Lugares de pesca

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Buen tema, vivo en Bogotá y mi experiencia en pesca es algo variada, así:

1) En Hidroprado (Tolima), es uno de los lugares que mejor me va, llego a la represa, tomando la vía Prado - Dolores y luego a la izquierda unos 10 kms y ya esta uno en la orilla de la orilla, muy tranquilo el lugar y buena pesca (mojara amarilla) y rayas, las cuale botaba nuevamente o utilizaba como carnada, pero luego consegui una persona que prepara un cocido excelente. Toca llevar botas de caucho porque hay alacranes y culebra cuatro narices (muy venenosa).

2) Neusa: Muy regular toca pagar el derecho a la pesca, alquilar bote y existen zonas vedadas, por lo que queda es muy regular.

3) Paramo de Sumapaz: Toca remadrugar saliendo por Usme y toca dejar el carro cerca de la vía, para llegar a los laguitos pequeños pero llenos de trucha; Poco lo frecuento por seguridad (no hay ni un alma, en varios kms a la redonda), se ve mucho conejo y algunos avisos de osos de anteojos. El oxigeno escasea mucho pues esta por encima de los 4.000 mts sobre el nivel del mar, dan sintomas de dolo de cabeza y mareo, toca caminar lentamente hasta los lagos.

4) Represa Chivor: Bajando por el Sisga - Guateque y via a Villa Maria, carretera en regualr estado, pero justifica la pesca, se alquila un bote y se busca el lugar que uno vea mas tranquilo (casi todo) y listo a disfrutar.

5) Sisga: pescado capitan y trucha, llevo un canasto con higado y fijo salen algunos cangrejos, para no pasar blanqueado. Hace un mes estuve y hay vigilancia que no permite ni acampar, ni pescar. Toca bajar a la orilla pidiendo permiso en alguna finca cercana para llegar.

6) Tomine: Entre Sesquile y Guatavita se ingresa a la orilla, el municipio ha hecho una excelente labor al limpiar el buchon de la mayoria de las orillas, la pesca es pobre pero al quedar cerca de Bogotá le permite a uno llegar mas temprano y salir mas tarde. (tambien con canasto para los cangrejos)

7) Suesca: Fui al pueblo de Suesca, pensando que la laguna era ahí mismo, pero que eso fue otro paseo llegar y cuando llegue casi había desaparecido (se seco gran parte), por lo quedo mas facil salir a Ubate y regresar por Zipaquira.

8) Llanos:
De Villavicencio vía a puerto Lopez, se toma a la derecha en el sitio Pompeya y se llega hasta Piñuelas y pasa un rio que es muy bueno, se acmpa cerca a la orilla y ha darle dia y noche turnados, se coje sardinata, perz sapo, rayado y otros. Uno de mis sitios preferidos.

Puerto Gaitan:
Mas lejos y es paseo mucho mas programado por tiempo, pero por donde quiera uno hay frutificantes resultados.

Mani (Casanare):
Excelente sitio, llegando por fincas particulares (cuñados) y se da uno gusto con caña, chinchorro, arpon y asi mismo la ppesca es variada para consimir asada en el sitio y para llenar las neveras de regreso, porque toca justificar el viaje (7 horas desde Bogota - 400 kms aprox de Bogotá)

9) Costa Norte:

Cabo de la Vela- Camarones (Guajira) - Cartagena - Parque Tairona: Es totalmente diferente por el ambiente, no ha sido grande la cantidad, pero el bajar bandera ya justifica el llevar el equipo de pesca; eso si toca temprano o al atardecer porque de lo contrario es mas el desgaste que los frutos.


10) Leticia (Amazonas):

Voy por trabajo y siempre saco el tiempo para pescar (con todo el equipo prestado), para no enmaletarse tanto en el camino.

Ir Umariacu y Resguardo Macedonia (Brasil), Marasha (Peru) y otros es algo único.


Suerte y en espera de mas aportes frente al tema.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Ismoles, gracias por el dato, veo que tiene mucha experiencia en el tema, mi experiencia llega hasta pescar dormilones por la noche chupando zancudo berracamente en la finca de mi abuelo (QEPD) en el llano jajaja. Veo que la pesca por aqui a los alrededores de Bogotá es como complicada. Estoy retomando el tema buscando actividades para empezar a involucrar a mi hijo de casi 4 años, actividades que lo mantengan alejado de los videojuegos, el PC y el Tv. En pocas palabras, ir de pasatiempo a pescar truchas ¿es como complicado no?
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Estoy retomando el tema buscando actividades para empezar a involucrar a mi hijo de casi 4 años, actividades que lo mantengan alejado de los videojuegos, el PC y el Tv. En pocas palabras, ir de pasatiempo a pescar truchas ¿es como complicado no?

