Liquido Refrigerante

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Cambio de refrigerante en Renault? ya no es tipo D Rojo ahora es Azul

Cordial saludo amigos foristas,

Hace unos días cambié aceite en Sanautos Bucaramanga, pedi que me llenaran al nivel el refrigerante y despues de esperar un rato me dijeron que el tipo D ya no existia que lo habian sacado porque dañaba la bomba de agua que debia hacer el cambio completo al de color azul y que el galon costaba algo asi como 80.000 pesos.

Sorprendido decidí indagar un poco mas porque si es algo interno de ellos deben reponerlo a todos los que tengan ese refrigerante les escribí al servicio al cliente, me respondieron diciendome que les enviara placa y serial de chasis, lo hice y despues de una semana me responden que el cambio fue de proveedor y que puedo seguir usando el tipo D (rojo) sin consecuencias

que piensan uds?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
En todos los talleres hay una serie de mitologia increible.
Desde los twingo, clio y megane que hemos tenido, todos (el sandero tiene uno como de color amarillo radioactivo), han usado el tipo D rojo, y ninguno de los mencionados han tenido problemas de daño de piezas, oxido y desvarate de la bomba de agua. Apenas estos dias me di cuenta del azul raro, en un twingo 2010, de hecho el mazda2 tiene el mismo tono azul.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
En cuanto al color de los refrigerantes, lo q tengo entendido es q el etilenglicol es transparente, le adicionan un colorante para q se pueda identificar el nivel del mismo en el contenedor.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Según pregunta en ese sentido hace poco respondida por la revista motor o automotores -no recuerdo cual-, el color de los líquidos refrigerantes no tiene nada que ver en el desempeño de los mismos, y depende del arbitrio del fabricante. se concluye que lo importante es que provenga de una marca reconocida y que sea comprado en un establecimiento serio que minimice el riesgo de que resulte chimbiado.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Yo uso rojo desde nuevo....y si me daña la bomba voy les dejo una ídem en el concesionario...
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
En cuanto al color de los refrigerantes, lo q tengo entendido es q el etilenglicol es transparente, le adicionan un colorante para q se pueda identificar el nivel del mismo en el contenedor.

Así es. El color del liquido refrigerente es lo de menos, depende de la marca.


.... si me daña la bomba voy les dejo una ídem en el concesionario...

:eek:
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
Agua o liquido refrigerante

Cordial saludo.
Tengo un chevrolet steem mod 99, tuve un problema con el radiador que ya solucione, solo que queria aprovechar para cambiar el agua por liquido refrigerante y el tecnico me dijo que era mejor dejarlo como estaba, pues el cambio a liquido refrigerante mi iba a generar problemas de taponamientos en el radiador por la suciedad que iba a generar este cambio, ya que este liquido lo que haria era desprender toda esa costra de los conductos e iban a parar al radiador.
1-es esto cierto? o es recomendable hacer el cambio, que opinan. Les agradezco sus comentarios-
Jhon Harold

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Cordial saludo.
Tengo un chevrolet steem mod 99, tuve un problema con el radiador que ya solucione, solo que queria aprovechar para cambiar el agua por liquido refrigerante y el tecnico me dijo que era mejor dejarlo como estaba, pues el cambio a liquido refrigerante mi iba a generar problemas de taponamientos en el radiador por la suciedad que iba a generar este cambio, ya que este liquido lo que haria era desprender toda esa costra de los conductos e iban a parar al radiador.
1-es esto cierto? o es recomendable hacer el cambio, que opinan. Les agradezco sus comentarios-
Jhon Harold


Lea esto:

http://automovilescolombia.com/showpost.php?p=26514&postcount=19
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Yo tengo algo que agregar:
Cuando toda la vida ha trabajado el motor con agua, y uso refrigerante es peor.
El refrigerante despega todo el oxido que generó el agua anteriormente y esto puede taponar el sistema, hasta dañar la bomba.
Otra consecuencia es que si hubo fugas no detectadas con agua, estas posteriormente se pudieron haber cerrado con el oxido. Llega el refrigerante, despega el tapón y empiezan las fugas. Rodrigo habla de que un motor es poroso y lleno de oxido cuando se trabaja con agua. Al usar refrigerante despues de, va a despedazar todo eso.
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
Duda con el agua

Definitivamente tengo mas dudas aun, dice un forista que el agua es mala para los carros como refrigerante, que al cabo del tiempo los motores quedan porosos y que ni para reparar sirven, no creen que es un extremo? sabiendo que el liquido refrigerante es un avance, no sera que la falta de cuidados y mantenimiento hacen estragos en el motor y no propiamente el agua como tal? alguie que me explique tecnicamente, pues en verdad me queda la dudad si el agua es tan mala.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Yo hablo de que usar refrigerante despues de años de agua es malo.
El refrigerante viene de fabrica (por algo será, no?) y asi se debe mantener hasta el final de los dias del vehiculo.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
John si utilizas unicamente agua en un motor, con el paso del tiempo tendras que lidiar con mucho oxido, roturas en el radiador, taponamientos y efecticamente como dice Rodrigo, el motor por los conductos por donde circula el agua empieza a llenarse de poritos, primero chiquitos y con el tiempo se van comiendo hasta pasar de lado a lado, o simplemente al momento de rectificar el motor, cuando se agranda el tamaño de los agujeros de los pistones en el bloque quedan algunas veces los poritos.

Cuando tenga tiempo mire un carro viejito, digase un campero, un automovil, una volqueta, un camion, y vera en la tapa del radiador el color amarillo de todo el oxido que tienen esos motores por dentro, eso es como una baba amarilla...

O una prueba visual sencilla, cuando lave su carro y moja los discos del freno, y deja quieto el carro por unos dias, encontrara los discos todos amarillos oxidados, si eso es con un poquito de agua como sera en contacto todo el dia.??

Saludos
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
A ver pilotico, si el motor nunca en su vida ha utilizado refrigerante, sigalo manejando con agua por que el echarle refrigerante por lo menos el freezetone es uno de los que conozco que despega todo el oxido de todos lados y bueno podria causar roturas/fugas por esas costras que estaban pegadas y se despegaron.

Ahora bien si el motor viene utilizando de fabrica refrigerante, sigalo manejando con ese producto, salvo alguna emergencia en que tenga que usar agua, luego purga el sistema y completa con refrigerante y listo.

Saludos
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
jaret eso pasa en motores muy viejos generalmente usted le echa agua y al momentico la ve totalmente amarilla, con 6 años el motor esta joven, fresco.

Saludos
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
A ver pilotico, si el motor nunca en su vida ha utilizado refrigerante, sigalo manejando con agua por que el echarle refrigerante por lo menos el freezetone es uno de los que conozco que despega todo el oxido de todos lados y bueno podria causar roturas/fugas por esas costras que estaban pegadas y se despegaron.

Ahora bien si el motor viene utilizando de fabrica refrigerante, sigalo manejando con ese producto, salvo alguna emergencia en que tenga que usar agua, luego purga el sistema y completa con refrigerante y listo.

Saludos

¿Acaso que llevo diciendo en los ultimos 5 mensajes?