Liquido Refrigerante

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Yo recomiendo que purge todo el sistema en un recipiente limpio (no botarlo al suelo directamente) para verificar si hay rastros de aceite, para la limpieza puede utilizar una mezcla de agua y alcohol (corriente) para remover suciedad. Lo hace funcionar y lo drena nuevamente. Hasta que encuentre la raiz del problema puede mantenerlo solo con agua para que no afecte el bolsillo.
Ok tendré eso muy en cuenta voy a ver que tal me va con eso [emoji106]
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Fcabrales gracias por su respuesta sí ahora estoy revisando en detalle a ver si es algún taponamiento o fuga por que me asalta una duda y es que haya mezcla con aceite y la cuestión se agrava no se estoy detallando hasta pienso ir a hacer el cambio de aceite para salir de dudas , lo otro que elemento puedo usar para limpieza de todos los conductos del refrigerante

quite la tapa de llenado de aceite y verifique que esté untada de solo aceite, si ve manchas color café con leche, fijo se le mezcló el aceite con el refrigerante.

Por otro lado, taponamiento no debe haber porque el sistema estallaría alguna manguera, pues el taponamiento acumula presión y por algún lado debe aliviarse.

Buenas noches,

Iba andando cuando de repente el aire acondicionado dejo de enfriar y solo echaba aire normal, enseguida me di cuenta que se estaba calentando, de inmediato lo puse a la sombra y lo apague, abri el capo pero no botaba nada de humo y espere unos minutos para abrir la tapa del refigerante, cuando lo hice me di cuenta de que estaba bajo, espere media hora para que se enfriarta ams el carro y echar nuevo refrigerante. Despues de eso funciono normalmente, como siempre.
La pregunta es, Que pudo haber sucedido? Vivo en barranquilla y llevaba 1 hora andando a medio dia con el aire encencido, eso pudo afectar para que se calentara?

Qué carro es? porque por un lado el circuito de aire acondicionado es independiente del de refrigerante, solo comparten ventilador porque los radiadores suelen ir montados enfrentados; hay ECU que desactivan el aire acondicionado cuando detectan problemas de refrigeración de motor precisamente para quitarle carga al motor (compresor de a/c), y por ese lado puede estar el síntoma que ud menciona.
 
Última edición por un moderador:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Si el refrigerante se va al cárter del aceite, es fácil saber ya que el nivel del aceite sube, con algunos aceite se mezclan sin notar diferencia o generan capaz lechosas.
Ya le recomendaron revisar en caliente posibles fugas por la partes plásticas y cauchos, también el radiador que es donde posiblemente se puede fugar sin presentar fugas visibles porque se evapora fácilmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: fcabrales

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Buen días foristas acudo a su conocimiento y experiencia, algo parecido a lo de eaco arriba en mi caso no tengo aire, después de un viaje de casi 200 kms el refrigerante bajo todo y la verdad ni escape ni alarma del testigo etc, lo llene nuevamente y volví andar el.carro y volvió a consumir estoy en ese dilema, acudo a uds. A ver si me ayudan a buscar solución el carro lo tengo ya hace 2 años sin problema hasta ahora que presentó esta anomalía, estoy en el llano tropical con temperaturas que oscilan entre los 23 grados a los 40 grados siempre he tenido presente mantener el nivel indicado del refrigerante jamás lo he dejado bajar ni a mínimo, por eso mi sorpresa por lo que me ha ocurrido este fin de semana les agradezco su aporte y ayuda al respecto

también puede revisar la bomba de agua, muchas veces el reten se desgasta o se daña por el uso de agua de la llave o el tiempo de uso y puede suceder de un momento a otro o en otros casos la fuga es continua pero pequeña, lo bueno es que muchas bombas traen unos orificios para evacuar el refrigerante en estos casos y evita que llegue a otras partes del motor.

Una vez iba en el carro, bien de temperatura y todo y de un momento a otro empezó a subir la aguja y en pleno trancon y con un levante:p que llevaba ese día, me toco meterme a una bomba, abrir capot y echarle agua; en la casa de ella y ya de regreso me toco pedirle el favor de mas agua para el carro:D:D; el retenedor de la bomba fallo abrupta mente y se le salia el agua a chorros.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
también puede revisar la bomba de agua, muchas veces el reten se desgasta o se daña por el uso de agua de la llave o el tiempo de uso y puede suceder de un momento a otro o en otros casos la fuga es continua pero pequeña, lo bueno es que muchas bombas traen unos orificios para evacuar el refrigerante en estos casos y evita que llegue a otras partes del motor.

