Liquido Refrigerante

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Reemplazar el Refrigerente

Pregunta:

¿Cada cuanto se debe purgar el sistema y cambiar el refrigerante. ¿Cuál es su vida útil?

¿Qué marcas de refrigerantes/especificaciones recomiendan?

Gracias
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Se supone que se debe reemplazar cada 40.000kms, o antes si ha sufrido un cambio drástico en la composición o un recalentamiento.
Es bueno siempre usar el que el fabricante recomienda, pero no quiere decir que comprar uno en Terpel o Texaco sea malo. Se debe tener cuidado cuando lo compre, uno que ya venga listo, es decir, que no sea concentrado ya que tocaría hacer una mezcla con agua casi exacta y eso se vuelve mas un problema y un encarte. He usado Frioxide en otros vehiculos y no he tenido problema.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Se supone que se debe reemplazar cada 40.000kms, o antes si ha sufrido un cambio drástico en la composición o un recalentamiento.
Es bueno siempre usar el que el fabricante recomienda, pero no quiere decir que comprar uno en Terpel o Texaco sea malo. Se debe tener cuidado cuando lo compre, uno que ya venga listo, es decir, que no sea concentrado ya que tocaría hacer una mezcla con agua casi exacta y eso se vuelve mas un problema y un encarte. He usado Frioxide en otros vehiculos y no he tenido problema.
Gracias pilotico. Es clave entonces conseguir uno listo. Buen dato.
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Gracias pilotico. Es clave entonces conseguir uno listo. Buen dato.

En la mayoria de carros modernos no hay calendario para cambiar el refrigerante. El sigue trabajando indistintamente si tiene 1 o 10 anos.

El mejor refrigerante es el que recomienda el fabricante. Algunos refrigerante ademas de transportar el calor hacia el radiador, también sirven de lubricante a la bomba de agua, otros no tienen esa propiedad.

Ademas hay unos formulados para inhibir la corrosión en bloques de aleaciones ferrosas mientras que otros lo hacen para aleaciones de aluminio. El hierro produce mucha mas oxidacion en presencia de agua que el Aluminio.

Lo que si no se debe hacer JAMAS es mezclar refrigerantes de diferentes colores. Reaccionan, se gelifican y tapan el sistema. Si se baja el nivel lo ideal es echarle del mismo refrigerante o en su defecto agua común y corriente.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Ademas hay unos formulados para inhibir la corrosión en bloques de aleaciones ferrosas mientras que otros lo hacen para aleaciones de aluminio. El hierro produce mucha mas oxidacion en presencia de agua que el Aluminio.

Esto es muy importante. Por eso no es recomendable comprar refrigerantes genéricos sin conocer su composición y si es compatible o no con el tipo de aleación del motor.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Esto es muy importante. Por eso no es recomendable comprar refrigerantes genéricos sin conocer su composición y si es compatible o no con el tipo de aleación del motor.


Gracias a todos por sus respuestas.. voy a darle un tiempito más de uso y luego averiguo cual recomienda la renault.
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Renault recomienda...

Gracias a todos por sus respuestas.. voy a darle un tiempito más de uso y luego averiguo cual recomienda la renault.


Renault recominda usar el Tipo D que lo hay en rojo y en azul, lo que no recuerdo es si este se debe mezclar o no... creo que no, creo que viene listo para usar.
 

oscaryr

Nuevo usuario
Oct 4, 2010
2
Hola. Francamente mis conocimientos son muy pocos por eso necesito de su ayuda. Tengo un Renault Twingo 2005. La historia es la siguiente: La semana pasada hice lavar el carro y de alguna manera la tapa del liquido refrigerante fue removida. Yo estuve toda la semana voltiando con el carro (AA encendido) y el sabado pasado se me activó el icono de la temperatura. Inmediatamente paré en una estacion de gasolina y al abrir el carro, descubro que la tapa estaba por fuera y el tanque del liquido refrigerante, completamente vacío. Espere casi 45 minutos y le eche liquido refrigerante. Al dia siguiente antes de salir, reviso el tanque y nuevamente esta vacio. Le echo otros 2 litros hasta que queda nivelado. Continuo entonces el dia normal y al final de la tarde veo q el nivel ha descendido de forma considerable. Esa noche lo vuelvo a nivelar y al dia siguiente por fin esta normal. Ese lunes salgo en el carro y ahora si viene lo extraño. El nivel ha subido!. Abro el tanque y el líquido comienza a rebosarse. Realmente no tengo idea de que paso, he preguntado y cada persona me da una respuesta diferente. Por favor su ayuda, no se que hacer. Gracias!
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
Agregaron refrigerante a montero

