les encanta parquear sobre las vías para mi no es que sea malo o falta de cultura, es solo muestra de carencia de infraestructura, creo que en practicamente TODO el mundo la gente parquea sobre algunas vias, la diferencia es que las vias de muchisimos paises por lo general tienen unas dimensiones que permiten hacer eso de forma seguro sin bloquear uno de los carriles, aqui se parquea alguien aun con medio carro sobre la acera y aun asi bloquea todo un carril
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
A eso súmele que ahora como solución les dio por poner esos resaltos plásticos en todas las calles que parecen policías acostados, lo que si no esta pendiente le pega duro al carro, y lo segundo que cada vez que pasan carros eso va dañando el pavimento y en algunos calles ya desaparecieron los resaltos y quedaron unos señores huecos que atrazan mas la movilidad, en pocas palabras jodidos por todos lados, y la falta de cultura que es un problema grave.

slds
 

Damiler

Despegó motor
Nov 18, 2016
35
A eso súmele que ahora como solución les dio por poner esos resaltos plásticos en todas las calles que parecen policías acostados, lo que si no esta pendiente le pega duro al carro, y lo segundo que cada vez que pasan carros eso va dañando el pavimento y en algunos calles ya desaparecieron los resaltos y quedaron unos señores huecos que atrazan mas la movilidad, en pocas palabras jodidos por todos lados, y la falta de cultura que es un problema grave.

slds
Me recuerda que en Tunja hace un par de meses pusieron un semáforo sobre un policía acostado... para un cruce peatonal. El trancón que se armaba no tiene nombre; y nadie cruza a pie porque el hospital que queda al lado, no funciona.

Pues las ultimas veces que he estado en Bogota siento que estan mejor que en Medellín, sobretodo porque el alcalde cogio las vias de vivero publico y las lleno de materas. Cosas como les encanta parquear sobre las vías para mi no es que sea malo o falta de cultura, es solo muestra de carencia de infraestructura, creo que en practicamente TODO el mundo la gente parquea sobre algunas vias, la diferencia es que las vias de muchisimos paises por lo general tienen unas dimensiones que permiten hacer eso de forma seguro sin bloquear uno de los carriles, aqui se parquea alguien aun con medio carro sobre la acera y aun asi bloquea todo un carril

Uno parquea sobre la vía porque no hay dónde más, sí, pero hay que tener el sentido común de que, si no tengo dónde parquear, no puedo llegar y que h*tas, tranco la vía. Y eso se ve mucho, ya sean taxistas; particulares, etc.

Sera que si hay tal cosa como un uso excesivo del carro? Si se pone a hacer cuentas si usa el carro hasta para ir a comprar el pan del desayuno muy dificilmente en un dia normal bajo condiciones normales un carro particular pasaria mas de 3 horas en la calle. Un taxi cuantas horas pasa? y asi hay otro ejemplos. Para mi no hay tal cosa como un uso excesivo del carro, al fin y al cabo los impuestos que se pagan por la adquisicion y tenencia son por las 24 horas y 365 días del año, no por 2 o 3 horitas al dia porque la mediocre infraestructura de las ciudades no da para mas

A eso me refiero, precísamente, a que no la hay y menos con un transporte público terriblemente ineficiente. Y, así un vehículo pase 3 horas en la calle, sólo recorre unos 30km.
 

camilocol

Nuevo usuario
Ago 15, 2019
4
Efectivamente dice cosas que son muy ciertas y que los que tienen carro ya saben generalmente por experiencia propia, pero también es interesante para aquellos que aún están interesados en conseguir un vehículo y desean saber como funciona todo.

En Colombia la corrupción se permea por todos los campos definitivamente, todos quieren aprovecharse y ver como pueden sacar "alguito de más", desde los que levantan los autos hasta los encargados de legislar las normas de tránsito, y la burocracia tampoco ayuda a resolver los problemas, pagar multas, sacar el auto de los patios, alegar por comparendos injustos se vuelve un proceso bastante agotador para el usuario.
Pero como dicen más arriba los problemas están y se conocen, ¿pero que hacemos para solucionarlos?