El puente del 18 de octubre de 2010, estuve con la familia en San Gil (niño de 10 años y bebe de 2 años), y la goma d elas pesca la tienen bien afinadita, pues cuando me ven con el arsenal me dicen "adonde vamos a pescar" en el rio Fonce intentamos pero como fue semana de lluvias, estuvo muy complicado, pero por lo menos se hizo el intento, es una terapía para disfrutar con toda la familia.

El día de ayer lunes 1 de noviembre/10, salí de Bogotá a las 4:30 a.m. y en La Calera, nos reunimos 7 pescadores, una hora de camino por destapado, llegando a un caserío para dejar el carro, luego 50 minutos de camino por la carretera para luego bajar a una quebrada y empezar a darle a la pesca, la carnada es con huevos de trucha comprados en un criadero por el camino (encargados previamente) a $20.000 el kilo.

El camino de regreso al caserío pero por las orillas del rio, fueron bastante fuertes pues los riscos eran muy grandes y los cruces por el rio obligados lo cubrían a la altura del pecho y con la corriente del agua es duro, pero en fin terminamos de caminar hacia las 4:00 p.m. pero al ver las fotos, los videos, recordar las caídas, los golpes de las cercas electricas, las raspadas en el monte con la ortiga, los fangos, etc.

Compra de quesos por el camino de regreso a La Calera, cambio de ropa y chocolate caliente, llegando a Bogota a las 9:00 p.m., un día muy largo pero muy gratificante.

La trucha es de los pescados mas dificiles de coger, toca con mucho silencio, halar la caña en el instante preciso (porque la carnada es un festín que en un momento de descuido ya ha desaparecido).

Y lo mas importante, adjunto fotos con hora y fecha.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3434.jpg
    IMG_3434.jpg
    92 KB · Visitas: 7,003
  • IMG_3410.jpg
    IMG_3410.jpg
    97 KB · Visitas: 3,348
  • IMG_3447.jpg
    IMG_3447.jpg
    97.2 KB · Visitas: 7,056
  • IMG_3465.jpg
    IMG_3465.jpg
    97.8 KB · Visitas: 9,702
  • IMG_3462.jpg
    IMG_3462.jpg
    89.9 KB · Visitas: 4,547

andres18dc

Nuevo usuario
Sep 23, 2010
6
Vivo en La Calera y voy con alguna frecuencia al el parque nacional natural Chingaza a pescar .. si van entre semana tienen que tramitar el permiso en la dirección de parques naturales en Bogotá ... pero si van en sábado o domingo la entrada y el permiso se tramitan a la entrada del parque. Es un sitio espectacular se pueden ver muchas especies de fauna incluso toca ir con cuidado pues los venados abundan en esta zona y salen a la carretera, la pesca es buena (trucha arco iris) dependiendo de la temporada (hay veces que no saco ni una trucha y otras me va muy bien) . Saliendo de Bogotá toman la vía a La Calera. Luego pasando de La Calera como a un kilómetro esta el desvío hacia Chingaza, desde este punto son 30 kilometros por destapado hasta la entrada del parque( en este sitio se tramita la entrada que vale $10.000 por persona) y otros 18 kilómetros hasta el centro administrativo de Monteredondo, allí encuentran infraestructura para los visitantes (Hospedaje incluso) y buenos sitios para pescar. Ojalá se animen a visitar este sitio.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Ismoles, ese es un paseo bárbaro, lo que veo es que por las dificultades del recorrido seria muy complicado ir con mi niño, pero se ve que esa salida es bastante "divertida".
Andres18, buen dato, intresante; cuando habla de carretera destapada, que tan difícil es esa carretera para un automóvil (no tengo 4x4)? y cuales son las temporadas buenas para al menos sacar una trucha?
 

andres18dc

Nuevo usuario
Sep 23, 2010
6
Ismoles, ese es un paseo bárbaro, lo que veo es que por las dificultades del recorrido seria muy complicado ir con mi niño, pero se ve que esa salida es bastante "divertida".
Andres18, buen dato, intresante; cuando habla de carretera destapada, que tan difícil es esa carretera para un automóvil (no tengo 4x4)? y cuales son las temporadas buenas para al menos sacar una trucha?

