Liquido Refrigerante

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Señores buenos días
Al parecer el tema del refrigerante es más complicado de lo que pensaba, cuando compre Twingo nunca le pregunte al dueño anterior sobre este, después de año y medio cuando bajo el nivel del refrigerante obviamente debido ya al tiempo y voy a comprar el famoso líquido en mención me dirigí a importadora Renault donde se supone siempre me han "asesorado"y me vendieron uno marca novant disque de la BOSCH, pues el señor salió y me lo completo y listo el de color verde, ya pague y salga .. A lo que me refiero cuando digo que el tema es más complicado de lo que parece esque después de haber hecho la burrada, fue que me puse a la tarea de investigar bien del tema y me encuentro con que el refrigerante es casi tan importante como el mismo aceite, entonces me asuste y salí corriendo para el concesionario a comprar un refrigerante cuando Hooooo Sorpresa !!! Me piden 98 mil pesos por el tarro no sé de cuantos litros un precio exagerado exagerado, cuando los refrigerantes rondan los 16 y 20 mil nomas lógicamente por el momento no tengo la plata y me toco quedarme con ese NOVANT .... preocupado porque no sé que tanto daño le esté haciendo al motor. No sé si valga la pena gastarse 98 k en el de Renault ya que estos suelen jugar con la mente de uno y el, cuento es que el original es el original cuando en el mercado pueden haber sustitutos muy buenos y de hecho hasta mejores pero para saber cuáles ... Si alguien conoce de marcas buenas y económicas por favor se lo agradezco ha y además donde conseguirlos estoy ubicado en Cali, he escuchado de un lubristone que ronda los 20k pero si saben de otro mejor ....
En Cali ni idea donde puedas conseguir, está el refrigerante de marca Motrio.
En Medellin se consigue en Mundo Francia repuestos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
PREGUNTA
cada cuanto ha de cambairse el liquido refrigerante?? una vez en Dorautos el tecnico me dijo "eso dejelo quietico q si se cambia empieza a molestar"...pero , obvio no creo, pues, con el tiempo ha de perder su propiedades...que dicen???
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Señores buenos días
Al parecer el tema del refrigerante es más complicado de lo que pensaba, cuando compre Twingo nunca le pregunte al dueño anterior sobre este, después de año y medio cuando bajo el nivel del refrigerante obviamente debido ya al tiempo y voy a comprar el famoso líquido en mención me dirigí a importadora Renault donde se supone siempre me han "asesorado"y me vendieron uno marca novant disque de la BOSCH, pues el señor salió y me lo completo y listo el de color verde, ya pague y salga .. A lo que me refiero cuando digo que el tema es más complicado de lo que parece esque después de haber hecho la burrada, fue que me puse a la tarea de investigar bien del tema y me encuentro con que el refrigerante es casi tan importante como el mismo aceite, entonces me asuste y salí corriendo para el concesionario a comprar un refrigerante cuando Hooooo Sorpresa !!! Me piden 98 mil pesos por el tarro no sé de cuantos litros un precio exagerado exagerado, cuando los refrigerantes rondan los 16 y 20 mil nomas lógicamente por el momento no tengo la plata y me toco quedarme con ese NOVANT .... preocupado porque no sé que tanto daño le esté haciendo al motor. No sé si valga la pena gastarse 98 k en el de Renault ya que estos suelen jugar con la mente de uno y el, cuento es que el original es el original cuando en el mercado pueden haber sustitutos muy buenos y de hecho hasta mejores pero para saber cuáles ... Si alguien conoce de marcas buenas y económicas por favor se lo agradezco ha y además donde conseguirlos estoy ubicado en Cali, he escuchado de un lubristone que ronda los 20k pero si saben de otro mejor ....

Hola.

Yo uso simoniz del azul y hasta ahora cero problemas. He escuchado buenos comentarios del Freezetone que se consigue en homecenter. Dicen que es indiferente mezclar los refrigerantes entre marcas, pero en eso si no creo y es mejor que haga un cambio total, igual que no es gran cantidad de líquido.

