Luces en Ciudad todo el tiempo

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Ya que daniel abrió revivió el tema tengo dos preguntas:

1. Tengo la maña (no se de donde me salió) de, en los trancones nocturnos en Bogotá, apagar las luces bajas y quedarme solo con cucuyos cuando uno esta parado por largo rato. Las enciendo solo al momento de volverme a mover. Siempre me he cuestionado si esto genera o no un beneficio... ¿qué opinan?

2. Hace rato pregunté si es que ahora no es obligatorio el uso de luces en carretera... obvio que una cosa es que no sea obligatorio y otra que sea bueno encenderlas... (tengo mi carro hace 8 meses y me habia desactualizado)
 

danieldeux

Alto kilometraje
Ago 21, 2010
63
...Hace rato pregunté si es que ahora no es obligatorio el uso de luces en carretera... obvio que una cosa es que no sea obligatorio y otra que sea bueno encenderlas... (tengo mi carro hace 8 meses y me habia desactualizado)

No he encontrado información oficial... pero he notado en los últimos 3 viajes que he hecho, que ya muchos -la mayoría- no encienden las luces en carretera
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
yo había leido que el uso de las luces en cierta manera contribuye a un cosumo un poco mayor de combustible y por eso sólo deben usarse en condiciones de poca visibilidad y de noche, ahi el problema es que si un chupa sabiondo lo coge, posiblemente le pone multa, una vez me pasó que salí de tanquear con los cocuyos puestos y me paró una policia, tocó casi que rogarle y hacerle ojitos pa que me dejara ir
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
yo había leido que el uso de las luces en cierta manera contribuye a un cosumo un poco mayor de combustible y por eso sólo deben usarse en condiciones de poca visibilidad y de noche, ahi el problema es que si un chupa sabiondo lo coge, posiblemente le pone multa, una vez me pasó que salí de tanquear con los cocuyos puestos y me paró una policia, tocó casi que rogarle y hacerle ojitos pa que me dejara ir
esa es justamente una de las razones que me llevaban a cuestionarme... qué pasaría si me tipo con uno de estos agentes de la "ley"... pero además como afecta/contribuye al funcionamiento del vehículo. Sobra resaltar que la seguridad va primero.
 

lisheng

Antiguo y Clásico
Ene 1, 2010
655
Siempre pongo las luces en AUTO para que el sólito encienda las luces cuando hay poco luz, últimamente me he encontrado que muchos conductores usan las luces altas en ciudad y no saben la rabia que me da cuando se me pegan.. Me dan ganas hasta de bajarme a decirle que si puede cambiarlo por luces bajas, es muy peligroso porque encandilan mucho y me dejan los ojos adoloridos.

Una vez que regresaba a casa como a 80km/h se me pego un HP con las luces altas y casi me hace estrellar contra el separador.

Yo se que con las luces altas la visibilidad es mucho mejor pero hay que tener en cuenta la seguridad de los demás, las luces altas solo son permitidos en carretera o al menos las leyes de otros países como USA, China y otros países.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Ya que daniel abrió revivió el tema tengo dos preguntas:

1. Tengo la maña (no se de donde me salió) de, en los trancones nocturnos en Bogotá, apagar las luces bajas y quedarme solo con cucuyos cuando uno esta parado por largo rato. Las enciendo solo al momento de volverme a mover. Siempre me he cuestionado si esto genera o no un beneficio... ¿qué opinan?

2. Hace rato pregunté si es que ahora no es obligatorio el uso de luces en carretera... obvio que una cosa es que no sea obligatorio y otra que sea bueno encenderlas... (tengo mi carro hace 8 meses y me habia desactualizado)
Me autorespondo la pregunta legal con base en el articulo a continuación:
http://www.motor.com.co/vehiculos/es-mejor-prender-las-luces-de-automovil-de-dia_8567621-1

Aún queda la duda relacionada con las luces en los trancones...
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
¿Cuáles para tí son casos estrictamente necesarios?
Algo q me dijeron una vez era que son obligatorias para cualquier cruze que no sea obligatorio hace ya 4 años en el curso de manejo
Una vez que regresaba a casa como a 80km/h se me pego un HP con las luces altas y casi me hace estrellar contra el separador.
hombre pues empieze a frenar hasta ir a 20 y q el tipo se aburra y siga, o como buen taxi, en carrefour venden unas lamparotas que se conectan al 12v y apuntele al carro :ninja:
 

juandiegocol

Nuevo usuario
Ene 10, 2011
10

Yo las tengo en mi carro y todo perfecto ya que tengo y cumplo con las normas basicas de la homologacion internacional, entre ellas que la unidad de la luz baja sea con sistema reflector elipsoidal "o con forma de elipse" mas un lente condensador y pues en las altas tienen el sistema de reflectores opticos, y asi es que viene configurado de fabrica el sistema de luces en la mayoria de los autos de gama alta como BMW, MERCEDEZ, AUDI en fin...., la unica falencia que tengo y QUIZAS podrian multarme a nivel de esquema fisico serian en las exploradoras ya que tiene un sistema lente optico tipo fresnel que es la tecnologia mas vieja en sistema de farolas para carros e igual es la principal causante de que quiera prohibir las luces xenon obviamente sumando a el IGNORANTE que las instala, en mi caso para litigar un poco ese hecho las calibre de manera adecuada para evitar en lo menor posible halos o refracción que generen incomodida, si existe pero no tanto como en otros carros...