Una vez iba en el carro, bien de temperatura y todo y de un momento a otro empezó a subir la aguja y en pleno trancon y con un levante:p que llevaba ese día, me toco meterme a una bomba, abrir capot y echarle agua; en la casa de ella y ya de regreso me toco pedirle el favor de mas agua para el carro:D:D; el retenedor de la bomba fallo abrupta mente y se le salia el agua a chorros.
Ups. Tenaz. Y qué pasó con el levante? :D:D:D
 

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Ups. Tenaz. Y qué pasó con el levante? :D:D:D

jajaja, en el foro no hay un tema de anécdotas automovilísticas mientras estaba de levante,arrocitos en bajo, corazones rotos y demás, cierto?
esa noche yo dije, esta es!!! me caso!!!; cuando se bajo en la bomba toda preocupada a ayudarme y en la casa de ella, ella toda arregladita con sus baleticas bonitas y en sus manos un baldecito con agua para el carro:rolleyes: y de decirme que le gustaba manejar, en fin, por cosas de la vida no duramos mucho. fin del OT
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Si el refrigerante se va al cárter del aceite, es fácil saber ya que el nivel del aceite sube, con algunos aceite se mezclan sin notar diferencia o generan capaz lechosas.
Ya le recomendaron revisar en caliente posibles fugas por la partes plásticas y cauchos, también el radiador que es donde posiblemente se puede fugar sin presentar fugas visibles porque se evapora fácilmente.
Les cuento realice el cambio de aceite y todo normal al contrario estaba mas bajo de lo normal , proceso a drenar todo el recorrido del refrigerante y efectivamente estaba acumulado por algún lado por que regó todo lo que se había consumido , adjunto imagen

dd1299fdaca9c6a3bb41ecf8ecefb1ea.jpg


b68c31ef5f2629219a00a85919eb3999.jpg


Le aplique agua pura con el carro en ralentí hasta que salió agua limpia por la.manguera luego del proceso aplique nuevamente el nivel indicado de refrigerante y funcionó bien como 2 días ahora veo que nuevamente el nivel se bajó que problema y está mañana n garaje ya el carro frío revisé y vi un goteo de refrigerante o el rastro y veo que alguna humedad en la parte del cárter [emoji51] [emoji51] , ya medida el aceite esta bien nada de colores raros nada de evidencias de mezclas anormales entonces ahora estoy buscando por donde es la fuga o que puede estar pasando en realidad, les agradezco sus apreciaciones y opiniones que aportan a la resolución de este problema , ahora también quiero revisar lo de la bomba de agua pero hay si quedó más perdido y el problema aquí es no contar con alguien idóneo y de confianza que le meta la mano al carro , les estaré comentando
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Les cuento realice el cambio de aceite y todo normal al contrario estaba mas bajo de lo normal , proceso a drenar todo el recorrido del refrigerante y efectivamente estaba acumulado por algún lado por que regó todo lo que se había consumido , adjunto imagen

dd1299fdaca9c6a3bb41ecf8ecefb1ea.jpg


b68c31ef5f2629219a00a85919eb3999.jpg


Le aplique agua pura con el carro en ralentí hasta que salió agua limpia por la.manguera luego del proceso aplique nuevamente el nivel indicado de refrigerante y funcionó bien como 2 días ahora veo que nuevamente el nivel se bajó que problema y está mañana n garaje ya el carro frío revisé y vi un goteo de refrigerante o el rastro y veo que alguna humedad en la parte del cárter [emoji51] [emoji51] , ya medida el aceite esta bien nada de colores raros nada de evidencias de mezclas anormales entonces ahora estoy buscando por donde es la fuga o que puede estar pasando en realidad, les agradezco sus apreciaciones y opiniones que aportan a la resolución de este problema , ahora también quiero revisar lo de la bomba de agua pero hay si quedó más perdido y el problema aquí es no contar con alguien idóneo y de confianza que le meta la mano al carro , les estaré comentando
Pero uso puro refrigerante o agua?
De pronto, cuando uno llena el sistema de refrigeración y ponerlo en funcionamiento, se pueda bajar en un días mientras se purga, también se debe encender la calefacción para que se elimine el aire del sistema.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Pero uso puro refrigerante o agua?
De pronto, cuando uno llena el sistema de refrigeración y ponerlo en funcionamiento, se pueda bajar en un días mientras se purga, también se debe encender la calefacción para que se elimine el aire del sistema.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Ivan use después de drenar puro refrigerante corriente
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Tiene que secar la humedad, llenar nuevamente y esperar, por si no es aire en sistema.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
 