PREGUNTA
cada cuanto ha de cambairse el liquido refrigerante?? una vez en Dorautos el tecnico me dijo "eso dejelo quietico q si se cambia empieza a molestar"...pero , obvio no creo, pues, con el tiempo ha de perder su propiedades...que dicen???

https://www.cars.com/articles/how-often-should-i-change-engine-coolant-1420680853669/
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
He utilizado Freezetone y actualmente Peak de un tarro azul, y hasta ahora sin problemas, lo cambio mas o menos cada año pero mas por cambiarlo que por algún motivo en especial, se drena todo el contenido con la llavecita del radiador y se llena nuevamente y listo.

slds
 

Milton Castaño

Nuevo usuario
Ene 5, 2016
5
Si claro tengo una lista de los que me han recomendado como excelentes refrigerantes:
Prestone
Peak
Elf
Motrio
Pero acá en Cali no se consiguen y los he buscado hasta debajo de las piedras son de más me nos 40 k
Unos también recomendados y más baratos son:
Lubristone
Uno de simoniz
Hay uno de crc
Freezetone
Estos están como a 20 k y si se consiguen

Si tienen alguno más para agregar y si les ha salido bueno para decidir os agradezco
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
Use el de mobil permazone (creo que así se llama) también es bueno o el ac delco. He usado los dos y cero problemas. No le meta tanto misterio al tema, eso es la misma cosa. Lo importante es usar siempre refrigerante no adicionar agua, y no mezclar los colores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oviedomosos

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Saludos! Para el Fusion (y pienso q todos los ford) la mezcla es 50/50 de el refrigerante que ellos recomiendan y agua. Además del precio, el tema es un poco jarto por que los mecánicos siempre adicionan agua para llenar el nivel y llega el momento en que parece pura agua. Ellos recomiendan drenar todo el sistema y reemplazar nuevamente por la misma mezcla, lo que obliga a tener que dejar el carro en el taller y pagar la mano de obra que no es cualquier bobada. La pregunta es si se puede cambiar a un refrigerante que viene listo para usar del mismo color naranja de manera que uno lo pueda mantener haciendo las adiciones; ¿hay algún cambio importante en los ingredientes? el refrigerante de ford es aceitoso.
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
Saludos! Para el Fusion (y pienso q todos los ford) la mezcla es 50/50 de el refrigerante que ellos recomiendan y agua. Además del precio, el tema es un poco jarto por que los mecánicos siempre adicionan agua para llenar el nivel y llega el momento en que parece pura agua. Ellos recomiendan drenar todo el sistema y reemplazar nuevamente por la misma mezcla, lo que obliga a tener que dejar el carro en el taller y pagar la mano de obra que no es cualquier bobada. La pregunta es si se puede cambiar a un refrigerante que viene listo para usar del mismo color naranja de manera que uno lo pueda mantener haciendo las adiciones; ¿hay algún cambio importante en los ingredientes? el refrigerante de ford es aceitoso.

La idea de drenar el refrigerante es precisamente "sacar" todo el liquido que YA ha cumplido su vida útil y por tanto pierde las propiedades de refrigeración y antioxidantes...
No tiene sentido seguir "haciendo adiciones" ya que los restos de refrigerante viejo van a "deteriorar" el nuevo que le agregue. por eso es que se recomienda el cambio completo del liquido al cumplir su vida útil. o al cambiar de marca.
Las adiciones de otros refrigerantes (varias marcas o colores) puede hacer que se anulen las propiedades sobretodo anticorrosión de todos ellos.

Si el carro ya no esta en garantía, no vale la pena ir al concesionario, en la mayoría de servitecas usted puede comprar una marca reconocida (o llevar el original Ford) y se lo "purgan" por una fracción del precio.
Opción 2: Hay numerosos videos y manuales en internet para hacerlo en casa.

Pd: Ford (motorcraft) lo vende para diluir 50/50 en agua (el mas popular) y otra presentación ya pre diluida.

Edito:
La idea no es mezclar con otros sino cambiar todo por otro producto (del mismo color) que sea más facil de adquirir. el galón del Motorcraft cuesta $90.000 aprox y el simoniz no pasa de $20.000 y se consigue en litro, el otro no. las adiciones son solo para completar el nivel cuando se ha evaporado alguna cantidad, para eso compra uno el litro y no el galón de $90.000 al que hay que hacerle la mezcla.