Saludos a todos.
Les comento que ayer tuve mi montero V6 en mantenimiento y cambio de correas, era un poco tarde cuando fui por el, mi mayor sorpresa es que el dia de hoy al revisar niveles de fluidos, me encuentro con agua de color raro, de inmediato llamo al mecanico y afirma que le agrego una pinta de liquido refrigerante, la pregunta es: si el carro nunca a usado este tipo de liquido, que puede pasar?, pues el dice(mecanico) que siempre ha sido su costumbre con estos carros y que hasta ahora no ha pasado nada, la otra pregunta es: que debo hacer?, les agradezco su atencion y respuestas sabias.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Saludos a todos.
Les comento que ayer tuve mi montero V6 en mantenimiento y cambio de correas, era un poco tarde cuando fui por el, mi mayor sorpresa es que el dia de hoy al revisar niveles de fluidos, me encuentro con agua de color raro, de inmediato llamo al mecanico y afirma que le agrego una pinta de liquido refrigerante, la pregunta es: si el carro nunca a usado este tipo de liquido, que puede pasar?, pues el dice(mecanico) que siempre ha sido su costumbre con estos carros y que hasta ahora no ha pasado nada, la otra pregunta es: que debo hacer?, les agradezco su atencion y respuestas sabias.
pues en teoria se deberia usar solo liquido refrigerante en vez de agua, asi que si no le ha pasado nada con solo agua, no creo que le pasea nada con el refirgerante.
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
pues en teoria se deberia usar solo liquido refrigerante en vez de agua, asi que si no le ha pasado nada con solo agua, no creo que le pasea nada con el refirgerante.
Realmente no tengo todavia claridad a lo que paso, alguien tiene otra respuesta? le agradeceria
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Saludos a todos.
Les comento que ayer tuve mi montero V6 en mantenimiento y cambio de correas, era un poco tarde cuando fui por el, mi mayor sorpresa es que el dia de hoy al revisar niveles de fluidos, me encuentro con agua de color raro, de inmediato llamo al mecanico y afirma que le agrego una pinta de liquido refrigerante, la pregunta es: si el carro nunca a usado este tipo de liquido, que puede pasar?, pues el dice(mecanico) que siempre ha sido su costumbre con estos carros y que hasta ahora no ha pasado nada, la otra pregunta es: que debo hacer?, les agradezco su atencion y respuestas sabias.

Todo carro en teoría debería usar refrigerante ya que tiene mejores propiedades que el agua para refrigerar como un punto de ebullición mas alto, se protegen partes como la bomba de agua y las de aluminio creo q también, el problema de no usarlo es que se forma residuos de oxido dentro del motor y al aplicarle refrigerante después de nunca usarlo es que se puede desprender la suciedad y afectar la bomba de agua y demás.

También hay que tener mucho cuidado sobre cómo se aplica el liquido refrigerante, algunos vienen para mezclar, otros no, personalmente jamás le aplicaría refrigerante puro sin diluir porque puede ser peor, tengo entendido que en vez de proteger, se carcome las piezas, las mangueras etc.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Todo carro en teoría debería usar refrigerante ya que tiene mejores propiedades que el agua para refrigerar como un punto de ebullición mas alto, se protegen partes como la bomba de agua y las de aluminio creo q también, el problema de no usarlo es que se forma residuos de oxido dentro del motor y al aplicarle refrigerante después de nunca usarlo es que se puede desprender la suciedad y afectar la bomba de agua y demás.

También hay que tener mucho cuidado sobre cómo se aplica el liquido refrigerante, algunos vienen para mezclar, otros no, personalmente jamás le aplicaría refrigerante puro sin diluir porque puede ser peor, tengo entendido que en vez de proteger, se carcome las piezas, las mangueras etc.

pero entonces lo carros nuevos?, todos viene con refrigerante y en los manuales e incluso en el capo de los carros dice que solo use refirgerante (y dice las especificiaciones). auqen si tiene razón, no ahbia caido en cuenta que si ha usado solo agua, puede estar acumulado oxido en el sistema y ahora usando rerienrante se puede soltar.
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
Todo carro en teoría debería usar refrigerante ya que tiene mejores propiedades que el agua para refrigerar como un punto de ebullición mas alto, se protegen partes como la bomba de agua y las de aluminio creo q también, el problema de no usarlo es que se forma residuos de oxido dentro del motor y al aplicarle refrigerante después de nunca usarlo es que se puede desprender la suciedad y afectar la bomba de agua y demás.

También hay que tener mucho cuidado sobre cómo se aplica el liquido refrigerante, algunos vienen para mezclar, otros no, personalmente jamás le aplicaría refrigerante puro sin diluir porque puede ser peor, tengo entendido que en vez de proteger, se carcome las piezas, las mangueras etc.
Disculpen la expresion, asi de jodido es la cuestion, bueno mi pregunta es: es mejor deshechar el agua con refrigerante que tiene actualmente y volver a usar agua normal?
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
pero entonces lo carros nuevos?, todos viene con refrigerante y en los manuales e incluso en el capo de los carros dice que solo use refirgerante (y dice las especificiaciones). auqen si tiene razón, no ahbia caido en cuenta que si ha usado solo agua, puede estar acumulado oxido en el sistema y ahora usando rerienrante se puede soltar.

Y yo acaso he dicho que no se debe usar refrigerante??? antes dije todo lo contrario y por supuesto que se debe usar y viene aplicado en todos los carros nuevos, solo dije que se debe tener cuidado con los que vienen para aplicar puros ya que de acuerdo a lo que he visto puede ser perjudicial, igual cada marca tendrá sus especificaciones y manera de usar.


Sería bueno que le preguntara al mecánico y consiguiera mas opiniones, Yo pensaría que si el carro ha estado usando agua y mas en un carro de edad, para mí lo mejor sería dejarlo quieto, claro que leyendo que le han aplicado una pinta, veo que eso es como medio litro y si al sistema del montero le caben varios litros no creo que haya problema porque sería un porcentaje pequeño de refrigerante.