Pues la carretera aunque destapada se puede hacer en automovil lo ideal es hacerla en campero pero de hecho yo he ido en mi golf sin problema. la mejor temporada para ir es época de invierno por ejemplo marzo / abril y septiembre / octubre. Sin embargo es un sitio tan bonito que lo de la pesca es solo una excusa ..también puede hacer senderismo, si es usted aficionado a la fotografía puede hacer unas muy buenas tomas de este ecosistema (páramo)...es muy bacano.
 

SUPERFERJ

Despegó motor
Ago 10, 2010
87
Pues la carretera aunque destapada se puede hacer en automovil lo ideal es hacerla en campero pero de hecho yo he ido en mi golf sin problema. la mejor temporada para ir es época de invierno por ejemplo marzo / abril y septiembre / octubre. Sin embargo es un sitio tan bonito que lo de la pesca es solo una excusa ..también puede hacer senderismo, si es usted aficionado a la fotografía puede hacer unas muy buenas tomas de este ecosistema (páramo)...es muy bacano.


Pues hombre, eso es lo que quiero, mi hijo (apenas va a cumplir 4 años) se está empezando a pegar mucho al pc y eso no me gusta, quiero sacarlo a la naturaleza mas seguido y se que ver pescar le chiflaria de la emoción. Tengo una duda, en el parque el hospedaje está en servicio? mirando en la página de parques nacionales hablan que solo se puede pernoctar haciendo camping...
 

andres18dc

Nuevo usuario
Sep 23, 2010
6
Pues hombre, eso es lo que quiero, mi hijo (apenas va a cumplir 4 años) se está empezando a pegar mucho al pc y eso no me gusta, quiero sacarlo a la naturaleza mas seguido y se que ver pescar le chiflaria de la emoción. Tengo una duda, en el parque el hospedaje está en servicio? mirando en la página de parques nacionales hablan que solo se puede pernoctar haciendo camping...

No sabría decirle con certeza si el hospedaje esta en servicio, pues solo una vez lo utilice y fué hace bastante tiempo, pero si usted va por ejemplo un sábado puede salir de Bogotá a eso de las 6:00 am para que pueda estar en la entrada del parque cerca de las 8:00 que es cuando abren y desde ahí puede perfectamente estar todo el día disfrutando de la naturaleza hasta cerca de las 5:00 pm hora en la que aconsejan salir del parque ..para que esté en bogotá a eso de las 7:00 u 8;00 pm....es un día de puro aire fresco además a la entrada del parque a los niños les proyectan un video donde les explican todo el proceso que tiene el agua desde el páramo de chingaza hasta sus casas en Bogotá. Lo del camping si es como berraco con niños por el frio tan macho que hace de noche.
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Buenas, tengo un amigo que fue guardabosques en Chingaza, el cual me comenta que no hay hospedaje para turistas, pero si hay zonas de camping, pero el frio es mucho debido a que es puro paramo, son alturas entre los 3.200 y 3.500 mts de altura sobre el nivel del mar y si a uno de adulto le puede dar dolor de cabeza, con niños pequeños es mejor evitar.

Hace algun tiempo cuando fui al Nevado del Ruíz en automovil hasta el lugar mas alto (4.600 msnm aprox), los guías dan instrucciones básicas como: no comer dulces, llevar las ventanas ligeramente bajas (no calefacción), tomar agua, caminar lentamente, hacer pausas cuando se sienta mareo; son consejos sencillos pero que ayudan bastante, en condiciones parecidas así no sean tan extremas, pero paramo es paramo y ha uno de primiparo le puede dar duro (sin importar la edad).

Pensando en compartir con la familia tengo programado para el próximo puente (noviembre 13 al 15/10) ir a la represa de Hidroprado, me toca en zona de camping porque esta semana cuando llamé, ya no había disponibilidad de habitaciones o de cabañas. Pero el clima es muy favorable y la pesca excelente (como lo había comentado anteriormente).

Recomendable salir de Bogotá hacia las 5:00 a.m., desayunando en Purificación y armando carpa hacia las 10:00 a.m. El regreso generalmente a las 4:00 p.m. para llegar en la noche a Bogotá,evitando el sol duro en la ida como en el regreso. (distancia total del viaje 460 kms aprox.)

Generalmente por Google Earth (que se descarga gratis), consulto el nombre del sitio que uno quiere saber y lo ubica de manera excelente y con variedad de fotos de los lugares y la opción de ver la mejor ruta para llegar.
 