Mea culpa, Le entendí mal el primer mensaje.
...tal cual usted menciona si se puede hacer...
(yo lo he hecho con el Subaru por la dificultad de conseguir el refrigerante de la marca acá en Cali.. he usado Freezetone y cero inconventientes
)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
La idea no es mezclar con otros sino cambiar todo por otro producto (del mismo color) que sea más facil de adquirir. el galón del Motorcraft cuesta $90.000 aprox y el simoniz no pasa de $20.000 y se consigue en litro, el otro no. las adiciones son solo para completar el nivel cuando se ha evaporado alguna cantidad, para eso compra uno el litro y no el galón de $90.000 al que hay que hacerle la mezcla.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
El manual de mi Impreza dice que el líquido refrigerante dura 11 años o 211.000 mil km, algo así, pero si tengo que reponer los 10 0 20 mL. Cada mes. No se si sea normal. A eso si, toca poner el origuinal Subaru ®
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
706
@rubengimo SI, Respuesta arriba, edité mi mensaje anterior.. Ya que le había entendido mal.

@Clancy. Es correcto el Subaru SúperCoolant viene para 12 años o 120.000 millas :cool:
Solo completando lo que vaya consumiendo (lógicamente del mismo)
 
  • Me gusta
Reacciones: Clancy

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Les cuento que sobre lo del refrigerante, tocó bajar el radiador para hacer limpieza y descontaminarlo por el agua agregada. Luego coloqué refrigerante AC Delco larga vida.
 

Eaco

Usuario
Oct 5, 2015
12
Buenas noches,

Iba andando cuando de repente el aire acondicionado dejo de enfriar y solo echaba aire normal, enseguida me di cuenta que se estaba calentando, de inmediato lo puse a la sombra y lo apague, abri el capo pero no botaba nada de humo y espere unos minutos para abrir la tapa del refigerante, cuando lo hice me di cuenta de que estaba bajo, espere media hora para que se enfriarta ams el carro y echar nuevo refrigerante. Despues de eso funciono normalmente, como siempre.
La pregunta es, Que pudo haber sucedido? Vivo en barranquilla y llevaba 1 hora andando a medio dia con el aire encencido, eso pudo afectar para que se calentara?
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Buen días foristas acudo a su conocimiento y experiencia, algo parecido a lo de eaco arriba en mi caso no tengo aire, después de un viaje de casi 200 kms el refrigerante bajo todo y la verdad ni escape ni alarma del testigo etc, lo llene nuevamente y volví andar el.carro y volvió a consumir estoy en ese dilema, acudo a uds. A ver si me ayudan a buscar solución el carro lo tengo ya hace 2 años sin problema hasta ahora que presentó esta anomalía, estoy en el llano tropical con temperaturas que oscilan entre los 23 grados a los 40 grados siempre he tenido presente mantener el nivel indicado del refrigerante jamás lo he dejado bajar ni a mínimo, por eso mi sorpresa por lo que me ha ocurrido este fin de semana les agradezco su aporte y ayuda al respecto
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
En ambos casos se debe hacer una revisión de todo el sistema, las fugas de refrigerante suelen ser minúsculas y son poco visibles. En carros usados es muy frecuente que por los cambios de temperaturas algunos de los componentes del sistema presente fisuras o rajaduras en partes plásticas que solo son visibles cuando el material se expande (cuando está caliente). Es importante no recorrer largas distancias hasta que el problema no esté resuelto. Saludos
Por fa indicar modelo y marca del vehiculo
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
En ambos casos se debe hacer una revisión de todo el sistema, las fugas de refrigerante suelen ser minúsculas y son poco visibles. En carros usados es muy frecuente que por los cambios de temperaturas algunos de los componentes del sistema presente fisuras o rajaduras en partes plásticas que solo son visibles cuando el material se expande (cuando está caliente). Es importante no recorrer largas distancias hasta que el problema no esté resuelto. Saludos
Por fa indicar modelo y marca del vehiculo
Fcabrales gracias por su respuesta sí ahora estoy revisando en detalle a ver si es algún taponamiento o fuga por que me asalta una duda y es que haya mezcla con aceite y la cuestión se agrava no se estoy detallando hasta pienso ir a hacer el cambio de aceite para salir de dudas , lo otro que elemento puedo usar para limpieza de todos los conductos del refrigerante
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Yo recomiendo que purge todo el sistema en un recipiente limpio (no botarlo al suelo directamente) para verificar si hay rastros de aceite, para la limpieza puede utilizar una mezcla de agua y alcohol (corriente) para remover suciedad. Lo hace funcionar y lo drena nuevamente. Hasta que encuentre la raiz del problema puede mantenerlo solo con agua para que no afecte el bolsillo.