Última edición:

diegomotor

Antiguo y Clásico
May 21, 2012
246
Buenas para no dejar incertidumbre les comento el desenlace en feliz término, finalmente siguiendo el nivel del refrigerante bajo logre identificar el goteo por la parte inferior del motor hacia el cárter de modo que me concentré en ese punto y indagando e inclusive publicando el fallo en opinautos este portal me dio mas luz a cerca del problema real a través de un propietario y asiduo conocedor de este motor en Argentina me indicó y me diagnosticó el fallo de la bomba de agua pues efectivamente explicándome que revisará bien por la tapa donde está la correa de distribución y ahí estaba la fuga de modo que me cerciore y empecé a buscar el repuesto total 80000 pesos bomba de agua genuina Brasil en bogota el polonez y listo busque el indicado idóneo para la tarea y en 3 horas se realizó el reemplazo ya hace 8 días y perfecto , todo solucionado resuelto de manera satisfactoria y sigo contento con el carro, agradezco sus aportes todo sirvió las sugerencias etc, agradezco a todos los interesados, dejo la fotos

35c97ae31df44d659c3e23047233235e.jpg

Bomba nueva

[IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161009/971446e49e2f38fa3859a0e8acc1f69c.jpg

Bomba vieja

e270d2bb0a468c578872224cd3dd613b.jpg


Bomba puesta
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Buenas tardes compañeros.

Quisiera escuchar sus experiencias respecto a este tema. Aunque el manual de mi volkswagen no especifica, tengo entendido que lo mejor es aplicar agua desmineralizada en el sistema de refrigeracion del motor para evitar los depositos de minerales en los ductos. Sin embargo sé que en los talleres particulares ponen agua de la llave. Alguien ha sabido de algun daño o mala consecuencia por poner agua de la llave en motores modernos? En los concesionarios tambien utilizan agua de la llave cuando uno cambia correas y bomba de agua y tienen que cambiar todo el refigerante?
 
A

Alcaravan04

Guest
Buenas tardes compañeros.

Quisiera escuchar sus experiencias respecto a este tema. Aunque el manual de mi volkswagen no especifica, tengo entendido que lo mejor es aplicar agua desmineralizada en el sistema de refrigeracion del motor para evitar los depositos de minerales en los ductos. Sin embargo sé que en los talleres particulares ponen agua de la llave. Alguien ha sabido de algun daño o mala consecuencia por poner agua de la llave en motores modernos? En los concesionarios tambien utilizan agua de la llave cuando uno cambia correas y bomba de agua y tienen que cambiar todo el refigerante?
Nunca se debe aplicar agua de la llave a un sistema de enfriamiento cerrado que maneja altas temperaturas, el agua potable es rica en minerales que pierden su solubilidad cuando se calientan y se depositan en las superficies calientes donde la velocidad del fluido es baja, esos depósitos a la larga producen corrosión.

Lo ideal es usar un refrigerante de buena marca de los que vienen listos para su uso, sin diluir con agua, estos traen los aditivos específicos para que el producto funcione de manera correcta, la mayoría se deben cambiar cada dos años, con esto se eliminan residuos del proceso y de nuevo el carro queda con una perfecta mezcla de agua aditivos para los siguientes dos años.

Los líquidos refrigerantes de marcas "correctas" deben estar preparados con agua desmineralizada, en caso de una emergencia lo ideal, si no esta disponible el liquido, es usar agua desmineralizada; si no esta disponible habrá que usar agua potable sin embargo debe ser retirada cuanto antes realizando una limpieza al sistema.