DariusRacing

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
2,206
Señores, les recomiendo un sitio en la via al sumapaz, saliendo por usme, se llama el danubio, es pasando la represa de la regadera, no hay que madrugar tanto, y es seguro
 

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Señores, les recomiendo un sitio en la via al sumapaz, saliendo por usme, se llama el danubio, es pasando la represa de la regadera, no hay que madrugar tanto, y es seguro

Lo que pasa es que por ahí esta el batallon de alta montaña del ejercito y algunos molestan (depende la suerte) otros son bien y dejan estar en el sector. Todo lo que baja de esos nacederos es bueno, pero se ven algunas personas con chinchorros pescando, por lo cual se llevan desde los mas pequeños peces, lo que no permite que para los proximos meses se puedan pescar truchas de mejor talla.

La ventaja es que queda cerca y la desventaja es que así mismo llega mas gente a darle duro a todo. Por eso un viaje un poquito mas lejos asegura mejores resultados, hasta por el transporte ayuda a limitar la llegada a sitios mas rurales.
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,828
Bueno, depues de observar los problemitas que se estan presentando por la via aguazul - sogamoso hemos decidido cambiar el itinerario ahora nos vamos para la represa hidroprado en el Tolima, de una vez aprovechar a conocer y algo de pesca. Próximo puente festivo. saludos.
 

Raifo

Nuevo usuario
Jul 17, 2013
1
La pesca más segura es en hidroprado mucha mojarra amarilla, el neusa tiene el atractivo de su playa hace mucha brisa pero es tranquilo, de truchas nada, tota promete hay que saber escoger la zona más frío, el paseo en lancha hay que hacerlo. En tomine los lugareńos dicen que hay más carpas y este pez muy difícil pescar con anzuelo. Definitivamente uno vuelve a hidroprado buen clima y mi hijo y yo alquilamos canoa remamos hasta a la mitad de la laguna y nos lanzamos a nadar y a recuperar la canoa por que la brisa la aleja muy rápido ojo eso es algo peligroso por que nadien puede ayudar en caso de emergencia. Eso si se paga pesó a peso el paseo con esa aventura, en tierra caliente es más probable picadura de animales hay que procurar no hacer exploraciones sin guía o acompañamiento con personas de la zona.

Algo de admirar en todos los lugares las personas de la zona son muy amables, hay que dejar la prevención y pasarla bien sin temores.
 

htrujillog

Nuevo usuario
Nov 13, 2013
1
Cordial saludo Ismoles,
Me interesa saber mas informacion de como llegar a sitios de pesca en el paramo de Sumapaz, he tenido la oportunidad de llegar hasta la laguna de los tunos pero de trucha 0.
Podria colaborarme por favor
 
Última edición:

ISMOLES

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
113
Ismoles,

por favor cuéntame de la pesca en chivor, acceso, especies y si es permitido navegar a motor.
saludos

Disculpa la demora, pero el trabajo me tiene un poco alejado del foro. Salida de Bogotá por la Autonorte, Hasta el Sisga y desvio a la derecha pasando por Macheta y Guateque, se continua vía Santa María, antes de Macanal se busca bajada a la orilla del embalse, lo cual es facil llegar hasta la orilla. He podido cojer carpa, pero hay mas variedad de peces; si he visto que llevan trailers partículares con lanchas a motor sin ningun problema.

Cordial saludo Ismoles,
Me interesa saber mas informacion de como llegar a sitios de pesca en el paramo de Sumapaz, he tenido la oportunidad de llegar hasta la laguna de los tunos pero de trucha 0.
Podria colaborarme por favor

Da lastima que el órden público en Colombia se este viendo afectado nuevamente para llegar con tranquilidad a sitios ideales de pesca.

Unos conocidos hace pocos meses fueron de pesca por el paramo de Sumapaz (vía San Juan del Sumapaz), pero el ejercito retiro el batallón de alta montaña y en pleno día les llego de la nada, un grupo de hombres al margen de la Ley (aparentemente guerrilla) los obligo a dejar todos sus implementos de pesca y abandonar el lugar en pocos minutos, lo que les toco obedecer de manera inmediata (mejor cobarde vivo, que valiente muerto). Lo unico que le garantizo es que esta zona es de la mejor para la Trucha (mejor que Chingaza).

En hidroprado, está algo parecido pues llegar por el embarcadero no hay problema, pero por la vía Dolores (parte sur de la represa) esta complicado por la guerrilla, que nuevamente esta haciendo su presencia, la cual se notó muy evidente en el último paro agrario que se presento en el país (segundo semestre de 2013)

Lo anterior obliga a ser precavidos al buscar los sitios de pesca.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Orionbogotano

Nuevo usuario
Ago 2, 2015
1
Buena noche... me esta gustando este hobbie y ando conociendo lugares. Que recomendacion hacen para salir entre bogota y fusa por diferentes vias?? De antemano gracias!