chevroletoptraadvancega.jpg
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Hola, veo que hablan de luces "medias" esas cuales son, hasta donde yo tengo entendido bueno en mi caso personal de mi stepway, tiene luces de posicion, bajas y altas, donde estaran las medias????
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
hola, veo que hablan de luces "medias" esas cuales son, hasta donde yo tengo entendido bueno en mi caso personal de mi stepway, tiene luces de posicion, bajas y altas, donde estaran las medias????

las luces medias a las que se refiere son las luces bajas que ud. Menciona, el nombre se debe a que en algunos carros se ve como ilumina medio reflector y al poner plenas ilumina toda la "farola"...por eso le dicen plenas.

Pero el nombre tecnico es bajas, ya que iluminan hacia abajo y cerca del vehiculo mientras la altas iluminan lejos del vehiculo y un poco mas arriba para lograr dicho objetivo.

Y como dato adicional, a las luces de posicion se les suele llamar cocuyos.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Me autorespondo la pregunta legal con base en el articulo a continuación:
http://www.motor.com.co/vehiculos/es-mejor-prender-las-luces-de-automovil-de-dia_8567621-1

Aún queda la duda relacionada con las luces en los trancones...

Hombre, Caraldaci, mas allá de Ud, pasar por gentil al no fastidiar al de adelante con el reflejo de las luces en los retrovisores, creo que no hay ningún beneficio directo al dejar las luces de posición (cocuyos) durante el trancón, por decirlo de alguna manera no se está ahorrando bateria es el alternador el que esta suministrando la energía mientras el carro está prendido. Yo personalmente prendo siempre las luces de posición durante el día en la ciudad. Es triste ver la cantidad de gente (ignorante) que cree que las luces en la penumbra se prenden para iluminar y ver mejor y no las prenden porque ellos creen que ven bien, lo que ignoran es que también se prenden para que los demás nos míren por los espejos. Esas creencias evidencian los vacios en el aprendizaje de manejo como lo es tambien el usos de las direccionales, eso pasa cuando quien enseña tiene los mismos vacios, aunque la verdad creo que esas cosas pasan por el sentido común.
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
las luces medias a las que se refiere son las luces bajas que ud. Menciona, el nombre se debe a que en algunos carros se ve como ilumina medio reflector y al poner plenas ilumina toda la "farola"...por eso le dicen plenas.

Pero el nombre tecnico es bajas, ya que iluminan hacia abajo y cerca del vehiculo mientras la altas iluminan lejos del vehiculo y un poco mas arriba para lograr dicho objetivo.

Y como dato adicional, a las luces de posicion se les suele llamar cocuyos.

R! llave !

Gracias,
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Superferj muchas gracias por sus comentarios...
Si sabía que las luces se alimentan del alternador y no de la batería... pero igual quería saber si influía de alguna otra manera el apagralas o tenerlas encedidas, a lo que concluyo que no.
Por otra parte, estoy plenamente de acuerdo con usted en que las luces no son solo para ver sino para ser visto... y que como se ha discutido una y mil veces acá... la seguridad debe primar sobre todo... por eso no sobran las luces ni en carretera ni en la ciudad en caso de ameritarse...
muchas gracias por comentar a mi vieja pregunta.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Superferj muchas gracias por sus comentarios...
Si sabía que las luces se alimentan del alternador y no de la batería... pero igual quería saber si influía de alguna otra manera el apagralas o tenerlas encedidas, a lo que concluyo que no.
Por otra parte, estoy plenamente de acuerdo con usted en que las luces no son solo para ver sino para ser visto... y que como se ha discutido una y mil veces acá... la seguridad debe primar sobre todo... por eso no sobran las luces ni en carretera ni en la ciudad en caso de ameritarse...
muchas gracias por comentar a mi vieja pregunta.
 

Gina

Nuevo usuario
Oct 14, 2010
23
Yo uso los cocuyos y exploradoras aun en ciudad, pero no las medias ni altas. Me parece que en la ciudad también aplica la campaña de hace unos años de "Ver y ser visto"




hola tengo una pregunta respecto a las exploradoras, tenia entendido k era prohibido su uso y k implica comparendo, pero la verdad no he encontrado informacion al respecto.... aunk en las noches veo muchos vehiculos con las exploradoras prendidas... k saben uds al respecto???
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
En una de nuestras reuniones me comentaron eso, no me acuerdo si fue Manuel, pero le he preguntado a policias de transito y ni idea tienen esos tipos.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
el consejo de estado tumbó hoy la norma que hace obligatorio la circulación en carretera con luces encendidas... un tema relacionado con la competencia de otro ente por hacer de la norma transitoria... Ahí salió Palomino a decir que van a seguir recomendando su uso... yo que pensé que esa norma la habían derogado hace rato...
 

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
hola tengo una pregunta respecto a las exploradoras, tenia entendido k era prohibido su uso y k implica comparendo, pero la verdad no he encontrado informacion al respecto.... aunk en las noches veo muchos vehiculos con las exploradoras prendidas... k saben uds al respecto???

Su uso no es ilegal. Lo ilegal es montarlas por encima del nivel del parachoques porque encandila a los demas conductores.