Cuando se ven vasijas de expansión manchadas, con herrumbre, con mal aspecto ese es el indicador de una mala mezcla del liquido refrigerante, si eso pasa con un plástico, que no esta muy caliente, infieran el interior de los tubos del radiador y los conductos de refrigeración del motor.
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Nunca se debe aplicar agua de la llave a un sistema de enfriamiento cerrado que maneja altas temperaturas, el agua potable es rica en minerales que pierden su solubilidad cuando se calientan y se depositan en las superficies calientes donde la velocidad del fluido es baja, esos depósitos a la larga producen corrosión.

Lo ideal es usar un refrigerante de buena marca de los que vienen listos para su uso, sin diluir con agua, estos traen los aditivos específicos para que el producto funcione de manera correcta, la mayoría se deben cambiar cada dos años, con esto se eliminan residuos del proceso y de nuevo el carro queda con una perfecta mezcla de agua aditivos para los siguientes dos años.

Los líquidos refrigerantes de marcas "correctas" deben estar preparados con agua desmineralizada, en caso de una emergencia lo ideal, si no esta disponible el liquido, es usar agua desmineralizada; si no esta disponible habrá que usar agua potable sin embargo debe ser retirada cuanto antes realizando una limpieza al sistema.

Cuando se ven vasijas de expansión manchadas, con herrumbre, con mal aspecto ese es el indicador de una mala mezcla del liquido refrigerante, si eso pasa con un plástico, que no esta muy caliente, infieran el interior de los tubos del radiador y los conductos de refrigeración del motor.

Yo siempre subo el nivel con agua desmineralizada de esas botellitas que venden en las estaciones de gasolina y mezclo con el refrigerante concentrado. El asunto es que para el grupo VAG no existe ninguna presentacion del refrigerante premezclado por galones, vienen los concentrados para mezclar con H2O, los refrigerantes esos premezclados tengo entendido que ninguno es bueno aparte de que no cumplen las normas para esos motores. Mi temor es que estoy proximo a cambiar correa de reparticion y bomba de agua posiblemente, embarrada que lo lleve a un taller o concesionario donde le pongan agua de la llave.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Yo siempre subo el nivel con agua desmineralizada de esas botellitas que venden en las estaciones de gasolina y mezclo con el refrigerante concentrado. El asunto es que para el grupo VAG no existe ninguna presentacion del refrigerante premezclado por galones, vienen los concentrados para mezclar con H2O, los refrigerantes esos premezclados tengo entendido que ninguno es bueno aparte de que no cumplen las normas para esos motores. Mi temor es que estoy proximo a cambiar correa de reparticion y bomba de agua posiblemente, embarrada que lo lleve a un taller o concesionario donde le pongan agua de la llave.

Entonces está llevando el carro a un taller... artesanal.
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Que en un taller medianamente serio, en pleno 2020, no usan agua corriente como refrigerante.

Pues ese es el problema, en mi taller de confianza me enteré que ponen agua de la llave, me ha ido siempre bien, he llevado como 3 carros diferentes, pero ninguno para cambio de correas. Ahora me siento desamparado, cambiar de taller y buscar es bien jarto.
 

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
246
Pues ese es el problema, en mi taller de confianza me enteré que ponen agua de la llave, me ha ido siempre bien, he llevado como 3 carros diferentes, pero ninguno para cambio de correas. Ahora me siento desamparado, cambiar de taller y buscar es bien jarto.
Es una practica mas común de lo que se piensa, pero no esta bien; si es su taller de confianza, diga que le coloquen solo refrigerante o lleve ud. los galones que se consume; como la mayoría de cosas, lo hacen por "economía" que a la larga termina siendo mas costoso.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Pues ese es el problema, en mi taller de confianza me enteré que ponen agua de la llave, me ha ido siempre bien, he llevado como 3 carros diferentes, pero ninguno para cambio de correas. Ahora me siento desamparado, cambiar de taller y buscar es bien jarto.
Mejor es estar pendiente de su carro y cuando compre los repuestos, de una compre un galón de refrigerante y haga que se lo echen en su presencia. Problema solucionado

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho y Chimuelo